Autor Asier

March 11, 2008

Habilidades para el diálogo y la resolución de conflictosDurante el pasado mes de enero, hemos participado en un taller de Habilidades y Resolución de conflictos, organizado por el Ayuntamiento de Leioa (Vizcaya) y realizado por una psicóloga y mediadora, del Centro Universitario de Transformación de Conflictos GEUZ.

Viendo la conveniencia y aspectos positivos sustraídos de aquellas comparecencias, he tratado de haceros un breve resumen sobre los aspectos más interesantes y llamativos que invitan a la reflexión y sobre todo a la práctica; bien como padres/madres, como educadores/as, como monitores/as, como profesores/as o como personas. Porque, como bien decía Emilio Calatayud, educar es responsabilidad de todos/as.

Para iniciar el curso, la dinamizadora empezó enunciando que “no existía una varita mágica que solucionase todos los problemas o conflictos“. Entendiendo y compartiendo el contexto de donde partíamos, discrepé levemente con ella. Pienso que sí existe la varita mágica, es más, entiendo que todos/as la tenemos; la clave es saberla encontrar en uno/a mismo/a y hacerla funcionar.

“El conflicto es la interacción de personas interdependientes que perciben objetivos incompatibles e interferencias mutuas en la consecución de esos objetivos“ (Folger)

El conflicto es inherente a las relaciones sociales y a la educación de un niño/a. El término conflicto es un término neutro; ahora bien, en nuestra mano está el hecho de manejarse en una u otra dirección: negativamente, con el consiguiente choque; o bien positiva y constructivamente. En definitiva, el conflicto es inevitable. Nosotros damos una respuesta, eso va a ofrecer un resultado, lo que acarreara unas emociones.

Las fases del conflicto: Partiríamos de unas actitudes o creencias que llevan a la incompatibilidad. Ocurre el conflicto, al cual se le da una respuesta (momento éste en donde actuamos y clave en el posible éxito o fracaso) lo que produce un resultado.

Estilos de respuesta al conflicto:

NOMBRE DEL ESTILO (Posición de los Padres / Posición Hijos)

Acomodaticio: Padres ceden o pierden / Hijos Ganan. Los adultos muestran baja orientación en los intereses motivantes del conflicto, las causas, el origen, el desarrollo y prevalece mantener la relación “cordial“ con los hijos.

Evitador: Huir y Perder / Ganar. Baja orientación a los intereses y a la relación. El adulto evita el conflicto, marchándose o no afrontándolo, o mirando a otro lado. Postura débil y aire derrotado. Indecisión, se excusa, permite ser interrumpido, subordinado, etc, etc…

Controlador/Confrontador: Ganar / Perder. Alta orientación a conseguir los intereses adultos y poco interés en la relación filial. Padres autoritarios, muy directivos, etc, etc…

Colaborador: Ganar / Ganar. Es el estilo de respuesta idónea, dado que ganan las dos partes y está orientado a mantener la relación y a los intereses. ¿Como se consigue? Colaboración, mediante un dialogo asertivo y participativo ante el conflicto. Desarrollando una escucha activa (de manera eficaz), transmitiendo con firmeza nuestros mensajes “yo” (expresando información, opiniones y sentimientos directamente). Mantener posturas decididas y mostrar un aire competente. Negociando (no significa ceder, ojo ¡¡¡no confundir!!!) Tomar la iniciativa y tomar posiciones claras y afrontar la situación con habilidad.

Fin de la primera parte por hoy. Si el público educablogero lo entiende oportuno, lo remataríamos en breves fechas con una segunda y ultima disertación.

Sobre el autor

Asier

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. yo me quedaria con el COLABORADOR, que es lo que me gustaria ser algun dia (pero lo doy por imposible por el tema del alcohol/drogas -y yo no soy el que bebe-)

    por desgracia, a mi me toco el CONTROLADOR/CONFRONTADOR, pero eso de “Ganar/Perder”, ganan solo cuando el hijo es pequeño y se dedican a tenerle encadenado como a un perro para que no moleste, a base de mentiras y falsas promesas (religion, hay que ser bueno…., lo tipico) y sobre todo, mucha represion, y si todo sale segun lo planeado, tambien puede ganar dinero a costa de ese “hijo engañado-perro fiel”
    pero cuando ese hijo se hace mayor, y se da cuenta de todo lo que se ha perdido a costa de ser bueno y de que jamas lo podra recuperar y de que esa perdida no solo no le beneficia sino que le perjudica -y mucho-, el padre pierde todo lo poco que haya podido ganar (y puede que algunas cosas mas que aqui no puedo citar por motivos denunciables…..)

  2. Indudablemente, amigo Pelanas, habra habido muchas cosas que te hayas perdido..pero con 27 años, son mas las cosas que te quedan por encontrar.

    Has escrito ya el libro??? Plantaste el arbol ??? Animo lagun, aunque suene a topicazo “la vida puede ser maravillosa”.

  3. Si me permitís,utilizo este recurso ya que necesito que alguien me pueda recomendar un postrado o experto en resolución de conflictos (también puede ser mediación familiar, etc.)

    En la red hay miles, pero necesito referencias buenas, gente que sepáis que les ha ido bien, que les haya gustado, que les haya servido…

    Muchas gracias!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__