Autor Asier

marzo 3, 2008

Imagen del debate entre Zapatero y Mariano Rajoy del pasado 25 de febrero

90 minutos, cual partido futbolístico del más alto nivel, fue la duración del encuentro frío y cartesiano de los dos candidatos principales a presidentes del Gobierno. Eso sí, siguiendo con el símil balompédico, si me lo permiten, fue un partido al más puro estilo catenaccio italiano.

No será aquí donde hablemos de política, ni de asuntos de estado, ni de nacionalismos radicales, ilegalizaciones, ni del paro, ni de los precios de la cesta familiar básica y mucho menos de la caprichosa vivienda para jóvenes. No. Aquí solo hablaremos de educación, aprovechando que ellos no lo hicieron.

«Educar es cosa de todos/as», clamaba el juez de menores Emilio Calatayud. Pero, al parecer, sólo nos preocupa a unos pocos/as. 13.000.000 de espectadores, cientos de encuestas y sondeos, decenas de tertulianos, preguntas a pie de calle y opiniones a pares… y nadie echó en falta el recurrido tema. La atención mediática recayó mayormente en la corbata torcida de Bambi o el reloj de Don Mariano, las cejas de uno o la risa caústica del otro.

En el segundo bloque de propuestas, milimétricamente medidas, se habló de las Políticas Sociales. “Esta es la mía”, pensé ilusamente. Arrancó Don Mariano, con ojos electrizantes, su breve discurso de 15 segundos para decirnos que con los progres, todos los informes internacionales nos ponen a la cola en Educación de la Unión Europea, y nombró al, ya citado en este blog, Informe PISA. Bambi utilizó, dentro de sus argumentaciones, 20 segundos de su valioso tiempo para desgranar la importancia de la educación, el logro futuro de hacer mayor hincapié en el Inglés, Matemáticas y Lenguaje. Ambos tardaron lo mismo en sus alocuciones que lo que tarda el Comandante Castro, alias “El Caballo”, en darse un respiro entre un párrafo y otro. En los turnos de réplica y contrarréplica, sólo Don Mariano volvió a mencionar la palabra maldita (Educación), en su más larga reflexión, que duró un minuto (mayores becas, polémica asignatura de Educación para la ciudadanía, etc, etc…)

Con el último bloque temático, de Retos de Futuro, llegó la consolidación de nuestra Área. Un minuto raspado para ambos sparrings. Investigación y Desarrollo (I+D+I), nuevos becarios y más becas internacionales, más investigadores, enseñanza en castellano en todas las comunidades autónomas… y poco más. Tanto que les gustan los números y las estadísticas, ahí les va: TOTAL de tiempo del debate empleado a la Educación: 3,72% .

En fin, me quedo con la pintada de mi pueblo, que es más ilustrativa y más política si cabe, que cualquiera de los mencionados: “En democracia se goza de libertad, a condición de no usarla”.

PD: Que nadie me espere para el partido de vuelta.

Sobre el autor

Asier

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. En verdad, que los políticos en general, se dedican a no decir nada, pero eso sí, decirlo de manera convincente.
    En cuanto a la educación, se nos demuestra la poca importancia que se le da y lo simplistas que resultamos fijándonos sólo en los resultados académicos, que aún siendo importantes, no son lo único.
    Quizá debiéramos lanzar una campaña de reeducación de políticos, aunque seguro que harían pellas.

  2. otra chorrada mas para hacer bulto en la programacion de la tele: juntar a los dos politicos mas importantes del pais para que discutan cara a cara
    como el cotilleo ya no tiene nada que hacer, pues habra que rellenar ese tiempo con otra cosa…..

  3. Pelanas, a las chorradas (vease los politicos u gobernantes) hay que presionarles y hacerles extensibles las dificultades sociales. Sino, estariamos dandoles legitimidad para hacer lo que les diese la Real gana. Exigirles, como nos exigen a nosotros : profesionalmente, como contribuyentes, como ciudadanos, como….

  4. pero si por mucho que se les intente presionar y se les exiga van a hacer lo que les da la gana, que es lo que hacen siempre (como mucho SIMULAN que nos hacen caso), CONOCEN DE SOBRA LOS PROBLEMAS DE LA GENTE

    yo, por lo que he visto desde mediados de los 90 hasta hoy, este tanto uno como otro partido, todo va igual de mal y empeorando cada año que pasa (CADA VEZ TODO ESTA MAS CARO PARA LOS SALARIOS QUE SE GANAN, GANE TANTO UNO COMO OTRO)

    respecto a lo mi respuesta anterior, queria decir que esos programas en los que enfrentan a 2 politicos o hablan con un politico, con una chorrada porque TODOS SABEMOS QUE SIEMPRE MIENTEN ¿para que voy a ver un programa en el que sale un politico prometiendo cosas que no cumple?

    no tengo ningun tipo de ideologia politica y veo que en el fondo todos son malos

  5. Pues yo creo que el «siempre mienten» es un pensamiento muy paralizante. Lo que hay que estar muy atentos a cuando mienten para pedir cuentas, y las cuentas se piden en forma de votos, manifestaciones, huelgas o cartas al diario, por poner un ejemplo.
    Yo no creo que juntar en la tele a los dos políticos más importantes del país sea una chorrada, como dice el pelanas. Al contrario, creo que es una obligación y, además, a mi me interesa mucho lo que dicen. Para eso les pagamos todos. Otra cosa es que no me gusta lo que digan y actue en consecuencia.
    Un saludo

  6. al final lo vi a medias(bueno, oi la discusion mientras jugaba al ordenador -mi padre ya no estaba y es cuando aprovecho-) y lo unico que me creo de lo que han dicho es lo que ha dicho Zapatero de que cuando goberno el PP los pisos ¿¿quintuplicaron?? su precio (no estoy seguro de si dijo quintuplicaron, cuatriplicaron o que dijo exactamente), y lo que dice Rajoy de que la educacion que ha puesto el PSOE en estos 4 años es una mierda

    vale, perdon, he metido la pata, no es una chorrada, si que es verdad que es interesante, pero estoy seguro de que DE TODO LO QUE DICEN NO ES VERDAD NI LA CUARTA PARTE

    no lo podria afirmar, pero viendo como se han puesto las cosas desde la segunda mitad de los 90 hasta ahora (vivienda, empleo, poder adquisitivo, delincuencia/drogas, etc…), judgar vosotros mismos…..

  7. Lo más penoso del debate en cuanto al tema educativo es que ninguno de los dos se han preocupado en averiguar las verdaderas causas de los resultados del informe Pisa. No se han molestado en preguntar a los profesionales del ámbito educativo qué es lo que está ocurriendo. Los que hemos trabajado con menores en edad escolar, y nos hemos dedicado a «hacer deberes», podemos comprobar que antes de proponer reformas y más reformas educativas a base de leyes, deberían evaluar el «factor humano», es decir, si el profesorado está trabajando de manera adecuada, si el orientador realiza su labor en cuanto a refuerzo educativo, si en algún momento se les pasó por la imaginación que el fracaso escolar y el bajo rendimiento arranca ya en 1º y 2º de primaria: malas metodologías de aprendizaje de lectura, escritura, cálculo, y que no se está evaluando las competencias de los alumnos para observar que no alcanzan las competencias adecuadas y poner remedio a tiempo. Porque para poner remedio hay que actuar desde los primeros cursos, y no cuando están en la ESO, que lo único que hacen es repetir curso, «es que no tiene base», es que «no viene a clase»….

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe semanalmente información actualizada sobre el mundo de la educación social en forma de noticias, artículos, opinión… Únete a nuestra comunidad de educadores y educadoras sociales.