Autor Iñigo

October 25, 2007

PiratasHace años que trabajo en locales de ocio juvenil, es decir, en locales a los que acuden jóvenes para pasar la tarde realizando diferentes actividades lúdicas. Durante este periodo, he visto como estos locales se vestían de equipos informáticos, de consolas, juegos, revistas, ping-pong…

Al mando de estos buques del ocio, se encontraban normalmente educadoras que compartían un tiempo significativo con los y las chavalas.

La cuestión es que la situación de estos y estas capitanas ha ido deteriorándose, aún cuando está demostrado que la presencia de jóvenes es muy importante y sobre todo es una oportunidad educativa irrefutable. Me explico: su jornada laboral ha disminuido, no así sus obligaciones, que aumentan sin cesar. Y, por otro lado, una de las dos figuras de los locales ha bajado de categoría, contratándose como animador o incluso monitora.

Por un lado, está claro que la mesa cojea desde el momento en que dos compañeras tienen condiciones diferenciadas, auque quieran justificarlo con una irreal frontera entre funciones.

En este sentido, y viendo la realidad día a día, se observa que se va generando una quemazón, una desmotivación en los profesionales, que ven como sus condiciones empeoran y además les saturan de obligaciones a las que a veces no ven utilidad (si hay alguien que se la vea) y, en cambio, no tienen tiempo para trabajar y educar desde otros proyectos más interesantes.

No sé qué os parecerá a vosotros, qué opinaréis vosotras, pero a mí me parece un sinsentido más en un mundo de educadores y educadoras en él que quien dirige el timón de los locales desde arriba, está tan lejos, que pretende que naveguemos a contracorriente, sin víveres y sin razón alguna… Y encontrándonos dentro de esta tempestad, sólo cabe gritar: ¡Sálvese quién pueda!

¿Educadora o monitor?: ¿Qué profesional es más adecuado para estos locales?, ¿pueden convivir ambos?

Espero vuestras contestaciones marineros y marineras de la educación.

Sobre el autor

Iñigo

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  1. Hola de nuevo!

    Ya iba siendo hora de tratar algún tema en el que tengo experiencia…

    Os cuento, en mi ciudad pertenezco a un centro juvenil que se dedica al tiempo libre infantil y juvenil. La asociación pertenece a la congregación religiosa de los Salesianos, y estamos normalizados, como cualquier asociación, simplemenbte se mantiene relación con dicha congregación. La asociación la llevamos adelante una serie de monitores junto a un Salesiano como persona de referencia. Tenemos varios programas destiandos a la gente del barrio. Con los distintos programas que tenemos abarcamos desde los 7 años hasta los 18 mas o menos, una vez que llegan a esa edad, o bien se quedan en el proceso de formación para ser monitores, o bien desaparecen de un día para otro. Bueno, pero este no era el tema que teniamos que tratar, si quereis algún día os contaré los programas que llevamos a delante.

    Respecto a lo que comenta Tote, y desde mi experiencia, que hablo desde el voluntariado ya que todos en mi asociación somos monitores voluntarios. Es cierto que en mi asociación, a partir de ahora lo llamaré “Centro Juvenil” que es como lo llamamos nosotros, lo mas cercano a un profesional(si es que se me permite decirlo) que se ha visto somos un campañero y yo que ambos estudiamos Educación social. Los dos somos los que llevamos adelante el Centro Juvenil, simplemente por tener mas formación que los demás y por nuestro interes por los proyectos que realizamos. Nunca quiero menospreciar el trabajo que hacen los monitores en el Centro Juvenil, ya que es una labor muy importante y necesaria. Pero si, creo que en cualquier asociación debe de haber un profesional, ya sea educador, pedagogo o cualquier otra profesión relacionada con el mundo de la educación.

    La labor que llevamos en el Centro Juvenil me parece fantastica, como el trabajo que se debe de llevar a cabo en otras asociaciones con las mismas carácteristicas a la que yo pertenezco, pero la figura de un prefesional me parece necesaria, para poder aconsejar, para poder llegar a los lugares que el monitor de tiempo libre no llega, para guiar en los proyectos educativos, para infinidad de situaciones.

    Si, y lo digo yo, este estudiante que se encuentra en una asociación sin nigún profesional, pero cuando miramos la realidad…¿De dónde sacan este tipo de asociaciones el dinero para contratar a un profesional?, ¿ de las subvenciones de la Diputación y de la Generalitat? ¿o bien de las pequeñas ayudas que conceden las cajas de ahorro?, no llega, sólo llega para comprar el material necesario, para alquilar unos autobuses y unos albergues.

    Creo que en este tipo de locales no se encuentran profesionales por la falta de compromiso y atención de los ayuntamientos y de las comunidades( por lo menos esto sucede en mi ayuntamiento). Creo que es todo por una situación económica, por lo menos así lo veo yo.

    En resumen,(que siempre me alargo y hablo de cosas que no tocan) creo que la persona mas adeucada es un profesiona, pero no lo veo asequible apra als asocioanes, y si, si que peuden convivir los dos juntos en la asociación, cada uno con sus funciones y responsabilidades.

    Nos vemos!

  2. Aquí, por Burgos, en los Servicios de Animación Comunitaria del Ayuntamiento se recurre también bastante a la figura del monitor o monitora, dejando prácticamente al educador o educadora (Diplomado/a al que según sitios se le da distintos nombres) como la persona que coordina al resto. Estoy hablando de Centros Cívicos, CEAS y algún otro servicio del Ayuntamiento que es más o menos lo que conozco mínimamente.
    Luego lo que ocurre es que muchos de esos que son contratados como monitores en realidad son Tecnicos en Animación Sociocultural, Educadores Sociales, pedagogos…
    Y otra también sería el entrar en el trabajo que realizan, que muchas veces va más allá del de un monitor o monitora.

  3. yo estoy en contra de que los educadores hagan de monitores, y lo que es peor, cobren como un monitor.
    Estoy de acuerdo con que los educadores en locales para jovenes, talleres, animacion y demas, el educador debería coordinar a los monitores, diseñar programas para jovenes, incluso formar a los monitores!!
    Respeto la labor del compañero estudiante que hace de voluntario monitor, si él cree en el voluntariado y hace una buena labor y ademas se siente reconocido, esta estupendo!!
    Pero creo que la educación social es mucho más, y cualquier buen educador social en un local dee juventud puede revolucionarlo todo, darle la vuelta, seguro k a cada uno de nosotros se le ocurren mil ideas para un centro de juventud, animacion etc… Divina educacionnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn…es la esencia… 😛

  4. ¿ Y oprque no ambos profesionales y remunerados dignamente ? Uno por ser monitos o animador sociocultural, y otro como Diplomado en Educación Social.

    Exijamos a las Administraciones (Aytos, Diputaciones, Gob.Regionales y Adm. central si hace falta) seriedad y profesionalidad ante lo que hacemos, que son servicios comunitarios y sociales. Basta ya de vivir en la clandestinidad, de los 300 euros de subvencion por ser asociacion cultural, y viviendo de voluntariado mientras nadie proteste.

    ES UNA OBLIGACION DE LAS ADMINISTRACIONES DAR SERVICIOS SOCIALES DE CALIDAD, EN CONDICIONES, SERVICIOS JUVENILES NO SOLO PRIVADOS (actividades pagadas) Y DEPORTIVAS.

    Un saludo y gracias a Jon por sacarse la capucha. ¿¿Se ve todo mas claro, verdad ??

  5. Gracias Gomi:

    Mañana en el trabajo ,cuando tenga un ratito le echo un vistazo. Por cierto, mañana Lunes, teneis pan caliente aqui en el Educablog, porque les he enviado a los chicos un articulillo de esos tristones pero cañeros que a veces nos salen a algunos/as,jajajjajaaj.

    Espero que tenga alguna entrada mas que el anterior de las Aulas (0), jajajjajajaja.

  6. Es un tema delicado, pero yo no quería entrar en el tema del voluntariado si o no. Que también es apasionante.
    Reconduciendo, os transmito la siguiente pregunta.
    ¿Creéis que es posible que dentro de un local convivan monitores y educadoras definiendo bien las funciones?

  7. Mi respuesta es : NO.

    Los monitores deben ser educadores (con titulacion, u homologacion, o ciclo formativo especializado..)

    Justo lo contrario que la realidad, donde los educadores son monitores.

  8. Los profesionales o voluntarios que ejercen alli su trabajo y su tiempo, suelen tener una consideracion o categoria profesional de monitores, cuando en realidad es un trabajo educativo como un piano. Para desempeñar ese trabajo, creo que la inmensa mayoria dispone de prepracion y formacion mas que sobradamente reconocida (cita formativas en entrada anterior). Sobra decir que la categoria de monitor es lamentablemente inferior en el escalafon a la de educador.

    Por tanto, ejerciendo como ejercen una profesion (a veces voluntaria) educativa, no veo porque les tienen que considerar como categoria profesional la de Monitor, y no la de Educador Social, que es la que merecen.

    Otra puntualizacion que hago, es que indistintamente del tipo de local o ludoteca que se trate, creo que no tendrían cabida ambas figuras, porque la mal llamada “profesion” de Monitor, es un termino con reminiscencias voluntaristas y atrasadas en el tiempo. Y por tanto, solo cabría la posibilidad de hablar de Educadores en el termino mas extenso de la palabra (con las distintas caracteristicas , cualidades y responsabilidades que ello conllevaria: Animador Sociocultural, educador en valores, trabajo en habilidades sociales, educación en el Tiempo Libre, Ecología….).

  9. Estimados compañeros/as:

    En este articulo entran muchas y respetables opiniones.

    Voy a abordar esta opinion en condición de personal, aunque escribo como una de las personas que coordinan la RED Nacional de TASOC y TISOC y aporto, al igual que otros compañeros de la Coordinadora, unas formas de pensar similares. Parto de una base en la que he participado como voluntario, y como persona contratada y hasta coordinadora de varios centros juveniles de barrio en mi trayectoria profesional (unos 14 años), y me he encontrado reflejado creo que en todas las figuras que aqui se han espuesto.

    Comienzo concretando con una afirmación. Ambas figuras, la del Educador Social, y la de Animadores y Monitores pueden y deben convivir.

    Ahora matizo. y así quiza sea más facil seguir el hilo conductor.

    Debemos recordar que el nuevo sistema Educativo a creado varias figuras que trabajan dentro de los “mismos espacios” (no creo que realmente sean los mismos), o al menos tienen una concurrencia profesional.

    Centrandonos en los Centros de Ocio y Tiempo Libre. Para mi, es indispensable que los Centros tengan un matiz educativo. PAra ello lo mejor es contar con un equipo profesional competente y formado. Que mejor que contar con uno o 2 educadores sociales (Remunerados como tales y haciendo funciones de Educador) apoyado por unos TASOC o Minitores de T.L.? Hasta, creo que si fuese posible, no estaría de más tener un trabajador social en el equipo…

    EL educador/a o educadores/as deben ser los coordinadores, los que creen las pautas del Centro, el metodo educativo, las actuacciones personales con los “USUARIOS” del Centro. Pero, es necesario que el Educador sepa todos los juegos, talleres, realizar el apoyo escolar y demás?. ¿No es mejor que pueda delegar parte de su tiempo a otras tareas más especificas como puede ser crear un itinerario personal con “ciertos” muchachos/as que necesitan una atención más cercano y directo, con metodologias que ni los TASOC ni los monitores por su formación tienen a su disposición.?

    El Educador SI que debe participar en la Vida del Centro, no quedarse aislado como un Jefe de su empresa. Debe participar en los talleres, en los juegos, ver la vida del Centro y vivirla el tambien. Pero a la vez creo que no debe ser quien prepare y lleve a cabo todas las actividades.

    Para eso tenemos a TASOC, con una formación menor, pero creo que como TASOC que Soy no es despreciable nuestra formación parra trabajar a este nivel ni en este ambito. Tampoco menosprecio a los Monitores, que con una formación aún más reducida, tienen unas bases para cubrir sus tareas, recordando que ahora el Monitor se le enfatiza como Educador en el T.L. (Sera posible, pues creo que de base si, porque queremos o no, todos educamos, estemos preparados o no para ello, y por eso podemos dar buena o mala Educación).

    Tambien, como antes he dicho, un Trabajador social que apoye directamente al centro juvenil no estaria de más si los medios fuesen amplios.

    Quien mejor que el Trabajador social realizando funciones de Papeleo y relaciones institucionales, que consiga subvenciones, derivaciones y demás y que al igual que cualquier otra persona tambien pueda ser parte de la vida del Centro juvenil?.

    Todo esto, creo que puede dar lugar a mejorar la calidad del Centro.

    El o los educadores/as son coordinadores y por ello deben actuar con el equipo de trabajo del centro, coordinar las reuniones de preparación. Que otro apartado que tristemente se ve relegado. Por que hacemos 100 horas de atención directa y solo 5 de coordinacion, evaluación, preparación dentro del tiempo de “TRABAJO”, entendiendo trabajo como el remunerado.

    Pero bueno, eso seria lo ideal, lo real y la caida del pino alto y fuerte son realmente cuando llegamos al tema sueldos.

    Pocos centros, al menos en mi ciudad, Santander tienen un equipo de 2 o más animadores, educadores, contratados. En muchas ocasiones como yo he vivido el educador del Ayto que tienen una población de más de 30.000 personas en su zona es la que coordina varios centros juveniles, donde 1 a lo más 2 animadores, monitores contratados (y en algunos casos ninguna persona contratada) realizan sus esfuerzos por sobrellevar el trabajo del Centro. Donde la Media Jornada laboral o simples horas sueltas se imponen, donde de las 20 horas el centro esta abierto 25 para los chavales y las reuniones se hacen en horarios a altas horas de la mañana en los locales y entre pasillos.

    Esperemos que para los afectados, que aunque parezca lo contrario, no somos nosotros/as sino los Son nuestros muchachos/as de los centros juveniles la cosa mejore y prospere.

    Un saludo y siento la parrafada.

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