Autor lucce

marzo 4, 2008

Imagen de la campaña El Poder de tu Voz

A pesar de que desde hace bastante tiempo me muestro muy crítico con algunas ONG’s (de hecho, me imagino que me lanzaré a escribir una entrada sobre este tema en el futuro, aunque ya anticipé algo en mi entrada sobre el voluntariado), les reconozco aquí que soy socio de una de las más conocidas: Amnistía Internacional.

De esta forma, por una pequeña aportación económica al mes, recibo en mi casa y en mi correo electrónico información sobre las muchas y necesarias acciones que esta entidad realiza en diferentes partes del mundo en favor de los derechos humanos, adscribiéndome, en muchas ocasiones, a muchas de ellas, poniendo mi firma o difundiendo entre mis contactos, entre mi gente las situaciones que AI denuncia regularmente.

Con todo, el pasado mes, tras hojear la revista sobre derechos humanos de AI (últimamente apenas tengo tiempo ni para leer), me llamó la atención la contraportada de la misma; en ella se hallaba una foto del presdiente de los EE.UU., George W. Bush, en la que se había dibujado un bocadillo en el que se podía leer: «Guantánamo es ilegal. Tenemos que cerrarlo cuanto antes».

Esta imagen pertenece a una campaña que esta entidad pretende lanzar y que, al parecer, está encontrando importantes trabas por parte del gobierno de España. La campaña se basa fundamentalmente en un spot en el que conocidos políticos y dictadores verbalizan un discurso muy alejado al que habitualmente se les presupone. El nombre de esta iniciativa es El Poder de tu Voz.

Tal y como se puede leer en la web anteriormente linkada, desde hace ocho meses, el spot de Amnistía Internacional ‘El Poder de Tu Voz’ no se puede emitir en los canales nacionales de televisión. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio obstaculiza su emisión denegando la exención de cómputo publicitario. No sólo niega el carácter de servicio público del anuncio, con lo que se impide su emisión gratuita, sino que además lo califica como publicidad política. Dicha calificación supone considerar ilegal la emisión por parte de cualquier canal de televisión (artículo 9. 1c ley 25/1994) y sancionable como infracción grave (artículo 20.2 de la misma ley).

Si queréis más información acerca de ¿Qué ha dicho el Gobierno?, ¿Qué ha dicho Amnistía Internacional?, ¿Qué es la exención de cómputo publicitario?, ¿Qué es publicidad política prohibida? y finalmente ¿Qué antecedentes hay en España? os recomiendo que pinchéis aquí.

Por mi parte, teniendo en cuenta que el Educablog no es un canal nacional de televisión, teniendo en cuenta que la campaña ‘El Poder de tu Voz’ me parece necesaria y brillante, teniendo en cuenta que creo que tiene cabida en nuestra categoría ‘Denúncialo’ y, para acabar, que colgar aquí el mencionado vídeo es una acción más que considero dentro de mi vinculación con AI,… pues éso, no me queda más que dejarles con el anuncio que el gobierno español no quiere que veas.

Sobre el autor

lucce

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Hola lucce.
    Precisamente el otro día comentaba este vídeo con una amiga y discrepaba del enfoque que algunos blogs y webs le estaban dando, considerándolo como un ejemplo de censura del gobierno español. El problema es que es un tema que es dificil mirarlo desapasionadamente, al margen de las simpatias a AI, y del repelús que le produzcan algunos políticos que salen en él.
    Lo que si me parece indiscutible es que es un vídeo de publicidad política. Obviamente en el vídeo se critican unos políticos y no otros, se mezclan dictadores con presidentes elegidos democráticamente (lo cual es muy opinable), etc.
    ¿Y si vieramos a Zapatero, Ibarreche o Aznar en el vídeo? ¿Nos gustaría igual?
    Yo creo que Amnistia Internacional debe buscar otros medios para la difusión de este vídeo (ya lo está haciendo), pero no creo que se le pueda considerar como servicio público.
    Repito que es una opinión al margen de que a mí su contenido me guste más o menos.

    Un saludo (y felicidades por tu entrada sobre el voluntariado. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas en ella. Hay un libro muy bueno de Philip Gourevitch sobre la tragedía de Ruanda (Le informamos de que mañana seremos asesinados junto con nuestras familias) donde critica a algunas ONG y al ACNUR y su participación en el conflicto, llamándolas poco menos que mercenarias. Muy interesante)

    Un saludo

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__