Autor lucce

enero 30, 2008

Logo de las Jornadas Ikas.komCuando ayer Asier comentaba en la entrada de Tote algo acerca de las comunidades de aprendizaje, me dí cuenta de dos cosas: la primera, que no conozco prácticamente nada sobre este tema, y la segunda, que tengo una buena oportunidad para hacerlo los próximos 18 y 19 de febrero, en el Palacio Euskaduna de Bilbao, en el marco del Congreso de Comunidades de Aprendizaje Ikas.kom.

Estas jornadas, organizadas por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco pretenden dar a conocer el Programa Comunidades de Aprendizaje y el Plan de Extensión de las mismas.

Bajo los lemas “Hezkuntzaren emaitza, guztion elkarlana” y “Calidad para todo el alumnado” se quiere impulsar y reforzar la idea de la importancia de la colaboración de todas las personas (alumnado, profesorado, familiares, personal de administración y servicios, agentes sociales…, ¿aquí entramos nosotros?) que componen la comunidad para conseguir el éxito escolar de todo el alumnado.

Y sí, parece que nosotros y nosotras también estamos incluidos en esta historia o, al menos, eso parece, ya que, revisando un poco la programación del evento, he visto que en la jornada del día 18, en la mesa redonda titulada ‘El Proyecto de Comunidades de Aprendizaje: características, principios, recorrido y perspectivas de futuro’, participa la Educadora Social Arantza Remiro.

En fin, que lo peor de todo es que creo andar ya un poco tarde para apuntarme a las mismas (el plazo de inscripción finaliza mañana), por no hablar de que no sé si me darían libre en el curro para asistir a las mismas… Por lo cual, espero de todos y todas vosotras, vuestras explicaciones para aclarar a este humilde escribano, qué es eso de las Comunidades de Aprendizaje.

Más información sobre el Congreso Ikas.kom aquí.

Sobre el autor

lucce

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Son programas educativos, mayormente insertados o focalizados desde la educacion formal (o sea centros educativos) encaminados a desarrollar estrategias de intervencion comunes, donde la figura y agentes educativos seamos todos/as (alumnos, profesores, asociaciones padres, agentes sociales, etc, et..).

    Suelen proyectarse talleres que trabajan la Integracion en la comunidad y en las aulas de los alumnos/as inmigrantes, Trabajos sobre la violencia en las aulas, etc, etc…..

    Dirigidos por y para la comunidad educativa en general.

    Se estan desarrollando algunas experiencias muy positivas, avalados por la consejeria de educación del Gobierno Vasco, en Irun.

    Este tipo de proyectos, irian perfectamente integrados en otro marco de actuación que tambien ha salido aquui en el blog referido, La ciudad Educativa.

  2. Comunidades de Aprendizaje es un proyecto que parte del presupuesto de que todos las
    niñas y niños tienen derecho a una educación de calidad sin trabas para llegar a completar
    satisfactoriamente los estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria, y posteriormente
    acceder a un puesto de trabajo o proseguir los estudios.
    Para lograr este objetivo es necesario transformar las escuelas, heredadas de la sociedad
    industrial, en Comunidades de Aprendizaje, donde se implican distintos sectores: el
    personal directivo, el personal administrativo, el personal de servicio y el profesorado de los
    centros escolares, los educadores y educadoras sociales, monitores y monitoras de tiempo
    libre, familias, asociaciones, empresas ayuntamientos…

    Fdo. Inspeccion educativa del Gobierno Vasco.

  3. Para mas informacion, y bien podria valer incluso como trabajo para todos esos/as compañeros que estudiais Educación Social, en estos momentos (Annuskis, Ana Mairal, Jon, ..perdon si me olvido algunos/as..):

    Enlace (PDF)

  4. Ademas, las comunidades de Aprendizaje actuan des de multiples bloques de actuacion y en un espacio que interviene sobre el alumnado, familia y entidades. En Cataluña, en 2 años se ham implementado diferentes planes pilotos con estos mismos principios:son los Planes Educativos de Entorno. Leyendo el documento me hace gracia ver como se aborda el proceso de transformacion… Habria tantas cosas a comentar…Positivas, eh?Y de errores que se van cometiendo por el camino, etc…
    Lo que si que es importante es mantener un compromiso con toda la comunidad y por este motivo el municipio o barrio se tiene que implicar. Es importante hacer un buen proceso de transformacion, constante y ciclico. No hacer por hacer, sino consensuar entre todos los centros educativos el compromiso de participar en la transformacion y reforzar las redes cooperativas del territorio. Despues cada centro ( sea publico o concertado )ya pone sus indices de participacion e implicacion. Es importante transmitir un mensaje de ciudad o pueblo educador, no experiencias piloto en centros educativos…
    En el municipio donde trabajo se esta desarrollando un Plan Educativo de Entorno.Para darle figura tenemos tres Comisiones participativas que son las impulsoras de esta transformacion: Comision de Atencion a la Diversidad ( para atender todos los procesos de transformacion de escuela y IES del municipio), Comision de AMPAS ( para atender toda el aprendizaje en el ambito no formal y la relacion entre familia y escuela/instituto)y la Comision de entidades educativas ( entidades culturales y deportivas ) que se comprometen a cumplir los planes de trabajo de los chicos/as cojuntamente con los educadores yatender a la poblacion recien llegada para garantizar la integracion en el municipio, que actualmente cuenta con el 17% de immigracion de la poblacion del municipio y en algunas escuelas representa hasta un 22% de la poblacion escolar. La Comision Operativa es la que da luz verde a todo el proceso y la que elabora las evaluaciones constantes…
    Es ardua faena para todo el mundo pero muy interesante… No se si en Euskadi hay dinero para todo esto . Son experiencias que necesitan años para ver resultados tangibles. Pero a veces, iniciativas como estas se difuminan en los cambios de gobierno. Nosotros sabemos que tenemos financiacion para dos años mas… Despues «qui lo sa».
    En fin, perdonad por el discursillo de manifiesto comunista , pero me hace mucha ilusion que otras comunidades se planteen nuevos retos.
    PD: Si alguien tiene la suerte de poder asistir y le dan informacion, pediria que la colgase en el educablog porque merece la pena!
    Suerte y animos!
    Y no puedo poder acentos, perdonad.

  5. Qué bueno, Montse. Yo ahora mismo no sé si aquí se podrá realizar algo así, pero, sinceramente, da cierta envidia ver lo que se está haciendo en tu tierra.

    Ahora, entiendo que tiene que ser jodido; se trata de un trabajo en red (macrored, diría yo) que exige un compromiso fortísimo por parte de todos los agentes implicados y, desgraciadamente, muchas veces, a cada uno de los colectivos le cuesta excesivamente salir de su seta y sentarse a hablar entre sí.

    En fin, remarco yo también tu petición de más información de aquel o aquella que ciga por Ikas.Kom.

    Un saludo!!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__