Autor lucce

octubre 15, 2007

ASEDES

El otro día nos llegó al curro un librito titulado ‘Documentos Profesionalizadores’ en el que se recogen la definición de Educación Social, el Código Deontológico del Educador y la Educadora Social y el Catálogo de Funciones de la Educadora y el Educador Social.

Dicha publicación ha sido realizada por ASEDES, la asociación estatal de Educación Social y, en ella, se recopilan las conclusiones que en torno a los tres puntos anteriormente mencionados, se han ido trabajando desde que, hace siete años, naciera la citada entidad.

Este ‘Documentos Profesionalizadores’ consta de 48 páginas y ha sido presentado en el marco del 5º Congreso de Educadoras y Educadores Sociales celebrado hace pocas fechas en Toledo.

Imagino que si estáis interesadas o interesados en haceros con un ejemplar, mandando un mail a la gente de ASEDES (asedes@eduso.net) os podrán proporcionar uno. En todo caso, yo hoy voy a dejar aquí la definición que aparece en este librito, para si, tenéis a bien, ir haciendo, a través de los comentarios, las puntualizaciones que consideréis oportunas.

Los otros dos puntos de estos ‘Documentos Profesionalizadores’, los referidos al Código Deontológico y al catálogo de funciones que hemos de desempeñar los profesionales que nos dedicamos a esto, ya los iré trayendo para acá a medida que avance en la lectura de esta publicación.

Bueno, pues lo dicho, que me enrollo más que las persianas, que os dejo con la definición de Educación Social que se propone en los ‘Documentos Profesionalizadores’ realizados por ASEDES:

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia del Educador Social, posibilitando:

– La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.

La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.

Sobre el autor

lucce

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  1. y hacía falta un congreso para decir eso? no lo sabiamos ya? no m jodas anda…
    alguien fue al congreso¿? alguna novedad?algo con sustancia¿?
    pk para eso….no jodas, dejaremos de saber las funciones del ed social como agente del cambio bla bla bla bla…………………………………………………………………………………..ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy dios mio….400 pavos ……………………………………………………………………….

  2. Gomi, tranquila hija:

    Vienes cansada del trabajo ???

    Entiendo que se ha recogido de todo el documento entero una breve acepción introductoria (que si me apuras nuestro compi Lucce solo ha leido la primera pagina, y no ha dado tiempo para mas) de nuestra profesion, que bien podria valer las mil que nos daban en la carrera.

    Por lo demas..animo, sigamos aportando y aprendiendo cosas que para eso nos gusta debatir ( y 400 euros son motivo mas que suficiente para comprobar su utilidad o no de este tipo de eventos).

  3. no, tengo dia libre 😛

    igual me he alterado un poco, pero estos congresos por lo general, no suelen aportar mucho más al educador. Creo que es más los contactos y la gente que conoces en estos eventos que lo que te puedan decir los ponentes…es mi humilde opinion eh?
    o es que no sabias ya la definicion y las funciones que tienes como educador?…
    seguro que ademas, alguien (que casualidad), ha publicado algun libro o algo parecido y va y lo presenta en el congreso…mira tu que bien…
    siento mi cinismo, estoy guerrera GRGrGRGRgrGrGrgRgrgRGrgrGrGRgrGrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  4. Razon tienes ¡¡¡¡

    Pero de alguna manera tendran que sacarse un humilde sobresueldo los catedraticos, y profesores universitarios que frecuentan estos congresos con articulos y evaluaciones miles sobre las realidades socio.educativas ???

    El libro no sera un superventas, pero da prestigio, cache, para volver a esos congresos y moverte en el ambito, como bien dices.

    Nosotros/as, el vulgo…pues ya sabes : Ir, Pagar y Currar.

    Hay un blog abierto de este tema (en entradas anteriores), que hizo tote sobre Congresos, cursos y formacion …Muy chulo y muy acido. venia a decir que vendia Cursos y Congresos como quien va al mercado.

  5. jeje, le exare un ojo.
    no si al final, somos los ultimos pringaos hasta en el hecho de ir a un congreso…tiene tela el asunto.
    una vez una profesora en 1º me dijo: pues que bien, una educadora social. Para hacerse ricos ya estan los que estudian empresariales….
    deberia haber analizado esa frase antes…jeje. (aunke bien mirado, hoy en dia tmpk se hacen ricos a no ser k sus papis sean ya empresarios)
    un saludoooooooooo

  6. Yo, en cierto modo, estoy con Gominola: este tipo de definiciones son txaposas y, a veces, aburren. De todas formas, evidentemente, el Congreso no se celebró por ella.

    Espero que cuando lea el código deontológico y nuestras funciones y, por supuesto, las transcriba aquí, den aún más juego.

  7. Desgraciadamente y a menudo entre el colectivo de educadores y educadoras sociales encontramos miradas opacas a la realidad de nuestra práctica y profesión. La educación social es una práctica contingente, inserta en un tiempo y espacio concretos y dirigida a una sociedad particular. Este hecho señala la necesidad de revisar la propia definición y las realidades que genera de manera continuada, impelida por una sociedad y tiempos cambiantes.
    Las novedades de este congreso fueron múltiples, pero me extenderé sobre dos particularmente relevantes.
    En primer lugar la articulación del congreso no respondía a un exclusivo eje temático, si no a tres ejes de despliegue:
    – EJE I – Políticas educativas y sociales. Administraciones públicas e iniciativa privada.

    – EJE II – Formación de la educadora y el educador social. (Universidad, Convergencia Europea y disciplinas de las que se nutre).

    – EJE III – Desarrollo Profesional. La acción y las aportaciones del propio colectivo al proceso de profesionalización. Relaciones entre política, ética y la práctica en Educación Social. A la par que superaba el planteamiento anacrónico de situarse en un ámbito de trabajo para poder reflexionar en Educación Social.
    En segundo lugar la elección -composición de ponentes y mesas mostraba un equilibrio entre los diferentes actores sociales (colectivo profesional, universidad, políticos, sindicatos) relacionados con la educación social. Quizás la asignatura pendiente es incorporar de alguna la voz y opinión de los sujetos con los que trabajamos. Por último decirte que somos uno de los pocos colectivos profesionales capaces de convocar a más de 500 personas en un congreso nacional, a pesar de lo reciente que es nuestra profesión. Hasta pronto

  8. Estas eran las tarifas del V congreso de Toledo:
    Cuotas de inscripción general:

    * Inscripción, comida y alojamiento: 330 €
    * Inscripción y comida: 170 €

    Precio para colegiados, asociados y estudiantes de la Diplomatura de Educación Social de todo el territorio español: (*)

    * Inscripción, comida y alojamiento: 280 €
    * Inscripción y comida: 130 €
    En ningún caso llegan a 400 euros o posiblemente es más fácil quejarse del precio …¿Que negociar con aquellos que nos pagan, así como convencerlos de que este tipo de eventos forman parte del trabajo y de la profesión?

  9. Es curioso la facilidad con la que apuntamos al otro, quejándonos de como publican los de la universidad. Pero alguno de ustedes tiene idea del mísero dinero que se gana en este país con las publicaciones referentes a temas educativos y sociales, les invito a averiguarlo y verán cómo ningún catedrático o profesor de las rama de educación y ciencias sociales se ha comprado el chalet en la playa con los derechos de las publicaciones. Por otra parte es punible ganar dinero realizando un trabajo, como el de escribir un libro?.
    Del mismo modo les invito a dejar de quejarse y ponerse a escribir, dar cuenta de su experiencia, de sus relaciones con la praxis y la doxa.

  10. Después de las primeras aclaraciones, quizás ya podemos dejar de pre-ocuparnos y pasar a ocuparnos del tema en cuestión la definición de educación social vigente, realizada por el colectivo profesional y de ámbito nacional.
    Una definición que incorpora matices que a simple vista nos sitúan en un lugar harto diferente, para empezar declara la educación social como un derecho de la ciudadanía. Este hecho marca un hito en la historia de nuestra profesión, ya no somo esos profesionales de tercera que trabajan con el resto social (con el detritus social en palabras de Spencer), tenemos mucho que aportar y a todos los ciudadanos. Una definición en que el colectivo profesional se desmarca de ese lugar de pastoreo de los indeseables, de aquellos que la sociedad no quiere ver, por eso delega su control en profesiones como la nuestra y otras. Ya va siendo hora de hacernos visibles en la sociedad, pero eso no lo vamos a conseguir con quejas y pataletas o señalando al otro como el causante de nuestros males. Ni por supuesto permaneciendo como vigilantes de nuestras instituciones de control social domeñando a esa piara de excluidos y tan excluidos cómo ellos, nosotros. Una profesión se torna visible a los ojos de la sociedad generando discurso revisando las categorías del mismo, generando lazos con otras profesiones de lo social y también ofreciendose a toda la población y no sólo a algunos. continuará…

  11. Gracias por tu invitación «otro educador social», por mi parte, llevo tiempo publicando a nivel nacional, de modo que sé de lo que hablas…
    Como buen difusor de la palabra, deberías reconocer que en muuchas ocasiones, teoría y praxis no coinciden.
    A ver en qué nos convertimos…

  12. Quizás habría que preguntarse que hacer cuando teoría y praxis no coinciden. O quizás lo que no coincide es lo que enuncio que voy a hacer y como lo voy a hacer con lo que finalmente hago. Pero creo que podremos convenir que en casos de asincronía entre teoría y praxis en educación la respuesta habitual es revisar la práctica, aplicando todo tipo de recetas de moda elaboradas por el gurú de turno. Cuando resulta evidente que cuando ambas dimensiones no coinciden hay que revisar la teoría. Un saludo a gominola y a los otros participantes

  13. Acepto critica:

    Mas escrbir, mas trabajar (esto va a ser comlpicado..porque mas aun..) y mas reflexion, y no echar piedras contra otros/as de mi mismo tejado.

  14. Dentro de lo que he visto de la institución de ASEDES a lo visto es una institución profesional de Barcelona porque yo soy de Tequila, Jal., México estudiante de la UDG Virtual por la información que he visto dentro de su relación con ello desconozco algo de la controversia que hay a fondo pero creo que el hablar un documento profesional de la ASEDES que permitió, creo se puede decir así, el de dar tan solamente algunas definiciones y funciones en un congreso no es algo relevante e innovador que va con este tipo de organización profesional entre comillas cualquier educador o simplemente una persona de cualquier sociedad sabrá algo al respecto o tendrá algunas hipótesis de su significado, las funciones y pues de ahí no salemos de nuestro contorno, creo que se necesita más que conceptos, etc. sino soluciones, proyectos, etc. porque aquí y en China no solamente queremos algunas teorías sino acciones que ayuden a establecer, a reforzar la educación social que en nuestra sociedad nos relacionamos cotidianamente. Alguna sugerencia al comentario o aportación, aclaración que me puedan dar compañeros sobre el debate de ASEDES de «Documentos profesionalizadores» lléguenmelo a dar a conocer para saber más fondo sobre ello.

  15. «Creo que se necesitan mas que conceptos sino Soluciones y proyectos » » Acciones que nos ayuden »

    Que grandes ideales,a tan pocas respuestas (si lo siento, hoy estoy pesimista).

    Acabo de regresar de una reunion profesional con una psiquiatra. 30 años trabajando en esta rama (inadaptados sociales, personas con trastorno de conducta, etc, etc..) y hemos acabado la locución tal que asi: » No me hables de lo educativo, que seguro tu sabes mas que yo. Yo lo enfoco desde la psiquiatría «.

    Cada dia pienso que se menos de todo..que pase el siguiente.

  16. Ciertamente una secuencia lógica requiere de acciones, pero antes de actuar es necesario un tiempo para ver, un tiempo para analizar y un tiempo para concluir en una acción o disposición y vuelta a empezar. Actuar eludiendo el tiempo de analizar de pensar conduce al pasaje al acto. Una situación muy frecuente en una sociedad donde la fragmentación sitúa a los profesionales, que trabajan con sujetos, realizando sus funciones desde sus conviciones. Si algo nos sobra en esta sociedad es activismo, aún más en un momento histórico donde los marcos conceptuales son difusos e inestables. En nuestro contexto pensar puede ser un verdadero ahorro de tiempo y una buena forma de generar efectos en lo real.

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