Autor Iñigo

enero 16, 2008

Ilustración de dos cara frente a frenteSeguro que no es un caso aislado, y es que nos da por complicarnos la vida sin que nadie nos invite a ello. Parece que si aún no nos encontrásemos en una situación lo bastante precaria frente a otras profesiones, algunos y algunas de nuestras compañeras, no tienen otra cosa que hacer, que dirigir sus proyectiles hacia otras y otros educadores.

Hace algún tiempo, estuve hablando con una educadora de un local de jóvenes a la que las educadoras de su propio equipo, educadoras de un EISE, le trataban como una educadora de segunda. Me decía, que echaban por tierra su trabajo, como si fuese de segunda, que le culpaban de los fracasos parciales o totales de algunos casos, e incluso lo hacían delante de su coordinadora.

Desde luego, ante esta situación, se me quedo una cara de incomprensión total, ¿Qué razón de ser tenía que le tratasen así? Y más aún siendo una educadora como ellas.

Por aquel entonces, pensé bastante sobre el tema. Pensé, que quizá al no haber trabajado en un local de jóvenes no llegaban a comprender que esfuerzo y habilidades requería. Pensé, que quizá descargaban su propia inseguridad con respecto a su trabajo en la más débil del equipo. Quizá, como tantos niños y adolescentes, querían hacer más grande su trabajo, haciendo más pequeño el de la otra educadora…Quizá y sólo quizá, envidiasen a su “compañera” y admirasen celosamente y en silencio su trabajo como reflejo de incapacidad de realizar el suyo propio. ¡Quién sabe! El caso es, que esta educadora termino dejando el trabajo, cogió sus bártulos y se mudo a otra parte.

No sé si la persona que entró después tuvo mayor suerte, pero lo dudo, porque el puesto, y las personas siguieron siendo las mismas. ¡En fin! Dejemos un pequeño huequito al beneficio de la duda…

De todas formas, si hubiese la suerte de que alguna persona, que se esté portando o se halla portando de forma poco o dudosamente justa con un compañero o compañera, esté leyendo estas palabras, , espero que estas líneas le ayuden a reflexionar y a hacer autocrítica constructiva.

Si tenemos una actitud así de forma injusta, nunca llegaremos a solucionar un problema que esta en nuestra persona y aunque en el momento nos sintamos aliviad@s, la herida, cada vez será más honda.

Pido encarecidamente, que tengamos perspectiva y que no olvidemos que tod@s remamos en el mismo barco. Si nos empecinamos en remar a la contra en este navío de tan precario equilibrio, la educación social es la que se verá dañada, y la lucha por el prestigio de nuestra profesión se hará aún un poco más difícil.

En mi opinión, hay que trabajar personalmente las inseguridades y ayudarnos entre tod@s de cara a hacer más grande la educación social.

Los enemigos son otros, no hagamos el trabajo por ellos, pues ya tienen grandes zapatos con los que aplastarnos…¿no creéis?

Sobre el autor

Iñigo

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  1. Hola. Permíteme que discrepe un poco contigo. Evidentemente no conozco lo que pasó en ese lugar con las educadoras. Me remito a lo que tú has explicado y lo que has escrito. En tus «quizás» creo que también falta un «quizás esa educadora hizo mal su trabajo», cosa que supongo que también es pausible. Cuando dices «todos estamos en el mismo barco», entiendo que esa frase sirve en general, que todos tenemos que cuidar la profesión, pero, ¡ojo!, que eso no sirva para gremialismos mal entendidos que tapen las malas praxis. Informar o denunciar una mala praxis también es una obligación profesional. Repito, opino en general, en base a tu escrito, en el que no das demasiadas pistas de lo que pasó en realidad.

    Gracias

    Sera

  2. Recuerdo nitidamente a un grupo de educadores, veteranos, bregados en el duro trabajo diario de un centro de menores, que se hicieron fuertes en torno al grupo; que en la cena de Navidad de empresa, expresaban abiertamente que «el nuevo» o «el otro», si no era como ellos, lo tachaban de blando, dudoso educador, mal trabajador etc, etc…

    Las relaciones humanas son prioritarias frente a las relaciones profesionales. Si en las primeras tenemos deficits, que seran de las segundas ??????

    PD: Hoy mismo he recibido un toque de atencion en mi reunion de equipo. A algunos compañeros/as, les parece mal que algunos nos divirtamos con nuestra profesion y nuestro trabajo. Y lo que para unos, los comentarios u objeciones son de mal gusto o comprometidas; para otros la difamacion, el chismorreo y la filtracion es el pan de cada dia y ademas inocuo para la salud. He reflexionado y le he dado la importancia que merece el asunto: 0 patatero.

  3. Hola.
    ¿Las relaciones humanas son prioritarias frente a las relaciones profesionales?…Uf. Qué frase. ¡Qué peligro! Evidentemente, tener unas buena relación con tus compañeros es deseable, de hecho eso también forma parte de una buena praxis. Ahora, si me das a elegir, no sé si prefiero que me atienda un buen médico, algo borde, que un matasanos «enrollaete». ¿Me explico?.
    Hace tiempo que sé que no me pagan para hacer amigos, sino para ser un buen educador (lo cual incluye intentar mantener un buen ambiente de equipo, faltaba más, y no ser un hijo de puta con ellos, claro). También sé que pasárselo bién y trabajar mejor, no es incompatible.
    Respecte al 0 patatero, yo, precisamente, cuando mis compañeros o mi equipo me han dado un toque, estando o no de acuerdo, nunca he valorado sus opiniones con un 0 (los respeto demasiado cómo para pensar que lo que dicen no vale nada). Siempre me ha parecido que de cualquier situación podía extraer un aprendizaje.

    Un saludo

    Sera

  4. Querido Sera…

    No me he explicado bien, o no me has entendido. Alla voy:

    A la frase » las relaciones humanas son priroritarias a las profesionales «, lo que intento decir es que si como personas, en nuestras relaciones personales, sociales, familiares..no somos asertivos, empaticos, positivos..y todos los ivos que quieras: ¿ Que podemos esperar entonces de esa persona, en el plano profesional ??

    Si una persona es sociable, primero lo es como persona, luego como hijo, como hermano, como amigo y por su puesto como compañero de trabajo….

    En cuanto al medico:
    ¿ Porque no exigir un buen medico y enrolladete ? No es incompatible. Yo quiero que me atienda una buena praxis, y una buena persona.

    En cuanto a la valoracion del O patatero. Obviamente, para llegar a ese enjuiciamiento, hay mucha historia que no cabria en estas lineas. Tienes razon y asi suelo actuar, de reflexionar, hacer autocritica cuando la situacion lo requiere, y mejorar asi o avanzar en la profesion, con lo que me dicen compañeros y coordiadores. Es un termino coloquial, sacado del calor de la reunion, y con historia y antecedentes de atras.

    Recibe un cordial saludo

  5. Hola Asier, creo que te habías explicado perfectamente.
    Unicamente discrepo de tus apreciaciones, entre otras cosas porque diferencio bastante las relaciones personales de las profesionales. Es decir, que, al contrario que tú, no creo que ser una buena persona en la vida cotidiana diga nada a favor o en contra de ser un buen o mal profesional. Aunque sea deseable, por supuesto. Todo el mundo quiere ser feliz (o no).
    De almas caritativas y buenas en los servicios sociales y en el voluntariado hay muchas, y algunas dan miedo.
    En mi comentario, ya incluia entre las buenas praxis, y más en nuestro trabajo, tratar a las personas con respeto y amabilidad, lo contrario es hacer mal nuestro trabajo.
    Pero, por favor, en mi vida privada,déjame ser un mal hijo, o un mal amigo o un mal amante si me da la gana. Los educadores nos ponemos pesaitos con eso de creernos las mejores personas del mundo mundial.

    PD: Entre nosotros, sigo prefiriendo al Doctor House que a Emilio Aragón.

    Un abrazo.

  6. Permitirme que haga un kit-kat en vuestra conversación.
    Quisiera aclarar, que no me refiero a tapar o justificar una mala praxis, ya que eso iría en detrimento de la propia educación social.
    Me refiero, a actitudes individualistas y competitivas que en nada ayudan en nuestro trabajo, ya que entiendo que tiene que ver más con el trabajo en grupo, con el trabajo en red.
    Por otro lado, sé que no es necesario ser los mejores amigos para ser buenos profesionales, pero si sé que para dar lo máximo de uno mismo, es necesario tener un clima de trabajo adecuado en él que nos sintamos arropados, cuidados y criticados, pero de forma constructiva, no destructiva.

  7. No hay duda, amigo Sera, de que a veces, despredemos cierto tufillo salvador desde nuestras profesiones, que hace parecer que seamos los mejores mundiales del ramo.

    No sera este un lugar donde entremos a valorar o enjuiciar vidas privadas (mal que me pese, ya lo he hecho hace un mes con un adolescente en el articulo de Vota mi cuerpo). ya lo dije en el articulo de Frases pedagogicas, haciendo mia una reflexion de Tote, alla por el año 2001:
    » Tenemos derecho a ser diferentes «. Por tanto, queda claro que mis tiros no van por ahi…

    Me dices que …» al contrario que tú, no creo que ser una buena persona en la vida cotidiana diga nada a favor o en contra de ser un buen o mal profesional «. Claro que no…pero es que no estabamos hablando en la direccion vida personal – buena praxis. Sino que las relaciones personales (ejemplificado en la buena persona…pero que podia ser perfectamente el caso opuesto, el ser un indeseable socialmente hablando), sean de la indole que sean, iran de la mano, seran disasociables en la mayor de los casos, de las que luego se desarrollen en un entorno profesional 8al margen de si esa persona es buen educador o malo; que no lo se…).

    En castellano…Si eres un indeseable, un h.p. en la calle, con tu familia, en el vecindario…en el trabajo, dudo mucho que nos encontremos con el niño Jesus, y viceversa.

    PD: Yo me quedo con Wilson o Foreman. Gregory tiene demasiado de ficcion implicito y se ya se esta pareciendo mucho a su guiñol. Una cosa es oirlo sentado en tu sofa, y otra padecerlo en un quirofano cuando tu madre se esta mueriendo.

  8. Quizás en el fondo tengas razón Asier. La historia tiene un montón de ejemplos que demuestran lo que tú dices.
    Sin ir más lejos, Pinochet. Su señora, sus hijos, sus amigos, hasta parte de su pueblo lo adoraban. Parece que fue una gran persona, un gran padre, un excelente esposo y un gran amigo de sus amigos.

    Y todo eso
    fue «de la mano» de su actividad profesional, pues fue un gran general y torturaba como nadie. Osea, que hacía muy bien su trabajo

    Touché. Has ganado

    Un saludo.

  9. ¡¡¡¡ Aqui ganamos todos/as, amigo Sera ¡¡¡¡

    Mañana llegara caliente mi proximo articulo..y espero que tu hagas en breve lo mismo. Animarte a escribir (la idea de la Buena/Mala praxis, y el corporativismo o no en nuestra profesion ) nos ha
    rondado estos dias en la cabeza con las conversaciones cruzadas entre ambas, y no seria mala idea, no crees???

    Pasa buen dia.

  10. yo no soy educador ni nada parecido, pero si lo fuese, educaria segun lo que me diga la conciencia que esta bien y lo que me sale de dentro y segun mi experiencia en la vida, sin pensar si es politicamante correcto o no o que va a pensar fulanito o menganito, intentaria ser amigo de esa persona, pasarmelo bien, no me lo tomaria como un trabajo -seria un amigo de verdad, no fingir ser su amigo porque es mi trabajo- y aconsejarle y ayudarle con buena intencion, no como un robot al que le dicen «esto esta bien y esto esta mal, porque es asi y punto, y tu al alumno que te ha tocado tienes que aconsejarle asi, aunque tu conciencia te diga lo contrario»

    una cosa es hacer lo correcto y otra cosa es hacer lo «politicamente correcto»

    digo esto porque recuerdo en el colegio en el que estudie, a cada alumno le ponian a un profesor como si fuese su amigo (se encargaba de aconsejarle, ayudarle, no solo en las notas sino en todo lo demas, en general), y algunos lo hacian segun su conciencia, se veia que querian ser amigos de verdad, se divertian, podias fiarte, pasaban de lo que estaba politicamente correcto -algunas cosas coincidian pero otras no- y otros funcionaban como automatas, casi ciñendose extrictamente a lo politicamente correcto, en el fondo no buscaban amigos, solo fingian ser amigos, buscaban cumplir su trabajo y punto (los alumnos nos dabamos cuenta de esto perfectamente, se les notaba a la legua) y no les haciamos ni caso, es mas, esos profesores cogian fama de idiotas, y mas que ayudar lo que conseguian era fastidiar mas al chaval

    yo creo que esto mas que como un trabajo se deberia llevar como una forma de vida, tiene que gustar de verdad, hay que pasarselo bien asi, divertirse, no fingir nada – (un buen amigo no tiene porque ser buen «profesional» de nada, ser un buan amigo sale desde dentro de cada uno, y aconseja/ayuda a otro segun su conciencia, sin pensar si politicamente esta bien o mal o que va a pensar fulano, igual que si seria un colega normal)

  11. Amigo Pelanas:

    Una cosa es querer ser amigo de alguien (niño/a, educando, usuario/a, inadaptado/a…..) y otra cosa es que esa persona quiera ser amiga tuya.

    En esta profesión, la empatía y la asertividad son herramientas de trabajo, que favorecen las relaciones sociales, con las que luego poder enjambrar una relacion con la otra persona. Habrá veces, que ademas de tu aconsejado, sea tu amigo, y acabe por venir a visitarte en el tiempo, agradeciendote lo que hiciste por el/ella . Y habra otras veces, que te cruces por la calle, y ni te mire a la cara, o incluso te desprecie o te inquiera algo.

    ¿ Eres por eso mejor o peor profesional ?

  12. Yo no me atrevería a opinar de cómo debe trabajar un carpintero, o un lampista, o un abogado, porque no tengo ni idea. En todo caso sólo podria valorar el resultado de su trabajo, si me satisface o no.
    Pero cuando hablamos de educar, ¡ala! aquí todo el mundo se atreve. ¡A ver quién la dice más gorda!
    Afortunadamente (para los usuarios) para ser educador social hace falta algo más que hacer lo que a uno le dé la real gana. Entre otras cosas hacen falta tres años de carrera universitaria. Sí, sí, bastantes años estudiando, que el título no nos lo han regalado a nadie, ni las oposiciones (los que hemos hecho) tampoco.
    La educación social es una profesión cómo otra cualquiera , que requiere unas herramientas teóricas y técnicas. Y también de alguien que supervise nuestro trabajo, para que no podamos hacer barbaridades con el primero que se nos pone delante.
    ¿Hacer amigos? ¿Pero de qué estamos hablando? ¿Que no debería ser un trabajo? Un poco de respeto a la profesión, por favor.
    Y el que quiera ser educador social, pues nada, a hincar los codos, cómo hemos hecho todo el mundo.

    Un saludo

  13. yo no queria decir que eso no deberia ser un trabajo (puede que antes me haya expresado mal, perdon)

    queria decir que este trabajo (educador social) no se deberia desarrollar como si fuese un trabajo profesional, regido por unas normas estrictas (se entra y se sale a una hora, se funciona de esta manera, papeleos,… vamos lo tipico de un curro),

    tendria que desarrollarse (repito, solo desarrollarse, llevarse a cabo, hacerse, realizarse, lo del sueldo, empresa en la que trabajas, etc… no cambia) de manera personal, libre, siendo uno mismo, con su forma de pensar, gustos, etc…, sin trabas, sin horarios impuestos, sin tener que educar a una persona de una manera impuesta,…

    digo esto por lo que dije antes de mi colegio, habia profesores que educaban a su aire, sin hacer caso a ningun impedimento (quedaban el chaval y el profesor cuando les apetecia a los dos -u otros chavales- (nada de horarios impuestos), ya fuese entre semana o en finde, no se, era como un amigo normal, decia lo que pensaba segun su conciencia (estuviese politicamente bien o mal, eso no le importaba), y hacian lo que les daba la gana (si les apetecia ir a la sala de juegos a echar unas partidas a la maquina de petacos iban sin ningun problema, si les apetecia ir al playa o al monte iban, etc…) no se lo tomaban para nada como un trabajo, eran ellos mismos, y estos eran los que tenian exito, conseguian resultados y caian bien

    sin embargo otros se ceñian a lo impuesto, a lo politicamente correcto, se lo tomaban como un trabajo, y eso se les notaba enseguida, no caian bien y no daban nada de confianza, decian una cosa cuando en realidad hacian otra o pensaban otra, fingian, no eran ellos mismos, y al final pasabamos de ellos, no conseguian nada (bueno si, una cosa, conseguian que pensasemos que eran gilipollas, y que les evitavamos siempre que podiamos, nada mas)

  14. por desgracia, no, y bien poco se parecia aquel antro en el que estudie, perteneciente a una congregacion religiosa, que mas bien era como una especie de secta religiosa fascista (bueno, estuve en 2 antros, primero en uno privado de cuyo nombre no quiero acordarme y despues, solo un curso en un instituto casi igual de patetico que tampoco quiero recordar por lo falsos que eran los profesor@s, tanto en un sitio como en el otro, aparte de todo lo que me esforce y me fastidie inutilmente para aprobar los malditos estudios, que cada vez me arrepiento mas, todo el tiempo y oportunidades de disfrutar, incluso de ayudar y aconsejar bien a otros, que he perdido para nada)

    los profesores que educaban a su aire eran una minoria, la mayoria eran de los que se ceñian a lo impuesto, fingian aconsejarte bien y ser tu amigo para inculcarte unas cosas que ni ellos se planteaban si estaban bien o mal, te trataban como si fueses una mercancia, no eran humanos,

    si el sistema o la ley decia que esto es malo, pues para ellos era malo, sin razonarlo ni nada, y si unos años despues la ley o el sistema cambiaba de opinion y decia que eso mismo era bueno, pues de repente cambiaban tambien de opinion, luego le decias «…pero si hace años me dijiste que eso mismo era malo, ¿porque ahora me dices que eso es bueno?…» y entonces trataba de arreglarlo como podia, o te cambiaba de conversacion, pero en el fondo, NO DECIA LO QUE REALMENTE PENSABA SOBRE AQUELLO (puede que por miedo a que un superior suyo le dijese algo, le castigase o le echasen a la calle, no lo se)

    por ejemplo (y no lo digo con intencion de faltar a nadie): recuerdo que esto me ha pasado muchisimo con cosas sobre sexo, antes me decian que era malo, un vicio, pecado, sifilis, etc…(lo tipico) y ahora dicen que es bueno, lo desmienten todo, incluso cosas como el tema de los maricas, antes era malo, una enfermedad y ahora es algo normal

    incluso con el tema del botellon, que ahora no parece tan malo como hace 10 años, ahora debe de ser incluso bueno, como lo promocionan las instituciones y todo (botellodromos de Granada y otras ciudades)

    y con las drogas que segun ellos son tan malas, tambien se estan ablandando (yo he visto varias tiendas de cannabis, cañamo y cosas similares, y esto me huele a legalizacion de drogas)

    ¿¿¿porque esas contradiciones??? ¿¿¿quien o quienes mienten???

    me gustaria que los que quisieseis me dijerais vuestras opiniones reales, sin cortaros en nada, sobre estos dos temas (si quereis decirmelo por mail mejor, porque como aqui no se puede decir cualquier cosa…), luego os digo lo que opino yo tal cual.
    de verdad, tengo muchisimas dudas

    muchas gracias

  15. Hola Pelanas!!

    Como ahora estoy en el curro, no me puedo permitir el lujo de exponer mis opiniones respecto a las dudas que planteas, por lo que, cuando esté en casa, con más tiempo, te responderé.

    Mientras sí me gustaría comentar acerca de esa frase que dices «porque como aqui no se puede decir cualquier cosa».

    No creo que hayas tenido ningún problema nunca en este espacio de expresar tus opiniones, sean del tipo que sea. Como ya te dije en su momento, lo único que exijimos es respeto y un cuidado en las formas. Por lo demás, encantados de contar con diferentes posturas, sean del tipo que sean.

    Un saludo!!

  16. hombre, en otro hilo que respondi (vota mi cuerpo) me dijeron que casi me censuran la respuesta por que dije algo asi como»…y si de repente se pone de moda darse por el culo, pues, como esta de moda, lo haran sin plantearse si les gusta o no…» algo asi creo que dije

    y claro, igual en la opinion que en el fondo tienes, como aqui hay que respetar y guardar las formas, puede que haya cosas que te gustaria decir pero no puedas decir aqui (porque igual son un insulto, o van contra el sistema, o igual no se puede decir por alguna otra razon seria), pero en el mail, como solo lo puede leer uno, puedes decir lo que piensas sin ninguna traba

    agur!!

  17. No hay que tener tantas dudas, hombre! Como se dice , te voy a hablar «sin embudos».
    Tema botellones: de verdad, no todas las ciudades mantienen la filosofia del botellon, tengas fe! Y te lo digo des de la perspectiva profesional de organizacion de macrofiestas. Hay gente , instituciones y entidades que creen en las tres «R»: reducir, reciclar, reutilizar. Se cree en el concepto de ecofiesta. Un dia de estos preparo un articulillo para quien le interese su aplicacion en «comuniones y festejos».
    Tema drogas: no soy profesional del tema como otros compañeros de educablog. Lo que si tengo claro es que donde existe un problema, y grande es con el trafico de sustancias como speed, cocaina…No en las tiendas de cannabis.
    Salud

  18. El comentario literal que hiciste, Pelanas, en el post que comentas fue, literalmente, el siguiente:
    «aunque sea volverme maricon y dejarme que me den por el culo«.

    En mi opinión, esta sí es una falta de respeto al colectivo homosexual o, al menos, así lo vivo yo. Quizá esté exagerando, quizá no sea para tanto y esos términos se empleen con más naturalidad que la que parece que le quiero dar. En todo caso, el propio término maricón me parece despectivo y además no comparto eso de volverse y dejarme.

    Insisto y ruego me disculpes, Pelanas, si, en tu opinión, peco de exagerado y políticamente correcto. Sea como fuere, no quiero que esto se convierta en un espacio en el que quepa el más mínimo término que pueda ser irrespetuoso para cualquier lector.

    Y por cierto, ni en aquel caso ni ahora se te ha censurado nada, a pesar que coincidamos mucho o poco en diferentes apreciaciones.

    Un saludo!!

    PD: tenía pensado contestar más específicamente a tu comentario pero desgraciadamente hoy tampoco podrá ser por razones que no vienen al caso.

  19. pensandolo bien, si que es una falta de respeto a los honosexuales, pero es que son cosas tan…tan…(no sabria como llamarlo sin decir un insulto porque ese termino no se si es insulto o no)

    pero en general, en mi opinion, todo esto de que en estos ultimos años, quieran que todas estas cosas como lo de los homosexuales, el cannabis (que es tan droga como cualquier otra) el alcohol (que en el fondo saben perfectamente que van a beber a otros sitios donde no se les ve, pero no hacen nada -aunque digan lo contrario- porque se ve que en el fondo les interesa que se emborrachen -pero que no se les vea para no dar mala fama-, y mucho mas siendo una droga legal) , etc…, sean normales, incluso cotidianas, me hace pensar que lo que en el fondo busca el sistema es de que la gente (sobre todo los jovenes) sea pervertida y viciosa, para poder manejarla mejor

  20. Bueno… Toca responder algunas cuestioncillas.

    Sinceramente, tras tanto comentario y de tan diverso pelaje, he de reconocer que me he perdido un poco.

    Me gustaría apuntar que yo soy de los que no creo en la amistad educador-educando; creo que hemos de tener muy diferenciadas ambas figuras y que, desde ese punto de vista podremos funcionar más profesionalmente. ¿Que al final uno acaba siendo amigo del alma del usuario con el que tantos años ejerció de educador? Vale, de acuerdo, pero creo que esta relación ha de darse una vez finalizada la relación educativa.

    Y respecto a las relaciones interprofesionales entre educadores (o en cualquier otro trabajo) pues imagino que todos coincidimos en que cuanto mejor sean, mejor clima generalizado habrá y, por ende, es de esperar un impacto positivo en la propia labor a desempeñar.

    En nuestro colectivo ya he vivod en más de una ocasión fuertres enfrentamientos entre educadores por razones técnicas, es decir, en cuanto a intervenciones o metodologías de actuación concretas (sobre todo las he vivod cuando se han tenido que compartir casos) A mí, sinceramente, me resulta enriquecedor que se pueda discutir y debatir sobre estos aspectos. El problema deviene cuando estas discusiones trascienden al plano personal, de forma que enrarecen todo el ambiente general. Desgraciadamente, estas situaciones son bastante habituales.

    Finalmente, tal y como le dije a Pelanas, expongo mis opiniones en torno al tema del sexo y las drogas (botellón, cannabis…):

    Desde mi punto de vista, amigo Pelanas, afortunadamente la visión en torno al tema de la sexualidad en general ha evolucionado positivamente; es lógico (Y REAL) que ya los curas o los profesores no vayan diciendo cosas como que si te masturbas te quedarás ciego (bueno, en el caso de los curas…, je, es broma…) Afortunadamente se ha desvinculado, en general, una concepción estrictamente reproductiva a la sexualidad y se le ha empezado a entender como una actividad lúdica, sensual o sensitiva y muy importante.

    Afortunadamente, esto se ha empezado a dar tras salir de unas cuantas décadas de oscurantismo y mojigatería (entiendo que sabéis a que épocas me refiero) en España, en la que antes los profesores tenían que decir lo que tenían que decir porque censuradores y jerarcas pro-regimen vigilaban atentamente que se respetara la doctrina marcada.

    Afortunadamente, como digo, ahora los tiempos han cambiado y, entiendo, que tienen mayor libertad para que, como dices, expongan sus pensamientos. Pero, OJO, por ley y poor unos valores asumidos, tampoco pueden (en sus clases, por ejemplo) hacer apologías racistas, sexistas, homófobas, xenófobas… aunque lo piensen. Yo sería el 1º en denunciar a un profesor si transmitiese a mi hijo mensajes como los citados.

    Respecto a lo del botellón y el cannabis, coincido contigo, Pelanas, en que quizá se esté banalizando el consumo y abuso de estas sustancias y productos; pero, y sin querer entrar en si un proyecto como el «botellódromo» es adecuado o no, considero que es una medida creada con la intención de minimizar riesgos, es decir, asumiendo que los chavales y chavalas van a beber y, por tanto, vamos a tratar de que las consecuencias de estas ingestas sean lo menos peligrosas posibles. En mi opinión, estos son proyectos que se han de complementar con iniciativas más preventivas… En cuanto a lo de los grow-shops y establecimientos de este tipo que pueden hacer apología de la cultura cannabica, indicar que, por ley, ninguno vende NADA con el principio psicoativo del cannabis (THC), es decir, todo lo que dispensan es absolutamente legal.

    En todo caso, respecto a la apología a la legalización de las drogas ilegales… Uf, daría (o dará) para otro post… pero, en principio, yo estoy a favor de la legalización o, si no, que ilegalicen también el tabaco y el alcohol.

    Y ya para acabar, volviendo al tema de la sexualidad, decir que dado que los tiempos son, AFORTUNADAMENTE, así, lo que debemos hacer como Educadores es formar e informar a los jóvenes a practicar sexo con responsabilidad, cabeza, etc… Consejo que también dejo para el tema de las drogas.

    Uf, vaya ladrillo, pero, ¿y lo a gusto que se queda uno?

  21. si escribis tanto nos vamos a perder….

    por favor acortar un poco los textos, que si uno no entra en un par días está más que perdido…

    Gracias de antemano…

  22. respecto a lo de educar, el problema (y esto me ha pasado a mi) es que si yo no veia que el educador o profesor no era amigo, no me transmitia nada de confianza y por lo tanto, no me fiaba

    lo recuerdo bien: estaba repitiendo 8º de egb y las notas me iban fatal (como casi toda mi vida de estudiante), me esforzaba, me quedaba en casa (mis padres apenas me dejaban hacer nada -los tipicos padres autoritarios asquerosos que educan-obligan a su hijo para que de los menos gastos posibles (no sale, ni se relaciona con nadie ni hace nada) aunque se muera de asco, asi me intentaron educar-, y aun pudiendo hacer algo, me quedaba estudiando porque creia que asi iba a conseguir mas cosas

    ni salia a la calle ni novia ni me daban paga ni nada de nada (a todos los demas les daban, tenia unos 15 años), y tenia un caracter frio, anticuado, bruto, serio y antisocial, en el fondo no me gustaba nada ser asi, sentia que hacia algo mal, pero si me comportaba como los demas, todo empeoraba, asi que tenia que hacerlo y hacer que eso me gustase para que estudiar me costase lo menos posible y asi poder aprobar, tampoco hacia el chorra en clase, era de los mas formales (tambien me divertia, pero en general mucho menos que los demas, ya que no me dejaban hacer casi nada y apenas tenia algo de dinero, eso si, lo poco que podia hacer lo aprovechaba al maximo)

    en el colegio esto cada vez se notaba mas, y el profesor que me sacaba de vez en cuando de clase para hablar de mis inquietudes, notas, etc… (era como una especie de educador), sabia todo esto porque hablaba con mis padres y veia como eran (pateticos, sobre todo mi padre) y como era yo, y a mi me decia que tenia que salir, tener amigos, echarme novia, etc…

    en ese colegio habia mucho mentiroso y mucho cabronazo (no lo sabia a ciencia cierta pero lo intuia), y lo que yo pensaba que queria ese profesor era yo que me echase novia (que era en lo que mas insistia) PARA TENER ASI UN PRETEXTO PARA ACHACARME MIS PESIMAS NOTAS, Y TENER RAZONES PARA CASTIGARME (cosa que no podian hacer porque no habia motivo, ya que los profesores no les podian hablar mal de mi)

  23. ah se me olvidaba, esta desconfianza tambien la tenian la mayoria de mis compañeros en muchos profesores, ya que como veian que no eran amigos (aunque simulasen que lo fuesen), no se fiaban

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