Autor lucce

febrero 18, 2008

Hausturak

Hace unas semanas, uno de los habituales comentaristas del Educablog, Urko, nos remitía información acerca de un interesante proyecto que se está desarrollando en la provincia de Gipuzkoa y que está gestionado por la entidad HeziZerb: Hausturak – Proyecto de Pedagogía Intensiva.

En este programa se trata de ofrecer a jóvenes en proceso socio-educativo experiencias significativas en base a una metodología definida y a temas generadores de sentido. Estas estancias pretenden intensificar el tiempo y el espacio en la relación educativa (rutas a pie de varios días o semanas de duración, travesías en barco, etcétera) En este sentido, desde HeziZerb se han desarrollado varias experiencias, utilizando el deporte-aventura, el empleo o los viajes al extranjero como método (puedes consultar la sección Experiencias)

Hausturak se presenta como una propuesta complementaria al trabajo socio-educativo cotidiano, tratada como un recurso, un apoyo para los educadores de referencia. El interés no está tanto en el tipo de actividad, sino en el marco de trabajo, en la incorporación de una experiencia intensa pero puntual a las relaciones educativas estables.

Más Información: Hausturak

Sobre el autor

lucce

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Muy interesante. Hace muchos años monté un taller de BTT, con salidas, etc en un instituto y funcionó muy bien. Creo que la propuesta va por ahí ¿no?

  2. a ver si lo he entendido bien (en general, porque eso de » esperiencias significativas en base a una metodologia definida y temas generadores de sentido» me suena a chino, no se que es eso): viene a consistir en hacer excursiones, acampadas, pasar unos dias en el monte, actividades ludicas (en general) para que vayan los educadores con los chavales a los que estan educando

    si es asi, me parece muy, muy buena idea, asi cogen mas confianza educadores con chavales (me parece importantisimo) y tambien se les acostumbra a los chavales a hacer de todo un poco, seria muy buena alternativa contra la mierda de siempre (botellon, etc…), y si huviera planes todos los findes puede que incluso se apartarian definitivamente del botellon/drogas,… ya que al ser mas divertido

    tendrian que hacer algo asi, pero abierto jovenes de cualquier edad (yo tengo 27 años), sin necesidad de pertenecer a ningun sitio, gratis (para que la gente se anime) y todos los findes , patrocinado por el gobierno provincial (en mi provincia seria el Gobierno Vasco), yo iria siempre que pudiera y les animaria a mis amigos, aunque cosas asi no se si se haran en Vizcaya

  3. Hola,
    Una pregunta… Mi juventud trascurrió entre montañas, campos de trabajo, trabajos de verano , etc. En 10 años el marco general de la vida de los adolescentre en verano ha cambiado bastante… Actualmente, hay la necesidad de hacer este tipo de trabajo sobre todo entre la primera juventud ( como prevención). Pero las asociaciones que antes autogestionábamos jóvenes entre 16-22 años van muriendo, a pesar de todos, como mínimo en Cataluña. Nos diseñábamos la programación educativa, nos llevábamos los niños y los jóvenes de rutas, etc…
    Ha pasado lo mismo en Euskadi? Lo pregunto porque le doy vueltas a este tema . Es lícito organizar este tipo de educación más intensiva des de un sistema mixto de gestión ?(ayuntamiento+asociación sin ánimo de lucro…)Cómo casar voluntariado y gente remunerada, etc?
    Eterno debate…

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe semanalmente información actualizada sobre el mundo de la educación social en forma de noticias, artículos, opinión… Únete a nuestra comunidad de educadores y educadoras sociales.