Autor Asier

octubre 8, 2007

EsfuerzoDecía un escritor italiano, cuyo nombre no acierto a recordar, que cuando un votante o elector hace uso de su derecho y el partido vencedor es el suyo, él asume igualmente la victoria como propia. Y, por el contrario, si su partido no logra vencer electoralmente o sufre diversos reveses políticos, el votante no se hace partícipe ni responsable de los errores que cometió su formación. Curioso, ¿verdad? Pero significativo y muy real… En educación pasa lo mismo…

¿Cuanto exigimos a los padres/madres?

Águila astral (dixit): «en estos tiempos los “padres, madres” están analizados con lupa (por estado y profesionales)».

Juez de menores de Granada (dixit): «por miedo a parecer fachas, muchos padres no se han atrevido a poner límites a sus hijos. Y queriendo ser sus colegas… ¡les han dejado huérfanos!»

Asociación Nacional de Profesores de Enseñanza : “Apunta como solución a la violencia en las aulas «el respeto mutuo», que comienza «por dignificar la figura del docente». El colectivo pide a los padres que «sean responsables de los problemas que crean sus hijos“.

¿Cuánto exigimos a los profesores?

Isabel Pérez (catedrática): “Ahora se nos pide demasiado, que seamos profesores, psicólogos, padres, tutores“.

Anónimo: “La sociedad actual cada vez exige más a los profesores (por ejemplo, que sustituyan a los padres en la Educación de sus hijos) y cada vez les apoya menos”

Periódico 20 minutos: “Los padres exigen a los profesores que no se dejen pegar“

Sindicat de Treballadors del Ensenyament del Pais Valencià (Stepv): ”Más poder y capacidad de decisión para que los profesores afronten los conflictos”

Asociación Nacional Profesores de Enseñanza: “ El colectivo reclama que «el claustro tenga más libertad y poder para hacer cumplir sus decisiones». Ante la propuesta de aplicar la autoridad «dando confianza», advirtieron que «el paso siguiente es el tuteo y después pasa como ahora». Los docentes destacan también que «la labor del profesor es enseñar, no vigilar y no pueden dejar de dar clase para poner orden»“.

¿Cuánto exigimos a los educadores/mediadores sociales?

Técnico de Acción Social: “Deben procurar el bienestar, educación y desarrollo de sus menores. Y desarrollar o procurar el rol de padre o madre, si así se requiriese”

¿Cuánto exigimos a la administración?

Sindicat de Treballadors del Ensenyament del Pais Valencià (Stepv): “Las administraciones no se toman en serio la educación y es necesaria una mayor implicación y más recursos pedagógicos”.

Fijaros bien, que he utilizado reiteradamente a conciencia un verbo, quizás malévolo pero esclarecedor de lo que puede ser uno de los cánceres de la situación socioeducativa actual: “EXIGIMOS”.

Sobre el autor

Asier

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Muy interesante tu reflexión Asier. Considero que en el caso de los padres no es una exigencia: ES SU RESPONSABILIDAD. Sí creo que a la administración quepa exigirles un mayor esfuerzo, del tipo que sea, en educación.

    Por último, en nuestro caso o en el de los profesores, tb creo que tenemos nuestra responsabilidad y tenemos nuestras obligaciones y se nos debe exigir el llevar a cabo nuestra tarea. Ahora, dicha labor no pasa por sustituir a padres o que tengamos que ejercer de seguratas.

    Quedarían muchos matices y, aunque suene feo, el verbo exigir, a veces, hay que emplearlo. Yo prefiero hablar del triunvirato responsabildades – obligaciones – derechos.

    Un saludo!!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe semanalmente información actualizada sobre el mundo de la educación social en forma de noticias, artículos, opinión… Únete a nuestra comunidad de educadores y educadoras sociales.