Autor Asier

November 2, 2007

Sofia

No, no es una invención o licencia literaria que me permito la de usar esta cabecera de artículo. Es, simplemente, la utilización directa e irónica de un titular que sirva para describir algunas de las realidades multidisciplinares con las que me toca compartir, (no diré trabajar, mal que me pese) y desarrollar mi tarea educativa, etc, etc…

He notado, por los comentarios, cada vez más emergentes en el blog, que lo que mas gusta al personal son las vivencias del día a día, la cotidianidad, el trabajo diario de educador social. Vayamos sin más dilación:

El trabajo discurre en un Hogar de Acogida con menores. Naturalmente, las historias individuales de cada uno de los chicos/as son muy diferentes y con problemáticas muy diversas, algunas de ellas enormemente difíciles.

Para ello, para intentar ayudarles, para intentar retomar cierta sociabilidad, cierta familiaridad, para incentivar un desarrollo psicosocial adecuado en el menor, contamos con recursos educativos (ahí, ahí estamos ) y psicológicos o psiquiátricos (contratados externos o recursos de la sanidad pública) , que permitan abrir más vías de socialización o desarrollo psicológico en el menor, lo más normalizado posible o menos traumático, teniendo en cuenta que parten de un bagaje (familiar principalmente, afectivo, social, educativo, escolar…) muy desfavorable.

Sofía es una adolescente con una historia personal y familiar terrible, marcada por los abandonos. No tiene ningún interés por los estudios, es más, la han expulsado del centro escolar definitivamente hace apenas 15 dias. Conductualmente tiene muchísimos problemas con todo aquel con quien interacciona (colegio, maestros, tutores, educadores, monitores, amistades e incluso algún vinculo familiar que aun mantiene). Rechaza de plano cualquier imagen o persona de referencia o autoridad y su dicha se basa en hacer lo que realmente le dé la gana. Ha tenido capítulos de rebeldía, con ataques de violencia hacia adultos, sin ningún tipo de cortapisas.

Piensa que todo en la vida ya lo tiene perdido y no tiene más que perder. Siempre le quedará su orgullo y su forma de decir en alto a todo el mundo que hará con su vida lo que decida en tiempo y forma. Como comprenderéis, trabajar con una persona así (es adolescente, pero ante todo persona, con muchos derechos y, no olvidemos que también con obligaciones, como, por ejemplo, estar escolarizada y respetar a la gente) es muy complicado y el día a día se hace enrevesado y difícil al no ser un hogar de Acogida un recurso suficiente para poder ayudarla. Ayuda que, por otra parte, no le quepa duda a nadie, se extiende e intenta promover desde hace varios años y obviando prejuicios o altercados que se puedan ocasionar durante este largo caminar de la educación y la formación como persona de la adolescente.

Necesita una medicación para controlar sus impulsos, pero a la cual no hace el debido caso que debiera. Sus educadores, sin ser doctos en la materia, ven con escepticismo que la medicación la ayude en algo con esas dificultades que ella tiene: impulsos, virulencia, trastornos del sueño…
En la carrera nos cuentan aquello del trabajo multidisciplinar, de ayudarnos y contrastar información entre unos/as y otros/as agentes educativos que tengamos cierto protagonismo en un educando, una paciente, o quien fuese sujeto de trabajo en ese preciso momento.
Pero, ante unos sucesos muy graves, con agresiones, insultos y amenazas, dentro de un contexto de hogar (no lo olvidemos, no es un centro especializado de menores, es un hogar normalizado, de una calle normal, de una ciudad normal), y ante el llamamiento seguido en dos días consecutivos de estos acontecimientos (llamadas a ambulancia medicalizada, Policía), con visitas hospitalarias de urgencias en psiquiatría infantil, te encuentras con la despreciable realidad de que un o una educadora o educador, que dos horas antes ha sido agredido/a y vilipendiado/a, se tiene que volver a ese centro de trabajo con la adolescente porque no es un problema médico, es un problema conductual.

Sofía esta calmada ya y la opinión psiquiátrica es que no se va a realizar un seguimiento en el área de psiquiatría más pormenorizado al no verlo oportuno, ni conveniente. La doctora de turno habla de “pataleta” (un término muy profesional ). Al hablar de estos incidentes (reincidentes) con su psiquiatra (y amiga) habitual (también de la Sanidad Pública), la medida que se toma o el replanteamiento que se hace es que durante un tiempo (limitado y corto…pongamos 20 días, para que pase la tormenta) pase consulta cada dos o tres días semanalmente, en vez de las tres visitas al mes que tenia con anterioridad. No obstruye tampoco los compromisos u obligaciones de Sofía, porque recordemos que esta expulsada del centro escolar, a causa de acumular expedientes sancionadores.

¿Qué os parece la historia, aparece en los manuales prácticos de la Educación Social? ¿Freire, Montessori, Ader-Egg, Piaget… por dónde tiramos?, ¿puede ser Sofía realmente ayudada en un Hogar con estos condicionantes conductuales y los recursos educativos o pedagógicos de los que puede disponer un equipo educativo?, ¿os parece acertada la decisión de la psiquiatra de urgencias Hospitalarias de regresar al Hogar esa misma noche, con la crisis que ha tenido la adolescente dos días consecutivos?, y, ¿qué opináis de la “nueva terapia” o seguimiento de su psiquiatra habitual?, ¿lo hace por el bien de la menor y con intención de ayudarla, de mejorar su situación personal?, ¿en qué tesitura pensáis que nos quedamos los educadores que trabajamos con ella las 24 horas al día, 365 días al año?

Tenéis deberes…. A la carga ¡¡¡¡¡

Sobre el autor

Asier

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  1. En primer lugar uno de los aspectos que me llama la atención es lo de la expulsión del centro escolar. Es una medida que no acabo de comprender, puesto que no me parece algo correctivo, sino al contrario, satisfacer el deseo del menor y quitarse un peso desde el centro.

    El educador de un centro de menores rara vez puede acogerse a esa medida, y ahí parece ser que nos encontramos. En muchas ocasiones me he quebrado la cabeza pensando en cómo poner límites a un menor de características similares a la que cuentas, sobre todo cuando parece que necesita vivir desde el conflicto, y que cualquier intento de hacerle respetar los mínimos de convivencia lo convierte en una excusa para una nueva crisis. Siento no tener respuestas, sino más preguntas aún, ¿sirve acaso la contención? ¿Vale de algo el numerito de 061 + policía que se repite una y otra vez? Cuando se ha agotado la vía de los lazos afectivos, el diálogo, la empatía… ¿qué podemos hacer para que esta persona no acabe como bien sabemos en un centro cerrado? Es muy duro, pero he vivido la situación varias veces y no tengo la respuesta.

    Por otra parte está el resto de personas del hogar, que sufren cada día por esta situación, ya que todo esto se traspasa de unos a otros.

    Personalmente creo que pese a lo impropio de denominar esto “una pataleta”, quizás la psiquiatra tiene razón y no es un asunto de psiquiatra, ni de medicación. En fin, creo que ayudo poco, pero así están las cosas…

  2. Ayudas mucho, no lo dudes, y ademas desde dentro.

    En cuanto a la percepción de psiquiatra, de no ser un debate médico. no estoy tan de acuerdo. Habría que analizar bien las cosas, sentarse a hablar, a analizar el caso desde su raiz, origenes..para luego poder ser mas concretos.

    ¿ Donde esta el limite entre lo asocial o conductual y lo psquiatrico o enfermedad mental ? ¿En la alarma social que se produjese, cuando el problema es ya de orden pubilco ? Me parecería (y temo no equivocarme) una patraña, y un parche inaceptable.

    Naturalmente lo enrevesado del caso, no se limita a lo descrito en 20 lineas, habria muchos mas condicionantes y variables, cuyo resultado desembocase en realizar un seguimiento psquiatrico (y no solo psicologico).

    Muy bien pensado aun asi..vamos bien, vamos bien. Haber si se animan mas.

  3. El caso suena muy complicado. Desde mi posición actual de estudiante no me imagino como reaccionaría ante un caso parecido recién diplomado.
    Todos esos análisis de caso y situaciones prácticas que se intentan resolver en las diferentes asignaturas de la carrera tienen algunos aspectos comunes con este (desestructuración familiar, agresividad del menor…) pero faltan otras muchas variables que existen en la realidad y que sobre el papel no se dan.
    En cuanto al caso que comentas y la posibilidad de seguimiento psiquiátrico del mismo creo que sí sería interesante. Si como opinaba la doctora ha sido una pataleta el seguimiento nos ayudará a confirmarlo, en caso contrario tocará intervenir.
    Un saludo.

  4. ¿Y qué dice Sofía de toda esta reeducación?¿De todas estas medidas?
    ¿Qué dice esa niña, qué es lo que quiere ella para su vida?

  5. Que dice Sofia: Esta encantada y contenta, que se sigan conservando y defendiendo todas sus demandas: Permanencia en el Hogar y la ciudad donde (mal) convive. No tiene percepción de reeducación pues sus obligaciones (colegio, habilidades sociales..) no se ven cumplidas con regularidad. Mas bien, intenta cumplir lo minimo para exigir algo a cambio.

    Manifiesta que nadie la ayuda, nadie la educa… Ella misma se vale, que la verdad de las cosas la tiene ella, y el conocimiento del mundo se reduce al ambito del grupo de iguales, pero le vale con eso.

    ¿Su futuro?

    Ha manifestado abiertamente, que permanecera en hogares de acogida hasta su mayoria de edad, y luego se ira a vivir ( a cuenta de los Ayudas Sociales ) con alguna amiga.

  6. Que dice Sofia :

    Esta encantada y contenta, que se sigan conservando y defendiendo todas sus demandas: Permanencia en el Hogar y la ciudad donde (mal) convive. No tiene percepción de reeducación pues sus obligaciones (colegio, habilidades sociales..) no se ven cumplidas con regularidad. Mas bien, intenta cumplir lo minimo para exigir algo a cambio.

    Manifiesta que nadie la ayuda, nadie la educa… Ella misma se vale, que la verdad de las cosas la tiene ella, y el conocimiento del mundo se reduce al ambito del grupo de iguales, pero le vale con eso.

    ¿Su futuro?

    Ha manifestado abiertamente, que permanecera en hogares de acogida hasta su mayoria de edad, y luego se ira a vivir ( a cuenta de los Ayudas Sociales ) con alguna amiga.

  7. Se plantea un caso complicado, nunca me he visto en una situación de este estilo.

    Como ya se ha comentado, sí creo necesaria la valoración y seguimiento de una psiquiatra (en este caso), pudiendo desestimar o valorar según los ámbitos de cada uno. De manera que se pueda conseguir algo conjunto desde la psiquiatria y la educacion social.

    Sofia parece encantada, pero creo que es solamente una tapadera, es lo que ella quiere que vosotros/as veais de ella. Para que de esta manera ella no se vincule con vosotros/as y no vuelva a sufrir otra pérdida, se está intentando proteger.

    Creo que no he aclarado mucho el asunto, pero me apetecía compartir esto.

  8. Tiene su logica y esta muy bien razonado, pero una salvedad:

    Con su actitud, comportamiento, y enfrentamientos sistematicos; el efecto que produce no es el de protegerse, sino el contrario: producir abandono en la gente, y quien sabe si del propio Hogar de Acogida.

  9. ¿Sabes, Asier? Creo que tienes un reto por delante.

    Lo que has escrito parece el principio de una historia impresionante, de esas que nos conmueven a todos y nos cambian para siempre.

    Ojalá no quede en un primer capítulo…… sino que llegues al final.

    Ánimo y ¡¡a por todas!!

    it

  10. Es una de las cosas mas bonitas de nuestra profesion, verdad ??? Retos, Retos..Y cuando tienen un final feliz, pues que voy a decir..es como gnar el Tour de Francia.

    Ademas, no debemos caer tampoco en el estancamiento de un caso en concreto, o en la centralizacion de un problema como unico. Hay mas cosas que hacer, intentar mejorar, ayudar..y eso es tambien un objetivo importante irrenunciable: Siempre hay mas por hacer.

    Llegar al final: Tiene un problema que con el tiempo intentamos relativizar: Ni cuando salen las cosas bien somos tan buenos educadores, ni cuando tienen un triste final o desenlace somos tan malos.

    Si lo absorvisesemos todo como triunfos o fracasos, seria una locura (emocional y profesional).

  11. Jueves proximo, reunion urgente con la psiquiatra de Sofia. Ademas hoy Lunes es su primer dia en el nuevo Colegio.

    El segundo capitulo, ya se esta gestando. Seguiremos informando en Educablog News. Afilen plumas amigos/as, tendra miga..seguro.

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