Autor Iñigo

October 19, 2007

LicenciadoHace tiempo que me viene rondando una idea por la cabeza y ha llegado el momento de compartirla: ¿Debe ser la educación social una licenciatura?

Con el fin de no dilatarme en demasía y sintetizar, expondré diferentes razones a favor y en contra a las que podéis añadir las que estiméis oportuno sin ningún tipo de problema.

¡Ahí van!

A favor:

  • La educación social ganaría en prestigio
  • Se podría profundizar más en los contenidos que en muchos casos se tratan someramente en la diplomatura.
  • Se podría producir una mayor especialización de los educadores sociales, pudiendo seguir diferentes ramas de la educación (3ª edad, juventud, A.S.C…)
  • Se podrían exigir mejores condiciones laborales.
  • Las educadoras y educadores saldrían más asentados de la carrera, con más tablas.
  • Por justicia. Hay que reconocer socialmente la labor de la educación social y potenciarla.

En contra:

  • Se dilataría demasiado el tiempo de presencia en la universidad, cuando, donde se aprende a ser educador o educadora es en primera línea, es decir, trabajando.
  • No se podrían exigir mejores condiciones y seríamos unos licenciados muy mal pagados.
  • Que ganásemos en prestigio sería dudoso ya que es inviable que cobrásemos más y lamentablemente el prestigio viene por ese camino en una sociedad consumista.
  • Probablemente, sería mal visto por otros profesionales como psicólogas, trabajadores sociales, creando un mal clima de trabajo.
  • Hay trabajos que teniendo un grado de responsabilidad bajo, no encajarían en un perfil de licenciado.

Seguro que hay mil y una razones más, pero, por ahora, no se me ocurren y creo que lo más rico es que aportéis las vuestras de cara a ver hacia donde se inclina la balanza.

¿Licenciatura, si o no?

Sobre el autor

Iñigo

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  1. Existe la intención, a pesar de que de momento no haya nada definido, de que se modifique la actual estructura de estudios universitarios para adaptarlos al Espacio Europeo de Educación Superior.
    En principio desaparecen las diplomaturas y licenciaturas, todos serán titulos de Grado (cursos de 4 años que parece ser que empezará a funcionar antes del 2010).
    Los “nuevos” títulos serían de Grado, Máster y Doctorado.
    De momento es todo lo que se…

  2. Gracias por tu aclaración. La verdad es que ya cuando yo cursaba educación social se empezaba a comentar el tema de la licenciatura pero sin darse pasos definidos en esa dirección.
    Por otro lado, es muy interesante lo que comentas, pero en esta nueva situación ¿en qué lugar quedaría la Educación Social? ¿Qué significa ser título de Grado?
    ¿Alguién puede aportar más luz al asunto?

  3. Se supone que en octubre debería haber salido publicado un listado sobre cómo va a afectar a cada titulacion actual( y lo que nos interesa, cómo afectará a la diplomatura de ed. social)… pero no he encontrado este documento.

  4. Vaya!

    Yo lo tenia entendido de otra manera. La información que yo he recibido es que las diplomaturas y licenciaturas desaparacian, tal y com oha dicho Ainara, para dar paso al Grado, Postgrado (especialización) y el Doctorado. En el aspecto de los Máster tambien tenia entendido que desaparecian.

  5. Por posicionarme de un lado o de otro..creo que la educación social, con el gran auge que ha tenido en esta ultima decada, con los grandes retos que se avecinan (Multiculturalidad, Ley de Dependencia, Ley de Igualdad de la Mujer, etc, etc..) no es que seria conveniente, es que seria una obligacion moral y profesional el presionar a las INstituciones y a los Comisarios europeos de Educacion de los 24 (he perdido la cuenta), eurodiputados, etc, etc..para consolidar el proyecto que nuestra sociedad cambiante, diversificada, requiere de profesionales de la educacion mas formados, mas especializados, y que mejor inicio o arranque que gestionando el Grado de 4 años (licenciatura de antaño) para la Educación Social.

    La realidad laboral te forma, pero la formacion inicial es la que te transforma. Es la que te moldea para luego ejercer tu profesion, la que te hace soñar con ideales, con mejorar y transformar la realidad…

    Fdo. Un quijote mas

  6. En principio, creo, que Educación Social con el nuevo sistema quedaría como un Grado. Esto supone 4 años de carrera, de los que el primero de todos, si sigue así, sería común a las ciencias sociales a modo de un tercero de bachillerato.

  7. El Real Decreto publicado en el BOE del 13.11.07 establece que los primeros grados deben comenzar el curso 2010…

    Desaparecerán las diplomaturas y las licenciaturas y entrarán en juego los Grados. De acuerdo con este Decreto (“Real”,no olvidemos que los Borbones son expertos también en educación superior) “los estudios de Grado tienen como finalidad la obtención por parte del alumno de una formación general, en una o varias disciplinas, y una formación orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional”.

    No creo en los Grados, después de pasar una formación “general”, los estudiantes estarán obligados a estudiar un máster de dos años para estar al mismo nivel que el resto de Europa, el viejo (y a este paso caducado) continente. Se ha optado por el modelo sajón y americano, sólo los elititstas y los que puedan pagar el coste de un máster (que en este país llevan la etiqueta de públicos, pero que no baja de los 1200€ por curso), así que, quizá sí que los E
    estudios de Educación Social serán más prestigiosos, pero creo que es una pena que una de las pocas profesiones que valora muchísmo las aptitudes personales de la persona (además de una buena preparación) pase a ser un cúmulo de conocimientos teóricos y se caiga en la titulitis aguda, enfermedad crónica de estos tiempos.

    En fin, maravillas de Bolonia…

  8. “Hay trabajos que teniendo un grado de responsabilidad bajo, no encajarían en un perfil de licenciado.” Espero que no te refieras a que los educadores sociales tenemos un grado de responsabilidad bajo…. Más que nada porque, bajo mi punto de vista, no hay grado de responsabilidad que se asemeje siquiera, al que tenemos las personas que trabajamos con personas (valga la redundancia)… Ayudamos en el proceso de rehabilitación y mejoramos la calidad de vida de las personas ¿qué hay más importante que eso? (desgraciadamnete, en esta sociedad, generar dinero…)
    Espero que se nos brinde la oportunidad de licenciarnos, como ha ocurrido ya con los trabajadores sociales. Un saludo.

  9. Hola, los invito a conocer la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional en México. (www.lie.upn.mx) Esta basada en los principios de la Educación Social. Se abrió en el 2002. Es nueva en mi país (México) y considero con mucho futuro!. Ojala tengamos intercambios de ideas..saludos

  10. grados, o licenciaturas… o diplomaturas…. ufff… lo que creo que estaría bien es que sean los estudios que sean la carrera de Educación Social se enfoque más e relación con la practica…. No sé quizás hacer un año o dos comunes para todos los educadores i me arriesgo a decir que trabajadores sociales incluidos…. y un par de años más de especialización en el àmbito escogido ( infancia en riesgo, toxicomanías, gente mayor, discapacidades, educación de adultos…. etc….) y sobre y por encima de todo PRACTICA, mucha práctica para que los futuros educadores salgan de las aulas y sepan o pueda intuir lo que es enfrentarse con la realidad.

  11. Estoy de acuerdo con Esther: más enfocado a la práctica. De la carrera sólo me ha servido realmente las prácticas. La teoría va cambiando dependiendo dónde trabajas. Quizás tres años comunes y dos de espcialización y así no estaríamos muchos haciendo postgrados.

    Saludos!

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