Autor Iñigo

octubre 2, 2007

Fecha de CaducidadEducadora de calle………………………….. 36
Educador de ludoteca……………………….. 33
Educadora que da talleres de sexo………. 40
Educador de pisos tutelados………………..39

Etc…

Os habéis imaginado el día de mañana siendo, trabajando de educadores o educadoras.
Os imagináis con cuarenta y tantos trabajando en educación de calle o en una ludoteca o en un centro o dando talleres en un instituto sobre drogas, sexo…

No sé, me cuesta imaginarme trotando por la calle entre chavales. Quizá sea cosa mía, pero me parece que el trabajo en primera línea, por lo menos con adolescentes y jóvenes, tiene fecha de caducidad.

Cuando pienso en esta cuestión, me resulta difícil buscar una alternativa, es decir, y si no hago lo que hasta ahora he hecho, ¿qué voy a hacer?

¡Uff! ¡Que agobio! Alguna vez, he pensado que podría trabajar coordinando a los nuevos valores, a los y las neófitas, pero claro, es inviable que toda persona que se encuentre en esta misma situación en una entidad pase a coordinar, porque no puede haber más coordinadores que trabajadores. Es del todo imposible.

Me resulta difícil ubicarme en el futuro laboral como educador. No se si habréis pensado sobre ello alguna vez y lo que opináis, pero a mí me gustaría leer la opinión de algún educador o educadora que ya lleve muchos años en este mundo y que pueda compartir su experiencia.
Ayudarme a tranquilizarme, a ver que este camino no termina en un precipicio.

¡Qué trágico me he puesto! ¿no?

Sobre el autor

Iñigo

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Hola Tote!

    Te entiendo perfectamente. Comparto mi humilde experiencia, que no sé si te valdrá ayuda: Hace medio año dejé un trabajo que me encantaba (educador de centro de menores) por otro en unas condiciones económicas peores y que me obligaba a trasladarme a la otra punta de la Península. Hacía tiempo que tenía la duda de si podría pasar el resto de mis días haciendo el mismo trabajo y de hecho sabía que en cuestión de años necesitaría variar de ámbito, todos conocemos la intensidad de ese trabajo. No dudé mucho para aceptar trabajar en el Área de Educación para el Desarrollo de una ONGD, un ámbito que me apasiona y en el que sí que me veo trabajando cada vez más y mejor con el pasar de los años y la adquisición de conocimiento y experiencia (es increíble lo que he aprendido en tan sólo 6 meses, y es un campo en permanente evolución).

    En el centro de menores tenía la impresión de haber aprendido muchísimo, a todos los niveles, pero que cada vez a nivel profesional planteaba menos retos, y por lo tanto, menos aprendizajes.

    De todos modos, si se quiere continuar cerca de los ámbitos que comentas creo que hay otras formas de hacerlo, pues también se deben escribir las políticas y los planes, denunciar las causas que generan la exclusión, etc.

    Espero que alguien con más años que yo te pueda dar mejor consejo… Un abrazo!

  2. Gracias por tu respuesta. Me supongo que todo será muy fluido y natural y que al final irás buscando tu lugar, asumiendo otras funciones o en otra entidad. Pero aún así no es fácil evitar el vértigo.
    Por eso, espero que más personas compartan su experiencia para reconfortarnos un poco.

  3. Mi fecha de caducidad la puse a los tres años de trabajo, y luego me jure que cambiaria el rumbo, la orientación, las motivaciones…

    llego en mi vida el mundo de las responsabilidades (hipoteca, pagos…), compromisos, etc, etc..y llevo 6.

    En sociologiaq lo explican muy bien..Un periodo de 2 años iniciales de enamoramiento profesional, luego a partir del tercer año etapa de Burn out o Quemamiento.

    Te asientas de nuevo, recuperas cierta estabilidad y motivación..y continuas en la profesión de forma mas lineal, sin tantos altos acusados ni bajones infernales.

    Un saludo amigos, a pocos años de Caducar….

  4. yo llevo dos en drogas y ya pase esa etapa de enamoramiento del trabajo que decia el compañero. entonces era todo tan bonito…y ahora no. aunque me guste mi trabajo creo que estoy empezando el tunel del burn out 🙁 deberian de pagarnos a los ed sociales un par de semanas de balneario al año. Zapatero lee esto!

  5. Pero eres muy joven Gominola¡¡¡¡¡

    No, no para ir a un balnearuio, que comparto esa idea contigo, sino para pensar que es tu momento bajo o de tunel .

    Un buen metodo de escape es soñar un poco (si puede ser utopicamente mejor, que mejor) y recordar que cuando estabas en la facultad te jurarias a intentar hacer esto y lo de mas alla. Que seguirias a pies juntillas una filosofia de vida, de trabajo: que mejorarias el mundo poco a poco, etc, etc..

    No perdamos esa perspectiva, es muy bonita y hace grande nuestra profesion. Tiene un margen de mejora, incalculable.

  6. …A los que un día pensaron que podían cambiar el mundo…a los incrédulos… a los que aprenden aprendiendo…. A los pragmáticos….a los idealistas…. A los mileuristas que trabajan de sol a sol… .
    La vida laboral es como una encina : nace, se ramifica , se puede quemar pero aun así rebrota y continúa dando frutos que a la vez van siguiendo sus propios procesos. Es la visión cíclica del todo pasa y todo vuelve, y nada es en balde.
    Y todo esto porque tengo la necesidad de contarlo? Porque quienes trabajamos en el mundo de la educación tenemos el conociemiento y habilidades de transformación y de reconversión y por eso tenemos la responsabilidad de dar lo máximo en la medida de lo posible.
    Compañeros y compañeras, ánimo que sólo quedan tres días para tener fiesta !
    Estos también son los momentos que permiten andar con más soltura por las sendas laborales…

  7. Este puente estoy liberado, pero muchos otros festivos me toca…me gusta ,mi trabajo pero no todo podia ser perfecto.

  8. No sé como empenzar para intentar explicar lo que quiero decir sin ofender a nadie. El mundo laboral es complicado en todos los sectores pero creo que casi todos los educador@s sociales tienen y deben tener vocación. Por favor chicos y chicas no os quejeis tanto¡¡¡¡¡¡¡¡ Somos muchos los educador@s que nos ha costado y está costado hacernos con un hueco como para oiros así, pensar en la suerte que teneís, trabajais en lo que os gusta y en todos los trabajos los profesionales con los años se acaban quemando pero cada uno busca su camino y la forma de superarse. Cuantos educador@s conoceís que están desempeñando trabajos en los que nunca habían pensado? Yo a muchos.Un colega de profesión que está intentando forjarse un futuro laboral y no pierde la esperanza.

  9. es cierto uno más…sabiamos k no era facil, y lo elegimos pk creiamos en ello asi que…adelante!
    aunque es cierto que a veces es para desmoronarse…por eso digo yo lo de los balnearios xe…
    no, en serio, creo que la mejor manera de continuar son estos espacios, para saber que no estamos solos y que vale la pena el esfuerzo del dia a dia.

  10. Hola compañeros de la educación social, entiendo que se agobie, porque creo que lo que le pasa es que es una persona muy responsable, que le gusta hacer bien su trabajo…creo que tienes que animarte y saber que tenemos un gran poder, el intentar hacer felices a las personas o sacarles una sonrisa que ya es mucho en su vida…una vez en un centro de menores me dijeron, sigue sembrando semillas por donde vayas porque a mi me has devuelto la ilusión de vivir, y has creido en mi, asi que mi meta es la libertad…y sé que lo cumplió, seguro que vosotros teneis esas frases que os dijeron un día y que os impresionaron, pues utilizarlos para los dias de bajón, seguro k nos hacen ver la luz que tenemos…nosotros elegimos plan positivo o negativo…esa esa es nuestra elección, yo creo k merece la pena, pensar en el cambio positivo y creer en nuestro trabajo , porque es muy bonito…sonrie cuando te levantes, ya veras como te va el día mejor, y encuentras no la caducidad, sino en la renovación…cada día es un día nuevo.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe semanalmente información actualizada sobre el mundo de la educación social en forma de noticias, artículos, opinión… Únete a nuestra comunidad de educadores y educadoras sociales.