Autor Iñigo

abril 13, 2007

Vaso de caféEl otro día, mi coordinadora toco mi puerta y sin más preámbulos, me dijo que la semana siguiente empezaba un educador de prácticas y que me tendría que encargar de él por una temporada.

En un principio, me pilló un poco de sopetón y solté un lacónico “vale”, pero luego, no pude reprimir el pensamiento “¡valla marrón!” Y es que, quieras o no, el tener a alguien a tu cargo, siempre requiere responsabilidad. En un principio, puedes optar por la actitud de “mutis por el foro” y pasar olímpicamente del “chico de prácticas”, dándole toda clase de memorias y proyectos, densos a más no poder, interesantes en un 1% y educativos en una medida inapreciable, ¡vamos, hacerle perder el tiempo! O por lo menos, ocuparlo con algo no muy útil que digamos y más cercano a lo usual en una carrera académica que a unas PRÁCTICAS.

Es una opción, bastante cómoda por cierto. El secreto está en inventar todo tipo de excusas, de evasivas o falsos argumentos, táctica ésta, que con un poco de práctica podremos dominar a las mil maravillas y que incluso nos reportará cierta satisfacción, equiparable a la de un trilero cuando nos engaña con el juego de los cubiletes.

Toma, Ander, ahí tienes los proyectos educativos, estúdialos con atención, ya que en ellos encontrarás muchas claves para tu acción educativa.

  • Toma Ander, estos libros de actividades. Mira cuáles podrían usarse con chavales con problemas de integración.
  • Ander, podrías ordenar los materiales y libros, así podrás descubrir el génesis de nuestra labor educativa.
  • Ander ¿podrías hacerme estas fotocopias?… ¿Me traerías un café, majo?

Incluso al escribir estas líneas, me veo tentado a utilizar a mi “chico de prácticas” con fines egoístas, aunque netamente útiles. Así no sería una carga, así sería un beneficio, ¡UMMM….!

Pues va a ser que no, porque que le vamos a hacer, pero uno es un ser con una conciencia férrea que no le deja más que levemente imaginar, ¡lastima!

Y es que todos y todas hemos pasado por el periodo “chic@ de prácticas”, y no puedo evitar recordar lo agradecido que me siento con algun@s y lo…. Con otr@s, vamos que no valgo, me falta morro y además no lo puedo evitar, incluso disfruto con mi “chico de prácticas”, viendo como observa, como se esfuerza, como tropieza, como pregunta sin sentido, como suelta de pronto una idea brillante…

Esto debe de ser más o menos lo que siente un padre o una madre al observar a su pupilo andar, tropezarse…al final, nos vemos reflejados a nosotros mismos y no podemos dejar de emocionarnos por la nostalgia.

Así que yo, el año que viene repito…

Firmado; “Un ex-chico de prácticas”

Sobre el autor

Iñigo

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Sii y el chico de practicas debe estar pensando: » debo aguantarme a este Tio porque no me queda otra si quiero aprender algo o quedarme trabajando en este sitio» que fastidio con este cretino!!!

    jjajaja yo lo pensaria. Lo pienso!

  2. La verdad es, que seguro que hay mil historias de prácticas «fraudulentas» o de explotación disfrazada de prácticas. Y estaría muy bien que la gente se animase a contarnos sus experiencias. Por otro lado, tienes razón Victoria, yo tampoco me aguantaría, ¡seré cretino! ja,ja, ja

  3. Tote, no te conozco..pero si eres compañero de profesion y amigo de Raul o Iñigo..se te puede permitir de todo..pero me hago una pregunta:
    ¿¿¿¿Tu no fuiste en su dia, ese chico de practicas desvalido, en busca de respuestas educativas ante lo que se le presenta en su futuro laboral??
    Lo siento Tote..pero aunque quieras una vida de color de rosa…tu tambien fuiste marron.
    Desde las barricadas..Asi

  4. Así es, lo fuí y en muchas situaciones aún lo sigo siendo ya que nunca dejamos de aprender cosas nuevas. Por eso mismo, el chico de prácticas está encantado conmigo. Lo único que pretendía era ironizar sobre el tema, intentando ponerme en el lugar de quién tiene un enfoque tan egoista de las prácticas para pinchar un poco al personal y discutir sobre esta realidad.

  5. Me estáis asutando chicos jaja dps de como me pintaron las prácticas en la carrera y teniendo esa sensación que comentáis he estado postergando las prácticas hasta el final y dps de leer esto… uff jajaj (ya no me gusta la carrera de por si y ahora…)

  6. No te asustes Iratxo, que las prácticas, si tienes suerte, a través de éllas, puedes incluso cambiar tu opinión y buscar el encanto vivencial que tiene esta profesión. Porque si algo es la educación social, es una profesión práctica. Yo por mi parte, he disfrutado realmente cuando he empezado a trabajar y en algunos momentos de las prácticas. Así que ¡animo! y si te va mal, lo puedes compartir con nosotros aquí en el educablog. Estaremos encantados de que así sea

  7. jajaja

    muy bueno….
    yo estoy en tu misma situacion, el lunes vuelvo de vacaciones y me traeran a una «chica de prácticas» para hacerme cargo…
    aprovecharé tus trucos para sacarle partido 😛

    una ex chica de prácticas que no lleva bolsos de tela

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__