Autor Asier

febrero 15, 2008

ConveniosQuedó dicho en entradas anteriores, que las condiciones laborales a las que nos vemos adscritos los trabajadores de la Intervención Social (aunque seamos específicamente Educadores Sociales, englobaré también, por mérito propio a nuestros compañeros/as Monitores, Cuidadores Nocturnos, Animadores Socioculturales, Psicólogos o Técnicos Superiores en Intervención Social, etc, etc…) son muy variopintos y diversos, según donde vivamos.

En esencia, no vale lo mismo un Educador Social madrileño, que un Alavés, por poner un ejemplo gráfico. Como también es diferente trabajar en algunas asociaciones vizcaínas donde le corresponden a los trabajadores 15 pagas anuales, por las 12 pagas correspondientes en alguna ONG o las 14 de la mayoría de asociaciones del sector. Ya ven que hay de todo, como en botica. Y si entráramos a hacer comparativas de condiciones laborales entre mismas categorías laborales dentro de la Administración Publica (Diputaciones, Comunidades Autónomas o Ayuntamientos) serían aún más sangrantes respecto a los puestos laborales desempeñados en las asociaciones o empresas u ONG que realizando dichas mismas labores y proyectos, son servicios privados que realizan las actividades de las administraciones publicas. Entre todos los puntos más relevantes, como pueden ser jornada horaria anual (1592 horas en las Administraciones de la CAPV, frente a las 1675 que se tienen por ejemplo hoy en día en Vizcaya o las 1690 en Álava)

Pongamos datos sobre la mesa:

    • Solamente a día de hoy, se tienen reconocidos, firmados y aprobados 4 convenios sectoriales de la Intervención Social: Convenio de Gizardatz en Vizcaya (2006-2007); 1r Conveni Collectiu del sector del lleure educatiu sociocultural de Catalunya (2005-2007); Convenio Colectivo provincial de Alava de Servicios Sociales de Intervención y Asistencia en Infancia, Juventud y Familia (2007); 1 Convenio colectivo marco Estatal de Acción e Intervención Social; 1 Convenio Colectivo de la Intervención Social de la Comunidad de Madrid (2006-2008)
    • Un Educador Social alavés cobró en el pasado año 24.000 euros brutos, mientras que uno madrileño cobro 17.885. ¿Se entienden ahora las manifestaciones masivas y las impugnaciones que recibieron tanto el convenio de marco estatal como el de la Comunidad de Madrid (idénticos en su elaboración y consenso)?
    • Mientras que un trabajador catalán tiene reconocidos los derechos (en forma de días de descanso y retribución económica) trabajando en festivos o por complementos de disponibilidad, uno vizcaíno, trabaja en Año Nuevo o Navidad, y le es igual que si fuese a trabajar un Lunes cualquiera, de un mes cualquiera.

No quiero aburrirles, y ésta será la primera de unas largas y cuantiosas reflexiones sobre los marcos de actuación en las que se mueve nuestro sector. Donde quedan adscritos nuestros derechos y nuestras obligaciones. Como resumen, dejaría dos frases para el análisis: Somos una profesión muy joven y reciente, que apenas ha ejercido presión socio-política y que ha nacido con unas condiciones laborales o marcos sectoriales pobres, bajo mínimos. Y dos, nos falta vertebración ínter autonómica y reflexión conjunta para hacer de la Intervención Social un área sólida, unida, vertebrada; como en su día lo pudieran haber sido los funcionarios, los mineros, los pilotos de aviación, o los sanitarios. Cada uno por su lado, no se llega más a que picar un poco aquí, un poco allá.

Sobre el autor

Asier

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. No quiero ser quejica, pero ya estoy cansado de oir siempre lo mismo: que si los trabajadores de las ongs están haciendo el mismo trabajo, por menos sueldo, que los de la administración y además realizan las actividades de las administraciones públicas: Primero, para quejarse de realizar las actividades de entidades públicas,pedir cuentas a los políticos que son quienes gestionan, y no contra los trabajadores de la empresa pública, y dos, si nos quejamos de su sueldo más elevado, se resuelve fácilmente: presentarse a una oposición y pelearse con 500 opositores por un puesto de trabajo.
    ¿Y qué en otras comunidades tienen mejores condiciones laborales o peores?? ¿hay algún trabajo que así no sea?? ¿O el echo de tener mejor sueldo presupone menos impuestos, vivienda más barata,….?
    Como se nota que es viernes….

  2. Creo que nadie se ha quejado de los trabajadores públicos. Al menos yo no lo hago. Pero si parece reseñable que existan CCAA que dejan en manos de entidades privadas nada más y nada menos que la gestión de cuestiones básicas de Derechos de menores, cuando esos mismos menores si están en un centro público, resulta que los profesionales a su cargo están reconocidos.

    Y no dogo únicamente por la Titulación de Educador Social necesaria para opositar, sino por una cuestión de principios legales, éticos y prácticos.

    Evidentemente que los educadores de centros privados, que no poseen habilitación o Titulación, son mucho más manejables. Algo que favorece tanto a entidades como a la administración.

    El ahorro económico es mucho. Y la estrategia de las pseudoempresas camufladas en ONGs no se basará en cumplir la legalidad no procurando el intrusismo, sino salir del paso ganando más dinero gracias a centros o convenios para mantener la muy inestable estructura básica de Servicios Sociales de España.

  3. Hola Compañeros:
    Llevo un tiempo siguiendo desde la lectura este blog al que hoy me decido a escribir por primera vez. De antemano las felicitaciones a quienes iniciaron, promocionaron y a los que lo mantienen vivos. Es sin duda de agradadecer un espacio abierto para la reflexión, intercambio y conocimiento de personas y experiencias del ámbito de nuestra profesión. Me sumo hoy a esta experiencia también para mi como es escribir en un blog.
    Lo hago desde este tema plantado por Asier en relación al convenio del sector de la Educación Social.
    En primer lugar señalar que la firma del primer convenio sectorial de la Educación Social con sus evidentes carencias fue un gran paso en nuestra profesión ( hasta hace dos días no existía en ningún cuestionario o solicitud la figura del Educador Social, y a nivel de convenios nos incluían en ámbitos tan curiosos como enseñanza privada, hostelería, servicios, otros….). También y en cuanto a contenidos posibilitó enmarcar a muchos trabajadores en convenios de referencia, ya que debido a lo heterogéneo de la profesión, las condiciones laborales también eran heterogéneas y en general partían de situaciones bastante indignas contractualmente. Por tanto mi primera reflexión es la de no perder la perspectiva y si lo hacemos observamos que a pesar de ser un convenio con carencias ha tenido su importancia y valor. Ahora en el reto de este segundo convenio es donde se puede plantear un salto cualitativo no solo marcado en las variables tradicionales ( retribución económica y horas anuales), sino en otras tanto o más interesantes que posibilitan una mejor calidad de nuestros empleos ( categorías profesionales, permisos y licencias, vacaciones, formación…). Por último se ve claramente necesario la participación de la Administración Pública en este proceso puesto que siguen siendo los principales clientes del sector y la mesa a tres bandas queda realmente coja y limitada sin esta parte por lo que los acuerdos que se negocien entre representantes de los trabajadores y empresas poco margén de maniobra tienen.
    Otra reflexión que me produce este proceso es que en la presencia sindical en el sector es otro momento más de normalización de la profesión. Valorando positivamente esta presencia sindical ( solo faltaría que desde nuestro ámbito se obstaculizara derechos básicos de los trabajadores como el de sindicación), me da la sensación de que han entrado en el sector como un elefante en una cacharrería ( viendo posibilidades de crecimiento pero sin saber muy bien qué es esto). Y sus rifirafes intersindicales que tanto estamos acostumbrados a ver en otros sectores también los estamos volviendo a vivir en este ámbito. Espero que, precisamente los trabajadores que formamos el sector somos también parte de esta representación y posibilitemos cambiar esta dinámica de división. En nuestras manos esta ( más bien en nuestras cabezas).
    Un saludo para todos los que formáis parte de este blog.
    Dani.

  4. Amigo Roberto, no entiendas el articulo como una ataque a los Educadores Sociales (o trabajadaores funcionarios de las Administraciones Publicas) porque, no hay siquiera una palabra que los mencione. Nuestro compañero Degulas (bienvenido a este tu blog), lo cita anteriormente y muy en la linea de lo que dice el autor del articulo (en este caso , mi persona).

    Te juro, que al leer tu entrada el viernes pasado a la noche, me dio un ataque de rabia contenida, que queria salir de mi,y no lo permiti. Releyendolo y haciendo un ejercicio de reflexion e intentado hacer este rebatimiento. Terminos como quejicas, y escudarse en las difrenecias sociales o economicas del Si porque SI..me parecio en su momento enormemente pobre. Entiendo que tu sacaste una oposcion y sino, mucha otra gente y compañeros lo ha hecho. Mi mas enhorabuena por ello. Simplemente estos/as compañeros sois 75 preguntas tipo test mas listos que el resto, y ello no presupone que seais mejores o peores educadores. NO es un ataque perosoal a mis compañeros repito, ES contra los politicos y tecnicos que confabulan y licitan estos servicios a costa de la precariedad en la calidad, los sueldos de los profesionales, etc, etc…

    Hago mia una frase de mi primo suizo, que me dijo en Navidades: «A los politicos les interesa que discutamos y riñamos entre nosotros. Porque mientras lo hacenmos, no nos acordamos de ellos, ni de presionarles para dar servicios sociales de calidad..Calidad para el usuario y para el que da el servicio. Para que un menor este bien, tienen que estar bien sus educadores tambien «.

    Debo decir por tanto, que no comparto tu vision reduccionista de las cosas (no quejarse, presentarse a una oposicion, desigualdades las hay en todas partes…) y lo facil que supone darle consejos al enfermo , cuando uno esta sano.

  5. Creo, que releyendo las respuestas, me expresé mal, porque la impresión que tuve al leerlo, era que se estaba haciendo leña de la canción que se suele escuchar: que si los trabajadores de la administración (no todos son funcionarios) cobran más haciendo el mismo trabajo que en las ongs , etc.
    Por otro lado, no dejo de compartir todo lo que se ha dicho a continuación, … excepto cuando me hablas de mi versión reducionista y el si porque si, que yo no lo he querido expresar así: yo soy el primero que me quejo y desea que las condiciones laborales mejoren, porque haber trabajado en Nuevo Futuro da suficiente experiencia para saber que compensa más trabajar en Burger King que en esa entidad con ánimo de lucro, y que muchos derechos de personas en situación de exclusión (y no sólo menores) están vendidos. Pero también creo que mis condiciones laborales son diferentes a las de un alemán o un sevillano, vivimos en zonas geográficas diferentes con calidades de vida diferentes.

  6. Gracias a vuestra visita y comentario en el blog de la animación sociocultural e integracion social.

    Nos encantaria que tambien como Animadores socioculturales que sois los EDUSOS participaseis un poquito en nuestro blog y asi ayudarnos a estar todos juntos y mejorar la dificil situación laboral que atravesamos un saludo

  7. ¡¡¡Eso esta echo compañeros/as ¡¡¡

    Un saludo.

    PD: De seguir asi los Convenios marco , en breve desde las barricadas.

  8. Quizá nos entendamos. Habría que observar con atención este tema del convenio y no confundir las cosas. Sobre todo porque si bien mejora las condiciones laborales, no todo se queda reducido a esto en cuanto a los educadores sociales. Aunque son dos cosas asociadas, tienen lineas y planteamientos diferentes.

    En cuanto a lo de los Test es una cosa evidente que no se busca calidad. O al menos ésta no está planteada desde el ángulo correcto. Fallan no solamente los temarios sino el por qué de sacar plazas. Falta conocer qué es la educación social y sobran los que buscan en ella poner un parche a lo que no saben solucionar, pero sobre lo que han de dar cuenta más o menos cada 4 años. Así van las cosas.

    Por otro lado, la gran cantidad de opositores a todo, también denota el ya liberalizado mercado de trabajo: a más demanda de empleos en lo social mayor beneficio empresarial y menor coste, en este caso, para la admon pública. No debemos correr el riesgo de que se siga privatizando cuestiones como el derecho a la educación social. En todos los sentidos. Y uno de ellos es el de reconocer a todos los educadores sociales la labor que realizan
    ¿por qué en la admon los profesionales que acceden a puestos como educadores en servicios de familia o menores no coinciden con los que se solicita por las entidades privadas para atender el mismo servicio?. No es una cuestión sólo de dinero o equiparación social. Por ahora es sólo de reconocimiento profesional. Esto es lo que no debemos confundir con el convenio.

  9. Hola a tod@s!

    Me ha gustado encontrar este blog, llevaba buscando algo parecido hace tiempo. Soy Educador Social de Baleares y bueno, ahora trabajo en reforma aunque mi experiencia más extensa es en Protección (a la que algún día me gustaría volver) Y no es por el sueldo, porque no sé cómo está por otros sitios pero aquí parece increíble que la Administración aporte más recursos (económicos) a Reforma que a Protección. ¿Los niños no votan? ¿Es eso? Porque sino, no lo entiendo. Y con esto no quiero decir que no haya que invertir en reforma.

    Sobre el Convenio, seguro que es discutible en muchos puntos pero, en mi opinión, es necesario tener un Convenio Marco por lo menos para los que tantos y tantos centros no tengan a sus trabajadores bajo mínimos. A mi, le trabajo en Protección me encantaba, ¡Hay tantas cosas por hacer! que me dio rabia tener que buscarme la vida en otro ámbito por culpa de una cosa que no es mi prioridad: el Dinero.

    No sé si desde los Colegios de Educadores, o desde los mismos trabajadores tenemos que seguir luchando para que esta profesión siga adelante ya que es muy necesaria.

    Un saludo, y perdonad por mi «ladrillo» en mi primer mensaje.

    Ánimo a tod@s: funcionarios, subcontratas, contratas…. La Administración (como habéis dicho) le interesa el «Divide y Vencerás».

  10. Bienveido Miguel:

    De ladrillo nada, tenias que ver lo que nos estiramos algunos, cuando nos tocan la fibra, jajajajajaj.

    Todos deberiamos estar de acuerdo en lo del convenio Marco, y las mejoras..pero si te digo la verdad: Nuestras condiciones laborales, aunque necesarias, han nacido viejas, pobres.

    Por citar algunos ejemplos gráficos. El convenio de Madrid, de caracter estatal, ha sido inpugnado por 11 entidades, organismos, etc, etc…hasta el absurdo, de que una de las partes firmantes: CCOO (en su rama socioeducativa) lo firmo en su día, y ota rama del mismo sindicato (la sanitaria, sino mal recuerdo), revoco el acuerdo y lo inpugno, porque minusvaloraba las condiciones actuales de los trabajadores. Hubo manifestaciones masivas, protestas, de todo.

    Es un autentico desproposito. Y asi, mas y mas..que sería largo de desarrollar, pero como estamos informados de primera mano, del que va a ser Segundo Convenio de Gizardatz de Intervencion Social en Vizcaya, ya os iremos desgranando poco a poco, los ultimos acontecimientos y posicionamientos, que son de autentica traca. Pero desarrollado en un Articulo.

    Att. Asier Educablog.

    Y pasa cuando quieras, a tomarte algo; ya somos casi una famlia mormona.

  11. Gracias por la bienvenida, asier.

    Lo que no entiendo mucho es por qué está en vigo y hay instituciones que la aplican y a la vez sigue impugnado.

    En fin, supongo que aunque sea un convenio estatal dependerá mucho de cada CCAA.

    Saludos!

  12. Hasta donde yo se, el caso llego a los tribunales. En el mismo juicio, sin declinar o hacer dejacion de la demanda o las inpugnaciones, salió adelante la validez al convenio, pero se dejo patente el malestar y las «heridas» que dejaba abiertas.

    Aún asi, al haber competencias en innumerables CCAA (Cataluña, Comunitat Valenciana y Pais Vasco , entre otras), los sindicatos provinciales y regionales de algunas de estas comunidades, han logrado superar ese marco Estatal, y lograr con el consenso de la patronal, acuerdos y convenios propios, «por la facultad que nos concede la legislación de competencias «- como aclaro el primer dia de reuniones, un delegado sindical en Vizcaya, para que constase en acta.

  13. Hola a todos. He leído todos los comentarios y no sé si en mi CCAA está aplicado o no el convenio. Alguien sabría decirme si en Castilla la Mancha esta o estará en breve aplicado dicho convenio? Será el estatal o uno propio? Muchas gracias por anticipado, un saludo.

  14. En Cataluña ya se ha publicado el convenio de acción social de infancia, jóvenes, familias y otros en situación de riesgo.
    Tampoco es ninguna maravilla…

  15. HOLLA A TODOS:
    SOMOS DOS CHICAS EDUCADORAS SOCIALES , ESTAMOS INDIGNADAS Y CADA DÍA QUE PASA NUESTRA NDIGNACIÓN EN VEZ DE DISMINUIR CRECE, ESTAMOS LUCHANDO POR UN CONVENIO COLECTIVO QUE SINCERAMENTE CREEIS COMO BUENO?, NOSOTRAS NO, SOMOS DIPLOMADAS IGUAL QUE LOS MAESTROS ESOS QUE PARECEN DIOSES EN NUESTRA SOCIEDADA Y POR ESO CBRAN 1800 Y TIENE TROPECIENTAS MIL VACAIONES, CLARO SE NOS OLVIDA ELLOS TIENE UN TRABAJO SUPER XTRESANTE ¿ EL NUESTRO NO LO ES?, EXIGIMOS AL MENOS LAS MISMAS CONDICIONES LABORALES QUE ELLOS O NO DICE LAS COSNTITUTICIÓN QUE TODOS SOMOS IGUALES….. LUCHEMOS REALMENTE POR ALGO DIGNO NO POR UN CONVENIO QUE LO UNICO QUE VA HACER ES TAPAR UN AGUJERO PARA MÁS TARDE ABRIR OTRO Y OTRO .
    POR UN TRABAJO DIGNO EN IGUALES CONDICIONES LUCHEMOS TODOS COMPAÑEROS
    UN SALUDO Y ANIMO QUE LA VOCACIÓN ES IMPORTANTE PERO LA HIPOTECA NO PERDONA JEJEJEJE
    UN SALUDO
    NATALIA Y MERCHE

  16. Hola Merche, me sumo, y me multiplico si hace falta, a vuestra indignación. Tendremos que apretar en muchos frentes, a nivel colectivo, de colegios profesionales, de prensa, etc. y en cada puesto de trabajo desde los comités de empresa.
    Los sueldos de los educadores hace tiempo que son una vergüenza que no se corresponde ni con nuestros estudios ni con la responsabilidad que tenemos.

    Un saludo

  17. Hola a todos/as:

    En esencia, la idea principal y en el fondo del asunto, estamos todos/as de acuerdo. Me sumo, comparto e intento luchar desde mi entorno, con esta serie de injusticias. Pero matizaría algo a lo expuesto por nuestras nuevas compañeras Merche y Natalia: Los maestros no tienen la culpa de nuestra situación. Ojala pudieramos llegar a modalidades contractuales similares a las de ellos/as. En todo caso la responsabilidad es nuestra , de nuestra representación sindical o laboral que lo permite y firma convenios marco a la baja, de nuestra titulacion y realidad social…tan novedosa y nueva (dicen los cristianos que el «Mundo no se hizo en un día») que no hemos forjado una red de fuerza, concienciacion de sector o realidad laboral, que nos haga fuertes, unidos, con unos mismos propositos. Son lo pecados de los recien nacidos. Aun estamos en pañales, conociendo el mundo de los adultos (politicos, instituciones, sindicaciones, licitaciones, etc, etc, etc…). Y buena parte de culpa de las Instituciones que nos contratan, presionan, y gestionan recursos publicos, mediante organizaciones privadas. Por eso, nuestro legitimo derecho a reivindicar el «a mismo trabajo, mismos derechos » respecto a compañeros/as contratados directamente por los entes publicos, y que realizan las mismas acciones socio-educativas, que el resto.

    Por tanto, animo a todos/as (este era el viejo fin de este articulo, olvidado ya en algun cajon del Educablog) a que vayamos concienciandonos tambien de otras realidades parelelas a nuestro propio trabajo, y que influyen de manera determinante en nuestra profesión.

    Natalia y Merche: Gracias por las fuerzas y las ganas que le poneis.

    Pep: Le echare un vistazo a ese nuevo convenio .

    Quique: Esta es tu casa.

    Y a todos/as: Gracias y bienvenidos a los/as nuevos/as.

  18. estoy harta de que en la empresa privada nos explote tanto el jefe de la empresa como el cargo político de turno de la administración pública. soy una trabajadora social de segunda que no me merezco menos derechos que un funcionario sólo por aprobar un estúpido examen de mierda que ni te garantiza ser un profesional comprometido ni mucho menos estar más formado que uno no funcionario. trabajo en un recurso para familias separadas, problemáticas con niños que sufren a los que AYUDO!!! trabajo realmente como trabajadora social, no me escondo en un puto despacho detrás de sus mesitas repletitas de papelajos insensibles al problema que se sienta en su mesita de porcelana….
    no, no me vale la opinión del compañero que dice que no nos quejemos porque no hemos aprobado un puto exámen.
    hay que luchar por un convenio digno, por condiciones humanas de trabajo ya que no es pedir más que lo que merecemos. luego queda muy bien decir que la comunidad de madrid tiene tantos programas de mayores, de menores, CAF, CAD, CAI… cuando casi todos son de gestión privada y regatean tanto en sueldo a los profesionales como en medios..ect…. hacemos el trabajo de campo, el duro y cobramos una mierda. SOY TAN DIPLOMADA COMO EL FUNCIONARIO DE TURNO y, probablemente me tomo mi trabajo más en serio.
    si alguien me puede informar de cómo participar activamente en la lucha de LO NUESTRO pr favor, me lo comunique. gracias!!!

  19. Ultimamente, estoy dedicándome a leer foros de E.Sociales. Yo estoy trabajanado en Andalucia en la privada. Nada que ver con los laborales de la pública.
    Bien es cierto que yo no he aprobado una oposición, pero tampoco puede haber esa diferncia salarial entre unos y otros. Tenemos que darnos cuenta que hablamos del DOBLE de sueldo y la MITAD DE HORAS laborables. Por lo tanto bien se puede llegar a mejorar un poquito las condiciones de la privada, máxime cuando nos exigen las mismas responsabilidades.

  20. Muy buenas!! Mi nombre es Rebeca y me gustaría presentarme antes de nada. Soy gallega y estoy estrenando titulación, por fin soy educadora social. Trabajo en un taller ocupacional como becaria…así que creerme, mi sueldo es MAS BAJO que el de cualquiera.
    Sé que no tengo hipoteca, cargas familiares etc…por lo que no sé aún de las dificultades económicas de la vida y quizás por eso me siento en una burbuja donde disfruto a tope cada segundo en mi vida laboral.
    Estoy iniciándome en el mundo del twitter y blogs, aprendo un montón de todas vuestras experiencias tanto personales como laborales.
    Este comentario me gustaría que fuese una palmada en la espalda de ÁNIMO para que nuestra profesión perdure por los siglos de los siglos….y que cada año que pase, sea MÁS valorada.
    GRACIAS por compartir información con los adictos a la red. Un saludo!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe semanalmente información actualizada sobre el mundo de la educación social en forma de noticias, artículos, opinión… Únete a nuestra comunidad de educadores y educadoras sociales.