Autor Iñigo

agosto 1, 2007

Ilustración de un diarioMe acuerdo cuando en segundo de carrera me hablaron por primera vez del diario como herramienta. En concreto, era un requisito de las prácticas realizar dicho diario.

En un principio, te lo presentaban como un medio de reflexión en torno a la práctica en la lógica de la A.R.A (Acción-Reflexión-acción). En él se debía recoger por un lado, lo sucedido en la práctica y por otro la reflexión sobre esa acción y propuestas de mejora.

Dicho así, la verdad es que tiene muy buena pinta, pero una vez que se empieza a trabajar, es una herramienta que suele dejarse de lado, en primer lugar, por el tiempo que requiere y en segundo lugar porque se les da prioridad a otras acciones como por ejemplo; rellenar un registro.

En la dinámica de las entidades que trabajan en el área social, se sigue una tendencia mayoritaria que se centra en la acción más que en la reflexión. Este hecho, responde a que las entidades son frágiles, a que deben responder ante sus acreedores con números, acciones, proyectos, cifras, aval cuantitativo y no cualitativo. Y con esta directriz, no nos ha de extrañar que no haya tiempo para lo cualitativo, para la reflexión, ya que no es una prioridad, ni quizá lo pueda ser.

También es origen de esta tendencia la bambalina política, que con sus no tan invisibles, pero si largos hilos, maneja nuestras entidades a golpe de modesto talonario y las arrastra en su lógica de supervivencia, hacia la justificación de su persistencia por medio de cifras y números que enmascaren con bonitos agasajos el contenido más o menos vacuo de su propuesta.

En esta radiografía de la situación, aún a riesgo de que alguien piense que me he desviado un tanto del tema, está la razón última de que el diario educativo esté en desuso.

Sin embargo, creo que en nuestro sector, debería de haber una reflexión honda en este sentido, en el sentido de la reflexión sobre la acción, en el sentido de invertir más tiempo en herramientas tan útiles y necesarias para la mejora educativa como el Diario Educativo. Para ello, deberíamos unirnos como sector y forzar el cambio de dinámica institucional y trabajar en la generación de una imagen social de nuestro trabajo más unida a la calidad cualitativa que a cifras que se amontonen en la retina.

Como muestra un botón. Os dejo con un fragmento de mi diario de 2º curso, cuando apenas asomaba tímidamente el educador que ahora soy… Leedlo y juzgad vosotros y vosotras mismas si es una herramienta útil o no.

(Hablando sobre la relación con los/as jóvenes)… «En mi opinión, el respeto nace, no de los castigos, del poder, sino del estar ahí, del conocimiento y del respeto mutuo.«

Sobre el autor

Iñigo

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Tu diario Tot, sigue muy vigente hoy en dia..a pesar de los años que han pasado ya…ni tu tenias tanto pelo, ni yo habia perdido el romanticismo pedagogico, ajjajajajjaj

    Por lo demas, estoy totalmente de acuerdo con la reflexion, y va muy a colacion de otro articulo que abriste sobre la formacion y la reflexion continua en nuestras jornadas, acciones formativas, etc, etc…

    Pero sin darte cuenta, en la actualiodad con herramientas como esta …tenemos nuestra ventana diaria a la reflexion , a la accion (resto de jornada laboral) y la elaboracion de conociemiento.

    Esta quie mismo..en esta pantallita que ahora esta delante nuestra, y con vuestro blog en particular.

  2. Gracias Asier por tu muy pertinente apunte. Así es, cualquier herramienta que nos permita reflexionar es una oportunidad de huir del proactivismo sin sentido ni horizonte claro.

  3. Me uno a Asier. Creo que un blog como este es una versión mejorada de un cuaderno educativo. Con un blog puedes unir a muchos otros a la reflexión, y sacar lo que llevas dentro cuando eres incapaz de dejar de pensar en ello. Creo que todavía estamos en pañales en el uso de estas herramientas, pero espero que en el futuro los educadores sociales encontremos tantas posibilidades en el trabajo en red como el que ya existe en otras profesiones.

  4. Sí es cierto, sitios como este hacen darnos cuenta que nuestras reflexiones no son personales sinó compartidas por el colectivo.

    Mi pregunta es: que hacemos después de reflexionar, si las cosas continuan como antes, si como bien dice Tote, nuestras instituciones continuan bajo la presión de la cuantificación?

    Que estamos dejando de hacer o olvidando… el Educador Social lejos de ejercer su denuncia o presión social mantiene esas estructuras que lo supeditan.

    Podemos consolarnos diciéndonos a nosotros mismos «ya ya hago cosas en mi trabajo para que ocurran cambios…», pero lo cierto es q nuestras iniciativas se ven frustradas en muchas ocasiones, y acabamos abandonando proyectos o pequeños cambios iniciados…

    Podemos tratar con nuestros usuarios, pero quien trata con los políticos…

    En mi opinión la clave está en sentirse colectivo, crear colectivo, red, unión…

    Pero si ya olvidamos la importancia de las pequeñas cosas rutinarias como ocuparnos de las grandes.

    Está muy bién poder participar en espacios como este de reflexión, te motivan a seguir… Pero la lucha a veces es más fuerte en el propio seno de la organización en la q trabajas, y palabras como cohesión, unión, compromiso, continuidad, comunicación y un largo etc… acaban por perder su significado.

    Conozco personas que sin ser educadores han logrado más que muchos de nosotros…

    …y me sigo preguntando… que hacemos para perpetuar q el ES se convierta en un tapa parches…

  5. Muy de acuerdo con tu comentario. puedo ver que la reflexion es más fruto de la experiencia que de un fundamento teórico, lo cual es muy válido. Sin embargo, pienso que el quehacer del maestro no va más alla del encuentro diario con el estudiante y con la preparación de la clase (no siempre). La profesionalización del profesor no va más allá de alcanzar el titulo universitario, un postgrado y no va más. Pero creo necesario que el profesor realice un trabajo investigativo serio, labor que se le ha encomendado a los expertos; en mi opinión es el mismo maestro quien debe encargarse de este menester desde el salón de clase y no desde un escritorio alejado de la realidad. Un medio para ello pienso que es el diario institucional en donde se plasme las experiencias didácticas efectivas que han tenido los diferentes maestros del centro. Qué piensas?

  6. Creo que toda herramienta que nos sirva para reflexionar y para acercarnos, codearnos con la realidad, es bien venida.
    La dificultad esta en las resistencias que tienen algunos profesionales en compartir con el resto de los compañeros sus experiencias.
    Ese exponerse, resulta complicado para personas con miedo, quizá, a la comparación o aquejados de inseguridades profesionales.
    En cualquier caso, estoy de acuerdo con que sería una herramienta muy válida, que facilitaría, avanzar como profesional y como grupo de profesionales.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__