Autor Iñigo

mayo 24, 2007

Imagen de un institutoHace ya unos meses, nuestro amigo Lucce, nos hablaba de los y las educadoras en las aulas y se refería a que en Extremadura tenía entendido que se había llevado a cabo alguna iniciativa en este sentido.

A colación de esta cuestión, el otro día llegó a mis manos un articulo en él que se desarrollaba este tema bajo el título “Un nuevo profesional en los IES de Extremadura: el educador social”.

En el mismo, se habla de la experiencia extremeña, que lleva realizándose desde septiembre del 2002. En este sentido, el educador se ubicaría en el departamento de Orientación y colaboraría estrechamente con el departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.

Por otro lado, se quiere trasladar la idea de que las funciones que asume el educador o educadora vienen condicionadas en gran medida por el centro educativo en el que se ubica, habiendo gran diversidad en las competencias que se le atribuyen. De este modo, podemos señalar algunas de las más destacadas:

  • Participa en el Plan de Acción Tutorial, concretamente en lo referente a la prevención y resolución de conflictos, educación para la salud, prevención de la violencia contra las mujeres, igualdad de oportunidades o el desarrollo de habilidades sociales.
  • Participa en los programas de formación de padres y madres.
  • Detecta y previene los factores de riesgo que puedan derivar en situaciones socioeducativas desfavorables y media en conflictos escolares.
  • Diseña actuaciones y vela por la convivencia escolar implicando a los distintos sectores de la comunidad educativa y a ésta con el entorno social.
  • Colabora en la prevención y control del absentismo escolar.
  • Se encarga de la recepción del alumnado usuario del transporte escolar.

Para finalizar, destacaría que como bien recoge dicho artículo, el hecho de no tener “docencia directa”, posibilita que el o la educadora tenga una mayor flexibilidad para coordinarse y colaborar con los diferentes sectores y ofrece la posibilidad de brindar una atención más individualizada, mejorando el clima de convivencia entre la comunidad educativa.

Una vez leído el artículo, uno tiene la sensación de que la definición de la figura del educador o educadora en un IES, no queda suficientemente clara. Por un lado, me parece muy importante la función que se le atribuye como mediador y como formador, sobre todo en lo referente a materias trasversales del currículo, que suelen ser las que más cojas se dejan.

Por otro lado, no estoy de acuerdo en un par de funciones, que me parece que desvirtúan y diluyen esa figura.

El hecho de tener que participar en el control tanto del absentismo escolar como de las incidencias acaecidas en el transporte escolar, pueden llevar a ver nuestra figura como un “cuidador” que con todos mis respetos, no es una función propia de un educador y que puede llevar a estigmatizaciones, viendo el alumnado dicha figura como un “controlador” y en consecuencia, perdiéndose así la esencia de nuestra función como mediadores.

De este modo, y basándome en mi experiencia en centros educativos, tengo claro, que nuestro cliente y nuestra prioridad dentro de la mediación debería ser el alumnado, generando puentes de comunicación entre este colectivo, el profesorado y los demás miembros de la comunidad educativa. No me parece apropiado que el educador o educadora participe, aunque sea de soslayo, en labores de control. Insisto, esa no debe ser su función.

Por último, quiero señalar el reto que en mi opinión, es el más complicado al que el educador o educadora ubicada en un centro educativo deberá hacer frente; ¿Cómo integrarse en el centro educativo sin que se le estigmatice o se le identifique con un colectivo u otro? Es decir ¿Cómo ser un puente equidistante entre las diferentes orillas de la comunidad educativa?

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Iñigo

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  1. Muy interesante este artículo al que me gustaría añadir que en las secciones de educación de algunos sindicatos, por lo menos aquí, en el País Vasco, comienzan a contemplar nuestra figura para incluirla en los centros de enseñanza.
    A mí, personalmente, me parece una buena noticia, otra cosa será en qué forma llegará esa inclusión (si con ese modelo, extremeño, otros, etc…)
    Aió!

  2. Haber si tengo tiempo y leo el articulo. a veces estas cosas a priori me dan un poco de miedo, pues tendemos no se si subjetivamente a edulcorar y embelesar nuestras acciones, en distintos ambitos educativos. Me explico (y os juro que hoy no estoy pesimista), la realidad educativa es dificil, compleja, y en los centros escolares nos estamos encontrando profesores/as frustrados, quemados y cargados de trabajo, cada dia menos valorado. El otro dia, una tutora me estuvo hablando 20 minutos del grupo, cuando yo queria focalizar la atencion o el plan en un menor concreto, mi menor, objeto de mi trabajo. parecia que nos hablabamos, pero no nos escuchabamos. La figura del educador social es una mas, dentro del entramado educativo que se puede producir en la escuela, y un muy buen recurso mas para conseguir fines concretos…pero podemos caer en la facilona declinacion de …
    1. Hay que descongestionar de trabajo a los docentes, y mas con chavales con dificultades, principalmente de conducta, etc, etc…
    2. Como nuestra carrera esta recien parida y en pañales, debemos exigir, aunque sea con calzador, la ocupacion de puestos de trabajo y perfiles profesionales que ayuden al buen discurrir del quehacer diario de un centro educativo.

    ¿¿¿Buscamos un fin..pero no sabemos donde queremos llegar en realidad??? La reflexion debe ser amplia, y los objetivos muy bien fijados..sino estaremos cayendo en el sindrome del portero. «Hay una persona, porque hay que poner a alguien».Estoy totalemente de acuerdo con Iñigo en el tema de la estigamitacion del educador, ..pero supongo que eso mismo le pasaria hace 10 años al orientador , a ese pedaogogo o psico pedagogo que recien entrado en las aulas, no sabia ni donde meterse y encima parecia un intruso en medio de Profesores que veian coartada o vigilada su cotidianeidad. Leo en las revistas sindicales que la figura del Orientador se quiere instalar tambien en los centros de Formacion Profesional, y por eso puja la Asociacion de euskadi de Orientadores…Ya saben el dicho, quien no llora, no…….Educacion por contra, reduce los costes cada año exponencialmente al incremento de las necesidades, los paros en los centros se suceden, las Humanidades por fin parece ser que van a empezar a ponerse en practica para ver como funcionan..Total: No sabemos adonde vamos, y quizas por ello no sepamos ni quienes somos (profesores, orientadores, educadore sociales…y por supuesto los alumnos/as).
    FDO. Un Pesimista Optimista

  3. Lo primero, destacar lo inspirado que te veo Asier, haber cuando te animas a escribir un artículo.

    Por otro lado, quería apuntar, que es cierto que el ecosistema escolar es complejo y que la incursión del educador social en el mismo, no está exenta de dificultades y problemas como el de la estigmatización o el de convertirnos en meros parches tapagujeros.
    Aún así, creo que nuestra figura puede llegar a ser vital dentro de esta realidad, si bien, el camino hasta hacernos con un hueco y sobre todo con un rol definido, será difícil, pero necesario. Es un reto para quienes trabajemos en este ámbito, ya que nadie nos va a decir cuál es el siguiente paso.
    Sólo me queda dar ánimo a quienes aterricen en esta inestable pero apasionante pista de los centros educativos.

  4. Hola otra vez, el artículo que mencionais no lo he leído, pero mefio completamente de lo que has dicho Iñigo. Has apuntado muy acertadamente lo de la estigmatización y lo de ser un mediador entre alumnos, profesores y padres. El problema que veo yo, desde mi humilde punto de vista y la única experiencia que tuve en este ambito, es que no pertenecemos a ninguno de esos tres grupos que conforman el centro educativo. Esto me hace pensar que la incursión de la figura del educador social será la del enemigo de todos, cuando la intención es todo lo contrario, pero dado el clima de los colegios en los últimos tiempos digo esto porque es muy posible que:
    Los profesores: nos verían como una especie de «defensor del menor»
    Los alumnos: nos verían (no en todos los casos) como unos infiltrados, profesores con piel de cordero.
    Lo padres: Sencillamente no creo que entendieran nuestra posición y labor y pensarían que estamos de más porque ya hay orientadores, psicólogos, etc.
    Cosa que tampoco facilita nuestra incursión en este ámbito (los orientadores y psicólogos nos iban a ver como una amenaza y no como una ayuda), desde luego no creo que nos allanen el camino. Lo digo por experiencia.
    No obstante, me parece muy bien que se expanda a otros sectores la figura del educador, pero como en todos los lados, no va a ser una camino de rosas.
    Lo siento, no es que sea pesimista, es que haya por donde miro es lo que veo.

  5. Desde luego, y tal y como apuntas Josu, el camino es muy complicado, y no en vano, como educadores sociales, ya estamos acostumbrados «desgraciadamente» a tener que abrirnos paso como profesionales reconocidos y con un lugar en los diferentes ámbitos en los que actuamos. No obstante, no puedo dejar morir completamente la esperanza y a la vez apuntar que precisamente esa lucha, ese no estar acomodado de los y las educadoras sociales es parte importante de nuestra identidad y de nuestra función en esta sociedad.

  6. Hola soy Ana, educadora social, llevo 5 cursos contratada en un centro educativo concertado trabajando en la etapa de la ESO.
    De cada día estoy más convencida de que en todos los centros educativos debería estar contemplada nuestra figura.
    Ánimos a todos!

  7. Gracias Ana, por acercarte a esta ventanita. Que gran suerte de otra compañera que nos puede hablar desde dentro, de la profesionn desde los centros educativos, del emjambre profesional, dificultades, oportunidades, soluciones..

    Animate, esperamos tu respuesta o vivencia algo mas extensa…por fi ¡¡¡¡

  8. Eso Ana, anímate a compartir tu experiencia, que tiene que ser muy interesante además de poco vista, por lo menos por ahora, en nuestro mundo de la educación social.
    ¿Por qué ves necesaria nuestra figura en los centros educativos?

  9. Buenas,
    si esta ventana sirve para compartir, hago un S.O.S a todas aquellas comunidades autónomas y municipios que han implantado la figura del educador/a social en los centros educativos de Primaria y Secundaria. Tengo claro que Extremadura se ha hecho y que en Euskadi está en vías de desarrollo? Los resultados son positivas? Cuáles son los puntos fuertes/débiles en esas experiencias? Se encargan de la dinamización de las AMPAS ?Lo pregunto porque en el municipio donde trabajo ( San Celoni) una población entre Gerona y Barcelona se está estudiando una posible inclusión de educadores/as en los centros de Primaria y Secundaria.
    Con la inclusión del educador/a en centros ( valorado en toda la comunidad educativa) invadimos algunas competencias a nivel autonómico. Aún así, la comunidad educativa del territorio afirma que se tiene que hacer lo posible para llevarlo a cabo . El período de implementación empezaría en el curso 2008-2009. Me interesa mucho conocer experiencias,etc….
    Saludos y a ver si alguna ánima caritativa tira un cable… Muchas gracias!

  10. Sobre el artículo que mencionáis dos planteamientos que a mí me crean muchas dudas. Primero , i siguiendo en la línea que apuntabais, el de que el educador social no quede SOLO como un profesional «auxiliar» para desahogar a los demás compañeros de su gran cantidad de trabajo o como simple cuidador. Y en segundo lugar decir que ojo con lo que nos conformamos, porque según pone en el artículo los educadores de Extremadura forman parte del personal de administración y servicios del centro (personal laboral) y pertenecen al departamento de orientación. Lo cual implica el deber de realizar deberes de docente sin tener las ventajas de estos (horario, sueldo, formación, etc). Cosa que habría que replantearse ya que es muy buena la incorporación de los educadores sociales a los centros pero no a cualquier precio.

  11. Desde luego Joan, no puedo estar más de acuerdo. Tenemos que reivindicarnos como profesionales para que se valore nuestro cometido y exigir unas condiciones justas. Partiendo de las condiciones de nuesros compañeros docentes y en el caso de que haya aspectos en los que se observen desventajas, deberían establecerse las consiguientes compensaciones.

  12. » Ayer mismo en el periodico «: Aunque un poco de refilon, fijaros en los casos que se describen a continuacion sobre cuidadores y auxiliares en centros educativos (seguro que muchos de ellos/as son Educadores Sociales ), cuales son sus cometidos, tareas, escala profesional, cuantos son, que tipos de contratos les ofrecen desde educacion, etc, etc…

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071125/pvasco-espana/ninos-discapacitados-quedan-participar-20071125.html

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071125/pvasco-espana/hija-bajan-patio-recreo-20071125.html

    Queda mucho por avanzar (exigir, negociar, etc, etc. …..) ¿¿Verdad ???

  13. Hola a todos! soy un compañero educador social de extremadura. actualmente estoy trabajando en un IES y la experiencia está siendo muy gratificante. se me tiene en cuenta en la puesta en marcha de diversas medidas y sobre todo en lo relativo a mediación escolar, factores de riesgo, conexión con familias y entorno y mejora de la convivencia en el centro participando en las tutorías más problemáticas. no estoy de acuerdo con tote en lo referente al absentismo escolar puesto que en extremadura las faltas de asistencia a clase y su justificación son controladas por cada profesor a través de una plataforma educativa denominada rayuela habilitada por la consejería de educación. en mi centro una vez que las faltas superan lo establecido en el reglamento el tutor lo comunica a los padres solicitando su colaboración. en los casos no resueltos la jefatura de estudios convoca a los padres y es ahí donde comienza la intervención profesional. si no se resuelve de esta forma el educador social como profesional ha de elaborar un informe del menor y de la implicación de la familia y solicitar la colaboración de los servicios sociales del municipio debido a una posible situación de negligencia en la atención educativa del menor. por tanto compañeros ¿no es esa una tarea de los educadores sociales?.
    con respecto al transporte escolar estoy totalmente de acuerdo con vosotros pero hay que entender que somos una figura nueva y que no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante esta situación. trataremos de presionar a la consejería para que defina de forma más explícita nuestras funciones y retire la del transporte escolar porque la considero como vosotros, estimados compañeros, propia de un controlador o acompañante de transporte escolar. no es eso lo que nos merecemos pero tampoco hemos de quedarnos únicamente con la patochada del transporte pues muchos se están dando cuenta de nuestra utilidad y ojalá esta iniciativa de incorporar a los educadores sociales en los IES se extienda a otra comunidades autónomas. un saludo a todos y ánimo que estamos ante una tarea ardua pero apasionante.

  14. Yo sabia que los milagros existian, aunque uno presuma de apostata.

    Gracias Jose Manuel, por hacernos creer en la amplitud disciplinar y profesional que aun nos queda por ganar, y ser realidad. Los Institutos ya son territorio..cual sera nuestra siguiente meta ??

    Quizas la Universidad ?? Gestion y Direccion Gerente de grandes asociaciones o entidades Sociales ?? Concejalias de Bienestar Social en ayuntamientos y Diputaciones ??

    Tiempo al tiempo…..

  15. ESTIMADOS COMPAÑEROS. LA REALIDAD COTIDIANA DEL EDUCADOR SOCIAL COMIENZA POR QUE CADA UNO DE NOSOTROS DE PRESTIGIO A NUESTRA LABOR PROFESIONAL CADA DÍA Y SE NIEGE A HACER COSAS QUE NO SE CORRESPONDEN CON 3 AÑOS DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA Y EL CONOCIMIENTO DE NUMEROSOS PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN. NOSOTROS NO ESTAMOS PARA LLEVAR A NIÑOS AL MÉDICO, PARA COLGAR CUADROS O PARA DISPENSARLE CAFES AL ORIENTADOR Y OTROS MIEMBROS DEL EQUIPO DIRECTIVO DEL CENTRO. ¿POR QUÉ? PORQUE SEGURO QUE ELLOS NO LO HARÍAN CON NOSOTROS. HEMOS DE DIGNIFICAR ESTA BONITA PROFESIÓN PERO NO CON LAS PALABRAS SINO CON LOS HECHOS. TAMBIÉN HAY QUE DEJAR CLARO QUE COMO FIGURA RECIEN PARIDA EN LOS IES NECESITAMOS DE UN TIEMPO DE ADAPTACIÓN Y ACEPTACIÓN. POR ESO OS ANIMO A QUE ENTRE TODOS CONTRIBUYAMOS A LA PROFESIONALIZACIÓN DE NUESTRA LABOR COTIDIANA Y A HACER VER QUE NO ESTAMOS EN LOS CENTROS POR UN MERO CAPRICHO. ANIMO Y A SEGUIR HACIA DELANTE

  16. Soy Educadora Social. Vivo en una ciudad grande en la que únicamente un IES tiene un Departamento exclusivo de Educación Social. Veo la necesidad de incluir este perfil profesional en otros muchos institutos dentro de la sociedad en la que vivimos y creo que mi comunidad es de las más atrasadas en tomar en serio la figura del educador social. Estoy empezando a trabajar muy a fondo para comenzar a crear este tipo de departamentos o sencillamente, incluir este perfil profesional en los Departamentos de Orientación de los institutos de mi ciudad. El camino es largo, y difícil, por lo que me gustaría pediros consejo para poder llevar a cabo esta labor.
    Enhorabuena a todos los que ya estais trabajando desde dentro, ánimo porque nuestra labor profesional es digna de respetar exactamente igual que la del resto de profesionales del ámbito socioeducativo. Un saludo

  17. Hola buenas soy una alumna de educación social y este año he empezado mis prácticas y la verdad que un desastre , pues la orientadora desde que llege no me ha presentado a ningun profesor, al principio asisti a un par de entrevistas que ella realizó a los alumnos y desde entoces mi función ha sido la de dar clases de apollo. Un dia le enseñe a mi prosesor mi diario del prácticun y me dijo que esa no era mi función, que yo tenia que hacer reuniones para padres en el IES y mediar entre el colegio y los padres, pero yo me siento atada, porque yo no puedo llegar a un sitio y hacer lo que yo quiera tengo que contar con el apoyo y el consentimiento de la orintadora y ella siempre esta super liada no tiene tiempo plara nada y me da pena porque llevo cera de tres meses donde creo que he estado perdiendo tiempo y dinero, y muchas ilusiones y ahora me veo perdida pues yo no se como orintar lo que yo he heho hacia las funciones del Educador Social.Para mí esto ha sido frustante, pero no tiro la toalla.

  18. yo siembargo he hecho mis practicas en un juzgado de menores y la verdad que he aprendido mucho y me fue muy bien, animo chica.

  19. Animo Felisa. Buena opcion la de no arrojar la toalla. La solucion a estar maniatada en las paracticas, ya parece que le has encontrado en ti misma.

    Las experiencias, de unos/as y otros/as son muy diversas y variopintas; donde principalmente confluyen varios factores determinantes como las personas que te vayas a encontrar en el lugar, y su capacidad de trabajo o ayuda que puedan brindar en ese nuestro proceso de aprendizaje. Los hay muy buenos (ejemplo grafico y reciente el de Pilar; a quien damos la bienvenida por estos lares), buenos, regulares y malos.

    La carrera es preciosa, lo retos son muy ambiciosos, y la realidad laboral proxima es todo un desafio..mas emocion imposible ¡¡¡

    Animo y suerte a las dos.

  20. No has de tirarla Felisa, de todo se aprende. Con el tiempo valoraras la experiencia que has tenido, quizá como negativa igual que ahora, pero también éstas experiencias son positivas para ver lo que no nos gusta, para ver lo que falla, dónde deberíamos intervenir e incluso, si me apuras, para saber como trabajar con alguien de prácticas en el futuro.
    De todo se aprende, pero es normal que ahora lo veas todo un poco negro.
    ¡Animo!, que ya sabes…Una de cal y una de arena.

  21. Somos un grupo de educadores/as sociales interesados en introducir en los institutos de secundaria la figura del educador/a social, cosa difícil, pero no imposible, porque actualmente ya estan contemplados los integradores sociales, en Cataluña. Si alguien conoce alguna experiencia interesante en Cataluña y nos la puede explicar, sería de gran ayuda. En estos momentos estamos dando forma al proyecto, a partir de nuestra formación y de otras experiencias en el resto de España.

  22. HOla Marta, en su día realizé algunos proyectos para institutos en Cataluña. Desde talleres de mediación, un taller de BTT, etc. Fueron experiencias bastante pioneras. En estos momentos conozco, porque me coordino con ellos, algunos ES que trabajan en institutos, aunque no están en plantilla, sino en proyectos pagados por el IES.
    En general tienen un papel todavía por definir.

  23. Hola a todos, me gustaria saber como poder obtener informacion de las oposiciones para educador en IES

    Si solo se pueden presentar educadores o cualquier persona con formacion en el ambito social.

    Muchas gracias

  24. ¿alguien tiene casos resueltos de educación social para opos? o sabe de dónde sacarlos.
    Gracias Ricard

  25. Soy educador social colegiado en Catalunya i trabajo de profesor en un IES. 18 años como educador me han dado todas las habilidades para desarrollarme como profesor.

    No ejerzo com ES pero creo que son necesarios en todos los centros. Su incorporación aportaria muchas ideas nuevas…

  26. me gusta encontrarme con esta página ahra que acabo de comenzar en un insti como educadora. tengo muchos añós de experiencia en otros ámbitos de la educación social.josé manuel, me gustaría contar con alguien que me orientara un poco en algunas dudas, me gustaría contactar contigo si escribes otra vez por aquí…… Lo peor de esto es que cada cual está haciendo lo que puede en su insti.

  27. Hola.
    Me gustaría saber como se entra a trabajar como educador social en un centro educativo. ¿Qué oposición hay que realizar? ¿Alguien puede ayudarme? Gracias

  28. ¡Hola a todos! Soy José Antonio Agudo y trabajo como Educador Social en un IES-IESO desde septiembre de 2002, y actualmente tengo plaza fija. Me gustaría compartir con todos vosotros mi experiencia como Ed. Social en todos estos años. Es cierto que tenemos unas Instrucciones que regulan nuestras funciones en los centros educativos, pero también tengo que decir que esas funciones dan mucha libertad a desarrollar muchas acciones muy variadas. Desde Extremadura siempre se ha luchado por eliminar esa función última en la que se nos dice que debemos encargarnos de la supervisión y control del alumnado de transporte escolar, pero ésto no significa que tengamos que quedarnos esperando en la puerta como militares. Cada uno tiene su método. En mi caso, entre las funciones que yo desarrollo están:
    – Desarrollar programas para la mejora de la convivencia escolar, en concreto dos, que son el «Alumno Ayudante» destinado al alumnado de 1º ESO y el «Hermano Mayor» destinado al alumnado de 4º ESO.
    – Colaborar con el Orientador/a en la planificación y ejecución de las actividades enmarcadas en el Plan de Acción Tutorial.
    – Mediar ante los conflictos planteados en el Centro, ofreciendo incluso alternativas reeducativas a las medidas punitivas y sancionadoras recogidas en el Reglamento de Régimen Interno del Centro.
    – Colaborar con los tutores/as en las entrevistas realizadas con alumnos y con padres, pues por nuestros conocimientos y estrategias de afrontamiento de entrevistas, nos encontramos más capacitados para detectar situaciones de riesgo tanto en el alumno como en su familia, con el objeto de poder ofrecer intervenciones personalizadas después.
    – Utilizo una agenda de organización de tareas y control de comportamiento que sirve para llevar un seguimiento de aquellos alumnos que presentan conductas disruptivas y que estas conductas afectan a su rendimiento académico.
    – Establezco, desde el Dpto. Orientación, pautas a los profesores para que aprendan a afrontar el conflicto en el aula, pues en muchas ocasiones nos encontramos con que el conflicto se podría haber erradicado si el profesor/a tuviese adquiridas ciertas habilidades.

    No sé, la verdad es que os indico algunas de las funciones que desarrollo, aunque siempre se hacen más cosas. Lo que sí debo indicaros es que la experiencia que tenemos en Extremadura está siendo muy satisfactoria, pues el Educador, al ser personal de administración y servicios y personal no docente, sirve de nexo mediador entre los tres pilares de la comunidad educativa: Alumnado – Profesorado – Padres y Madres.
    Quiero que os quede claro que somos personal no docente, luego ésto significa que no tenemos cargas lectivas asignadas. Nuestro horario no es el de un profesor, sino que estamos en el Centro toda la jornada lectiva. Nuestra presencia en el centro sirve sobre todo, tanto para alumnos, sus padres, como para los profesores, como una figura mediadora y de resolución de conflictos escolares, siendo la principal figura de contacto en este tipo de situaciones.
    No sé, si algo se me escapa y alguien quiere preguntarme algo, puede hacerlo sin problemas. Espero poder ayudaros y poder compartir la experiencia que tenemos en nuestra Comunidad Autónoma con otras Comunidades.
    Saludos y espero que podamos seguir en contacto.

  29. Guau!!

    Gracias por tu comentario, José Antonio, y felicidades por la labor que estás llevando a cabo en el instituto.

    Un saludo!!

  30. HOLA,

    PARECE QUE SE HIZO REALIDAD POR FIN!!!
    EN LA PENÚLTIMA GENERACIÓN DE TÉCNICOS ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN SOCIAL, DE FLOR DE MAIG (BARCELONA) LA MEMORIA FINAL DE MI CARRERA FUE PRECISAMENTE LA QUE LLEVABA POR TÍTULO «EL EDUCADOR ESPECIALIZADO EN UNA INSTITUCIÓN LLAMADA ESCUELA».

    EN ELLA DEFINÍA SUS FUNCIONES Y MI EXPERIENCIA HASTA EL MOMENTO.

    HOY UN PROBLEMA VISUAL GRAVE ME IMPIDE SEGUIR CON MI LABOR, PERO ME ALEGRO MUCHÍSIMO DE QUE SE HAYA SEGUIDO ESE CAMINO.

    UN SALUDO!

  31. *QUERÍA DECIR:
    “EL EDUCADOR ESPECIALIZADO EN UNA INSTITUCIÓN SOCIAL LLAMADA ESCUELA”.

  32. ¡Muchas gracias Lucce! Es un placer compartir con todos vosotros/as la experiencia de nuestra Comunidad.
    Saludos.

  33. Me sigue llamando mucho la atención el acento que se pone en el control a la hora de definir las funciones del educador.

  34. En el control? A qué te refieres Cosme? No controlas como un policía, ni cuando tienes que desarrollar la tareas del autobús ni, en mi caso, cuando hago uso de la Agenda, a la cual yo la he llamado así «de Organización de Tareas y Control del Comportamiento», pero que la podía haber llamado de cualquier otra. Estamos en una institución, la educativa, en la que es cierto que existe un gran control: de faltas, de puntualidad, de materiales, de evaluación…, y te tienes que adaptar un poco al contexto. Nuestro trabajo es educar, tanto a alumnado, profesorado como padres y madres, pero es cierto que para llevar un seguimiento de casos es necesario establecer normas, límites, controles. La tarea de ser Educador Social en los centros educativos es hermosa, pero al mismo tiempo difícil. Todavía cuesta que tomen conciencia algunos profesionales de para qué estamos en los centros, hay numerosos profesionales que piensan que nuestra función no tiene sentido… Muchas veces acuden a ti los profesores para que tú les des las soluciones, se creen que tenemos baritas mágicas, y en muchos casos, debes replantear que la solución al problema está en modificar la actitud del profesor ante el afrontamiento del conflicto. No es más fácil, no sé…

  35. muchos de los problemas que cogen los adolescentes en los institutos y otros colegios, son porque estan TAN SOBRECARGADOS DE EXAMENES-DEBERES-TRABAJOS, que NO TIENEN TIEMPO PARA PENSAR EN SI ALGO ES BUENO O MALO

    y de esto se sirven muy bien los CERDOS (ver otras respuestas mias en otras entradas ya antiguas) para inculcarles los vicios (alcohol-drogas-sexo) a los chavales/as

    los profesores muy pocos son personas, son como automatas sin sentimientos ni nada, les importan una mierda los problemas que tengan o puedan tener sus alumnos

    supuestamente, y pensando bien, se supone que actuan asi para acostumbrarles a lo que se supone, va a ser su vida adulta: ser carne de cañon rentable para los intereses de los CERDOS de siempre

    y yo me pregunto: ¿¿¿para una MIERDA de vida asi de asquerosa se estan esmerando???

    ¿¿¿esa mierda de vida es la que les espera???

    ademas de mi pesima experiencia estudiantil (ver respuestas mias a varias entradas antiguas)

    normal que asi empiecen a beber, drogas, follar, etc… si solo se les enseña a ser como automatas, SIN CUESTIONARSE SI ES BUENO O MALO: hay que aprender esto para tal dia, si puedes bien y si no que te den por el culo, y si tienes todos los dias examenes y no tienes tiempo para estudiar, pues te drogas para poder estudiar por la noche, ¿¿¿eso es el tipo de personas que se les enseña a ser???

    yo, desde luego, si tuviera un hijo/a, no lo escolarizaria ni loco, PERO NI LOCO, pobrecillo/a

    y evidentemente, si no le escolarizo entonces vendran las autoridades a quitarmelo para que entre por el aro y trague toda la mierda que les interesa a los CERDOS, para convertirlo en carne de cañon para sus intereses

    entonces ya, es que a mi NI SE ME OCURRIRIA tener un hijo, para la mierda vida a la que va a estar condenado…

    *********

    y evidentemente, «gracias» a un sistema asi de CERDO, tenemos la mierda de pais que tenemos, que va como va…

  36. Hola Jose Antonio

    Soy una estudiante de Educación Social de Barcelona. Me alegra saber que hay comunidades en las que ya está presente la figura del educador/a social en los institutos, aquí de momento no es lo mas habitual. En tu mensaje veo que la figura de educador/a social está presente en muchas actividades, pero en cual de ellas crees que nuestra presencia es mas necesaria? Porque piensas que es necesaria nuestra presencia en todos los institutos?

    Un saludo y gracias

  37. Lo primero, gracias por tu interés Lidia y en referencia a lo que comentas…
    Después de estar interviniendo en institutos, aunque no como cometido principal, durante más de diez años, veo la figura de la educadora o el educador social como un profesional de acompañamiento, refuerzo y orientación de los y las jóvenes, siendo una figura central de «mediación». La idea sería que pudiera mediar en los conflictos que se den en el centro, siempre con objetivo educativo, nunca de «control» siendo puente de entendimiento entre el mundo adulto (profesores, padres y madres) y el alumnado.
    Por otro lado, sus espacios deberían de ser los más «informales»; recreos, comedor y extraescolares.
    Por último, un espacio educativo a conquistar, serían las medidas educativas alternativas a las expulsiones.

  38. Como Lidia soy una estudiante de Educación Social . Me alegra saber que ya está presente la figura del educador/a social en los institutos, no solo en Aulas especificas de chicos con problematicas sinò en forma de prevencion, acompañamiento, refuerzo y orientación de los y las jóvenes, siendo una figura central de “mediación”.

    mi pregunta es la siguiente cómo se relaciona con los docentes. Quales són sus principales dificultades. Qué medios desarrolla para superarlas.
    Cuáles son los puntos de fricción más habituales a la hora de plantear la intervención? por que supongo que se deben sentir un poco invadidos en su campo, sobre todo los educadores mas grandes…

    muchas gracias!

  39. Hola Joana, creo que no me he explicado del todo bien, yo me he referido al «ideal» de intervención de las educadoras y educadores sociales en un instituto bajo mi criterio y sin saber si se cumplen todas esas funciones.
    Con respecto a mi experiencia con el personal docente, es cierto que aparecen dificultades en diferentes aspectos como la motivación, el compromiso, la saturación de trabajo, la visión técnica de la enseñanza alejada de la persona como sujeto activo…etc
    En este sentido, yo me encuentro con las dificultades propias del modelo de institución educativa y de las personas que la habitan.
    En principio, el trabajo de una educadora social y la de un docente son diferentes y no se suelen sentir invadidos, los problemas suelen surgir cuando surgen intereses de control del alumnado más allá del objetivo educativo, o cuando intentan «usarte» como salvavidas cuando una situación se hace insostenible, cuando hay urgencia.
    Ser Educador Social en un instituto es ejercer en la mayoría de los casos de «avanzadilla», hay que explicar el trabajo actuando, ya que la aceptación del trabajo educativo de un educador social requiere de un cambio cultural en muchos institutos.
    Es difícil, apasionante y necesario.

  40. Hola,

    Me llamo Pere y también soy educador social en Barcelona. En estos momentos trabajo en un instituto como educador de educación especial en una USEE (unidad de soporte especial educativa). También convivo en el día a día con estudiantes con problemática diversa, profesores y padres.
    En el caso de los profesores estoy totalmente deacuerdo contigo Tote en que trabajar con ellos tiene a veces dificultades en la motivación y el compromiso. Pero me gustaría saber, que haces tu en estos casos, como solucionas estos aspectos.
    Grácias y saludos a las compañeras de Barcelona y a todos los demás, porsupuesto.

  41. Hola Pere, lo primero gracias por seguirnos. Decirte en primer lugar que como personas que son, no hay recetas para todos los profesores y profesoras.
    Yo te pondré dos ejemplos:

    Profesora que culpabiliza al alumnado, que tiende a la alarma y al extremo en las conductas de los jóvenes. En estos casos intento darle un contraste de opinión, intento abrir su visión y darle un punto de vista novedoso para ella, incidiendo en la empatía y la comprensión del mundo «joven» poniendo el acento en las actitudes y no en indicadores como suelen ser el consumo de sustancias por ejemplo.

    Profesor que no se implica, que no ve la utilidad de nuestra figura. En estos casos, no todo el equipo de profesorado va a estar a nuestro lado. En mi caso, me alío con las personas que muestran mayor comprensión con nuestra figura y de cara a hacer una campaña de concienciación en el profesorado (siempre que se vea necesario) se pueden fomentar alguna formación al profesorado desde la figura del Educador Social con temática en torno a » la realidad de los jóvenes de primera mano».

    No sé si te he respondido exactamente lo que pretendías, pero, creo que los movimientos deben ir en esta línea.
    Un abrazo y me adhiero a tu saludo a compañeros de Barcelona y demás lugares.

  42. Hola !!!
    Soy Begoña, y también soy estudiante de Educación Social. He estado leyendo las entradas y creo en general la experiencia de los educadores sociales en su labor en los IES está siendo muy positiva, pero después de estos primeros años de experiencia…qué creéis que es necesario mejorar o que aspectos quedan pendientes para desarrollar nuestra labor educativa en los centros escolares?? Seguimos teniendo labores de «apagafuegos»?

  43. La falta de concreción respecto a las funciones de los educadores sociales en los IES afecta negativamente al gran éxito que para la Comunidad educativa podría suponer esta figura.
    En primer lugar, por qué como bien se indica en el blog, se les puede acabar confundiendo con controladores, tanto por parte de los profesores que crean que vienen a vigilarles o a poner en entredicho su labor, de los alumnos o de las mismas familias, que puedan sentir que alguien viene a analizar o a responsabilizarlas del comportamiento de sus hijos.

    La función del educador no ha de ser la de controlar el absentismo, sino la de buscar fórmulas para atajarlo. Otra cosa es que se lleve un seguimiento para ver como evoluciona, en cualquier caso siempre dentro de un proyecto en el que se recojan otros objetivos y acciones socioeducativas para atender las causas que puedan provocarlo.
    El educador no ha de tomar partido en uno u otro bando, ha de fomentar la comunicación y colaboración intracomunitaria, ha de buscar puntos de encuentro que conecten y fomenten la participación de todos los sectores de la comunidad hacia la consecución de los mimos objetivos, al fin y al cabo no hay que olvidar que comparten los mismos intereses.

  44. Me parece relevante el comentario hecho en cuanto a que las funciones del educador/a social en los centros educativas están condicionadas, en alto porcentaje, por el propio centro en el cual se establece esta figura.
    Tal vez, y de esta manera, ¿Esta determinación puede suponer un abanico disperso de las competencias que ha de ejercer el educador/a social en los centros escolares? Es decir, quizás el hecho de que cada institución estipule cuáles son las funciones que competen al educador/a en ese espacio puede ocasionar que se desatiendan las funciones concretas que ha de afrontar y que le son propias.

    En este sentido, se puede perder de vista el eje central de la intervención, es decir, los alumnos, por lo que la figura del educador/a social en el centro escolar podría quedar un tanto desubicada.
    Así, y haciendo referencia a lo comentado sobre el hecho de que no se le identifique con un colectivo u otro, a lo mejor, las funciones del educador/a social deberían ser concisas en todos los centros educativos, de tal forma que la línea de intervención fuese en un mismo sentido.

  45. Estaba leyendo el debate que habéis creado y me parece muy interesante. Estoy de acuerdo con las sugerencias de Alba. Creo que las funciones deberían venir definidas ya que algunos colegios con visiones más “tradicionales” pueden dificultar la adaptación de la figura del educador social. A pesar de que parece que el educador social en los IES lleven años, lo cierto es, al menos la realidad catalana, que es una figura poco habitual. Y que las funciones de este dependan de la flexibilidad del IES puede limitar al rol de cuidador o limitador como decía Tote. Pero no creéis que también es importante esa flexibilidad para no tener que esperar a normativas u organismos que introduzcan nuevos cambios para que el educador social pueda buscar nuevos retos a los que afrontarse?

  46. Buenas tardes:

    He seguido vuestro debate, (interesante por cierto) y como estudiante de Educación Social pienso en las dificultades sobre las que ha de hacer frente el educador social en la escuela a diario para orientar, ejercer de soporte y apoyo al resto de los actores (familias, profesores, otros agentes sociales) cuando además sus funciones (como bien habéis argumentado) no están claramente definidas.

    Me llama la atención especialmente que, por ejemplo, en relación al Plan de Absentismo de centro, cada escuela dispone las funciones detalladas de todos los profesionales del centro incluidos los educadores sociales . Por tanto, continuamos con la línea de disparidad de funciones entre un centro y otro.

    Me gustaría saber, respecto a este último tema, cuales son las funciones que desarrolláis los educadores sociales que estáis en centros educativos en relación al absentismo de los alumnos.

    Muchas gracias de antemano!!!

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