Autor Iñigo

marzo 31, 2008

Una mano jugando con granos de arenaEn una entrevista realizada a Gonzalo MacGragh, médico que está al frente del negociado de drogodependencias de Bilbao, publicado en el correo digital, más concretamente en este fragmento de la entrevista que os adjunto a continuación, defiende, no sólo la valía de nuestra profesión, sino que habla de lo importante y difícil de la misma. Comenta Gonzalo, que es una profesión con gran desgaste y estrés y que además, la autoestima es baja, ya que desde la sociedad se nos exige ser todopoderosos y por otro lado, no se nos reconoce nuestra labor.

Desde luego no se que os parecerá, pero yo agradezco que un profesional se pronuncie sobre la educación social con tanta empatía y sobre todo en un medio de comunicación, debido a la repercusión mediática que puede tener.

Os dejo con el fragmento en cuestión:

¿Qué opciones tiene un adicto para salir del agujero?
– En Bilbao hay más de 50 recursos que trabajan con colectivos en exclusión social, la mayoría por drogas. Buscan su reinserción.

¿Se sabe cuántas personas se ven arrastradas hasta ese extremo?
– Muchas, pero no se sabe el número exacto. ¿Cuántas personas viven en la calle?

Los educadores sociales se toparán con toda clase de situaciones.
– Ellos son los que están en primera línea de batalla y su dedicación es impresionante. El problema es que no se les reconoce el mérito.

¿A qué se refiere?
– La sociedad les pide casi que sean omnipotentes y ellos acaban con la autoestima por los suelos. El trabajo les produce mucho desgaste y estrés. Por eso, hace dos años, tras una visita a los recursos, pusimos en marcha un programa para dotarles de herramientas que les permitan afrontar su tarea profesional de una manera más saludable.

Cuidar al cuidador.

Sobre el autor

Iñigo

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Desde luegoo que es importante que reconozcan la educación social en un medio de comunicación.

    Y desde luego que el trabajo con drogodependientes desgasta, como otros colectivos también, yo trabajo desde hace cuatro años con drogodependientes, me encanta mi trabajo, pero desde luego que a veces llegan crisis, pero me imagino que como en todos los lados, en la ct, en los cuatro años, en baja por estrés o ansiedad han estado cuatro personas, ¿bastante no?

    Saludos

  2. La verdad es, que la historia parece sacada del mejor guionista de Hollywood. Prueba feaciente de que la realidad supera la ficción y de que hay gente que tiene un don para dar la vuelta incluso a situaciones tan extremas como que un chaval te atraque cuchillo en mano.
    De todas formas, seguro que todo el mundo ha realizado pequeñas azañas, no tan extremas como ésta, pero igual de importantes, ¿o no?

  3. Vaya, totalmente de acuerdo con que es un gran paso que salga nuestra figura en un medio de comunicacion!! Esto funciona chicos 😉
    Me ha gustado. No sólo somos los rompe-olas…

  4. Donde yo estoy hay tres personas que llevan mucho de baja (equivalente a un 30% de la plantilla de educadores)

    A veces viene todo por crearnos expectativas muy altas. Yo veo que casi todos los chavales con los que trabajo no van a salir o lo van a tener muy difícil y sin embargo siempre hay algo dentro de ti que no tira la toalla. Supongo que la frustración que se produce al no conseguirlo crea mella.

    Un saludo!

  5. Desde luego, el hecho de aterrizar en la realidad, es complicado, támbien por la naturaleza útópica de algunas de las asignaturas de la carrera, pero aún así, creo que ese sentimiento, no es sólo de la educación social. Lo que si es muy propio de la educación social, es la exigencia de ser grandes magos con sueldo de limpiabotas y sin reconocimiento. Y esto es difícil que no cree mella. Aún así, si crees en lo que haces, es ahí donde hallarás un asidero.
    Yo personalmente cuando más agusto estoy y más olvido mis frustraciones como educador, es cuando estoy con los jóvenes.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe semanalmente información actualizada sobre el mundo de la educación social en forma de noticias, artículos, opinión… Únete a nuestra comunidad de educadores y educadoras sociales.