Autor Asier

diciembre 31, 2007

Educadores del ayer, ¿Interrogantes del Mañana?Azares de la vida, iba yo en el metro estos días navideños, de cenas de empresa, cuando, de repente, me topé en una estación con una estampa agradable: un centro comercial muy famoso, dedicado a la venta de productos informáticos, dedicaba su publicidad estática en los paneles del metro a sus empleados. Entre las fotos escogidas de dichos empleados, detecté la presencia de una compañera universitaria. En esencia, una educadora del ayer, empleada a las nuevas tecnologías en el presente.

Si bien es cierto que en un principio me llamó bastante la atención, también lo es que al cabo de unos cinco minutos, la imagen se me hizo hasta familiar y acabé tomándola como natural. «Ley de la vida», me dije. Jóvenes entusiastas que iniciamos un proyecto, unos estudios, unas ilusiones o cualquier otro tipo de motivación y el futuro nos depara caminos totalmente divergentes, aún habiendo compartido esos tres años formativos que aludíamos: la afamada y en sus días, novedosa, Diplomatura de Educación Social.

Hace escasas semanas, entre la infinidad de temas laborales, amistosos y educativos que afrontamos una serie de colegas (ya de sobra conocidos en este blog, caso de Lucce y Tote, y esperemos que en breve así sea con Dani y Gabi o nuestro también amigo y contertuliano Chiri) en torno a un mantel, hubo uno de especial incidencia, que fue tomado en tono revival y retrospectivo. Saqué de mi cajón de los recuerdos, un librillo con las fotos de la orla universitaria de todos y cada uno de los compañeros y fuimos recordando a cada uno/a de ellos/as, tanto en el pasado y de cómo serían en el presente. La sensación fue enormemente positiva, pues cada uno de nosotros, conocíamos por oídas o encuentros ocasionales, de cómo les podía ir en la vida a aquellos educadores y la eterna duda de si podían haber ejercido la profesión o, en su defecto, si se decantaron por otro tipo de ocupaciones.

Los resultados fueron altamente satisfactorios y buena parte de los allí presentes (tanto en cuerpo, como en alma fotográfica en el resto de los casos) eran o habían ejercido como educadores (haciendo una estimación de mal agüero, un 60% aproximadamente somos educadores/as). El resto de compañeros/as que allí aparecían, logramos atisbar y concretar que se habían inclinado por otro tipo de profesiones y siempre quedará la duda si fue por desgana, por falta de oportunidades o un sinfín de motivos que se escapan a nuestro conocimiento. Pero fue curioso comprobar como algunos/as compañeros/as, en la actualidad, están trabajando como Ertzainas (Policía Autónoma Vasca), dependientas de tienda de ropa, agentes de Bolsa, monitores de gimnasio, camareras de discoteca, político, etc, etc…

Por ello, os invito a todos/as a que echéis la vista atrás (los veteranos) o la vista adelante (los mas jóvenes), y analicemos cómo estamos los educadores, cómo nos encontramos de cara a seguir prosperando en nuestra profesión y si gozaremos de buena salud laboral como para seguir siendo, también, educadores, el día de mañana.

Sobre el autor

Asier

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Hola compañeros de Educablog. Como sabreis yo no soy un Diplomado en educaicón social, pero si afin a vosotros ya que soy un TASOC.

    En este tema, hechando la mirada atras, lejos queda ya ese curso del 99, si reviso cuantos compañeros estan laborando en lo social puedo contarles con los dedos de la mano (y eramos 34 en la primera proción de cantabria), y si sumamos el otro insituto que hay en santander pues 65 y seguimos sin sumar casi gente a puestos de trabajo relacionados con lo nuestro.

    2 de Nosotros terminaron por completar la carrera de educación en Palencia de forma semipresencial para conservar sus puestos de trabajo y promocionar un poco dentro de las entidades donde trabajan, otros 2 (entre los que me incluyo), hacemos cursos de reciclaje y demas (bueno yo estoy con 1 o 2 asignaturas por año en la uned de Eduso, pero no cuenta mucho).

    Asi que 4 de 64 quiza alguno que haya perdido la pista trabaje fuera de cantabria pero no lo creo…

    El resto, bueno pues el resto dependientas, maestros, azafatas, hosteleria…. de todo un poco.

    Es verdad que algunos se tomaron el ciclo formativo como algo meramente transitorio para irse a otras carreras (magisterio sobre todo), pero algunos si que tenian intenciones de currarselo y seguir en el mundillo, pero poco a poco la ilusión se fue apagando y cosas de la vida terminaron en otros puestos de currelo.

    Asi que ya veis… y aqui en cantabria, Edusos que trabajen como Edusos tambien con los dedos de las manos y alguno de los pies, no os penseis que hay muchos currando.

    Las oportuidades aqui (como quiza en muchos otros sitios), hay que currarselas uno, buscarselas pero de una forma muy dura, porque dificil es ver que salgan plazas ya sea para educadores, animadores o integradores.

    Bueno un saludo y feliz entrada del 2008

    Hasta otra

  2. Ummm.. ni sé ni cómo empezar! La cuestión es que me muero de miedo al pensar que el día de mañana, por circunstancias, me vea obligada a desempeñar una labor profesional que no sea de índole socia; ó peor aun, que sea totalmente opuesta a nuestra amada Educación Social.
    No sé si tenga que ver con el hecho de que siempre me ha caracterizado un notable pesimismo, seguramente si tenga relación, pero la cuestión es que tanto cuando aun era estudiante como ahora que por fin soy Educadora Social (sin experiencia laboral, todo hay que decirlo…) se ha apoderado de mi una muchas veces constante incertidumbre con respecto al presente y sobre todo futuro laboral.
    En fin, de lo que si soy muy consciente, y me ha costado lo suyo, es de que sólo depende de mi, que nadie vendrá a tocar el timbre de mi casa ofreciéndome el trabajo de mi vida… aunque, pensándolo dos veces, la verdad es que se agradecería! xd
    Espero no dar la impresión de vaga y/o irresponsable con ese comentario anterior, pero.. qué quieren que les diga! personalmente echo en falta que se nos facilite u poquitin el camino, o al menos, que no nos lo pongan más difícil…

    saludos desde canarias!

  3. Has dado en la clave: «Solo depende de MI»; aunque , tambien es cierto que algo de suerte, y estar en el momento justo, en el proyecto adecuado, tambien facilita las cosas.

    Oportunidades llegarán , estate segura..pero has de buscarlas.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe semanalmente información actualizada sobre el mundo de la educación social en forma de noticias, artículos, opinión… Únete a nuestra comunidad de educadores y educadoras sociales.