Autor Asier

diciembre 6, 2007

Sospechosos de Leer

Sí, señores y señoas: en este plurilingüe y autonomizado país, el adolescente que ose a leer y encima lo haga bien, poco más que irá a la cárcel, o se las tendrá que ver con el odiado comentario popular, cual rara avis que puebla nuestra escolar fauna ibérica particular.

En España se (d)estilan otras cosas y más en edades tan juveniles como los 15 años. Mientras que en países sudamericanos, los 15 representan el paso de la adolescencia a la madurez o cierta adultez, aquí en España nuestros jóvenes todavía no se han aproximado a un libro (excepción hecha del OCB, la Biblia según algunos) como debieran. “Los libros no muerden“, dijo un Alfredo Di Estefano mirando a aquellas promesas futbolísticas que procedían de los barrios argentinos más humildes.

No se vayan a pensar que me he vuelto loco, y me acabo de inventar lo que digo. No, siento defraudarles y decirles que no. No lo digo yo, lo dice el estudio PISA 2006, de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico…, en pocas palabras: Los países más ricos)

LOS JOVENES ESPAÑOLES DE 15 AÑOS LEEN POCO Y MAL. Y LO QUE LEEN NO LO ENTIENDEN.

La Ministra de Educación y hasta el propio presidente del gobierno, no se creen aún que el presumido octavo país más rico del mundo, sea el 23º en la escala educativa. Por ello, en sus comparecencias, primero destacan los sufis raspados de nuestros jóvenes en Matemáticas y Ciencias, para comentar, en último lugar, el cate de la Lectura. Los del otro bando popular, saltan de alegría al comprobar que las comunidades autonómicas donde gobiernan ellos y ellas son las menos cafres de entre todas las de España. Ya se sabe, que las penas, a veces se quitan echando la vista al otro bando, aunque en esta comunidad de vecinos demos todos y todas una imagen bastante penosa.

“PISA revela que la lectura es un problema que merece toda la atención”, ha subrayado la Ministra, quien ha añadido que la mejora de esta competencia “debería convertirse en un objetivo del conjunto de la sociedad, en el que deben implicarse, además de las autoridades educativas y los educadores, las familias”. Lo que obvia la ministra decir es que somos unos de los países que menos invertimos en educación de la UE y, sin ir mas lejos, el ratio que se quiere establecer de 25 alumnos/as-profesor, dista muchísimo del de Finlandia (15 alumnos-profesor). Por pequeños detalles como este, que seguramente se les pasen a la ministra y consejeros de educación de todas las Comunidades, es que estemos como estamos.

Por cierto, Finlandia es la que mejor resultados educativos obtiene.

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Asier

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  1. Aquí sería muy fácil (que no erróneo) echarle las culpas al sistema educativo y a esta panda de políticos que tenemos que no se ponen de acuerdo ni para ir al baño. Es lamentable que cada gobierno que entre cambie el sistema de arriba-abajo y que cada vez se exija menos esfuerzo para pasar de curso. Pero no todo está en ellos. La «afición» por la lectura se crea mediante modelos; si en casa no hay modelos (gente que lee) y nadie te motiva para ello, más atractivo le parecerá a un niño la play que un libro.

    Saludos!

  2. Claro que si, Miguel. Pero quien se exculpa, antes que nadie fue la propia Ministra y el gobierno. Menciona y reparte responsabilidades a todos los agentes educativos (que es de justicia que asi sea), pero omite proponer y disponer soluciones (que no reformas). Algunas de ellas, parten de la premisa economica: Mas inversión.

    Pero ahí, ya es cuando entran los Solbes, Pizarros, Montoros y cia. en acción..y exclaman aquello del proverbio funcionarial: » Venga usted mañana «.

    Saludos. Att. Asier

  3. Creo que ambos tienen razón, por una parte la política y la poca iversión en aquellos alumnos que realmente quieren estudiar es nula, por ser buen estudiante no consigues buenas becas, ni ayudas, pero el»chico problema» tiene hasta asociaciones, realmente, es criminal el sistema educativo que se quieren hacernos creer que es integrador y todo lo contrario desintegra por completo la estructura educativa, el sistema educativo cambia cada 4 años, cuando cambia de gobierno, ni siquiera se tiene una idea lejana de lo que es Educación.
    La otra vertiente, es el sentido que se tiene en España de que los errores y responsabilidades es problema de otros y no de nosotros mismos, la educación en Finlandia se basa en honestidad, lealtady solidaridad. Sabemos que aquí harán más carreteras y más rotondas pero menos edificios para estudiar.

  4. La idea de que todos tienen que estar en la escuela, es relativamente importante, poniendo de ejemplo: Un aula de clase estructurada, recibe a un alumno que no entiende ni los buenos días, es un aula que se desestructurará, porque hay que cambiar planteamiento, atención individual a ese alumno para que entienda, nuevos planteamientos de evaluación y seguimiento. En vez de proponer un curso intensivo de español y luego su integración escolar.
    Otra osas inaudita es la «Tiquismiquez» de la sociedad, si al niño lo miras mal, eres un maltratador infantil, si no le compras le play, no le estimulas lo suficiente, si no va al pre-escolar, no te preocupes de aquí a dos días te llega una carta de Servicios Sociales, que escolarices a tu hijo. En finlandia los niños entran en la escuela a los 7 años cuando ya tienen un nivel de maduración para aprender, jugando aprenden, a compartir, a dividir, y a ser personas.
    despues el problema añadido de algunas comunidades autónomas, que si el catalán, valenciano, gallego, vasco, todo esto es discriminatorio, una lengua impuesta que no les servirá para nada, en vez de aprender inglés, como se hacen en finlandia.
    Baleares es una de las CC.AA con mas absentismo escolar, y quieren hacer de todo para prevenirlo, pero si no saben cual es la raíz del problema no darán con la solución Jamás.
    Además de la obligación de hablar catalán, y 0 (cero) de castellano, lo que se consigue es que cuando salgas de la isla, además d eno haber estudiado no sepas ni hablar

  5. Saludos,
    los buenos resultados del informe PISA en Finlandia y en otros países nórdicos no se explican porque reciben la educación exclusivamente en inglés. Tienen un sistema de aprendizaje bilingüe y dan mucha importancia al aprendizaje de lenguas, maternas o no.
    En este sentido, no tenemos que entender el «problema añadido de algunas comunidades», como un problema sino como una riqueza. Nadie impone nada a nadie y dominar diferentes lenguas no es símptoma de tener un problema.
    Las películas y series de televisión extranjeras , por ejemplo, no están dobladas. Todas se pasan con subtítulos. Los niños se acostumbran desde pequeños a escuchar otros idiomas y, además, adquieren destreza lectora.
    Qué envidia! Para cuándo una televisión pública en nuestro país con esta vocación?

  6. Montse no se si eres de Baleares y si lo eres has de admitir este gran problema de la lengua y sino lo ves es porque no vives aquí o porque no lo quieres ver. Jovenes de 17 a 25 alumnos míos, no sabes leer en ninguna de las dos lenguas, es más, no saben hablar ni redactar en ninguna de las dos lenguas.
    En Finlandia se hbla Fines, después Sueco y como lengua suplementaria el ingles. En paises como finlandia, alemnia, holanda también se hablan otras lenguas, pero no son impuestas en la escuela ni siuieras en los estatutos, y viven y se integran y los demás que vienen de fuera tambien, no todo el mundo habla allí el inglés.
    Tambien el 15 % de las ganancias nacionales van destinadas a la educación, tambien hay buena educación desde casa, pero crees realmente que si en vez de hablar ingles hablaran lenguas regionales de su pais, no podrían tener espacio en su CPU particular para aprender realmente idiomas que les abriran puertas

  7. Saludos Luchy,
    no tengo el placer de ser de las Baleares. Soy de Cataluña.
    No me gustaría entrar en un debate político que nos daría mucho que hablar… Pero para mí, y lo remarco, es la limitación en la adquisición de competencias lingüísticas básicas que ha habido en los últimos años. En este sentido,han faltado y faltan apuestas firmes en proyectos de inovación educativa en aprendizaje de lenguas a nivel estatal… También ha habido poco reciclaje del profesorado en materia de lenguas …
    Son variables que van más allá de estatutos… Son líneas estratégicas comunes de actuación en materia educativa de un territorio….
    En mi caso, que conozco bastante bien el caso de Dinamarca, te puedo asegurar que su máxima obsesión es asegurar esta adquisición de competencias lingüísticas a edades muy tempranas… Asegurar la base es la manera de poder después tener índices muy elevados de éxito escolar. Una base de aprendizaje que les permite acceder a formación profesional de calidad o a estudios superiores.
    Si en este país fuéramos capaces de trabajar más a la una estado y comunidades autónomas en materia de educación ( de hecho es una competencia compartida) estoy convencida que las cosas nos irían mucho mejor.

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