Autor lucce

febrero 8, 2008

Logotipo del ArartekoLa Oficina del Ararteko (Defensor del Pueblo en el País Vasco) prepara un informe acerca de la situación de los menores inmigrantes residentes en centros de acogida de Bizkaia elaborado a partir de visitas de incógnito realizadas a estos lugares. A la espera del contenido del mismo que, según ha podido saber Educablog, se prevé contundente, es importante acercar hasta este espacio el contenido de otro dossier realizado por la misma institución hace dos años en el que, ya entonces, se alertaba de que los derechos que asisten a estos jóvenes era preocupante.

Argumentando esta valoración, desde la oficina del Ararteko se entendía que la red asistencial para estos menores estaba colapsada, siendo una de las principales causas de esta situación el importante número de menores llegados a Bizkaia, siendo, tras Andalucía y Cataluña, la provincia donde mayor número de adolescentes inmigrantes acogidos se registra. Asimismo, en el mencionado informe se ponía de relieve que algunos centros no disponían de condiciones mínimas para ofrecer «una atención suficiente y digna».

Respecto a la situación de los Educadores adscritos a estos centros, la expresión que se reflejó en este informe de hace dos años es que se encontraban «quemados» ante las condiciones en que tenían que desarrollar su trabajo.

Con todo, a tenor de lo reflejado en esta entrada y las noticias aparecidas hace dos días, se pone de manifiesto que no se está haciendo lo suficiente para mejorar las condiciones de estos menores, así como de los profesionales encargados de gestionar educativamente estos centros.

A la espera de la aparición del nuevo informe del Ararteko en torno a esta materia nos quedamos, esperando que, esta vez, se escuchen y se atiendan las consideraciones que en él aparezcan.

Informe: Situación de los Menores Extranjeros No Acompañados en la CAPV (2006)

Sobre el autor

lucce

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Hace apenas medio año (30/10/2007), se aprobo el DECRETO REGULADOR DE LOS RECURSOS DE ALOJAMIENTO RESIDENCIAL PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN SOCIAL por el Consejo Vasco de Bienestar Social. En el , vienen desarollados todas estas dudas, reflexiones, derechos y deberes, ratios,recursos socioeducativos.. etc, etc…enmarcadas en una realidad social y laboral dificil, pero de obligado cumplimiento.

    Ahora toca a las Administraciones, Instituciones, Asociaciones, Empresas y Agentes del sector, ponerlas en marcha sin mas dilacion y escrupulosamente.Sin dejación.

    El Señor Aburto, que no nos cuente milongas y actue. Dinero publico para patrocinar a un club de futbol hay de sobra, verdad ?

  2. Muchas gracias Asier.

    Además al señor Aburto no se le caen los anillos al reconocer que nunca han ocultado desde la Diputación que en algunos de esos centros forales no se desarrollan programas educativos (lo podéis leer aquí)

    Entiendo que es muy difícil iniciar ningún proyecto educativo con chavales en un centro destinado a 60 en el que hay 200… Por lo que solucionemos y tratemos de otorgar ese derecho a estos jóvenes.

    Y si no, pues oigan, contraten seguratas, no educadores.

  3. Y luego cierran con Superávit!!Me parece indignante que no se destine más dinero a un tema tan grave como este por parte de las Diputaciones Forales. Cuando, por inexsistencia de programas educativos, etc…, los chavales cunplan los 18 y non tengan nada y aumente la delincuencia y pierdan votos entonces si que pondrán remedio. Porqué no afrontar esta realidad de manera efectiva antes de que la situación empeore más???. No lo entiendo…vaya gestión del dinero público…

  4. De señores Aburtos hay mas de uno en este pais. La situacion de absorcion de los centros esta en sus limites. Creo que es bueno empezar a colaborar con asociaciones del propio territorio de origen del joven inmigrante,sobre todo programas de capacitacion laboral .Por lo que conozco, el gran contingente de acogidos es de origen marroqui. Algunas experiencias lideradas por asociaciones de intervencion socioeducativa pueden dar buenos resultados en los paises de origen (ej: Larache-Marruecos)… Pero teniendo un control riguroso del presupuesto… Bueno, me he desbiado un poco del tema. Es importante atacar el origen del problema. Se tiene que pensar que mucha deslocalizacion industrial pasa por instalarse en ciudades de Marruecos y la mano de obra se necesitara mayoritariamente en estos lugares. La influencia goestrategica que puede tener todo el Magreb, incluso para todos los paises de la Africa occidental, es importante. No es el caso de otros paises de recien incoroporacion a la UE como Polonia o Rumania que nos pasan la mano por la cara en nivel de capacitacion laboral.
    De mientras, a intentar apaciguar el fuego en los centros de acogida . Cada uno en su territorio!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe semanalmente información actualizada sobre el mundo de la educación social en forma de noticias, artículos, opinión… Únete a nuestra comunidad de educadores y educadoras sociales.