Autor lucce

agosto 29, 2007

ViolenciaPerdón por el título, pero a éso voy, vuelvo a escribir (también lo hizo Tote, sí, el perraco ése que está de vacances…) sobre la posibilidad futura de que la figura de la Educadora o Educador Social se incluya en la enseñanza reglada, en institutos, escuelas, etcétera.

Todo porque ayer leía en dos diarios que 115 colegios vascos implantarán este curso un plan para atajar la violencia en las aulas y que, en los cursos de la UPV, se está ofreciendo un curso en el que formar al profesorado para educar en la convivencia. Ambas piezas se elaboraron a colación de la presentación del programa Convivencia, Paz y Derechos Humanos que se quiere instaurar en los centros educativos de Euskadi y del que tienen una aproximación aquí.

Me parecen muy bien ambas noticias, más cuando está claro que es necesario ir cambiando el paradigma educativo actual (casi diría que tradicional) y pensar que la educación del alumnado es algo más que la mera transmisión de conocimientos.

Ya no me parece tan bien que en ninguno de los dos artículos (no creo que sea culpa de los periodistas) aparezca nuestra profesión por ningún lado o que no se contemple la necesidad de incluir nuevas figuras (la nuestra) en este proyecto de, al fin y al cabo, Educación en Valores, un ámbito de actuación creo que muy apropiado a nuestro perfil.

Bueno, también voy a reconocer que peco de escasísima exhaustividad ya que no he leído el proyecto en cuestión que quieren lanzar desde el Departamento de Educación del Gobierno vasco en torno a este tema, pero quiero pensar que si apareciese contemplado un nuevo profesional para reforzar a las escuelas e institutos en esta labor, éste sería un elemento a tener en cuenta en la noticia.

Total, que para no repetirme más que el ajo en mis argumentos a favor de la inclusión de nuestra profesión en la «Enseñanza Formal», je, les linko (otra vez) con mi perorata de razones, matizada con algunas duditas de Tote.

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lucce

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  1. Estoy muy de acuerdo con lo que dices lucce. Podemos no sólo trabajar en la educación en valores, ¿que me dices del absentismo escolar?. Yo trabajo en un equipo base como educadora social y en mi ciudad existe un programa municipal de absentismo donde están incluidos los Servicios Sociales Municipales, y somos precisamente l@s educadores sociales los que acudimos como representantes del equipo base a las comisiones de absentismo. Trabajamos coordinadamente con profesores, policía local, técnicos de la concejalía de educación y cada vez se obtienen más resultados positivos. Pero creo que está intervención sería todavía mejor si estuvieramos incluidos en la enseñanza formal y hubiera educadores sociales en los coles e ies al igual que hay psicopedagogos. A seguir abriendo caminos que es lo que toca. Un saludo

  2. Que interesante Maria Jose.

    Por relamernos un poco …Cual es tu ciudad ???

    Porque imitar modelos de ese tipo seria maravilloso, creo yo.Llegue a ver una vez un reportaje de un pueblo, creo recordar que valenciano, que dicha actividad la ejercian directamente los policias locales, con cierta preparación (a nivel de cursillos o formacion), etc, etc… Y me parecio un poco aldeano, y poco profesional. A pesar de la buena voluntad de los policias locales….

  3. Pues estoy hablando de la ciudad de las palmeras, Elche. Y tengo que decir que también se está intentando instaurar el mismo modelo de trabajo en secundaria. Llevamos dos años con reuniones y poco a poco se va avanzando. Por supuesto también somos los educadores sociales de los equipos base los que participamos desde la concejalía de bienestar social.

  4. BINGO ¡¡¡

    LA COMUNIDAD VALENCIANA…. lastima que no afinara mas en mis apreciaciones, ajajajajja.

    Sin mas, nos alegramos muchisimo de esas aportaciones que nos haces Maria Jose, estaremos atentos a todo de lo que alli salga con la inclusion de los educadores sociales en los colegios primaria y secundaria , y veremos como dearrollan luego ese trabajo multidisciplinar del que nos hablas..tiene muy buena pinta, animo y suerte.

    Y ademas..lo haceis profesionales de los equipos base del area social , como tiene que ser. (PROFESIONALIDAD)

  5. En Cataluña, existe algo similar en algunos municipios, con comisiones de absentismo y comisiones sociales de centro (formada por diferentes agentes educativos) que analizan y hacen el seguimiento de los diferentes casos.
    Para trabajar la reconducción al sistema educativo obligatorio tenéis algun circuito para tratar la raíz del problema, que es la motivación?
    Actualmente, se está complicando la situación porque el joven percibe el instituto como úna prisión. El sistema educativo es demasiado instructivo y poco educativo.
    Muchos de los jóvenes que entran en Tercero y Cuarto de ESO no están nada motivados. La participación en actividades deportivas, artísticas, etc…promocionadas en el centro mejora su rendimiento, asistencia y habilidades sociales en muchos de los casos. Pero como siempre hablamos de presupuestos y recursos humanos… A ver si poco a poco la figura del educador en los centros va prendiendo genio y figura…

  6. Bueno, hacemos lo que podemos pero por supuesto no ha sido un camino de rosas. Somos muy pocos educadores sociales en la concejalía de bienestar, pero guerreros. Vamos abriendo camino por donde podemos y por donde nos dejan. Ahora mismo estamos intentando meter la cabeza en el programa de ejecución de medidas judiciales, que aquí también se lleva desde el equipo base. Ojala pueda deciros pronto que lo hemos conseguido.
    Montse estoy de acuerdo contigo, el sistema educativo deja bastante qu desear y faltan recursos y sobre todo ganas de cambiar las cosas desde los propios implicados: administración, profes,etc. Nosotros hemos empezado a trabajar el absentismo sólo en 1º y 2º de la ESO y tengo que decir que cada instituto es un mundo, no todos trabajan ni se implican en la misma medida. Pero de momento todo el mundo acude a las reuniones. Poquet a poquet. Un Saludo

  7. Muy interesantes las experiencias que están saliendo por aquí. Respecto a la intervención sobre absentismo, en mi pueblo, Barakaldo, también existe un programa dirigido a este fenómeno. Está gestionado desde el área de Educación del consistorio pero, al igual que los casos que comentáis, coordina a otros departamentos (bienestar social, juventud e incluso seguridad ciudadana) El programa está dirigido por unos técnicos municipales (una de ellas, al menos, educadora social funcionaria – lo sé porque me presenté a esa plaza, un tema, por cierto, que prefiero olvidar, grrrrrr-) y ctiene una ramificación también protagonizada por educadoras y educadores sociales de una entidad que realizan actividades extraescolares en los diferentes centros (de secundaria) adscritos a este programa.
    En fin, no deja de ser un campo más en nuestr trabajo, ámbito que, además, estoy seguro se seguirá desarrollando.
    Gracias a todas!!

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