Autor Aitorziza

March 5, 2008

Hoy vamos a contar con un nuevo colaborador en el Educablog. Su nombre o nick es Aitorziza. Se trata de un Educador Social que trabaja en un centro de menores y que ha decidido, supongo que como consecuencia de todas las semanas que llevamos de campañas, precampañas y demás parafernalia electoral, establecer un símil entre los parches que ponen los políticos a casi todas las cosas y los parches que, con cada vez mayor regularidad, aparecen en nuestra profesión. Pero mejor os dejo con el debut de Aitorziza y su ¡¡Aparcheando la ciudad!!.

ParcheSe acercan la elecciones generales y todos los partidos políticos, empiezan a hacer un sin fin de promesas: ¡vamos a hacer esto!, ¡y nosotros lo otro!… Pero no os preocupéis, que este artículo no va sobre política, ¿o sí?

Bueno lo dicho, estamos cansados de ver, escuchar y leer noticias de lo mal que se han hecho las cosas y de como a posteriori se van poniendo “parches”, para subsanar fallos o errores anteriores. Seguro que se os vienen enseguida varios ejemplos a la cabeza, pues bien en el caso de la educación social sucede lo mismo.

Llevo varios años en esta maravillosa profesión y soy uno de esos afortunados que trabajan en algo que les gusta (en este caso en un hogar de menores); sin embargo, al cabo de todo este tiempo he ido bien como en este campo se toman decisiones a “toro pasado” y se va “parcheando” las cosas. El caso más sangrante es el de los “Menores Inmigrantes No Acompañados”.

Llevo varios años observándolo desde la lejanía, como crece el nº de estos menores, el hacinamiento que sufren, la carencia de proyecto educativo en la mayoría de los casos…, y luego como las instituciones competentes toman las medidas oportunas, ¡tarde y mal!, “parches, parches y más parches”.

Así que se me vienen varias preguntas a la cabeza: ¿tiene que pasar algo para que se sepa que están ahí?, ¿tienen que quejarse los sindicatos, los currelas o los vecinos, para que se haga algo?, ¿tienen que aparecer en los medios, siempre como consecuencia de algo negativo?, ¿no hay nadie que pueda prever lo que va a suceder, o igual es que sí y nadie se lo toma en cuenta?, ¿no hay nadie con sentido común al cargo de las instituciones, o es que simplemente se les va de las manos?: “venga pongamos otro parche”.

Pero no pensemos que el anterior es el único caso; ¿qué pasa con los “nacionales”?, ¡pues lo mismo! Cada vez tenemos más menores con problemas conductuales, unos con temas judiciales, otros medicados y en algunos casos ambas cosas. Sin embargo, hay pocos centros especializados y conviven con menores con problemáticas normalmente familiares a los que toca convivir con estos individuos. Se abren centros, aparecen nuevas asociaciones, se les cambia de centros, se les cambia de educadores, se les da en acogimiento, vuelven a los hogares, van con sus familias, los problemas familiares no desaparecen, vuelta a los hogares, se abren centros para conductuales, pero se llenan enseguida, los profesionales tienen pocos medios… ¿pero qué es esto?: “pues parches” (afortunadamente no siempre, pero tristemente en muchas ocasiones)

Luego, hablamos de equipos multidisciplinares. ¡Ja, ja!. Pero qué lejos nos queda todo eso, cuando estamos en manos de los políticos y sus decisiones políticas, siempre para salvar su culo, siendo algo secundario los usuarios y qué decir de los currelas. Cuando se hará caso a los profesionales y se les tendrá en cuenta, a la hora de hacer y deshacer al menos con algún criterio o Proyecto Educativo.

Así que, los políticos haciendo un símil con la canción del Fary en la película Torrente, me recuerdan a ¡¡¡APARCHEANDO LA CIUDAD!!!, solo les falta el cutre-look, pero eso les quedaría mal de cara al público.

Pero este artículo iba de educación y no de política ¿o no?

Sobre el autor

Aitorziza

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. asi es, y eso mismo pasa con TODO LO DEMAS (educacion, vivienda, empleo, precios de las cosas, ocio, etc…..todo)

    por eso decia en una entrada anterior que esos programas en los que ponen a dos politicos a que discutan entre si es una autentica chorrada, porque por mucho que digan nunca hacen nada ni lo van a hacer, y de hacer algo, como mucho es una tomadura de pelo o un lavado de cara para que la gente se calle y punto, y a la de un tiempo nos olvidamos del tema y poco a poco todo vuelve a quedar como antes (mal), que es lo que a los politicos les interesa

    que no se quejen ahora de que su negocio inmobiliario esta empezando a dejar de funcionar y no consigan vender ni alquilar a nadie ese monton de viviendas vacias, que llevan años asi (y los que les quedan) a esos precios tan abusivos, de todos los coches abandonados que hay en las calles (como para poder mantenerlos, no doy detalles…), ni de que cierren muchas empresas o se marchen a otros sitios o paises, con el desempleo que esto genera (y tengan que dedicarse a potenciar el que la gente sea emprendedora y ponga empresas o negocios, pero como estan las cosas, a ver quien se atreve…)

    que tampoco se quejen de los jovenes, que muchos ni nos planteemos vivir en un piso ni alquilandolo y sigamos viviendo en casa de nuestros padres u ocupando en grupo viejos edificios abandonados, ni aceptemos unos cotratos-estafa de trabajo y nos tiremos incluso mas de un año sin trabajar, ni de que cada vez estudiemos menos, ni de que casi no nos queden ilusiones (a mi practicamente ya no me quedan) ni pensemos en el futuro, ni de que casi el 100% seamos casi alcoholicos y de que mas de un tercio seamos drogadictos, ni de que muchas cosas que compremos y hagamos sean ilegales, ni de un monton de cosas mas

    en serio ¿ya hay algo de futuro en este pais?

  2. Querido Aitorziza:

    Me alegra leer esa linea critica y reivindicativa, a la que haces mencion. Pero te rogaría que no te apropies de mi manida
    “multidisciplinalidad”…

    Ya sabes, que a los padres, no nos gustan que besuqueen (aunque sea literariamente) a nuestros hijos/as.

    Un cordial saludo desde la Colina.

  3. Respondo a los dos comentarios anterios.
    Primero al “amigo” pelanas, decirle que bajo mi punto de visto hay que ser critico, pero NO pesimista, en todos los sectores hay mucho por hacer y por mejorar, no nos podemos dar por vencidos, la única manera de reconvertir lo que no funciona es decirlo e igual algún día quién sabe, alguién haga algo. Pero lo que no se puede hacer es cruzarnos de brazos. Animo y a no deseperar.
    Segundo al “conocido” asier, decirle que no es mi intención apropiarme de ningún termino, pero deberas saber que nunca es bueno acaparar y mucho menos en educación.

  4. el problema es que saben perfectamente que no funciona

    yo no digo darse por vencido, sino buscar otras alternativas

    ¿que no se puede comprar o alquilar un piso por sus abusivos precios? pues si no podemos estar en casa de nuestros padres, ocupamos un edificio abandonado ¿que viene la policia y nos echa? pues nos juntamos un monton de gente (amigos, conocidos,…) y dormimos en la playa o en el monte y por el dia como siempre y vivimos con las menos cosas posibles, en plan “tribu”

    ¿que tampoco se puede tener un coche ni moto ni nada por los precios abusibos del seguro, tener que pagar por aparcar, precio del combustible, etc…? pues todos en bicicleta

    ahora viene las preguntas del millon,:

    ¿que quiebran muchas empresas (inmobiliarias, constructoras, concesionarios de coches o motos, talleres, autoescuelas) por culpa de que la gente no puede permitirse tener vivienda o vehiculo, y desaparecen muchos puestos de trabajo (incluyendo policias, que como hay menos vehiculos circulando (solo camiones y vehiculos de empresas) ya no haran falta)?

    ¿que el gobierno deja de ganar un monton de dinero en impuestos por todo esto?

    ¿ver a gente durmiendo en coches o furgonetas abandonadas (habra muchisimos) o en playas o en el monte es algo normal?

    ¿practicamente solo estan ocupadas las viviendas compradas hace decadas (cuando era barato), y muchas estan hacinadas?

    ¿casi no hay gente joven porque la gente no puede permitirse tener hijos y la poblacion va disminuyendo a medida que la gente se hace mayor y se muere?

    ¿que hay muchisimos problemas de enfermedades por culpa del botellon/drogas/etc…, se saturan los hospitales (mucho mas que ahora) y mucha gente se muere pronto o se queda inutil? (VEREMOS A VER DENTRO DE UNAS DECADAS COMO ESTAN TODOS LOS QUE AHORA SON JOVENES Y SE EMBORRACHAN (100% DE TODOS LOS JOVENES) O SE DROGAN (MAS DE UN TERCIO) Y QUE CONSECUENCIAS TRAE TODO ESTO)

    respuesta: entonces el gobierno hara todo lo posible por vender todos los pisos vacios, porque el pais no se desmotorize y por que la gente no se drogue, y por lo tanto, y para que esto sea posible, los precios caeran en picado y volveran a ser normales, como antes

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__