Autor lucce

marzo 13, 2008

HerramientaEl otro día leía en La Broma una entrada titulada ‘Alcoholismo y blogs como terapia’ en la que, como podréis imaginar, se analizaba el valor de este medio como espacio terapeútico en el que gente adicta a esta droga descargaba sus diferentes sensaciones y sentimientos.

La autora de la misma, Olga, otorgaba un gran potencial a estos medios para ese fin terapeútico, principalmente por su carácter íntimo y, a la vez, como plaza pública en el que las lectoras y los lectores aportan un feedback a la persona que vomita a través de su bitácora.

Estas dos características son sólo algunas de las muchas que se pueden hallar en esta nueva forma de comunicación. De hecho, un poco bajo esta premisa nació este weblog que ahora te encuentras leyendo. Aunque suene pretencioso, la gente que lo componemos, educadoras y educadores sociales, vimos este medio de comunicación como una herramienta de trabajo, como una herramienta educativa.

El método del Educablog como herramienta no es otro que el de crear un lugar en el que compartir muchas de las habituales dudas que nuestro trabajo nos genera, que no son pocas, desde un punto de vista cercano y práctico. Y, pese a que estoy contentísimo con los contenidos que hemos ido generando durante este año y pico, echo en falta ese sentido práctico del que os hablaba.

Hemos escrito interesantes reflexiones, noticias, hemos avanzado formaciones, congresos y hemos discutido sobre muchos preceptos relacionados con nuestra profesión, pero considero que no hemos dedicado excesivo tiempo al blog como herramienta para el y la Educadora Social.

A lo mejor es que nos ha dado miedo exponer aquí situaciones concretas de nuestro día a día, de nuestros casos, de nuestros usuarios y usarias… Creo que hemos minusvalorado el valor de esta herramienta como vía de aprendizaje y puesta en común.

A ver, con este post no pretendo entonar un mea culpa ya que, como he dicho, estoy más que satisfecho con la evolución de esta bitácora; simplemente quiero recordaros (recordarnos) a todas y a todos que, si queremos, podemos buscar a este blog una aplicabilidad importante a nuestro quehacer diario.

Y para ello, Asieres, Totes, Montses, Lucces, Jones… y demás amigas y amigos del Educablog, os (nos) animo a que utilicéis también este espacio cual mesa de reunión de equipo, cual conversación de café con vuestra compañera, cual coordinación con psicóloga… Os (nos) invito a que este medio sea una herramienta más de nuestra labor cotidiana, cumpliendo, evidentemente, con uns principios claros de anonimato y respeto hacia vosotras y vosotros y las personas con las que trabajáis.

PD: finalmente me gustaría apuntar al Educador en Alaska como ejemplo cercano a esta utilidad que comento. Quique traslada desde esos servicios sociales entre Alaska y Extremadura hasta su blog la bonita cotidianidad de esta profesión que es la Educación Social.

Sobre el autor

lucce

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Buen analisis de introspeccion, Lucce. Tomo nota.

    Antes de nada, y agradeciendo la reflexion que brota de esta entrada, he de decir que uno de los motores principales que me movió a participar activamente y semanalmente con vosotros(ademas de la amistad que nos une) fue que yo, como usuario siempre entiendo el blog como una herramienta en mi profesión. Parto como un usuario mas, un consumidor mas de Educacion Social que quiere reflexionar sobre las cosas que pasan a su alrededor para gentes como «tu» (amigos/as del Educablog).

    Por tanto, partía de la base de encararme al educablog, primero como persona que compartía, vomitaba, reflexionaba. Y a posteriori como profesional. Es dificil poner la barrera a la persona y el profesional; pero como bien decía El educador en Alaska, Yo soy Asier las 24 horas del día, y sin embargo soy Asier el Educador Social de 8 am a 14 horas. Y lo siento por romper el topicazo del Educador 24 horas . ¿ Acaso lo vieron anunciado en el Buenos Dias Buenas Noches ?

    Ala ..pues Buena Suerte a todos/as. Quedamos todos los días en esta cafetería educablogera, para debatir, contarnos y charlar amablemente lo que tu quieras.

  2. Ey, compañeros… Pues sí que este es un buen lugar para todo eso y más. La verdad es que EducaBlog, en su poco tiempo de vida es ya todo un referente. Mi experiencia personal es que el mismo lenguaje del blog va cambiando según lo que hacemos y nuestro estado de ánimo. Yo he pasado por rachas muy a lo Quique (Dios, cuanto estás escribiendo!!, ¡apenas puedo seguirte el rastro!), dejandote la piel y los sentimientos, y llegan otras en que intentas dar la visión más profesional.

    No sé, supongo que como bien dices al principio, esto a veces es una especie de terapia y otras un altavoz de experiencias e ideas. Un amigo me dice que mi blog se ha vuelto muy aburrido porque ya no cuento las cosas en primera persona, mi día a día, con lo que siento y pienso, y tiene razón. Supongo que será cuestión de encontrar el equilibrio, ¿no?

    Y a todo esto, y sin quitarle importancia a esto de los blogs… Hace tiempo que llevo dándole vueltas a la idea. Ya somos unos cuantos, ¿no va siendo hora de organizar un EducaMeeting en algún sitio? Me apetece mucho conocer a todos los que nos vamos encontrando día a día en este rincón de la blogosfera. ¿Que me dicen?

  3. Upss… Releyendo no quiero que se me malinterprete. Cuando digo lo dar la visión más profesional, debería decir en plan más serio y aséptico. El trabajo y las reflexiones de ese educador en algún lugar entre Alaska y Extremadura son muy profesionales… y con humor, que se agradece.

  4. Pues si es para hacer una juerga, Asier sabe quien es la persona idonea!

    El lugar Donostia en Agosto.

    Yo no digo más…

  5. Pues ale, todos a Donosti en agosto, aunque si no recuerdo mal el compañero Jon creo que se halla en las ‘Islas Afortunadas’… Tampoco sería mel destino, ¿no?

    PD: con más tiempo, comentaré al respecto del objeto de esta entrada.

    Un saludo!!

  6. Así me gusta Urko, siempre con el chip-festivo encendido, cuenta conmigo.

    Por otro lado, no puedo estar más de acuerdo con Lucce, ya que desde que empezamos a andar juntos en el camino del Educablog, no en pocas ocasiones me ha servido de bastón y no en pocas ocasiones, me ha servido de él para salir del aislamiento y sentirme parte y compañero y poner un granito de arena para que otros y otras educadoras sientan igual.
    Para ser un colectivo fuerte, hay que tener una identidad fuerte, y el educablog nos brinda un canal de comunicación, que es un pilar de esa Educación Social que queremos construir.
    Yo tengo claro, que para crecer como colectivo, tenemos que aunar las grandes zancadas, como son avances en convenios, colegios, etc… Pero no debemos descuidar las no tan pequeñas cosas, como los problemas del día a día, la comunicación y los espacios comunes.
    Todo suma y todos y todas sumamos.
    Yo seguiré escribiendo y tranquilo Lucce, que seguiré compartiendo mi cotidianeidad como forma de superación y crecimiento personal y profesional.

  7. Bueno, las islas afortunadas las dejé hace unos años, y últimamente mis pasos me han llevado a Sevilla. Pero vamos, que la idea de Donosti no me parece mal, creo que hay alguna compañía de bajo coste que viaja a Euskadi… Y viviendo en Sevilla si es en Agosto seguro que agradeceré escaparme un fin de semana.

  8. En Agosto me agarran con los pelos, pues mis raices galaicas, me estan esperando con los brazos abiertos para organizar unas jornadas culturales, inauditas en una aldea de apenas 100 habitantes.

    Por lo demas, ya saben que soy un fijo…

    PD: Urko, vaya mirando un albergue o residencia lo suficientemente amplia para el Planeta Blogs Educacion Social ¡¡¡¡¡

    Click Air y Vueling (BCN, Malaga, Sevilla, Ibiza) o la misma Iberia, nos acerca al resto de España , por apenas 70 euros i/v.

    PD: Siendo un poco ecuanime, igual habria mas posibilidades de exito (presencial), haciendola en Madrid o alrededores, como epicentro y mitad de todas las grandes ciudades. Asi ha bote pronto me sale gente de extremadura, Sevilla, Euskadi, Asturias, Valencia, cantabria..alguien mas ????

  9. Los blogs para expresar la verdad es que están muy bien, soy educadora y es la primera vez que participo en este blog, en el de Quique he participado más de una vez y la verdad que me gusta mucho, me parece que los espacios de los blogs para que las personas se puedan expresar son una gran herramienta, actualmente en la Comunidad terapéutica en la que trabajo van a empezar a realizar blogs los usuarios, les esta enseñando el profesor que va a la comunidad, y parecen bastante ilusionados al respecto.

    Saludos, es muy interesante vuestro blog

  10. Precisamente en la revista del colegio de educadores de Cataluña he escrito un artículo sobre los blogs de educadores (en él recomiendo una visita al educablog).
    La revista se distribuye entre los colegiados, pero también la podeis consultar en la web del colegio:

    http://www.ceesc.es

    en el apartado de publicaciones, clicar en fulls informatius (es el último que se ha publicado , correspondiente a febrero 2008.
    Un saludo.

    Sera

  11. Me encanta Cataluña (verdad, Montse ?), pero aun su lengua me cuesta dominarla como me hubiese gustado. Entre lo que he logrado entender del articulo de Sera, navegando entre un halo comico y retro de la comunicación y la nueva era Blogs…es de agradecer compartir contigo esa vision socialiazadora, amigo Sera. El educablog, encantado de teneros a todos/as como compañeros de profesion, de blogs, y de meeting.

    Un saludo y bona salut a los Edusos y sus amigos/as (TISOC, Sociologos, Pedagogos, Psicologos, etc, etc..)

  12. Ostras! pues es verdad que el artículo lo escribí en catalán. Disculpas por no haberlo avisado.
    Bueno, creo que el catalán y el castellano son primos hermanos y se entiende bastante.

    Un saludo.

  13. Gracias por reseñarnos en la revista, Sera!! Yo tambié le he leit (jejeje)

    Un muy buen repaso al fenómeno blog en general y a la educablogosfera en particular.

    Mol bé!!

  14. Hola!

    Soy la misma que subscribe más arriba como Aisinyemaya, ahora he cambiado la dirección de mi blog y lo he reconstruido entero, ya que lo tenía vinculado al blog, de aisinyemaya, y este blog en breve va a ser utilizado con los muchachos de la comunidad terapéutica en la que trabajo y como en alguna entrada habla de como me he sentido yo en la CT en algunas situaciones no me apetece que lo lean, la verdad ni que tengan acceso a él, asi que construido entero, bueno aquí os dejo la nueva dirección y el nuevo nombre del blog.

    Agur

  15. Bueno, bueno… Que lo del encuentro no caiga en saco roto. Por cierto, es probable que me apunte al que organiza Olga de labroma.es el 5 de abril en Madrid. ¿Alguien se apuntaría?

  16. Casualidades de la vida, yo el 5 de Abril estare en Madrid (juro que no lo he hecho a drede). Pero siendo sincero, ando de agenda pillao, pillao…

    En otra ocasion, con tiempo, y logistica , se puede hacer un buen encuentro.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe semanalmente información actualizada sobre el mundo de la educación social en forma de noticias, artículos, opinión… Únete a nuestra comunidad de educadores y educadoras sociales.