Autor lucce

marzo 20, 2008

Pata negraCuando el otro día leí la entrada escrita por el compadre Asier, lo primero que me vino a la cabeza fue un «vaya, Asier me ha pisado un tema sobre el que llevaba mucho tiempo queriendo tratar en el Educablog«. A pesar de ello, me gustó mucho su post, ya que en él ejemplificó muy bien un sentimiento o un sentir inherente a la Educación Social. Con todo, hoy no me ha quedado más remedio que el de darle a la tecla para exponer mi posición al respecto.

En mi caso, la fuente por la que empecé a pensar en este asunto hace ya algún tiempo fue un artículo que leí en el diario El País, titulado ‘Los cristianos, los marxistas y la opulencia’, firmado por la editora Esther Tusquets. En el mismo se ponían de manifiesto algunos prejuicios que suelen rodear a las personas de una determinada tendencia ideológica y los comportamientos o posesiones con las que cuentan. A pesar de que dicho artículo me pareción un tanto ambiguo (de hecho, me gustaron más las reflexiones que le surgieron a partir del mismo al columnista de Público Rafael Reig), su lectura me llevó a pensar en la imagen que aún hoy día parece persistir en nuestra profesión.

Personalmente considero que la Educación Social arrastra un cierto halo de caridad mal entendida que se pone de manifiesto muchas veces al hablar de determinados aspectos; así por ejemplo (y sigo hablando, evidentemente, en una primerísima persona) reconozco que hablar de que me gustaría tener un sueldo alto con algunos compañeros y compañeras me da palo. Sí, habéis leido bien: me cuesta exponer ese deseo.

Esas compañeras y compañeros, generalmente, son los que cuentan con un perfil como muy pata negra, esto es, gente muy comprometida con cientos de causas sociales, que viven en comunidad y cuyas vacaciones se basan en acudir a campos de trabajo a ayudar a personas con necesidades. Parece que no les preocupa el sueldo, los horarios de entrada y salida de su trabajo, ceder su número de teléfono personal a la persona con la que trabajan o usar su coche para transportar a sus usuarios y usuarias.

Creo que son actitudes dignas de admiración en muchos casos (aunque lo del teléfono, lo de los horarios o lo del coche no lo considero profesionalmente correcto, pero esto daría para otra entrada), pero, a su vez, parece que conlleva un agravio comparativo respecto a otros profesionales que se van de vacaciones a la capital del imperio capitalista (el domingo me voy a Nueva York, siiiiiiiiiiiiiiiiii…), que visten pantalones de marca, no están asociados a una ONG x o mantienen una vida extraprofesional no vinculada con el mundo de lo social.

Por otra parte, es evidente que la Educación Social es una titulación o profesión que ha heredado buena parte de todo ese trabajo asistencial voluntario que durante años no era reconocido y, por ello, hoy es el día (creo que ya lo he comentado alguna vez) en el que todavía te preguntan si cobras por hacer lo que haces.

Otra vertiente curiosa que parece existir en algunos ámbitos de nuestro trabajo es esa de carácter o raíz vivencial que parece otorgar más valor a la Educadora o Educador; hablo de esa tendencia según la cual parece que se entenderá mejor a los yonkis si se ha sido yonki, que se entenderá mejor a un niño desprotegido si se ha sido un niño desprotegido, etcétera. Y vale, puede que así sea, pero no por ello las Educadoras y Educadores Sociales que no hayan sido yonkis o niños desprotegidos son peores profesionales (¿acaso un oncólogo u oncóloga es peor médico por no haber padecido un cáncer con anterioridad a ejercer su labor?)

No sé, considero que estas y otras muchas cosas hacen que en esta profesión nuestra existan multitud de prejuicios e ideas que, en mi humilde opinión, no contribuyen precisamente a avanzar profesionalmente como colectivo. Creo que, poco a poco, hemos de irnos creyendo más nuestra figura y eso tampoco significa que debamos celebrar congresos en espectaculares palacetes o que debamos acudir a nuestro curro en un Mercedes.

Puede que esta entrada haya quedado un poco ambigua. Estamos discutiendo sobre un tema con muchas aristas, consideraciones y opiniones, estoy seguro, por lo que os animo a que participéis. Creo que por el camino se me han quedado otros ejemplos que pueden ser muy interesantes a tratar, a saber: ¿se puede ser votante del PP y ser Educador Social?; ¿se puede intervenir educativamente con colectivos exclusidos con un traje de Gucci (esto me recuerda la exitosa entrada del Educalook, por cierto)?

En fin, todo vuestro.

Sobre el autor

lucce

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Amigo Lucce:

    No solo se puede ser educador y votante del PP, sino que se debe, jajajajajajja.

    Y de ambiguedad, nada. Este articulo supera con creces mi anecdota particular. Habra que vernos mas a menudo, para no pisarnos los temas..y sino hacemos como en las grandes pubicaciones rosas nacionales: Guardamos el articulo en el cajón, hasta que vuelva a estar de actualidad.

    Hasta mañana, verdad amigo ????

    PD: No te preocupes, que cuando vayamos a ver a Ander Egg, llevare la chaqueta de pana y mi corbata negra de Standard. (La riqueza de las personas esta encima de los hombros, no lo material).

  2. Me he reido mucho leyendo ambos articulos, pero el primero de la señora Tusquest, es para sentirse mas sonrojado aún por sentirse de izquierdas.

    Me quedo con una frase de un anonimo del foro, y que sirve para las reflexiones de Susana en su blog , y el rebatimiento persistente de nuestro amigo Sera:

    » O vives como piensas o acabarás pensando como vives ”.

  3. Estoy muy de acuerdo con el articulo. Hoy por hoy nos estan empezando a reconocer como educadores cosa que hace no mucho tiempo atras nuestro trabajo estaba en la sombra logicamente todas las personas que nos dedicamos a esta labor es mas haya de un sueldo priman otras cosas lo que pasa es que los que verdaderamente creemos en esto y nos debanamos la cabeza para poder sacar resultados somos los educadores y bajo mi opinión personal estamos muy poco apoyados.
    Hablas de no ir al trabajo en un Mercedes estoy de acuerdo pero que por lo menos puedas ir en un Ibiza no vayamos a volver a la vieja filosofia que habia que estar las 24 horas.

  4. hola colegas!
    Me he reido mucho leyendo este post, enhorabuena lucce.
    esto lo viví ya en la carrera…yo no era la tipica alternativa con rastas, lo siento. En mi facultad habia esa idea de que…o fumabas porros y llebabas ropa del mercadito hippie, o no podias ser una buena educadora y sinceramente…me cagué en ese cliché durante los tres años.
    luego llegué al trabajo y más de lo mismo, ya te digo, me he visto muy identificada con lo que dices.
    no voy al trabajo en mercedes, pero si lo tuviera iria, o que pasa? no voy a ser buena profesional por eso? o tampoco lo soy por vestir como me da la gana?
    bueno, rebajo el tono….y os recuerdo lo de ander egg, que yo me apunto! si kereis…
    saludossssssssss
    (m as exo pensar con lo de subir a usuarios en mi coche…yo lo ahgo bastante, pensaré en ello)

  5. por cierto…os pasare una foto con ander egg para k os murais de envidia….es broma.
    pero si kereis material de cuando fui a verlo, os lo paso. besitos

  6. Pasa, pasa material Esther. Por estos lares nos leemos hasta los prospectos de las medicinas.

    PD: Cambiamos foto tuya con Ander -Egg, por foto del Educablog todos juntos antes de cepillarnos una botella de licor de hierbas. ¡¡¡ Documento Exclusivo ¡¡¡, oiga.

  7. Hola a todos, si esto se ha vivido durante mucho tiempo, y estoy totalmente de acuerdo, por cierto gominola, me podrías pasar a mi tambien material de Ander Egg? si no te importa claro está.

    Besos

  8. claro, la semana k viene os lo escaneo y os lo paso.
    tengo una ponencia que es la k dio en portugal, un libro de el que se llama la ciudad educadora y algun material de cuando vino a mi facultad. lo dixo, la semana k viene os paso, besitos y descansar!

  9. Buena! es la primera vez q entro y la verdad es q no me arrepiento!! Soy recién titulada y me muero de ganas x trabajar de lo nuestro.

    Millones de gracias x el bloq!
    A cuidarse!

  10. Millones de gracias devueltas, Educadora canaria ¡¡¡

    Bienvenida a este tu blog, y esperamos tambien tus comentarios, reflexiones, debates para cuando lo estimes oportuno.

    Oportunidades habrá, estate segura.

    Saludos desde el Educablog.

  11. Que bienn! la verdad es que se agradece muchísimo espacios como éste, con los que podamos enriquecernos como profesionales , pero sobre todo como personas!! 🙂
    Estoy segura de que aprenderé muchíimo de ustedes, y de vuestras experiencias.
    Por cierto, ¿Algún otro canario?.

    besotes

  12. Hola muchacha! 😉

    Sí, hay más canarios por estos lares. Pero pocos. Yo soy de la tercera promoción de la ULPGC, aunque ahora estoy por Sevilla.

    ¿Qué tal ha evolucionado la carrera en estos años?

    Un abrazo.

  13. Bien muchachos/as, bien. No nos vendría nada mal un poco de sol por estos lares.

    Lucce se nos va de vacaciones, pero no os preocupeis, porque este Martes, estarán calentitas las nuevas polemicas Tote-Asier.

    Y a la educadora canaria..Pues nada: Invitarla entre tanto a que visite las entradas anteriores (que hay muchas, diversas y muy sugerentes) y lea, lea, lea, y piense, piense, piense, y participe..como no.

    Bienvenida.

    PD: Jon , eres ya un clasico. Como en tu casa.

  14. Gracias, gracias y más gracias! No sólo por darme la bienvenida, sino además por invitarme a leer las entradas anteriores (lo cual ya llevaba haciendo un buen rato ante de comenzar a escribirles estas palabras ;)).
    Ayer mismo fue cuando descubrí la existencia de vuestro (y ahora nuestro) bloq.
    Había tenido la oportunidad de encontrar algunos bloqs de variopintos tipos, pero ni se imaginan cuál fue mil alegria al encontrar este, porque.. todo lo que sea relacionado con la Educación Social me fascina!, sobre todo teniendo en cuenta que por la web es mucho más fácil y cotidiano encontrar bloqs que nada tienen que ver con los verdadersos valores de la vida.

    Una vez más…¡¡GRACIAS!!

  15. Jon, querrás decir Hola MULLALLA!!!, jejeje

    Bienvenida Educadora Canaria. Yo aquí a escasas horas de darme el piro a NYC.

    Que ustedes lo pasen bien y, por favor, cuiden de Asier y de Tote en mi ausencia, jejeje

  16. Jajaja… Sí, sí… Lucce. Pero ya guardaré nuestro idioma secreto para cuando no quiera que nos entienda el resto.

    Asier, a estas alturas no estoy como en casa, ya me he agenciado el mejor sofá.

    Lucce espero que tus vacaciones vayan de maravilla, el resto ya las tuvimos, pero cortitas, y ahora otra vez al lío.

  17. Hola, he participado alguna vez, aunque me da la impresión de que es lanzar mis mensajes al viento para no ser recogidos. Bueno, este tema parece que no, pero está muy manido, la cuestión es la coherencia de cada uno y que en nombre de «los patas negra» como decís, más de una institución (la gente que la dirige) ha hecho el Agosto, aprovechando la vocacionalidad y el desinterés. Por lo demás, que cada uno haga lo que le salga de los huevos, quien quiera irse a >Nueva York que se vaya, a mí me gustaría tener un sueldo más alto, más que nada porque tengo tres churumbeles. Salud.

  18. Hola Txema!!

    Perdona si alguna vez has intervenido y no se te ha respondido, a veces se nos pasa…

    Respecto a lo que dices, totalmente de acuerdo: partiendo del buen rollo que se nos presupone, muchas entidades han aprovechado la coyuntura para ahorrarse unas pelas…

    Afortunadamente, creo que, poco a poco, éso va cambiando.

    Un saludo!!

  19. Gracias por la respuesta, seguiremos en contacto amigos/as, desde l’Hospitalet de Llobregat (Barna)

  20. he leido todos los comentarios

    yo, si fuese educador, si que daria mi telefono personal a gente que ayudase, o les llevaria en mi coche, sin ningun problema

    una persona que se hace educador/a (desde mi punto de vista) es una persona que lo que quiere es AYUDAR A LOS DEMAS y HACER EL BIEN, y para ello hay que sacrificarse

    por poner un ejemplo: la campaña del condon, que tanto anuncian (ahora 3 x 1 euro), y que tan politicamente correcta es: ¿¿a tu hijo/a adolescente (o no) le aconsejarias que se eche un polvo con alguien?? yo, desde luego, ni de coña

    y EXACTAMENTE eso mismo, es lo que le diria a cualquier chaval/a a la que estuviese ayudando o me pidiese consejo.
    si yo no seria asi, seria un falso y una marioneta de los intereses de los de siempre

    nunca trataria peor o le haria menos caso a alguien, solo por que no fuese familia mia

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe semanalmente información actualizada sobre el mundo de la educación social en forma de noticias, artículos, opinión… Únete a nuestra comunidad de educadores y educadoras sociales.