Autor lucce

julio 11, 2007

Mundo Unido

La ONG Mundo Unido impulsa un portal web que recoge varios proyectos de ONG e invita a los donantes a apoyarlos. La iniciativa hace de puente entre la población y las entidades e incide en la transparencia y la confianza en el sector. ‘Apadrina Un Proyecto’ es una iniciativa de esta entidad que permite a las ONG dar a conocer sus proyectos a la población a través de la Red y animarla a colaborar en ellos.

De esta manera, se puede ayudar a proyectos clasificados por temas y relacionados con agua potable, educación y salud, entre otros. Como explican desde Mundo Unido, algunos de los países donde se ubican los proyectos son Marruecos, Angola, Mauritania y Filipinas.

La Asamblea de Cooperación por la Paz, Cooperación Internacional ONG, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y Solidaridad Internacional son algunas de las ONG que aportan proyectos a esta iniciativa.

Según Mundo Unido, el objetivo de la iniciativa es también crear un puente entre las ONG y las personas donantes que fomente la confianza entre ambos y “dé seguridad en la transparencia”. “Cada organización que participa en el proyecto firma un acuerdo con nosotros por el que se compromete a dirigir los fondos que reciba a un proyecto específico y a informar periódicamente”, señalan desde Mundo Unido.

De hecho, la entidad ha creado la figura del Defensor del Donante, cuyo objetivo es, según Mundo Unido, “someter a control” la actividad de las entidades que participan en ‘Apadrina un Proyecto’.

Asimismo, para poder publicar sus proyectos en este portal, las organizaciones deben trabajar en el ámbito del desarrollo, ser ONGD calificadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional, demostrar su transparencia y que el dinero realmente se destina a los proyectos a los que se dona, señala Mundo Unido.

Vía: Canal Solidario

Sobre el autor

lucce

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Me parece que es una gran iniciativa.

    La figura del «Defensor del Donante» es muy necesaria, porque si existe un control la gente se anima a colaborar más.

    Les deseo mucha suerte!!

  2. Comentario compartido.

    Tiempos oscuros han pasado las ONGs (mas en concreto su reputacion) por la mala gestion «presuntamente» de un par de ellas. Lo que si me gustaria sacar a la luz alguna vez en este foro es la idea general del fin ultimo de las ONG: ¿ Desaparecer y dejar paso a las organizaciones comunales locales ? ¿¿ Cuando se dara este importante paso para la emancipacion social de un pais en via de desarrollo ???

    Aprovecho el espacio para dar la enhorabuena a toda esa gente honesta, laboriosa que trabaja en la Cooperacion al desarrollo en todas sus vertientes a traves de las ONGs. Animo y Gracias por tan digna labor.

  3. Hola. Soy un individuo de 43 años. Que conoci y vivi la pobreza y la necesidad en carne propia. Logre levantarme, acabo de jubilarme en el ejercito. Durante los ultimos 10 años, estuve vinsulado al trabajo y accion social.
    Mi intencion es crear una Fundacion, para tratar de conseguir financiamiento para crear la primera unidad educativa «gratuita», en mi pais.
    Hace tres meses conoci a un señor que es parte de una Corporacion Edcucativa. Me incorpore a la misma previo el pago de una cuota de ingreso. Pero con el pasar de los dias me fui dando cuenta de que sus intenciones, su trabajo nada tenia que ver con la accion social.
    Mi pregunta es: Porque no se puede intervenir a traves de una auditoria interna a este tipo de organizaciones, que solo en enunciados realizan labor social.

  4. Hola Giovanny!!
    La verdad es que no creo poder responderte bien a tu pregunta. No sé cuál es tu país y, por tanto, no sé cuál será la legislación concerniente a este tipo de organizaciones.
    En España, no hace mucho, salieron a la luz pública algunos escándalos en algunas ONG’s y me consta que se han tenido que hacer auditorías a través de organismos externos coordinados por la justicia.
    Entiendo que estas entidades han de pasar una serie de controles a través de los cuales controlar que la labor para las que fueron creadas es la que se realiza. Es un tema que, me temo, está todavía muy verde en muchos sitios.
    Siento no poder serte de más ayuda y, por ello, hago un llamamiento a cualquier otra persona que se acerque por aquí a responder de forma más detallada a tu cuestión.
    En todo caso, gracias por tu comentario. Sé bienvenido.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe semanalmente información actualizada sobre el mundo de la educación social en forma de noticias, artículos, opinión… Únete a nuestra comunidad de educadores y educadoras sociales.