Autor Asier

marzo 25, 2008

Ramo de floresPara muchos de vosotros/as , no os será ajeno y perfectamente rememorable el trágico suceso acaecido en Zamora, con nuestra compañera María Auxiliadora Vázquez Fernández. Corría el año 2003, concretamente un martes 4 de marzo, cuando uno de los usuarios del centro de acogida donde trabajaba (de nombre Abdelhuajed Fatdar) asesino cruel y alevosamente a nuestra compañera, mientras ejercía su profesión.

María Auxiliadora Vázquez Fernández, tenía 26 años, era educadora social del programa de acogida que desarrolla en Zamora la organización Mensajeros de la Paz. Durante los años posteriores, después de varios pleitos y recursos judiciales varios, el Tribunal Supremo ratifico una pena de 45 años de cárcel para el culpable.

De aquí en adelante; y dada la corta vida de este nuestro blog, queremos recordar en años venideros, estas fechas tan señaladas por la tragedia, pero que nos sirven para no olvidarnos del pasado y revisar el presente y futuro. Un pequeño homenaje y alegato a nuestra profesión, su dignidad, a sus personas, a sus actos, proyectos, intervenciones, programas y demás acciones, que la hacen cuanto menos bella y necesaria; aunque a veces, y hay que decirlo bien alto y claro: peligrosa.

Y para recordarnos, a todas las Marías Auxiliadoras que trabajamos cada día por mejorar esta «selva» de lo social, que una cosa así no se puede volver a repetir: NUNCA.

Sobre el autor

Asier

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Hola! Yo en aquella época debía andar haciendo mis prácticas en Cuba y no me acuerdo, pero desde luego un homenaje se debe.

    Como bien dices esta profesión es a veces peligrosa, por distintas situaciones que se dan.

    A mi de todas formas me encanta, me apasiona y la disfruto día a día, hice Integración social, después trabajo social y actualmente psicología, muchas veces me dicen, ¿por qué no vas an un SSBB,? se cobra más, y digo si pero yo no quiero eso prefiero el trabajo directo que tengo, entonces viene la siguiente ¿estudias psicología para promocionar no? No, yo soy educadora, y como tal quiero seguir, mi formación es complementaria para ayudarme a ser mejor educadora,…

    Saludos

  2. Que grande ¡¡¡¡ Formarte mas y mejor, para ser una gran educadora…

    La psicología y el trabajo social como complemento. Si te oyeran tus colegas ???

  3. Auxi, mi mejor amiga, mi confidente, mi compañera de viaje… siempre te he llevado en mi corazón y te seguiré llevando. un abrazo de luz.

  4. Soy su hermano mayor, os agradezco que la recordeis, y mientras eso ocurra nunca morirá.

  5. Recordar así mismo que por muy justa que nos parezca nuestra justicia, una vez el caso llegó a Madrid ( porqué será), le quitaron la culpa a la Asociación Mensajeros de la paz, es decir, su responsabilidad civil, después de que en la Audiencia quedara bien claro que si, que tenían responsabilidad, por cuanto, las medidas de seguridad del Centro entre otras muchas irregularidades eran insuficientes

  6. Seguirás siempre en nuestros corazones porque aunque te quitaran la vida tu luz sigue y sigue brillando, te quiero peque!

  7. soy sobrina de su tio antonio.Lo recuerdo como si fuera hoy Asisti al funeral y el2sacerdote»que dijo la misa,hablo de ella como una persona dedicada en cuerpo y alma a su trabajo. En esos momentos no creia que si el se hubiera imbolucrado mas en el problema que habia ,seguramente eso no hubiera pasado.Se dio la espalda al problema.Ela habia manifestado que se sentia amenazada y no hicieron nada al respecto. Mi denuncia mas energica alas personas que de alguna manera fueron culpables de lo que le sucedio a una joven que lo unico malo que hizo,fue amar su trabajo.

  8. donde estan los verdaderos culpables??? los que ignoraron las amenazas???? los que no pusieron los medios para que esto no pasara?? en su casa y sin remordimientos pues ellos son tambien los culpables dice un proverbio que el que empuña la navaja es igual responsable que el que mira y no hce nada para evitarlo……. DONDE QUIERA QUE ESTES SIEMPRE ESTARAS EN MI CORAZON¡¡¡¡¡¡¡¡

  9. la vida es lo mas hermoso que DIOS nos ha dado,porque con lo necesitados de gente asi para que nos guien tiene que pasar esto

  10. Recuerdo que eran las seis de la mañana, comenza a trabajar, y lo primero que encontre era con la noticia. No podía ser cierto que un suceso tan tragico tocara de nuevo a unos compañeros. No podia ser verdad, pero lo era, de nuevo las dudas, donde estabas Dios.

  11. Hola a todos
    Tan solo quería recordar que el pasado día 3 se cumplieron 10 años del fallecimiento de nuestra amiga Auxi. Todos los que la conocimos la seguimos recordando, no me cabe la menor duda, pues era de esas personas que dejan huella.
    Mi querida amiga, te llevo siempre en mi corazón, sería imposible olvidarte. Nos llenaste de luz y alegría. Aún te veo riendo, por los pasillos de la facultad. Hacías del mundo algo mejor…
    Un beso

  12. Un año màs…y sigues aqui en mi corazón tan viva como muchos no quisieran…y seguiras porque eras de esos fueguitos q emiten luz propia y q brillan tan fuerte q estando a su lado se queman.Te quiero y no te voy a olvidar estas en cada gesto y en cada pensamiento de mi corazón!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe semanalmente información actualizada sobre el mundo de la educación social en forma de noticias, artículos, opinión… Únete a nuestra comunidad de educadores y educadoras sociales.