Autor lucce

febrero 7, 2008

Viñeta sobre hacinamiento en Centros de AcogidaEn la jornada de ayer, quien abajo firma se desayunaba con la noticia en varios medios de comunicación de Bizkaia de que el comité de empresa de los educadores sociales que trabajan en los centros de acogida para menores inmigrantes repartidos en la mencionada provincia acusaba a la Diputación (institución responsable de los mismos) de que las condiciones que se dan en los citados centros se corresponden con situaciones de «hacinamiento» y que, además, en los mismos, no se cuenta con los requisitos necesarios para llevar a cabo programas educativos con los que formar con garantías a los internos de los mismos.

Estoy seguro que este va a ser un tema que va a seguir coleando y al que, desgraciadamente, se van a empezar a mezclar opiniones y comentarios relacionados con la procedencia de estos menores y los supuestos actos colectivos que presuntamente muchos de ellos ejercen en nuestras ciudades. Una constatación más de eso que, acertadamente, se empieza a conocer como racismo de baja intensidad (no, si yo no soy racista, pero…)

Bueno, no me voy a desviar del tema de esta entrada. Un tema que, como decía, seguirá movidito en próximas fechas y al que pretendemos dedicarle la máxima atención. He de reconocer que en relación a las condiciones señaladas por los sindicatos, algo nos había llegado al Educablog, pero, desgraciadamente, la falta de tiempo para poder contrastarlo contando con opiniones de los trabajadores, instituciones e incluso contando con documentos gráficos sobre estas situaciones, ha propiciado que hasta hoy no hayamos comentado nada.

En todo caso, vamos a apostar por tratar de mejorar la cobertura a esta información y denunciar, si podemos corroborarlo, desde este pequeño blog, que estas condiciones son así. Esperemos, con todo, volver con algo más concreto en fechas venideras.

Además, recordar a las partes implicadas en este asunto que puedan leer esta bitácora que tienen las puertas abiertas para trasladarnos sus opiniones, sus datos y sus referencias. Para ello, sólo tienen que acudir a la sección Contacto del Educablog.

Mientras todo esto llega o pueda ir llegando, os dejo con varios links a las informaciones aparecidas ayer que comentaba un poco más arriba para que los y las que no conozcáis de que estamos hablando, os vayáis familizarizando:

Diario El Correo: Sindicatos arremeten contra dos centros forales por «hacinar» a inmigrantes

Diario Deia: Los educadores forales denuncian el «hacinamiento» de los menores inmigrantes

Diario Gara: Critican el estado de los centros de acogida de menores de Bizkaia

Por cierto, según leo en El País, en la vecina provincia de Alava se están dando casos parecidos: Los educadores critican la precariedad del centro de menores de Vitoria

Sobre el autor

lucce

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  1. No, si esto es así, el poco estado de bienestar que teniamos se está desmontando, que si escuelas concertadas, que si centros de menores semiprivados, educadores mal pagados…en fin. felicidades a los educadores de Bizkaia. Llevo muchos años en esto y me gustaría leer algún día el titular de que los educadores sociales hacemos una huelga general por las condiciones en las que estamos trabajando. Por soñar que no quede.

  2. Tu sueño, querido Quique..se puede hacer realidad antes de lo que crees…

    Las condiciones son malas, el convenio peor..solo nos queda el valor de la profesion. Aquello que algunos/as llamamos dignidad..y cada dia se menoscaba o mancilla un poquito mas, otro poquito mas….

    He vuelto mosqueado de los carnavales..porque al releer el educablog, veo como quitando la careta a las Instituciones y administraciones publicas (antes de las elecciones..pero tambien despues), y a las asociaciones y empresas del sector de la intervencion social..nos aparece un rostro de los mas carcomido y mezquino.

    La Educación Social, debe estar y esta por encima de estas cosas y realidades. Aunque lamentablemente, estos casos, situaciones, realidades ..son botones de muestra palpables y reales. …Tomamos nota…

  3. Hola! por lo que yo sé, desde el IFAS parece que se van a abrir nuevos centros para MENAS donde trabajarán no los educadores forales de la Bolsa de Trabajo recién creada, digo yo que para algo se convocaría una OPE…, si no asociaciones privadas que como todos sabemos pagan sueldos bajos a los educadores. Parece que esta es la gran solución que barajan. Aunque ya se verá…
    El Diputado de Acción Social dice que Diputación solo está abligada a atender a estos menores y a nada más. Sobreentendemos que atenderles no abarca intervenir socioeducativamente con ellos como es necesario. en fin……un saludo.

  4. Asier, muy bien, pero la dignidad dl educador se pierde desde el momento que debe soportar toda la situación de desprotección que tiene; respecto a los menores y respecto a las instituciones.

    Yo he conocido sitios en los que han cambiado de educadores cada semana. Profesional? Nooooooooo, pero qué pueden hacer? (ese sería otro debate, os lo dejo para otra vez…).

    Hoy sin ir más lejos, han quemado el Albergue de Segura, que era el lugar provisional donde estaban los MENA-s de Tolosa, mientras su centro se está mejorando.

    En Urnieta, igual que en Tolosa, se han sucedido en los últimos años momentos críticos, muchos educadores que se han ido…y un gran hacinamiento de MENA-s.

    Es que no se da a basto, y además cada día es más difícil de trabajar en esos sitios.

    YO TAMBIÉN ANIMO A LOS EDUCADORES DE LOS CENTROS……..OLE SUS…….PUES ESO!!!!

  5. El ámbito social es algo que interesa a medias (digo esto, porque tiene que hacer ver que sí) a la institución, y noticias como ésta lo demuestran.

    Mucho ánimo.

  6. Hola! me gustaria saber en que consiste el trabajo diario de un educador social en un centro de acogidas de inmigrantes menores.
    gracias

  7. El trabajo este pasado fin de semana, en un centro de acogida de menores ha sido el siguiente:

    Se han amonitado dos menores del centro, uno de ellos con un hacha entre sus pertenecias. Un educador ha salido con la cara marcada, tanto en cuanto se procede a gestionar la xyz denuncia en las dependencias policiales.

    El día a día, suele ser más operativo y pedagógico. Los profesionales del centro, junto con los menores, han creado un huerto donde trabajan la tierra, participan en el cuidado de animales de granja y realizan talleres de alfabetización. Aspiran a poder poner en marcha, talleres ocupacionales.

    Educación (y contención) Social, para lo bueno y tambien para lo malo.

  8. Gracias por la respuesta Anonimous Bizkaino. Supongo, Zeben, que más gráfica que en este comentario del compañero no la encontrarás, ¿no?

    Un saludo a todos!!

  9. Hace unos díasme lamaron de uno de estos nuevos centros para MENAS que van a abrir por vuestra tierra.

    Ofrecían un puesto de coordinador de turno por 24.000 euros al año. -Yo no soy educador sino psicólogo, por cierto.-

    La señorita que me lo explicó (muy maja por otra parte) me indicó que iba a ser un centro «de contención» (Horror), pero no quiso entrar en más detalles.

    Eso sí, matizaba que el centro sería «abierto» (si es tan «abierto» como los que tenemos por aquí…).

    Pedí que me enviase el proyecto educativo para «pensármelo» pero explicó que iba a ser muy complicado, que lo iba a intentar… Y nunca más se supo.

    No quiero imaginarme lo que pueden hacer en centros «de contención» dedicados sólo a MENAS… y menos todavía si le ofrecen puestos de coordinación a personas con mi curriculum (28 años bastante experiencia en intervención social pero ninguna en contexto residencial, salvo de 2 días en un centro de O´Belén que me abstengo de señalar).

    Ah! En el turno estaríamos el coordinador «2 auxiliares» ¡Y dos vigilantes de seguridad! (casi 50% de personal dedicado únicamente a labores represivas)

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