Autor lucce

May 9, 2007

Logotipo del Movimiento AnfibioDesde la trinchera, tras la barricada, con la juventud por bandera y con bravos ideales como arma de asalto. Esta aparentemente belicosa descripción es la que me ha surgido tras descubrir al Movimiento Anfibio (por no decir que también me han hecho sentirme un poco viejo)

El Movimiento Anfibio – Educador@s en Acción es un colectivo busgalés de acción social autogestionado, integrado por alumnas y alumnos de Educación Social.

El principal objetivo de este grupo es el de fomentar la conciencia crítica en la sociedad, además de defender la figura de los Educadores y Educadoras Sociales como profesionales necesarios en la sociedad, objetivos nada baladís.

Ese curioso nombre de Movimiento Anfibio surge, según cuentan en su web, de una ponencia que Imanol Zubero impartió en unas jornadas, en la que afirmó que las personas debíamos ser anfibios para adaptarnos a las nuevas sociedades, ya que los anfibios son capaces de vivir tanto en un medio líquido como en un medio sólido.

Bonita metáfora y bonito colectivo el de estos Educar@s en Acción. Y también más que interesante la bitácora que gestionan y en la que tienen cabida gran cantidad de temas de carácter social (vivienda, pacifismo, educación, etcétera) y en el que, obviamente y tal y como se apuntaba al describir sus objetivos, la Educación Social, esta profesión, tiene una amplísima presencia.

Por todo ello, el Movimiento Anfibio tiene un nuevo seguidor y espero que también lo sean todos los que os acerquéis hacia ellas y ellos. De momento, yo les linko aquí, a la derecha. El Educablog también es Anfibio.

Sobre el autor

lucce

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. fomentar la conciencia crítica en la sociedad, además de defender la figura de los Educadores y Educadoras Sociales como profesionales necesarios en la sociedad

    Tienen toda la razón, estamos infravalorados. Más rabia da cuando conceden subvenciones, reconocimientos y privilegios a asociaciones y gente con finalidades sin sentido. Una pena realmente.

  2. Pues sí, la tienen y es por ello, por esos objetivos que desde Educablog nos sumamos a hacernos nosotros también Anfibios.
    Un saludo!!

  3. Estoy echa un lio. No se si hacer educacion social o magisterio.
    Me gusta tratar con la gente, especialmente niños, personas que necesitan ayuda,…
    Necesito que me aconsegeis como profesionales que sois de la educacion social.
    ¿Tiene futuro?Es una profesión interesante.
    Un saludo y muchísimas gracias.

  4. Hola Mabel!! No sé muy bien que decirte. En principio, entiendo que las diferencias entre Educación Social y Magisterio son amplias. 1º porque el campo de actuación de las educadoras y educadores sociales es grande y magisterio, al fin y al cabo, se circunscribe a un aula. Como educadora social con infancia se trabajan aspectos basados en la protección de los menores, sobre su desarrollo, sobre su ocio… siempre ahí al lado. Evidentemente la labor del profesorado de la Educación “Reglada”, ha de circular en esos parámetros pero un porcentaje importantísimo de su tiempo se destina a la enseñanza estrictamente académica.
    Y respecto a lo del futuro… pues no sé; dependiendo de dónde seas, acceder a profesora tiene, por lo menos de donde soy yo, grandes diferencias a nivel salarial, amén de que no dejas de ser funcionaria, pero, al mismo tiempo, es más difícil acceder a un puesto de profesor que a uno de Educadora si bien tb hay que reconocer que las chicas lo tenéis más crudo para pillar curro de educadora que los chicos… Uf, no sé, me da que no te he ayudado demasiado. A ver si otros contertulios te aportan algo más que yo.
    Un saludo!!

  5. Mabel, mabel, mabel…

    Nos pones en un brete dificilmente solucionable, pero gratamente atractivo para describirte a los que amamos esta profesion en sus pros (que son muchas mas) y sus contras.

    Lo de que es una profesión interesante..que no te quepa duda, es mas. Este blog es un buen ejemplo de que aqui nadie pasa desapercibido y muestra una comlpejidad y autorealización profesional que a veces nos sorprende a los propios profesionales.

    Los ambitos de actuación, someramente te los ha descrito mi amigo Lucce, si bien es justo decir que el/la educadora social trabnaja ademas de con menores, con 3º edad, toxicomanias, derechos humanos, ecologia, mujeres, mujeres maltratadas, prostitución, educacion especial, personas con discapacidad (psiquica, paralisis cerebarl, sindrome down, etc, etc…). un abanico grandisimo.

    La carrera, sobre todo en el primer y segundo curso comparte incluso algunas asignaturas (Didactica, psicologia basica, etc, etc…) y los profesores suelen ser los mismos, dado que se imparten ambas carreras en las mismas facultades (regularmente).

    Por tanto…TU TIENES LOS DATOS, Y TU TIENES LA PALABRA.

    ANIMO Y SEA CUAL SEA TU DECISION…que te vaya bonito, que decia rosana en la canción.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__