Autor lucce

marzo 21, 2007

Ya lo trataremos. Sí. Desafortunadamente es un tema muy en boga, con muchos estudios, muchas teorías y mucho trabajo por delante cara a educar en valores y defender o capacitar mejor a vícitimas y agresores.

Creo que el tema del acoso en las aulas es algo que, seguro, nos acabará salpicando a los educadores y educadoras sociales, y posiblemente por este tema, se empiece a justificar con más fuerza la inclusión de nuestra profesión entre las paredes de los institutos.

Insisto, seguro que volveremos sobre él (últimamente estoy dejando muchos temas pendientes, ¿no?) Mientras, hoy cuelgo este vídeo relacionado con el bullying que, por lo menos, invita a reflexionar sobre este fenómeno. Lo he encontrado en el blog del psiquiatra infantil y de la adolescencia chileno Julio Volenski y creo que merece la pena dedicarle los dos minutillos largos que dura.

Sobre el autor

lucce

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. No esta mal la reflexion que se hace en el clip. me pregunto si tiene unos destinatarios concretos (educadores, profesores, padres..gente adulta en definitva) y no mira o comparte la vision con los «protagonistas», los menores estudiantes, aosados y acosadores. Por lo demas, como bien dices…algunos ya estamos trabajando con estas problematicas desde hace un año. Ademas en defensa de los menores en situaciones desfavorecidas, que son con los que trabajamos a diario..he de decir que me han tocado ver los toros desde los dos burladeros . En una ocasion fue una menor insultada y vilipendiada..osea victima. Y en otra fue acosadora. La reaccion inmediata del equipo de maestros fue buena y correcta, y por que no decirla dura..com tenia que ser, sin fisuras. Con el tiempo el proceso mas grave ha pasado a ralentizarse, pero nos tememos que hay que seguir encima del problema, pues es algo latente que no desaparece por completo, y en cualquier momento se enciende de nuevo la chispa del acoso, de la violencia entre iguales, de la intolerancia, de la falta de respeto…Ingredientes todos estos del llamado BUlling. Un abrazo compañeros y no nos mantengamos al margen o lo suavizemos (como he visto decir en algun medio ante un capitulo de este tipo: «NO, no era una situación aislada» «Encontronazo fruto de su edad» ….). Ser menor implica tener cubiertos infinidad de derechos, que debemos procurar que se cumplan..pero tambien OBLIGACIONES. Esta usuaria de la que os hablo, la participe en el acoso, se escuda de su comportamineto diciendo que es menor, que tiene 13 años. BASTA YA DE INOCENCIAS – decia el poco convencional Paco Del Moral. Al acosador tolerancia cero.
    un abrazo

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe semanalmente información actualizada sobre el mundo de la educación social en forma de noticias, artículos, opinión… Únete a nuestra comunidad de educadores y educadoras sociales.