Autor Asier

February 26, 2008

Y tú, ¿qué hubieses hecho?Dentro de una semana acude al Centro de Acogida el coordinador general, con motivo de la reunión semanal del equipo educativo. Entre los formalismos que tenemos pendientes (hacer entrega de los informes semestrales de seguimiento), nos queda una cuestión vital que tratar en el devenir personal y educativo de uno de los educandos: Gorka.

A punto de cumplir 19 años y con bastante bagaje temporal en el Hogar de Acogida o residencialización. Es mayor de edad y, por tanto, en esta edad de emancipación, los Servicios o Recursos Sociales ya no tienen competencia o responsabilidad civil (sí ética) en su caso.

Estudiante medio, tirando a suficiente. Muy buena persona, educado, respetuoso, entrañable, dentro de su lógica timidez, pero muy vago en cuestiones referentes a su programa de emancipación.

Uno de los pilares educativos que sustentan su estancia en nuestro recurso, es la inserción laboral. Me dirán algunos que con 19 años, contamos a los jóvenes que trabajan con los dedos de una mano en este país de acomodación juvenil. Otros por el contrario, llevan haciéndolo desde edades más tempranas, compartiendo como Gorka, esta casuística de dificultad familiar a nivel económico. Actualmente cursa un ciclo formativo de Grado Medio, pero en la primera evaluación regresó, aun siendo dedicación plena a este ámbito, dos asignaturas y 3 aprobadas.

La idea, consensuada y dirimida junto a él, es combinar un trabajo a tiempo parcial que le ocupe las tardes y/o fines de semana, dada la poca carga lectiva matinal del Ciclo Formativo.

Siempre he hablado en este nuestro educa-espacio, de las responsabilidades de nuestros menores. “Basta ya de inocencias”, recuerdan que decía un profesor universitario. Derechos SI, pero deberes TAMBIEN. Aun así, no me quito la idea de la cabeza de que algo del todo bien no habremos hecho los demás: yo como tutor-educador del chaval (habré tratado con él de este tema y su perentoria necesidad como 1000 veces), su madre y demás familia con quien comparte convivencia los fines de semana, mis compañeros de trabajo como dinamizadores, educadores y consejeros, mi director de proyecto como asesor externo… Y no hemos conseguido cumplir con los objetivos marcados en su Programa Educativo Individualizado (P.E.I., para nuestros futuros compañeros/as universitarios que nos leen semanalmente).

Posiblemente, acabe su estancia con nosotros en breves fechas. Casi se puede estar redactando su sentencia mientras yo escribo estas líneas, y me quedo apenado por no poder gritar a los cuatro vientos que hemos cumplido nuestros horizontes, nuestras metas con este chaval y será sin lugar a dudas un chico “de provecho”, que dicen las abuelas.

Él manifiesta abiertamente que lo hacemos por su bien, que buscamos su adecuación e inmersión en un mundo social y laboral complicado; pero a la hora de actuar emana una pasividad y acomodación que no deja de ser el síntoma de algo inequívoco: nuestros jóvenes son muy pasivos (o los hemos hecho pasivos???), acomodados, poco implicados (jajaja). Quien me leyera esto último, pensaría que estoy loco. De esto mismo se acusaba a mi generación, por parte de los profesores y padres / madres del 69 y de las posterior transición democrática en este país.

Pues sí, estoy perdiendo una ocasión de oro para demostrar que nuestros chicos son una buena generación (y de ser mala, lo sería igual que las anteriores), que Gorka esta aleccionando aunque no lo crea a los compañeros má pequeños de la residencia, con su buen fondo pero también con su pasividad y falta de implicación en labrarse un futuro laboral estable.

FIN QUE PRETENDEMOS: Una buena persona que trabaje, un buen trabajador o una buena persona… no sé cuál sería el final ideal a esta historia. ¿Se os ocurren otros finales? ¿Cómo habéis trabajado este ámbito en jóvenes y adolescentes? ¿Lo hubierais enfocado de otra forma, con otras prioridades, otras motivaciones, responsabilidades?

Sobre el autor

Asier

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Yo creo que lo fundamental es que sean capaces de gestionar sus vidas, que se hagan responsables de todos sus actos, sabiendo que todo aquello que realicen tiene consecuencias (positivas o negativas) y que hay que valorarlas antes de actuar.

  2. opino lo mismo que Ainara

    respecto a lo de que los jovenes somos muy pasivos, pues hombre, tal y como estan las cosas (vivienda, vehiculo, trabajo, precios,…) no veo que merezca la pena esforzarse y aspirar a nada, hay muy poco que ganar y muchisimo mas que perder (a no ser de que lo veas muy, muy claro, que es algo muy dificil)

    con un trabajillo facil tipo repartidor de pizzas o similar (muchos contratos de estos son indefinidos), a media jornada ya te sacas mas de 400 euros (sin contar propinas), si no estas metido a una hipoteca ni tienes coche, te sobra el dinero para ti solo, incluso trabajando lo minimo, ganando 200-300 euros/mes tambien te sobra ampliamente (si no tienes vicios caros, claro), a mi me sobraba incluso dandole 100 euros todos los meses a mi madre y comiendo todos los dias por ahi, alguna vez he dormido yo solo en la playa o en el monte, en plan acampada (no sabeis lo bien que se duerme, sin ruidos ni nada)

    vives asi y te olvidas de todo, sin problemas, sin agobios, sin complicaciones, es lo que hago yo.

  3. Vivir feliz, con unos minimos basicos y disfrutar tu tiempo libre durmiendo en la playa o acampando en el monte, me parece una idea fantastica…pero cuando volvemos a la realidad, y se van evaporando los apoyos familiares que a veces nos sustentan, es cuando echamos la vista atras y entendemos la necesidad de buscar un trabajo estable, dignamente remunerado, y que te permita vivir.

    Por eso es mejor atacarlo antes, prevenirlo como con Gorka, surta efecto positivo o no. Naturalmente, que ese camino, lo ha de andar solo ( y mas siendo mayor de edad). Los demas, durante mucho tiempo, le hemos protegido, le hemos asfaltado la calzada y puesto farolas a ambos lados. Mi tristeza viene, que no vea claro el camino y no eche a andar todavia.

    Saludos a ambos.

  4. los unicos apoyos familiares que he tenido son comida, cama, aseo, ropa, nada mas.

    y los fines de semana y en vacaciones de navidad y verano, y unica y exclusivamente gracias a mi abuelo, evadirme durante un rato de mi amargada vida jugando a las maquinas/billar/futbolin, y, gracias a lo que ahorraba a escondidas, pasarme casi todas las tardes de las navidades en los autos de choque (que grandes recuerdos, creo que gracias a todas estas cosas, el tema del alcohol y las drogas siempre me han parecido un autentico coñazo aburrido sin ningun tipo de fundamento)

    desde hace mas de un año solo aparezco por casa para dormir y para que no piensen cosas raras, que muchos dias, por mi, no aparecia por casa en semanas, no les hecho en falta para nada, sobre todo a mi p*** viejo

  5. Un artículo muy interesante. Y entiendo muy bien lo que dices. Lo vivo cada día, tanto en mi trabajo con jóvenes desde el tiempo libre como en casa con mi hermano adolescente.

    El problema es que no ven horizonte hacia el que avanzar, no sienten inquietud por nada (salir de casa, viajar, etc. ), por lo tanto ¿de que sirve estudiar? Ya buscaré trabajo… la única motivación que veo (y no en todos) es la de tener coche y pasta, pero eso, ya es más que los que ni siquiera se sienten motivados por eso. ¿Para qué me voya mover, si me dan pasta para todo lo que quiero?

    Mi caballo de batalla es ese: ¿cómo motivarles para que se interesen por su vida futura?Tengo la sensación de que les resulta más fácil dejarla pasar,…

    Un saludo

  6. no es que no ven horizonte hacia el que avanzar, sino que NO EXISTE NINGUN HORIZONTE QUE MEREZCA LA PENA

    ¿para que voy a estudiar una carrera? si casi todos los puestos de trabajo que precisen gente con carrera ESTAN CUBIERTOS POR BECARIOS que, a costa de conseguir experiencia, trabajan por muy poco dinero, incluso gratis ¿para ser un becario, que se aprovechen de mi y no ganar un duro? PARA ESO NO ESTUDIO NADA

    ¿para que voy a irme de casa? ¿para quedarme casi sin sueldo, y asi durante DECADAS? ¿cuantos años tendre cuanto consiga pagar ese piso? ¿60? ¿70? ¿seguire vivo? o sino ¿irme de alquiler? ¿para gastarme solo un poco menos pero estar pagando hasta que me muera?

    incluso ni la motivacion de tener coche merece ya la pena, entre el seguro, la ITV y que hay que pagar por aparcar casi en todos los sitios (de haber algun sitio), da asco tener coche, no es como hace 20 años, esta muchisimo peor ahora

    y todo lo demas (cines, cerveceras, restaurantes, barracas, maquinas, bares…no se, diversiones y cosas en general) se ha encarecido todo tanto que tampoco ya merecen la pena, no es como antes, aunque si no tienes coche ni estas metido en un piso puedes permitirtelo hasta cierto punto

    ¿queda alguna motivacion que merezca la pena, alguna inquietud? me da que no (al menos, en Vizcaya)

    practicamente, el sueldo se va en el piso y en el coche, sin estas dos cosas, QUE SON LAS UNICAS QUE CREAN LA NECESIDAD DE ESTUDIAR Y CONSEGUIR MUCHO DINERO EN POCO TIEMPO, con un trabajillo facilon y por pocas horas, te sobra el dinero ampliamente (podras permitirte caprichos), y tendras muchisimo mas tiempo para disfrutar, pasear, andar en bici, ir a monte, a la playa, hacer deporte, el mus, las cartas, el ajedrez….. yo que se, hay un monton de cosas que se pueden hacer sin dinero o muy poco, y con estas cosas puedes divertirte y disfrutar de sobra, tanto o mas que con las cosas que cuestan dinero

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__