Autor Iñigo

marzo 27, 2008

El Pong de AtariDesde que Atari sorprendiese a propios y extraños con su videojuego Pong allá por el 1971 (Consistía en conectar un aparato a la televisión que nos mostraba dos barras a modo de raquetas y un punto a modo de pelota) mucho han evolucionado los videojuegos.

Es innegable que su vocación de diversión sigue intacta, pero actualmente, su dimensión a trascendido mucho más allá.

Los avances tecnológicos tienen mucho que ver, de hecho, las nuevas plataformas como la Playstation 3 o la XBox 360, tienen capacidades ingentes para gestionar datos y generar mundos virtuales que cada vez reflejan más fielmente la realidad.

También, el perfil de los jugadores y jugadoras ha cambiado, subiendo la edad media de los mismos hasta situarse entre los 20 y 30 años, fruto de que la generación que en los 80 se introdujo en este mundo y que con el paso de los años, no sólo no se ha descolgado sino que sigue jugando a los videojuegos.

Entonces ¿De qué estamos hablando? ¿Son tan malos los videojuegos como los pintan? Todos son iguales?¿Todos fomentan valores negativos? ¿Hay que educar a los jóvenes o a las adolescentes a no usarlos? ¿Podemos usarlos como educadores o educadoras?

Para comenzar, lo más importante es no generalizar. Igual que hablamos de películas violentas, racistas, machistas, igual podemos hablar de videojuegos en los que imperan estos aspectos, pero de ahí a demonizar todos y cada uno de los videojuegos y rizar el rizo buscando siempre los matices negativos, a veces con piruetas del todo inverosímiles, hay un trecho.

De hecho, hay otro aparatito en nuestra casa que no tiene nada de inofensivo y su nombre es “Televisión”.

He oído a padres y madres jactarse de que no dejan jugar a sus hijos e hijas a los videojuegos, mientras estaban viendo cualquier reality o una película violenta, o un programa del corazón, o….

En este sentido, lo que quiero decir, es que los videojuegos no generan per sé personas violentas, machistas, individualistas. La cuestión, es el uso que de los mismos hagamos.

Siendo así, tenemos juegos muy interesantes, como son el Sing Star (karaoke de playstatión) u otros como trivials, o juegos de ingenio, que pueden ser muy útiles para aspectos como fomentar la sociabilidad, la creatividad, la coordinación e incluso, usando un juego deportivo, se pueden fomentar valores de equipo.

Entonces, el problema ¿no será otro?, si los videojuegos pueden ser educativos, algo falla.

Hace tiempo que los videojuegos tienen una calificación por edades que nos da pistas sobre a quien va dirigido. Lo que pasa, es que muchas veces lo más cómodo es conectar la Play y dejarles que jueguen sin ningún criterio. Es decir, la forma de jugar es más importante que el hecho de jugar. Se les puede educar a usar los videojuegos como un recurso para divertirse, socializarse y desarrollar habilidades, o simplemente se pueden usar como un método de mantenerlos ocupados y ocupadas.

Eso sí, para la primera opción, se necesita tiempo, algo de lo que en esta sociedad andamos más bien escasos, pero en tal caso, no levantemos falso testimonio en contra de los videojuegos.

Para finalizar, una confesión, yo he sido jugador de videojuegos desde mi adolescencia, y he visto como se ha atacado a este mundo muchas veces sin rasero, ni criterio y muchas veces, simplemente porque estaba bien visto criticar este mundo, como ahora pasa con Internet o con los chats.

En mi opinión, la cuestión está en educar en su uso y en explotar sus posibilidades, sin miedos, sin prejuicios y dedicando tiempo a nuestras y nuestros jóvenes.

¡Ah, por cierto! Espero que esta salida del armario videojugón no mine mi credibilidad. De momento, no siento síntoma alguno de violencia, machismo o aislamiento. Llegado el caso, os lo haré saber y me retractare de todo lo dicho… ¿Qué opináis?

Sobre el autor

Iñigo

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Totalmente de acuerdo, compañero Tote.

    Volviendo al inicio de tu articulo, me ha gustado muchisimo una interrogante que dejas abierta, y que me provocan aún más, para compartirlas con todos/as los Educablogers: » ¿ Han ido de la mano en estas ultimas decadas los Avances Tecnologicos con los Avances Sociales o morales ? «.

    La pelota de Atari, esta ahora en vuestro campo amigos/as…..

  2. Hola!

    Esta muy bien enfocado el tema.

    Yo la verdad no soy un fanático de los videojuegos, pero es cierto que en mi casa no me falta una video consola.
    En el Centro Juvenil dodne estoy utilizamos bastante la Play y la WII para actividades. El Sing Star funciona muy bien y los juegos de la WII llaman mucho la atención y n son los tipicos juegos de acabar con el mundo.

    Creo que no esta mal ni es mala idea utilizar las videoconsolas, pero eso si, dentro de unos límites.

    Saludos

  3. Soy consumidor de videojuegos desde mi más tierna edad, un fanático de los de estrategia (toda la saga del Civilization, del 1 al 4 y muchos más) y nunca tuve reparos para jugar a salvajadas tipo Carmaggedon o cualquier mata-mata en primera persona. Y esto lo comento para explicar la siguiente contradicción…

    Estuve trabajando un tiempo en la ludoteca de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Generalitat, y allí había una play station. El juego Gran Theft Auto II causaba sensación en aquel momento y llegué a proponer que no se usara. Lo cierto es que había peleas para jugar (como yo con mis hermanos en su momento) y que en el juego manejas a un criminal que va utilizando violencia gratuita para conseguir sus fines o por pura diversión. Huelga decir que el juego es muy bueno y jugable. Los chicos y chicas que había por allí venían en muchos casos directos desde Fiscalía de Menores y en otros por protección… Lo cierto es que no me parecía correcto el uso de ese juego.

    Ahora… ¿Caí en contradicción? Es decir, yo he llegado a jugar a juegos así siendo menor de edad, me lo pasaba pipa y creo, como comentan arriba que sé separar perfectamente realidad y ficción, puedo adorar el Padrino o Reservoir Dogs y no compartir lo que allí ocurre. ¿Acaso los menores con los que trabajaba no tenían el mismo derecho?

    Aish… No sé, tengo dudas al respecto. Me pasó igual con un informe de Amnistía Internacional, de la que soy socio, en el que hacen una crítica muy dura al mundo de los videojuegos. Por un lado entiendo que el bombardeo constante de violencia en TV y otros medios no es positivo… pero… ¿cómo mantener esa posición cuando luego disfruto del placer de una buena peli o un videojuego en los que priman la violencia?

    (Que tostonazo, siento soltar aquí la diátriba personal).

  4. lo mejor es el MAME, que es un programa para jugar a juegos de maquina recreativa (son exactamente las mismas versiones que se jugaban en las maquinas) en el ordenador, estan todos los juegos o casi todos los que podais recordar, de todas las epocas, incluso algun clon de aquellos en español hechos por petaco s.a y marcas de entonces (ains…que recuerdos…)

    este programa lo van actualizando poco a poco y cada vez hay mas juegos, (viejos, clones, nuevos, etc…), y todo es absolutamente gratis

    esto si que son juegos y lo demas es tonteria

    en un centro juvenil, yo, si pudiera, tambien intentaria poner aparatos recreativos viejos (futbolines viejos, billares viejos, maquinas de petacos viejas, lo que sea…) de esos que ya no se ven y los acaban destruyendo (seguro que hay un monton por ahi cogiendo polvo a la espera de ser destruidos y si preguntais en empresas operadoras de maquinas recreativas y aparatos similares seguro que conseguis gratis mas de un cacharro incluso funcionando bien), ya me gustaria ver a los jovenes de hoy jugando a maquinas de petacos de aquellas que hacian INDER, Playmatic y aquellas marcas, a ver cuanto aguantan con una bola, aquello si que era habilidad, yo creo que si que les iba a gustar un monton (y aquellas maquinas precisamente no incitaban a la violencia ni a nada malo

    no se si me he enrollao pero esque al ver la palabra VIDEOJUEGOS, me ha venido toda la nostalgia de golpe y…..

    tranquilo Tote, yo tambien soy un viciado (aun no se me ha quitado aquel vicio), solo que a mi me iban mas las maquinas de petacos, el futbolin y el billar, y precisamente estoy orgulloso de «Ese Mi Gran Vicio», JEJEJEJEJE porque gracias a aquello el alcohol y las drogas me parecen un autentico aburriemento y me tiran pa atras

  5. Hola, soy Israel de ASC profesional.

    Ademas de ser Animador sociocultural soy informatico, bueno estudie informatica, pero mi iniciacion y llegada a la informatica fue gracias a los videojuegos. Con ellos y el mitico spectrum 48 ks y mis 10 añitos junto con unos colegillas nos picamos a hacernos nuestros propios juegos. Y asi de paso aprendimos ingles y cosillas.

    El mundo ha cambiado desde entonces y tambien los videojuegos.

    Pero bueno ya deje una opinion sobre los videojuegos en Eduso y me gustaria aqui ratificarla.

    Los videojuegos, la televisión, los moviles, son tecnologias que se nos ponen al alcanze para facilitar la vida cotidiana de las personas.

    La television e internet han sido unos grandes avances en las comunicaciones.

    Los videojuegos a la diversión y el ocio. Pero como toda tecnologia depende de como sea aplicada.

    Pasar una o varias horas ante el ordenador o consola no de por si debe ser malo. Dañino para la vista no lo discuto si se pasan muchas horas. Pero bueno a lo que iba. me parece que un rato de ocio con una consola no va a convertirnos de repente en malas o buenas personas.

    Yo como animador y como educador en centros juveniles de dia la consola de videojuegos me ha servido como un recurso más.

    Por un lado atrae a nuevos «usuarios» del centro, nos divierte en momentos puntuales donde nuestro objetivo es simplemente eso, pasarlo bien, y hasta en ciertas ocasiones para luego despues de jugar a algun determinado juego abordar un tema relacionado. Grand thief auto y demas con chicos de 15 a 18 años nos abre para sacar lo que piensan sobre el trapicheo, el andar con las navajillas por la calle, la prositcion….

    Claro si el uso de la consola o los videojuegos fuese el pan de cada dia, pues el centro no seria del todo educativo, sino que nos sirve cono antes he dicho como una herramienta más de la que disponemos los educadores para atraer, exponer y hasta pasarlo bien.

    Tambien en la medida de neustras posibilidades en «La panda» que es el local que tenemos en santander hemos tenido charlas con los padres de los «usuarios» del local sobre el uso de los videojuegos en casa, la conveniencia o no de tener un aparato de esos en casa, y lo que tratamos es de que si ya lo tienen se de un uso conveniente del mismo (eso de que el padre juegue con el hijo, por mucho que nos guste, al menos aqui es una utopia, lo mismo de que compren juegos adecuados para su edad) y si no lo tienen y lo desean los chicos/as pues enfocarlo como una extramotivación para sacar sus estudios, tareas o demas, en fin que no se compre asi por asi.

    Por lo demas un juego como los de la wii puede ayudarnos a crear grupo o a perder verguenza ante el propio grupo.

    Tambien hay chicos que se les da mal el futbol o los deportes y el propio grupo les rechaza, pero gracias a los videojuegos tienen su minuto de gloria ante el grupo potenciando su habiildad jugado a los FIFAS o Pro evolution socicer, o masacrando gente en el Quake o Doom que tambien jugamos, siempre desde el planteamiento inicial que es un juego y que nos sirve para descargar adrenalina.

    Bueno solo es un comentario mas…

    Hasta otra Tote, Asier, Jon, Pelanas y demas comunidad que estais dia a dia en el educablog.

    Un saludo

    ISrael

  6. Bienvenidos a todos de nuevo, despues de este paron festivo.

    Por lo que leo, la mayoria de las entadas estan muy en la linea que marca Tote: «Los videjuegos no son malos per se, sino que pueden llegar a ser una buena herramienta educativa segun el uso que se le de».

    Aunque parezca mentira, hoy me toca ser el raro a mi….Nunca juego a video-juegos , ni he tenido una consola en mi vida. Yo era , de los que se le daban bien los deportes ( mencionado por Isaac).

    PD: Jon , te ha releido de nuevo aquel mítico articulo del «Homus Socialius» una compañera de San Sebastian (Ines) y le ha encantado.

    https://www.educablog.es/2008/02/22/los-10-mandamientos-para-educarles/

  7. Yo tampoco he sido nunca de videojuegos, de todas formas pienso lo mismo, depende del uso que se haga de los mismos,

    Cada día entro a leer este blog, me encanta, disfruto mucho con él, … y además tiene mucha participación y movimiento me encanta

    Saludos

  8. Asier… Un segundo. Esa definición no es mía. La saqué del blog de Gominola, y más tarde descubrí quién era su autor. Pongo el comentario que hizo en mi blog aquí, que al César lo que es del César:

    «Saludos. Entro en la página porque alguien me comenta que han colgado nuestra definición y me encuentro con temas de interés propio. La definición la ideamos un día que no teniamos a quien criticar, (por cierto soy de un grupo que se llama Laboratori d’idees y que también tenemos “habilitados”). También trabajo en toxicomanías y estoy interesado en cualquier tipo de estudio sobre ello, incluso me planteo abrir un grupo de trabajo en el CEESC. Hasta pronto y no os perdáis la felicitación informe de navidad que también es nuestra.»

  9. Pelanas… Yo soy de los que de vez en cuando me meto en alguna página de abandonware para reciclar algunos juegos míticos tipo Dune, Ufo, Monkey Island, etc. En fin, que también me entra la nostalgia de vez en cuando.

    Y ya si nos ponemos a recordar viejas glorias del Spectrum…

    Israel: Me ha encantado tu comentario, y me has resuelto bastantes de mis dudas y contradicciones. Estoy muy de acuerdo contigo en el uso que se le puede dar a los videojuegos. Gran idea aprovechar el GTA para ver qué es lo que tienen los chicos y chicas en mente sobre esos temas.

  10. yo, mas que utilizar la tematica o el desarrollo del videojuego para educar, lo que intentaria seria atraer a los chavales con los videojuegos (y si tambien podeis poner maquinas de petacos, billares, futbolos,… mucho mejor, aunque sean aparatos viejos que ya no sirven para poner en los bares) para desviarles la atencion del alcohol, drogas, fulaneria, etc… hacia otras diversiones tan divertidas o mas

    lo que buscaria, mas que sean juegos modernos y tecnologicos, es que sean juegos rapidos, dificiles y lo mas retantes posibles, que es lo que mas divierte y lo que mas engancha

  11. Pues nada, Jon . Al Cesar lo que es del Cesar, en este caso nuestro compañero romano sería de Ampuria, Roses y limitrofes, por lo que leo.

    Amigo Pelanas, lo que propones, ya esta en practica en algunos centros civicos y sociales juveniles. Pasate por el de Basozelai (Basauri-Vizcaya) y veras un inmenso billar, junto a una mesa de ping-pong…rodeados a su vez, de una innumerable coleccion de CD y DVD para alquilar y escuchar, totalmente gratis. Te invito, porque creemos de que eres como nosotros, de la zona.

    Saludos a todos/as.

    PD: Aitzi, tus palabras nos dan aliento para dar salida a mas y mas ideas, mas y mas dudas, mas y mas realidades. Gracias.

  12. yo soy de Romo (Getxo) pero a veces suelo ir por Basauri a una sala de maquinas que esta en una calle peatonal (lastima que no tengan pinballs de marca INDER, que me encantaban por lo rapidos que eran), pero me pasare por alli a echarme unos billares, no se si la edad es problema, tengo 27 años

    saludos

  13. La edad no es problema, puesto que juega a menudo un grupo de «carrozas»; aunque , indudablemente en el local la media de edad es bastante juvenil-adolescente.

    Pregunta por Jose Luis, que es amigo mio, y adelante ¡¡¡¡

    PD: Esa sala de juego a la que aludes es mítica, ya no solo en Basauri, sino que en toda Vizcaya.

  14. he estado ayer en la calle Basozelai buscando el centro pero no lo he encontrado, solo he encontrado, al final de la calle (arriba del todo 2 colegios y justo un poco mas abajo otro colegio con una cafeteria) ¿donde esta?
    gracias

  15. BINGO ¡¡¡¡¡

    ESE COLEGIO, CON ESA CAFETERIA…ES AHORA UN CENTRO CIVICO. EN LA PRIMERA PLANTA: SALA DE EXPOSICIONES Y CAFETERIA, EN LA SEGUNDA :HOGAR DE 3ª EDAD Y BIBLIOTECA. TERCERA PLANTA KZ GUNEA Y RADIO LOCAL. CUARTA PLANTA: LOCALES MUSICALES DE ENSAYO, LUDOTECA, Y GAZTETOKI (TU LUGAR).

    CASUALIDAD DE LA VIDA…AYER MISMO ME PASE POR ALLI, A DEVOLVER UNOS LIBROS Y UNOS CD.

    Saludos y hasta pronto.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__