Autor lucce

abril 12, 2007

VoluntariadoReleyendo un poco las diferentes entradas que se han ido incluyendo en el Educablog, he visto que estaba pendiente el pasar por encima del tema del voluntariado.

Un ámbito al que guardo mucho respeto, en el que he colaborado activamente pero que, al mismo tiempo, me despierta mis suspicacias.

Y no por la labor que hace, encomiable, sin lugar a dudas, trabajo que demuestra un cierto estado de «sanidad» entre el tejido asociativo o, mejor, entre la población, entre la gente que mantiene a las diferentes entidades que funcionan sin vinculaciones políticas, económicas o de la índole que sea.

Mi crítica es, desgraciadamente, más global. Si el voluntariado existe es gracias, ante y para mayor comodidad del estado o estados. Las ONG’s o las personas voluntarias desresponsabilizan al estado de muchas funciones que él mismo debería asumir, porque es su obligación.

Pero claro, los estados se hallan en coyunturas más ‘macro’, centradas en problemas que, aunque no afecten a la cotidianidad de muchos colectivos, no puden dejar de abordar.

Mi reflexión, con todo, gira en torno a la pregunta: ¿y si no hubiera asociacionismo, no hubiera voluntarios, si la gente que trabaja desinteresadamente dejara de hacerlo?, ¿lo asumirían los estados?, ¿crearían cientos, miles de puestos de trabajo – insisto, hablamos de trabajo – para cubrir la labor que ahora se realiza desde el voluntariado?, ¿está el voluntariado, de esta forma, quitando puestos de trabajo que se deberían profesionalizar?

Sé que el planteamiento puede ser un poco exagerado, que el voluntariado debe mantener esa esencia independiente y que sin él, muchos colectivos, viendo el funcionamiento de los estados, podrían quedar muy desatendidos.

Pero no sé, mi postura sobre ello, como habréis podido comprobar, se mueve casi en un tono de rabia y de enfado: les sacamos las castañas del fuego por la cara, tomando responsabilidades e invirtiendo horas en algo que les corresponde… y con un nulo reconocimiento…

En fin. Espero no levantar muchas ampollas (bueno, sí, por qué no!!) Y sé que todavía pueden comentarse muchas más aristas en relación con este tema: asociaciones que «explotan» a sus voluntarios, apoyos gubernamentales, y un largo etcétera.

Abierto queda pues el debate sobre el voluntariado. Ahora el turno es de ustedes.

Sobre el autor

lucce

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Bonita reflexión. Coincido contigo aunque personalemente me preocupa mucho una de tus frases finales «asociaciones que “explotan” a sus voluntarios»… Esto si que me parece increible!!!
    Tal vez habría que darle algunas vueltas ya que hay muchas ayudas, subvenciones… Que podrían destinarse a ellos y no a seguir aumentando trabajo, solicitando mas proyectos, … No es mejor afianzar lo que se tiene y tratar de buscar las mejores condiciones de tod@s? Mas vale pajaro en mano….

  2. Entiendo tu punto muy bien. La verdad es que, si no hubiera volntariado la gente por si misma «lo haria» pero no tan seguida ni puntualmente como ahora. Los centros necesitarian contratar a personal y harian la labor por unos euros. LO QUE NO ESTOY DEACUERDO es en la parte de reconocimiento, ya que si vosotros hacéis (todos «yo») una labor no es para ser reconcido con algo mas que un cafecito o una cara de satisfaccion de quien ayudamos!
    aunqueeee
    ultimamente, he visto que la clase de voluntariado que solicitan; es de muchas horas y de varios dias a la semana, como un empleo pero no remunerado y hasta alli, si que me parece algo exagerado o aprovechado en algunos casos.
    ya que, el hecho es ayudar no trabajar por 6 meses tres dias a la semana 4 o mas horas. Eso me suena a empleo de media jornada y nada mas.

    de resto!!!! sigamos habiendo lo que nuestra alma nos pide! ayudando a quien podamos! esta dentro de cada uno y esta es la manera mas facil de sacarlo a la luz.

    Nada!!! es todo.
    Besos.

  3. Siempre he pensado que el voluntariado se realiza de forma generosa, sin esperar nada a cambio, aunque eso sí, se recibe bastante.
    El voluntario, siempre y cuando apoye, al contratado, se le respete por qiuen es, se le valore su forma de hacer, eso sera un buen voluntariado, bajo mi punto de ser.
    El voluntariado no debe quiotar, ningun puesto de trabajo, debe haber personal cualificado al mando de esa asociación(ejemplo), el voluntario, no tiene porque ser un especialista en la materia.
    Si tiene responsabilidades y derechos, pero no es un puesto más de trabajo.
    Gracias

  4. Gran parte de las ofertas de voluntariado son para cubrir puestos con una función regular, con un horario regular y con un compromiso a medio-largo plazo, es decir, reúnen todas las condiciones de un puesto de trabajo, aunque sea a tiempo parcial. Pienso que cada vez más el sentido supuestamente altruista del voluntariado está enmascarando un aprovechamiento de las circunstancias por parte de las organizaciones, que saben que muchos posibles candidatos optarán al «puesto» con la secreta esperanza de hacerse, con el tiempo, un hueco remunerado en la organización o, al menos, de ir haciendo currículum. Supongo que las organizaciones responderían a esto diciendo que no disponen de presupuesto para crear puestos remunerados, ya que la mayoría de ellas dependen de subvenciones. Y me imagino que los gobiernos a su vez dirían que ya están estirando al máximo las asignaciones para subvenciones dada la proliferación abrumadora de organizaciones. No sé hasta dónde llegaríamos tirando de la cuerda para averiguar las causas últimas. Yo lo que creo es que se están mezclando demasiado peligrosamente los conceptos «trabajo» y «buena voluntad», de forma que buena parte del capital humano de las organizaciones se da por sentado que es normal que no cobre nada por su trabajo. Pienso que se ha pasado del voluntariado entendido como «actividad extra» dentro de la vida de un individuo (asistencia a ancianos, indigentes u otros colectivos desprotegidos) al voluntariado como actividad regular, como una especie de «prácticas» no remuneradas para un mercado de trabajo cada vez más saturado debido, en mi opinión, al muy loable atractivo que supone para muchos la posibilidad de combinar la faceta profesional con la solidaria.

  5. Respecto a los puntos que se tocan en las opiniones con la diversidad de pensamientos que surgen, yo concibo la labor de voluntariado de la sociedad civil en 3 situaciones, que creo son las naturales y las que dan peso a ese aporte voluntario:
    – En labores de denuncia de injusticias y necesidades, reclamo de corrección de la mismas y seguimiento de las medidas adoptadas. Básicamente una labor de incidencia y sensibilización. Ser gestores de las soluciones a las problemáticas, para que el Estado tome medidas, pero no ser los ejecutores.
    – En situaciones de emergencia ( catastrofe mediambiental, humana,etc) donde lo importante es solucionar un problema urgente, inmediato, con efectos muy negativos si pasa el tiempo sin intervenirse.
    – De manera transitoria, coyuntural y mientras hace efecto las acciones de incidencia y sensibilización, asumir las funciones de cubrir los servicios desprotegidos por el Estado «Solo hasta que el Estado asuma esas funciones». Si esta función se hace permanente y se establece oficiosamente que se asume las funciones del Estado por los voluntarios, es cuando realmente se le desresponsabiliza de sus funciones, les hacemos el juego y no cambiamos nada

    Tal vez un paro general de todas las labores de voluntariado por un día, dejarían en evidencia al Estado y los vacios sociales que tiene todavía, y sería una acción de denuncia e incidencia que les obligaría a reaccionar y replantearse como está funcionado algunos servicios del Sistema. Finalmente, todo ese vacio está en manos de voluntarios, y si hipotéticamente algún día todos se fueran a su casa a la vez, el Estado se quedaría con lo que ya sabemos al aire en muchos temas.
    Por otro lado están las organizaciones que se dicen profesionales pero que responsabilizan a los voluntarios de funciones de contratados o de profesionales, como en su tiempo se empleaba con el Servicio Social sustitutorio ( y obligatorio añado, osea un voluntario obligado), en temas delicados como atención sanitaria.

  6. Yo soy trabajador social y os voy a comentar un par de cosas de todo esto
    1.La mayor parte del voluntariado la hacen personas,las cuales estudian carreras de tipo «social»,ya sea trabajo social,sociologia,terapia ocupacional,educacion social…..y el 70 por ciento son chicas (y en estas carreras es lo que mas abunda).
    2.Se puede comprobar por estadisticas que la mayoria desarrolla su labor de voluntariado como mucho en 3 años (que casualidad,lo que dura una diplomatura o licenciatura),trabajan tres horas a la semana mas o menos,menos los fines de semana,claro.
    La mayoria luego no vuelve al voluntariado,los que se quedan son por que luego quieren ascender puestos en esa asociacion y cobrar (esto ya es trabajo remunerado).
    Creo sinceramente que el voluntariado quita puestos de trabajo a profesionales que estan capacitados para hacer las cosas mucho mejor que las haria un voluntario.Y conste que no digo que pq estudies una carrera de 3 años vas a actuar mejor que uno que no lo tenga,pero siempre tendra mas base,desde luego.Me gustaria que la gente supiera todo esto,porque la verdad es que parece muy hipocrita todo lo que esta pasando en este sector,como esas dos famosas ONGs que se han descubierto que lo unico que querian eran pasta (ONGs:organizacion sin animo de lucro y un huevo).
    Siento despertar a la realidad a aquello que piensan que el mundo del voluntariado esta lleno de gente buena y bondadosa (que los hay pero muy pocos),me gustaria saber quien es el voluntario que lleva mas de 5 años,que actua algun fin de semana y que no ha estudiado ningun rollo «social» de estos.
    Por ultimo me gustaria comentar el caso de un amigo que teniendo trabajo social,el curso de coordinador de tiempo libre y dos masters en inmigracion,fue a buscar trabajo a una asociacion,la cual pedia un experto en inmigracion e interculturalidad:le dijeron que no,que su perfil no lo veian adecuado,que estaban haciendo entrevistas pero momento tenian a dos voluntarias desde hace mas de7 meses hasta encontrar a la persona indicada……

  7. Lo 1º de todo me gustaría pedir perdón a los diferentes contertulios que han pasado por aquí por responderles de forma tan tardía. Entre unas cosas y otras…

    Bueno veamos:
    Ainara, la verdad es que lo que planteas de las entidades no es mala idea, aunque entiendo mque la quiera seguir abarcando o movioéndose en nuevos campos, explorar nuevas vías.

    Victoria, por supuesto que una sonrisa o un cafecito también reconforta, tanto siendo voluntario como siendo trabajador remunerado, pero, como bien expones, el problema radica cuando algunas asociaciones plantean las ofertas de voluntariado como tú dices, exigiendo un compromiso que es casi casi laboral.

    Totalmente de acuerdo Carmen, pero como alguien dice por ahí abajo, hay motivaciones de otro tipo que llevan a ejercer esa labor.

    Respecto a lo que comentas, Arancha M, no me queda más que suscribirlo, ya quees la sensación que muchas veces queda (exceptuando quizá casos como el de personas jubiladas que emplean su tiempo dedicándolo a obras sociales, por decirlo de alguna manera) y, al mismo tiempo, considero que a tu respuesta se le puede añadir perfectamente el planteamiento que hace Francisco, con tres tipos de voluntariado más vocacional, si quieres.

    Y finalmente, yo la verdad es que a veces, un poco a mala leche, suscribo las palabras de Alex una a una, pero tb es verdad que existe gente en la que se no se dan esas características y que realmente entrarían en esa definici´n totlamente altruista que entendemos por trabajo voluntario. Por otra parte, tb me gustaría señalar que no hay que dejar de descomfiar en todas las ONG’s porque dos hayan querido, presuntamente hacer malversación de sus fondos.

    En fin, gracias a todos por participar en este debate.

  8. Hola, como me sugirio Lucce en el post de la web de Animacion sociocultural voy a plasmar mi comentario sobre el voluntariado y los voluntarios.

    Tomarlo con calma pues este comentario va a ser largo. Quiza en esceso, pero bueno asi es posible valorarlo desde otras perspectivas

    A decir verdad, mucho ya encuentro escrito y quiza mi aportación sea una sintesis de todo ello y un poquito más…. o menos.

    Hablare en parte desde mi experiencia, voluntario, profesional… ya sabeis el mundo que me rodea y luego desde un sentido más critico.

    ANTECEDENTES

    He sido voluntario muchos años. Primero en centros juveniles con la paroquia y las monjitas, donde conoci eso del «trabajo social», » la Educación desde el T.L.» y algo más….

    Desde allí me implique un poco más y me meti a ser voluntario tambien en la Casa de Acogida que mantenian y hacer otro tipo de Voluntariado que si en un inicio no tenia ni idea, poco a poco, gracias a que mantenian formación interna, tuve unos vagos conocimientos del Tema. Eso si, escasos, muy escasos en determinadas ocasiones, pero bueno como mis funciones era de apoyo escolar con chicas de la casa, pues fuimos tirando.

    Esto me animo a que poco a poco me gustase la idea de lo «social» y me plantease dedicarme profesionalmente a ello. Asi que gracias al voluntariado, me plantee estudiar algo de formación sobre lo social.

    Yo habia estado desde los 14 años hasta los 18 en centros juveniles y campamentos y grupos de parroquia (y el ultimo año en la Casa de Acogida) me habia sacado el curso de Monitor de T.L. y poco más conocia a excepción de esa minima formación interna que ofrecian las Adoratrices.

    Entonces en mi barrio Cazoña, uno de los barrios de las afueras de Santander con más viviendas sociales de los de antes (mediados de los 90), con lo que conlleva, gran numero de Gitanos, familias desestructuradas, mucha población juvenil y adolescente, drogas y alcohol, abrieron un Centro llevado por un equipo de educadores, bueno era un educador de calle y 2 educadores que hacian labores de Medidas judiciales apostando por el medio Abierto.

    Necesitaban voluntarios y yo me apunte. Era un año que tenia medio libre. Habia finalizado informatica y tenia currillos esporadicos, asi que podia dedicar mucho tiempo al voluntariado (5 o 6 dias a la semana 3 o 4 horas, más o menos el tiempo que estaba abierto el centro o si podia ayudar algo más pos tambien), y eso que seguia tambien cumpliendo un poco más alejado con mi voluntariado con las Monjas y la parroquia (es lo que tiene el estar desempleado)

    Tuve la suerte de conocer desde casi el inicio el funcionamiento del centro, y la implicacion de quienes lo llevaban me permitieron conocer un poco más profundamente el tema social. Además era el unico voluntario, asi estuvo la cosa durante 3 años.

    Mientras estaba alli de Voluntario hice varios cursillos que ofrecia Caritas, saque por Asetil el titulo ese de Educador de Calle una formación a distancia que en principio me gusto mucho y que luego he visto que es tambien muy basica la formación. Estuve en varias ocasiones en la Escuela de formación de El Escorial de Caritas y otras jornadas, congresos y demas que me invitaban a participar. Todo esto como voluntario. Hasta que comenzo a presentarse la opción de cubrir bajas del Educador.

    Vi nacer y ser parte de REDIA, la Primera RED de Infancia y Adolescencia de Cantabria, un nucleo de coordinación entre los diferentes centros y recursos que hay para menores en cantabria.

    Tuve la suerte de Trabajar con los Educadores de la RED los escritos para las enmiendas que se preparaban por aquiel entonces en la Ley del Menor.

    Sacamos adelante varios proyectos puntuales como los primeros Campamentos en la ciudad (coas que aqui hasta ese momento no existian), y muchas experiencias más que en otro momento quiza pueda contar.

    Pero por aquel entonces llego el CFGS de Animación sociocultural, y como la Diplomatura de Eduso no existe en cantabria pues me apunte.

    En ese primer año formativo , el educador que llevaba la coordinación del centro, pues por aquel entonces ya eramos 3 voluntarios, por motivos familiarres tuvo que abandonar el trabajo, y Caritas me ofrecio cubrir ese puesto hasta encontrar un Diplomado… Si un Diplomado, no un Educador social ni nada por el estilo de lo social, porque era la unica forma de conseguir la
    subvención principal que mantenia abierto el centro y del que salia además de los materiales los sueldos.

    Pasaron unos meses y antes del verano ya habia un chico con diplomatura en Empresas que comenzo a estar conmigo. Poco a poco se hizo una idea de como llevar el centro y cuando regrese al pasar la temporada de de los campamentos donde trabajaba pues ya estaba ocupando al completo el puesto (es un chico muy implicado, ahora en la actualidad es educador social y todo, se saco la carrera mientras trabajaba alli), pero bueno lo que me choco fue que metiesen a trabajar a alguien que no tenia en principio menos idea que la mia.

    A mi no tardaron en llamarme pues cuando comence a realizar las practicas del 2º Año en animación un educador del Ayto me abrio las puertas para llevar un nuevo centro juvenil en el casco antiguo de la Ciudad. Alli estuve, contratado, realiznado mis practicas y supervisando las practicas de otros 2 compañeros/as de ciclo a la vez que contaba con varios voluntarios que me apoyaban de la parroquia del barrio donde se establecia el centro juvenil.

    Despues saque la titulacion de TASOC y alli me quede 2 años más hasta que por desgracias de la vida en un triste accidente automovilistico se llevo la vida del educador social de la zona, y con ello desaparecio la subvencion que nos mantenia a flote.

    Asi que he visto de todo, he estado en todo (bueno en todo lo scrito antes.. que en todo TODO no se puede estar).

  9. AHORA ES EL TURNO DE LAS OPINIONES PERSONALES SOBRE EL VOLUNTARiADO.

    El voluntariado es algo que esta ahi, que es necesario. Que es parte del Tejido social.

    Ahora bien. Siendo Criticos y valorando mi experiencia personal podemos analizar

    Por un lado me quedo con la Clasificación de Francisco sobre los tipos de Voluntarios.y el añadido por Lucce de Vocacional

    En otro tema, yo mismo he pasado parte de mi voluntariado esperando un poco la oportunidad de abrirme camino profesionalmente, pero a la vez creo que vocacionalemnte. No se si me explico bien. Cumplia mi voluntariado antes de plantearme trabajar en ello, pero despues sentir que no estaria de más sacar para vivir haciendo lo que me satisfacia, y por ello añadiendo las horas de voluntario en mi curriculum para poder promocionar y conseguir trabajo.

    El voluntariado debe estar abierto a todos/as, pero en su justa medida. Abierta para el «VOLUNTARIO» y que la entidad en la que se hace voluntariado le reafirme, le implique y le forme, en medida de las necesidades de este.

    Yo mismo apuesto por el voluntariado. PEro un Voluntariado que no implique la perdida de puestos de empleo, como el que quiza yo mismo protagonice y que luego se volvio en mi contra en otra ocasión.

    Considero que los proyectos y demás actividades deben ser coordinadas por PROFESIONALES, y que como misión puede ser implicar a la sociedad que les rodea, debe existir voluntarios que apoyen la iniciativa.

    Si el coordinador, o las perosnas que llevan el proyecto fuesen gente que si estuviese cualificada pues nada todos voluntarios si es lo que se desea, pero, la realidad no es asi.

    Se sacan muchas ayudas para mantener centros abiertos donde el profesional apenas rinde media jornada, o en otros casos donde no existe un profesional. Y es al fin y al cabo el ESTADO quien debe poner solución. Debe ser quien financie y ponga Educadores, Animadores, y demás profesionales donde se les necesite.

    Ahora en estos años, casi un colectivo más a ayudar es el propio de los que nos dedicamos a esto de lo «Social». ¿Que porcentaje de titulados hay en paro?. ¿Por que no se emplea a esta gente cualificada en llevar a cabo sus funciones y en vez de ello se utiliza la figura del Voluntario?

    ¿Sera cierto que las empresas o entidades esplotan la imagen de un «supuesto» proximo puesto de trabajo para coger a 4 o 5 voluntarios (si de esos que nos metemos voluntarios para promocionar y tener más lienas en el curriculum) y no sacar al final ese puesto de trabajo?.

    Relacionando con esto tamiben podrian ser las practicas,,… pero ese es otro tema ¿verdad?.

    Bueno ya no me estiendo más y decir que aunque ahora tengo trabajo en esto de la ASC, me disgusta mucho el panorama que observo desde mi puesto «privilegiado» de Coordinador de la RED de TASOC y TISOC, y más cuando hablo con otros compañeros y compañeras EDUSO y en muchos casos se encuentran laborando en otros puestos que no tienen que ver con lo social.

    Un saludo

    ISrael

  10. estoy de acuerdo con Carmen, una de los principales requisitos del voluntariado es el ALTRUISMO Y LA SOLIDARIDAD.

    COMO VA A DESAPARECER EL ASOCIACIONISMO, ESO SERÍA SOMETERSE AL ESTADO…GRACIAS A PA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y HACERLO DE MANERA DESINTERESADA PODEMOS TOMAR PARTE DE LAS DECISIONES Q AFECTAN A MÍ VIDA COTIDIANA Y A LA GESTIÓN Y CONSTRUCCIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA, SOCIAL Y CULTURAL DE LA SOCIEDAD. Y ACCEDER A LOS ESPACIOS Y MECANISMOS QUE VISIBILIZAN Y REPRESENTAN MI CONDICION DE CUIDADANO/A.

    CREO QUE ES DIFICIL QUE DESAPAREZCA ESTA FIGURA PROQUE SIEMPRE VA A HABER UNA NECESIDAD INSATISFECHA QUE MUEVA A UNA PERSONA O VARIAS A SU SATISFACCIÓN.

    YO PIENSO DE TODAS FORMAS QUE ESTA LABOR NO EXCLUYE LA RESPONSABILIDAD PÚBLICA, NI ES UNA LABOR SUBSIDIARIA, ES UNA LABOR QUE COMPLEMENTA A LA DE LOS PROFESIONALES.

    GRACIAS

  11. Saludos a todos!
    A lo largo de mi experiencia voluntaria me he encotrado con personas que no estaban muy deacuerdo con el hacer voluntario.
    yo me pregunto ¿ dentro de todas las opciones personales que existen, desde pasar la tarde en el parque fumando porros y charlando, hasta ir a un centro comercial y consumir, el voluntariado como opcion personal se puede considerar alguna lacra?
    No se, de verdad, como opcion personal, a mi me gustaria que nos dejasen tranquilos…

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe semanalmente información actualizada sobre el mundo de la educación social en forma de noticias, artículos, opinión… Únete a nuestra comunidad de educadores y educadoras sociales.