Autor Asier

June 26, 2007

Trabajo Multidisciplinar: una Quimera por ConseguirDe vez en cuando, se asoman a mi pequeña ventana cerebral recuerdos de una etapa formativa intensa y clarividente de lo que podía ser mi profesión, y que yo en los años no acabo de vislumbrar. En momentos de reflexión que te da el día a día, trabajando con estructuras y formas de trabajar ya más bien engrasadas, me gusta volver a nuestros orígenes y pensar que la teoría de las escuelas Universitarias, no podía caer en saco roto. Pienso que aquellos formadores universitarios, no podían estar tan alejados de la realidad social y laboral de lo que la profesión demandaba y cuales podían ser nuestras expectativas para, dentro de nuestra pequeña parcela, poder MEJORAR ESTE MUNDO INJUSTO.

Me salen decenas de frases lapidarias, evangelizadoras para unos pobres estudiantes de veintipocos años que alucinan con esas reflexiones de Freire, Galeano, Montessori, Neill… y las hacen suyas con la inocente intención de poder ponerlas en práctica en su futuro trabajo educativo.

Trabajo multidisciplinar ¿?? Recuerdan ¿?? Quién no lo ha oído. Llevo años en el oficio, y aún pienso que soy un novato, que algo no funciona bien… cuando de mi trabajo depende las relaciones que debo mantener con otros profesionales (muy en su mayoría psicólogos/as), realidades del menor (familia, asistentas sociales, trabajadores sociales, profesores del Colegio, coordinadores de diputación…)

Rompo desde aquí una lanza a favor de la gran mayoría de maestros, profesores/as de nuestro entorno. Abiertos, colaboradores, colegas que buscan el bien del usuario y estrategias de mejora compartidas con los demás profesionales que trabajamos con el menor. Nada corporativos y, mucho menos, elitistas.

Conozco a psicólogos/as, públicos, privados, apostólicos, agnósticos y de toda humana condición. Me merecen el mayor de los respetos (como cualquier otro profesional… no voy a decir compañero/a porque no los son) pero están a años luz de entender que en esta profesión y realidad social que nos toca, ya no sólo se pasa a consulta al usuario y a su padre o madre. La realidad es muy amplia, diversificada, y entramos en contacto muchos actores, iguales o más importantes que lo psicológico. No seré yo quien caiga en generalizaciones, porque haberlos los hay de todas condiciones: buenos y malos. Pero sí me atrevo a decirles a todos/as ellos que abran su mente (no sólo la del paciente). Ganarse la confianza de un usuario, a base de peloteo, amiguismo… vale para un rato. Después, con el tiempo, si no se marca una metodología, una intervención definida en el tiempo, con contenido, resulta que es como ir a casa del tío Resines a que me dé la paga y si te he visto no me acuerdo. “Pautas para Hoy, hambre para mañana“.

Ahora, los que estamos con el usuario todos los días del año (quedando bien en ocasiones, y no tan bien en muchísimas otras) somos nosotros (Profesores, Educadores Hogar Acogida y, si la hubiere, la familia)

Trabajo Multidisciplinar: NO GRACIAS, te dicen. “Yo sólo doy respuestas a quien me paga o al coordinador, tú no eres su referente, no hace falta hablar o entrar todos los días (y nunca, que le parece ¿?) a consulta, no hay mucho que contar, estamos trabajando esto, estamos trabajando lo otro…”, son algunas de las lindezas que intuimos a través de sus ojos cuando nos vemos en la consulta entre la entrada y salida de nuestro usuario.

Seguiremos luchando por este ideal, porque lo consideramos muy útil, imprescindible para realizar un buen trabajo socio-educativo y porque creemos en ello. Si algunos/as no quieren subirse al barco, ya les tocará remar solos.

Sobre el autor

Asier

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Yo creo que es una quimera que hay que seguir persiguiendo, amigo Asier. Y entiendo que muchos profesionales (en este caso tú te centras en los psicólogos, pero yo conozco también profesorado que…) HAN DE acabar entendiendo la necesidad de estas coordinaciones práctiucas, obvias y neecsarias con las Educadoras y Educadores Sociales. Desgraciadamente me da que esto no acaba de hacerse efectivo (aunque, lógicamente, cada vez más) por la propia juventud de nuestra profesión, porque no sé si para muchos otros profesionales está clara o no nuestra labor o porque, al final, sí que va a ser una utopía eso del trabajo multidisciplinar, en nuestro ámbito y en otros muchos. Si es que, a la gente, nos encanta quedarnos en nuestra setas y no salir de ellas.
    Gracias por tu texto, Asier!!

  2. Para empezar, creo que hay diferenciar a la persona del profesional. Así, nos encontraremos con maestros o maestras que no colaboren y con psicólogos o psicólogas que si lo hagan.
    Sin embargo, es cierto que el mundo de la psicología en su afán por adquirir un nuevo grado supuestamente “superior” de ciencia empírica. Empieza por separarse de las ciencias sociales en cuanto a su ubicación en la facultad, como queriendo decir, somos diferentes, más serios e importantes que nuestros vecinos; sociólogos, pedagogos, educadores, etc.
    Partiendo de esta ideología propugnada desde su propia facultad. No resulta extraño, que las personas que forman el cuerpo de psicólogas y psicólogos, en gran medida, tiendan a situarse en diferente posición que los otros profesionales junto a los que trabajan y haciendo difícil o incluso asimétrico e irreal el trabajo multidisciplinar.
    Lo que no tengo yo tan claro, es si han hecho la reflexión sobre quién pierde con este modelo de relación. No es sólo el compañero educador, no es sólo el o la usuaria, ¿perderá quizás también el psicólogo o psicóloga de turno?

  3. “Amigo” Asier te veo muy preocupado por el trabajo multidisciplinar, pero no te preocupes en exceso, date cuenta que como bien dices parece una quimera, hoy en día en nuestro sector esa forma de trabajo aun no está establecida, aunque creo que es el futuro e igual nuestros hijos o discipulos puedan trabajar con otros gremios codo con codo.
    No te apures es cuestion de tiempo, siempre nos quedaran profesionales, que seguiremos invirtiendo nuestro tiempo y nuestra paciencia en pos de un trabajo mas efectivo y productivo. De estos preofesionales que te hablo los hay en todos los sectores y en todos los trabajos y muchas veces etiquetamos a los conjuntos por algunas malas experiencias o viceversa. Ya se sabe cada persona es un mundo y claro está cada profesional también.
    Solo nos queda esperar y seguir haciendo las cosas como nos dicte la conciencia, siempre pensando en el usuario, que es al fin y al cabo el que sufre las incongruencias de los profesionales mal avenidos o poco comunicados.
    Venga, venga animaros que las utopias se suelen convertir en realidad o ¿no?.

  4. pareciera que el trabajo multidisciplinar es una verdadera utopia,,pues es dificil primero, salir de nuestro ego y orgullo de trabajar solos, pero tambien cuando hemos logrado esto, es dificil llevarlo a cabo por multiples factores que siempre van a estar saliendo.
    en mi trabajo como pedagoga e podido tener la oportunidad de trabajar con profesionales de muy variadas disciplinas y creeme que es una experiencia sumamente rica, que lo unico que me deja es actuar por mi parte para que esto cada vez se acerque mas a la realidad y deje de ser una quimera.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__