Autor Asier

noviembre 7, 2007

Practicum Educación SocialMarzo de 1999. Estamos acabando la carrera, y como broche final nos espera en el último cuatrimestre apenas un par de asignaturas, y una de ellas, la más esperada: PRACTICUM. No somos nuevos en estas lides de intervenir o participar prácticamente, pues lo más normal es que la gente (compañeros/as de carrera) vengan bregados del Asociacionismo (Clubs de Tiempo Libre…) y/o Voluntariado Social (Cruz Roja, Colonias de Verano, Campos de Trabajo, etc..)

La carrera está en pañales, al igual que la facultad, que imparte esta diplomatura con profesores y docentes venidos del Magisterio y con poco (o ningún) bagaje social y/o de la educación No-Formal. Es comprensible, en cierto modo, pues somos la segunda fase del experimento (Segunda promoción).

Nos reúnen a todos/as en una sala enorme, tipo conferencias. Se desarrolla una breve charla sobre el objeto (practicum) y, a continuación, nos presentan los diferentes perfiles o áreas en las que hay posibilidad de desarrollar la futura asignatura (y primera toma de contacto profesional) Luego, con el tiempo, y los trabajos grupales donde se desarrollaran la diferentes experiencias, nos daremos cuenta de que las palabras e intenciones no corresponden ni de lejos a la realidad: asociaciones que no saben nada de estudiantes ni prácticas, gente que sí sabe pero tampoco está muy dispuesta a enseñar o atender al educando de turno, falta total de asesoramiento y comunicación Universidad-Tutores Practicum… En definitiva, un desastre total (eso sí, pagado religiosamente en la matricula) y un desconcierto más cercano a ambiente de bar o taberna.

Las cuatro áreas se corresponderían a : 1. Trabajo de calle: Menores; 2. Trabajo con personas discapacitadas; 3. Penitenciarias y Toxicomanías ; 4. Tercera edad.

En una primera vuelta o batida, intento adherirme al grupo de penitenciarias, pero somos 8 inscritos y solo hay una plaza. Luego, ahondando más en el tema, me informo que el trabajo de educación en la cárcel lo llevan unas religiosas y están vinculadas a la Universidad privada. En nuestro caso, esa plaza sería el desarrollar el practicum con una asociación de ayuda y/o asesoramiento a los presos. Trabajo de calle y menores, lo conocía bastante, y tercera edad se vislumbraba un trabajo más asistencial en centros residenciales. Mi destino es, por tanto, una Asociación de Familiares de Enfermos Psíquicos. Ya estoy empezando a dar los primeros pasos de una opción real de un futuro laboral y lo que ello implica: conocimiento del medio, personas y profesionales, multidisciplinalidad (que palabreja, ¿verdad? Pero, ¿a que la habéis oído más veces ?)

CONTINUARA……..

Sobre el autor

Asier

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  1. Hola!

    Esta última semana he estado algo ausente…he tenido problemas informaticos para poder leeros.

    Creo que desde 1999 al 2007 el Practicum ha cambiado bastante. Algunas de las diferencias, en mi universidad por lo menos, es que desde el primer año ya tenemos prácticas en algún ayuntamiento, aunque sólo sean de observación. Y en los cursos posteriores tenemos mas de media centena de centros donde poder elegir las prácticas, eso si, todos ellos privados.

    La información que nos dan es muy interesante, incluso nos remiten una especia de decálogo sobre el comportamiento del alumno de prácticas,según veo yo una estupidez, pero también es verdad, y sin querer atacar a ninguno de mis compañeros, hay gente que no sabe comportarse como tal(como futuros educadores).

    Hasta la próxima!

  2. Hola!!!
    Aquí uno que acaba de descubrir este blog hace bien poquito, que lo encuentra interesante y le apetece hablar.
    No pretendo sentar cátedra en lo que vaya a decir, ni defender a las satánicas majestades que fueron mis jefas (trabajé en la unidad de prácticas de la universidad, aunque no voy a decir dónde, para que no se pique nadie ;-)).
    Para empezar no es nada fácil encontrar un lugar para realizar prácticas para un número elevado de alumnos y alumnas cuando los recursos que tenemos en Bilbao son los que hay, y más si tenemos en cuenta que no todos las entidades están dispuestas a participar en el aprendizaje de futuros educadores, ni todos los y las profesionales quieren tener a un alumno de prácticas, bien porque sencillamente no quieren, bien porque estás en un momento de trabajo administrativo y traer a alguien a que vea lo que estás haciendo en ese momento, pues no, bien porque tienes trabajo muy interesante a enseñar al futuro educador, pero no tienes tiempo de parar y empezar a contárselo desde el principio, y por no mencionar la imposibilidad de mantener una reunión con cada entidad participante para saber concretamente que proyectos realizan y figuras profesionales intervienen, y así evitar decepciones en el alumnado.
    Casar esta oferta con la demanda que realizan los alumnos y alumnas,….uf…..acabas trabajando cubriendo los aspectos básicos del practicum, a no ser que el alumno /a se haya buscado su centro. Y las promociones cambian, me acuerdo de aquella entidad que vino a presentarse, a explicar sus proyectos, a informar a posibles voluntarios,…. y fue un rotundo fracaso de asistencia,… se te van las ganas de plantearse algo, aunque también hemos tenido autenticas chapas de conferencias.
    Y sobre el decálogo del comportamiento del alumnado, completamente necesario, porque hay cada uno y una por ahí suelto,…. que luego empiezan a llamarnos los centros quejándose de los alumnos /as…… y empieza ya a olvidarte de esa plaza para el año siguiente.
    Decir que el objetivo de las prácticas es el acercamiento a la realidad profesional del educador/ a, en un pocos meses, para desarrollar unas competencias y habilidades ancladas en los conocimientos adquiridos, a la cual no siempre es posible acceder en las condiciones que deseamos porque el mundo laboral y profesional no van siempre de la mano (aquí ya os habéis quejado de los monitores contratados que realizan funciones de educador). Si más adelante tenéis la suerte de poder trabajar en ello, ya disfrutareis de la profesión y desarrollareis una carrera profesional (empresa difícil), pero ese ya no es el objetivo
    Bueno, leyendo lo que he escrito me parece que queda claro no es difícil organizar unas buenas prácticas, aunque no imposible, y siempre existe la posibilidad de quejarse y proponer alternativas (para algo existen los consejos de estudiante, y no para llamar desde el consejo para que se conceda alegremente una convocatoria de examen a un integrante del consejo) , pero tengo la impresión que las promociones actuales van a la universidad a asistir a clase, sin más.

  3. Yo creo que pese a que aún quedan cosas por mejorar, en la actualidad el Practicum si parece mejor que lo que relatas.
    Aquí se hace Practicum I y II, en segundo y tercero. El primero de ellos consiste en un mes de observación, aunque en la práctcia también se colabora con la organización lo que creo que es positivo.
    En el Practicum II, en tercero, llevas a cabo tu propio proyecto d eintervención educativa, en principio se realiza en la misma institución en que se ha realizado el I.
    Son 12 créditos el primero y 20 el segundo.
    En cuanto a lso sitios, los hay variados y para gustos, a veces son un poco ajustados y en mi opinión se podría ofertar algún sitio que no se oferta y dejar d eofertar otros que no aportan demasiado(algunso que se basan en apoyo al estudio principalmente). La coordinación entr etutores de centros y universidad es variada, en parte depende de la voluntad de cada un@.
    Un saludo.

  4. holaaaaaaaa!!!!!

    yo hace dos años que hice mi ultimo PRACTICUM, y que bonito leer esto justo hoy, que han empezado a venir los estudiantes de practicas de este año….a los que tendré que tutorizar!! que ilusión.

    Bueno, la cuestión es que el practicum es un buen invento. Las dos partes interesadas salen ganando por regla general. El alumno, si todo va bien, consigue el gran objetivo: aprender y darse cuenta si realmente esto es lo suyo, y la institución, tiene una personita a la que formar y mandarle hacer las pequeñas cosas…digamoslo asi de finamennnnnte….

    Yo tuve mucha suerte y me quedé en mi centro de practicum II. Si teneis la fortuna de encontrar la figura del educador social ya dentro de la iosntitucion sereis privilegiados, ya que en la mayoria de centros, demandan estudiantes de ed social pero no hay educadores sociales, cosa preciosa pero habitual….asi esta el tema, al menos en valencia.
    el decalogo lo veo tambien bastante importante. A veces el sentido comun es el menos comun de los sentidos, dicen…y muchos estudiantes, van mas perdidos que el guerra y no tienen un minimo de minimos…
    en fin, hacia tiempo que no ponia alguna tonteria por aki. Asi que besssssoss a todos 🙂

  5. Recuerdo que en la Universidad de Las Palmas teníamos (año 2002, aproximadamente) prácticas los tres años. El primer año un mes y medio, el segundo tres y el tercero seis (creo recordar) y pedíamos a gritos que se unificaran en un único año, ya que era una locura integrarte por tan poco tiempo en un centro de trabajo.

    Después tuve la experiencia de trabajar durante todo el curso en Salamanca en Educación de Calle, y vamos, fue como hacer un voluntariado con una organización que apenas respira para darte apoyo. Trabajadores que cobraban un sueldo indigno un mes sí y otro no y que no alcanzaban para poder enseñarte sino algunas «supervivencias». Eso sí, aprendí de lo lindo, aunque de «la calle» y del buscarte la vida, que siempre espabila.

    Asier, mucha suerte con la experiencia, espero que te vaya bien.

  6. Gracias Jon, pero no necesito suerte. Si te fijas en el inicio del articulo, sucedio en el año 1999. ¿ Ha llovido verdad ?

    Por lo demas, añadir que me parece fantastico el rodamiento y la mayor profesionalidad que parece que ha adquirirdo esta materia, un poco perdida de la mano de Dios, y de algun profesor que de buena fe (a veces economica, a veces obligada por el Departamento) intento casar asociaciones-empresas-Universidad.

    La postura de Roberto desde dentro a parte de muy veridica , me parece importantisima, para ver la realidad y sus dificultades de acometimiento. Pero hay un pequeño resquicio que no acabo de entender:

    ¿Es complicado y harto dificil para una Unidad de Practicas o un departamento, que se ocupa en exclusiva a esto y pongamos que profesionalmente; y no lo es tanto si la iniciativa parte del propio alumno y es el quien se erige en dinamizador y enlace entre Practicum de la Asociacion y la Universidad ?

    Eso me suena a comodidad …..

  7. A mí me ha recordado también a uno de los Practicums que hice en la Universidad.

    Por aquel entonces era mi último año de la carrera, y ya veía cómo una vez pasado el practium y con algunas asignaturas pendientes sacaba el urso…y la carrera.

    Total que me presenté en la Kultur Koordinadora (no pongo mejor el nombre), me comentaron lo que debía hacer. Se ajustaba a algo que estábamos creando desde el Consejo de Estudiantes Central de la UPV en Leioa, que estaba haciéndolo yo.

    Yo les expuse lo que estaba haciendo, y me dijeron que sería un buen punto de partida, y algo muy interesante.

    Una vez elaborado parte del trabajo, y exponiéndoselo a ellas, con el fin de luego concertar entrevistas con las diferentes asociaciones culturales para ir presentándoles lo elaborado, me dijeron que eso no era lo que querían; que no me iban a dar por aprobadas las prácticas, y que me fuese buscando otras.

    Ya había pasado más de la mitad del tiempo, y me quedé sin prácticas, sin posibilidades de sacar el curso, con la tutora de las prácticas que alucinaba en olores,…

    Una mala experienia. Tras ello, onseguí hacer las prácticas al año siguiente en otro sitio.

    Cosas que pasan…

  8. Espero que se me haya entendido que yo no pretendo defender a las satánicas majestades que fueron mis jefas, para eso están, el cargo con sus cargas.
    Yo particularmente no veo mal que el alumno, por iniciativa propia, sea el que proponga un centro de prácticas, bien por experiencia profesional o voluntaria previa.
    El tutor de la universidad es el encargado de hacer de puente entre el centro y la universidad, es lo deseable, pero ya me gustaría a mi que EEUU desocupase militarmente este planeta, ….

  9. Cuando parecia desaparecido he vuelto, y encima vuelvo para hacer una pregunta…

    He estado apartado varias semanas de este «mundo» por culpa del agobio, de los trabajos y de las prácticas.

    Como he dicho vuelvo con una pregunta,¿Es posible cambiar a un alumno de un centro de prácticas a otro, una vez ya comenzadas?

    No estoy nada agusto en e lcentro que estoy, mi labor es adminsitrativa(todo el día pasando documentos y escritos al ordenador) me veo poco realizado con mi carrera y mi motivación para asisitir al centro de prácticas es nula, voy a comentarle a mi tutora m isituación, lo único es que no se si estoy en mi derecho de pedir el cambio a otra entidad y si eso es posible.

    Siento mi ausencia, ahora voy a tener trabajo de leerme todas las entradas, que seguro que son super interesantes.

    Saludos!

  10. ¡¡¡Claro que estas en tu derecho ¡¡¡¡ Exige unas practicas de calidad, que para eso las pagas con creces en la matricula. No hay excusas para el centro, ni para el departamento el hecho de que te encorseten en la realizacion de unas practicas administrativas, que nada corresponden con tu formación. NO te conformes con migajas, ni buenas palabras…sino con hechos, con realidades.

    Ademas, es bien real y factible poder realizar practicas educativas de Educacion Social en centros, y asociaciones dedicadas a este sector..sin tener que ir metiendo con calzador o encorsetadamente a los alumnos «primerizos» en cualquien centro que se preste (algunos con dudosas intenciones «subvencionarias» del que otro dia mas largo y tendido hablaremos).

    Denuncialo a tu tutora de practicas e intentar buscar vias de recolocación alla donde te puedas sentir identificado y realizado pedagogicamente (aunque quede menos tiempo del deseado) . No te conformes con el tramite burocartico de aprobar la asignatura e ir quitando creditos de aqui o de alli. Es tu futuro el que se esta elaborando y formando, y con experiencias de este tipo..se vuelan muchas ilusiones e ideales.

    Animo y denuncialo.

    PD: Ya veo que hay cosas que no cambian …incluso desde el año 1999 (y lo siento especialmente por ti, Isaac, que eras quien positivamente hablaba de este hecho cambiante en la primera entrada del articulo) .

    Este articulo reflexionaba en alto, ante la posibilidad de seguir comentiendo este tipo de atropellos..pero dejaremos para otro articulo historias para no dormir y de perogrullo que aun guardo en mi retina.

  11. ola!ktl? yo he terminado este año la carrera y la verdad k me ha encantado, si pudiera la volveria repetir. El practicum me parece una buena idea pero creo k se deberia asesorar un poco mas de donde hacerlo y to eso pk es las puertas de nuestro futuro laboral, ya se mas adelante va a constar en nuestro curriculum. Tambien kisiera aprovexar para saber si ya estaias trabajando y si abeis tardao muxo

  12. Querido Mara:

    Primeramente te digo lo de querido porque mi hermano se llama igual que tu (Mara), y en segundo lugar, en lo referente a si estamos o no trabajando. Pues tando los moderadores (Lucce y Tote), como un servidor (asier), hemos tenido suerte y llevamos trabajando en la profesion , cosa de 6 años mas o menos. Y el tiempo que tardamos en emplearnos, fue muy corto (un mes, pocos meses a mas tardar otros…): Hubo suerte tambien en ese sentido.

    Suerte para ti Mara y encantado de que te pases por aqui…os queremos mas veces, y mas profundos si puede ser.

  13. Urgente!!necesito ayuda, para elaborar mi plan inicial del prácticum. Alguien sería tan amable de facilitarme algun tipo de material…por favor!

    muchisimas gracias!

  14. Hola!
    yo acabo de terminar el practicum II me falta una asignatura para terminar la carrera y estoy muy de acuerdo con tu comentario
    los años pasaron las cosas cambiaron pero no lo que deberían, porque todavía hay profesores de magisterio y en las instituciones en las que tienen que trabajar los educadores siguen trabajando gente titulada en magisterio por no decir otras cosas ¿para que queremos entonces la formacion y la carrera de educacion social? lo que nosotros aprendemos en la carrera no sirve de nada sin la experiencia laboral pero tampoco nos abren caminos y lo más lamentable eske lo están pagando ls gente con la que deberiamos de trabajar que para más desgracia de la que tienense les añade la gente no cualificada pero bueno una batalla abierta por la que debemos luchar si de verdad tenemos vocacion de educadores

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