Autor Asier

April 1, 2008

Reporteros gráficosGijón – Abril 2007: Sale a la opinión publica el caso de una adolescente de 13 años, muy rebelde e inadaptada, cuya madre pidió a las Instituciones que se hicieran cargo de ella, pues ya no podía con su vástago. A toro pasado, cabría decir una vez más, que poco tuvo de opinión (solo se oyó hablar a la madre) y menos aún publica, pues era un caso particular (no son así todos/as nuestros/as jóvenes, créanme).

Hay jóvenes, chicas y chicos, que no respetan unos limites (“aquellas“), ni poseen unas normas de convivencia, o habilidades sociales con los que “andar por la vida”, que decían los de antaño. Su única satisfacción (“estas“) es tener muchas de estas y pocas de aquellas. Poder vivir en libertad sin tener que hacer caso a los adultos (padres, madres, familiares, profesores, etc, etc..), a sus normas (la sociedad), y discernir en tiempo y forma, cual van a ser sus prioridades(exigir todos los derechos del mundo, incluidos los que no están escritos), casi siempre en choque respecto a las instauradas en la sociedad moderna (obligatoriedad de la educación, realización de un trabajo a cambio de un salario, respetar como ciudadanos unos derechos y unos deberes , convivir pacíficamente dentro de la sociedad respetando al resto, etc, etc..).

La madre, en un ultimo intento de internacionalizar su problema familiar, recurrió a la prensa para publicitar su caso y demandar a las administraciones que educasen, cuidasen, medicasen y residencializasen a su hija, como potencial sujeta de alteraciones de orden publico. Fugas del hogar, faltas de autoridad (que quizás nunca tuvo), consumos, relaciones sociales conflictivas, sexualidad temprana…

Alrededor de la vivienda, en días posteriores, se monto la carpa circense de rigor. Todos los artistas invitados (periodistas), de todos los rincones de España se acercaron hasta tierras Astures para comprobar in situ, el tierno espectáculo. Cámaras en la puerta de casa esperando ver el rostro difuminado de la menor, entrevistas a la madre en sin fin de programas, intentos de entrevistas y peticiones de soluciones a los Servicios Sociales y las administraciones competentes de Bienestar Social, etc, etc…

Una semana después se apagaron las luces, las cámaras se fueron, desmontaron la carpa, y el “problema se esfumo”. La familia, por supuesto quedo donde estaba. Nadie sabe nada de esa familia desestructurada, de esa menor conflictiva que demandaba a gritos unos limites: familiares, sociales, personales (ya se conocería a si misma esta joven??) y posiblemente también terapéuticos. Meses mas tarde, el telón sigue sin correrse, y da la sensación que el circo sigue dando vueltas por España, buscando el próximo espectáculo.

Me gustaría decirles tres cosas a los protagonistas:

A la madre: La solución a los problemas, siempre la tienen los demás.
A la joven: Esto es lo que hay: Una sociedad. Tú eliges, pero todos participamos.
A Bienestar Social: Ayuden a esta niña en lo que puedan, aunque la solución y mucha responsabilidad la tenga ella.

Sobre el autor

Asier

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Muy de acuerdo con tu prespectiva Asier. Responsabilidad compartida por madre, joven y sociedad y crítica al sensacionalismo sin corazón ni ética de un tipo de periodismo.
    Parece que las personas sólo somos noticia cuando somos menos personas.

  2. Tambien estoy de acuerdo

    Respecto a lo de los periodistas, es el negocio de la audiencia, que si no, la media hora que se tiran con los anuncios (tras 5 minutos de programa) no aumenta las ventas de los anunciantes, y para ello, hay que meter nuevos espectaculos (y alargarlos en lo posible porque no abundan lo suficiente) en los programas y telediarios, porque si no, la gente no se traga el tocho anuncios y el negocio no funciona

  3. no solo eso, tambien es conveniente que haya los mas espectaculos posibles, y de todos los tipos para no aburrir :

    el botellon y las drogas se han normalizado, entre otras cosas, para esto, comprended que es una fuente de espectaculos muy buena y muy variada: muertes por sobredosis, accidentes, violencia (incluida la domestica, que ahora esta de moda), robos, etc…, y todas las semanas hay algo asi que no hay que alargarlos (y dentro de unas decadas todo esto tendra secuelas y dara espectaculo,….joer menuda inversion, ahora entiendo porque hay capitales como Sevilla o Jaen que fomenten el botellon, los ahora bebedores y futuros enfermos daran espectaculo)

    el tema laboral, debe seguir igual de mal que esta (o si empeora mejor aun), para que asi la gente no tenga mas remedio que trabajar en malas condiciones y haya accidentes, como son bastante frecuentes, pues tampoco hay que alargarlos por que a la de unos dias ya aparece otro

    tambien esta el tema de la politica y el tema rosa, ambos muy veteranos en dar espectaculo, pero llevan años (o decadas?) alargandolos, han llegado incluso a mezclarlos

    el tema de las guerras (suelen ser los mismos de siempre), el tema de los pobres,…….

    hay mil temas, lo unico que se es que casi todos son por algo malo y que conviene que a la gente la ocurran desgracias para asi poder dar espectaculo en los canales de la tele (y crear puestos de trabajo a unos enchufados)

    es asqueroso que los medios de comunicacion y los gobiernos se dediquen a negociar con las desgracias agenas, y que los gobiernos dejen que ocurran, incluso las fomenten, para su propio lucro

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__