Autor lucce

April 24, 2008

Asesoría Jurídfica Gratuita El otro día Santi me dejaba un comentario en la polémica entrada sobre las potencialidades de la gente (educadores, educadoras, psiquiatras, usuarias, usuarios y demás fauna) en el que referenciaba un recurso que la Asamblea contra los Centros Cerrados de Menores ha puesto en marcha desde hace poco tiempo: un servicio de asesoría jurídica gratuita para chicos y chicas.

Realmente me parece un recurso la mar de interesante. Muchas veces es una pata a la que nos cuesta asirnos a nosotras y nosotros (profesionales) con lo que no me quiero ni imaginar a nuestra chavalería.

Esta asesoría jurídica, como se ha dicho, es gratuita, y la lleva una abogada especialista en derecho penal que trabaja en su propio bufete y también de oficio.

Además, si un chaval o chavala acaba yendo a juicio por algo acaecido en un centro (palizas, recursos, agresiones, etc) desde la Asamblea corren con todos los gastos.

Si se trata de otro tipo de juicio asesorarán sobre cómo conseguir un abogado de oficio y, más importante, cómo conseguir que se haga cargo de un caso eficazmente.

Para contactar con la asesoría, simplemente hay que escribir un correo electrónico a centrosychicxs (ARROBA) hotmail.com y dejar un teléfono de contacto.

Pues lo dicho. Una historia interesante. Eso sí, me gustaría preguntarles si esta asesoría está abierta también a los profesionales que trabajamos con menores aunque no lo hagamos en centros.

Sobre el autor

lucce

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. ¡Muchas gracias por ayudarnos a difundir el servicio!

    También atendemos a profesionales de la educación social, puesto que sois precisamente vosotr@s quienes lográis que para muchos chicos y chicas no sea necesario; ofreciéndoles alternativas, habilidades y salidas.

    De hecho, es razonable que antes derivarmos a nadie queráis saber más o menos el tipo de respuesta que vamos a darle.

    Estamos en Madrid, pero aceptamos consultas de otros lugares y poco a poco vamos formando un “mapa” de recursos a los que acudir personalmente en otras provincias. En cualquier caso, si conocéis grupos o abogad@s dispuest@s a hacer acompañamiento judicial, os agradecríamos que nos lo hagáis saber.

    Un saludo y felicidades por este gran espacio de reflexión colectiva.

  2. Gracias a vosotrxs!!

    Siempre he pensado que el aspecto legislativo es uno de los ámbitos en que más cojos andamos los y las educadoras sociales.

    Un saludo!!

  3. Hola. Soy asidua lectora de vuestro blog. También he entrado en el de centros cerrados de menores. Yo creo que hacen una labor importante de denunciar las malas prácticas o las posibles torturas en estos centros. Pero este blog hace críticas muy fuertes a educadores que trabajan en centros cerrados o abiertos, a veces con información muy poco contrastada, sin tener en cuenta la opinión de los profesionales. Lo peor no es esto. Lo peor es que en su apartado de comentarios no publican o borran los comentarios que discrepan de sus posiciones o las cuestionan. No me refiero a comentarios ofensivos o insultos, evidentemente, sino simplemente a comentarios que difieren de sus posiciones.

    Muchas gracias y felicidades por vuestro blog que es muy riguroso y respeta a la profesión sin dejar de ser crítico.

    Marga

  4. Gracias Marga!!

    Respecto al extremo que dices de los comentarios en el blog de centros Cerrados, poco podemos decir nosotros. Creo que eso les competería a Santi y aotros compañeros y compañeras que habitualmente suelen pasarse por aquí.

    En todo caso, coincido contigo en que es importante la labor que ejercen, que alguna vez también se ha comentado por aquí el tema de la rigurosidad en determinadas ocasiones y también sé que han publicado en su bitácora entradas que dejan en muy buen lugar a este colectivo de profesionales (la carta de una chica de hace poco, por ejemplo).

    Por último, gracias nuevamente por tus palabras respecto a nuestro espacio.

  5. Hola marga,

    Echa otro vistazo a nuestro blog. Verás que en prácticamente todas las entradas hay uno o más comentarios que las critican.
    Está muy bien que estos comentarios aparezcan, porque favorecen el debate y nos hacen aprender un montón.

    Hemos borrado un par de comentarios en una entrada especialmente sensible, porque habla de una familia valiente que se juega mucho permitiéndonos darle publicidad a su historia.

    Respecto a l@s educadores sociales, creo que tenéis una profesión preciosa y que las malas prácticas, el intrusismo y la poca rigurosidad le hacen muchísimo daño. Me encanta educablog por entradas como la de “magia en el parque”, “te odio” o “diario de un educador” porque muestran que quienes tenéis esa formación desarrolláis un trabajo que los demás no podríamos. Soy el que más tiempo pasa en internet de la asamblea, y desde hace tiempo tengo la idea de meter entradas de ese tipo o darle más publicidad a esta página, para contrarrestar el posible efecto “desligitimador” que podamos tener.

    ¡Mándanos tus experiencias positivas sobre centros (o publícalas aquí y nosotr@s ya lo copiamos)!

  6. HOla Santi. Ya ves que he seguido un poco el comentario en vuestro blog, porque supongo que es el lugar adecuado. Sigo pensando que una cosa es denunciar las malas prácticas y otra generalizar. Malos profesionales hay en todos lados (médicos, profesores o lo que sea), y es muy necesario denunciarlos. Creo que hay pocas profesiones tan autocríticas como la nuestra. Pero vuestro blog, y sólo hace falta darle un vistazo, trata a las excepciones (los malos educadores) como la norma, cuando es la excepción.
    En el caso del que hablas, no se puede pedir la opinión de una familia a la que han quitado los hijos (que, obviamente no estará muy contenta con la administración) y silenciar o no dar la información, de los que opinan desde el lado profesional.
    Sigo pensando que publicar informaciones donde se da la voz a sólo una de las partes (normalmente, jóvenes que han cometido delitos, familias, etc.), pero se silencia la otra parte no es información sino manipulación.
    Cualquiera que conozca mínimamente los centros cerrados, abiertos, los servicios sociales, etc. puede detectar perfectamente cuando os habéis documentado bien y cuando no. Y tampoco me vale la excusa de que agradeceis las críticas a las entradas para despues corregir vuestros errores . Antes de lanzar la piedra hay que estar bien informados,porque podéis hacer un daño irreparable.

    Gracias.

    Marga
    (nos vemos en vuestro blog)

  7. Hola Marga,
    Nuestro blog trata sobre los centros cerrados de menores. Creo que somos sinceros, y ofrecemos un posocionamiento claro: estamos contra la reclusión de chavales y chavalas como forma de “educación”.

    No negamos que en momento puntuales no se pueda recurrir a la fuerza para frenar algunas de las agresiones que cometen los chicos y chicas de nuestros barrios, pero como decía aquel… “de entrada, no”.

    Además, en los centros que conocemos se cometen violaciones de los derechos humanos, y tratamos de que se respeten sus derechos más básicos y destapar el ENORME negocio que han montado algunos a costa de la desgracia ajena.

    Respecto a la documentación, aquí sí te contradigo. Hemos puesto incluso links directos al informe del defensor del pueblo andaluz donde se denuncian los cubículos de aislamiento que se emplean en algunos centros ¿no te parece una fuente creible?

    Además, hablamos de situaciones que conocemos en primera persona (otra cosa es que no creas este dato, pero eso se da por sentado ¿no?).

    Y sobre la “otra parte” ¡qué más nos gustaría que poder obtener explicaciones!
    La negativa a dar declaraciones es permamente, las memorias de la Agencia del Menor Infractor y similares hay que conseguirlas “de estrangis” y no aparecen en internet ni en formato electrónico, los presupuestos y las formas de conceder subvenciones no aparecen o son completamente ambiguas…

    …No hay información pública acerca de cuantos niños y niñas están ahora mismo encerrados en una celda de aislamiento (violando la normativa de la ONU)…

    Los comentarios se respetan (y hay un montón, incluso de un chico que decía que aunque estaba lleno de cicatrices de las lautolesiones que se hizo en aislamiento, a él le parece necesario), ¿qué más quieres? Sólo queda pedirte que nos mandes tú otra versión, un testimonio acerca de cualquier centro cerrado donde se estén respetando los derechos humanos.

    Un saludo, y disculpas por usar educablog para hablar de este tema, me había prometido no ser más brasas…

  8. HOla Santi, yo tampoco quiero aburrir a los de educablog con nuestras “brasas”.
    Estamos en un estado de derecho, donde la presunción de inocencia es la base (la gente es inocente hasta que se demuestre lo contrario). Nadie tiene que defenderse de ninguna acusación (tampoco los educadores de centros cerrados), son los que acusan los que tienen que demostrar sus acusaciones con pruebas. Esa es la base de un estado de derecho.

    Un saludo,
    Marga

  9. No es brasa ninguna, Marga y Miguel.

    Como bien sabeis, en un estado de derecho, tambien se salvaguarda el derecho de opinion y libre pensamiento. Y el Educablog, pretende ser esto en esencia. Un espejo para diferentes posturas, opiniones o posicionamientos.

    Un cordial saludo.

  10. Quiero volver a discrepar aquí con la linea del blog de la asamblea de centros cerrados de menores. Y lo hago aquí porque en su blog me han borrado el comentario (que era totalmente educado).
    Una cosa es que denuncien malas prácticas existentes en centros cerrados o abiertos y otras que critiquen y desconfien sistemáticamente del colectivo profesional de educadores sin ton ni son.
    Sin ir más lejos, han publicado una entrada en la que se hacian eco de que un joven del centro Els Tilers había quemado un colchón. Rapidamente se preguntaban cuales serian las represalias hacía ese chaval, pero ni una linea preocupándose del profesional que (a lo mejor, arriesgando su vida) había quedado afectado por inhalación de humo. Yo les preguntaba porqué este desinterés por el estado de un compañero, pero han creido oportuno borrar el comentario.
    Sinceramente, este colectivo tiene una tirria a los educadores que, en ocasiones, es bastante infundada.
    Muchas gracias. Una cosa es vigilar a la profesión y otra es convertirse en un inquisidor.

  11. Dicho queda Kris:

    El Educablog, intenta ser educado y respetuso con las opiniones, pareceres y posicionamientos habidos en la profesión. Muchos , la gran mayoria los compartimos, y algunos otros no. Por eso el sentido de esta pequeña ventana educativa: Oir a todos/as.

  12. No me acuerdo en qué blog era (aquí seguro que no) que comparaban a los trabajadores de los centros de reforma con los militares de las dictaduras sudamericanas.

    Apoyo todas las denuncias contra el abuso de poder y más en niños, pero por sistema, no. Además, si se está en contra de estos centros (personalmente hay muchas cosas que cambiaría), habrá que luchar en las instituciones. Conozco mucha gente que se parte el alma por educar en centros similares, aunque seguro que los hay que no están cumpliendo y son en esos donde hay que denunciar.

    Saludos!

  13. Hola compas,

    En primer lugar, Kris, no sé porqué pones “volver a discrepar”, porque es la primera vez que lo haces con ese nombre.
    Si eres Marga, verás que tienes publicados cerca de 10 comentarios en nuestro blog, y que empezabas a ser una colaboradora un poco insistente llamándonos mentiros@s, manipuladores y en el último comentario, matones. Aún así hemos dejado tu opinión para que quede claro que no a todo el mundo le parece que los centros cerrados o la actual ley del menor favorecen el maltrato.

    Respecto a los trabajadores, insistir en que no estamos contra quienes trabajan en un centro cerrado. Sí pensamos (por experiencia propia en mi caso) que tener poder absoluto sobre una persona (tanto como para mandarle a una celda de aislamiento 7 días o amarrarle a la cama) genera en las personas procesos psicológicos difíciles de controlar y que han sido estudiados ya no en Argentina, sino con personas completamente normales en EE.UU.

    Si a alguien le parece que los cubículos de aislamiento que denunciaba el defensor del pueblo andaluz no son una forma de tortura, entonces no estamos de acuerdo, claro.
    (Para acceder a la denuncia del DPA, y lamentando enlazar el blog porque ya he dicho antes que no quería ser brasas: http://www.centrosdemenores.com/2008/05/el-defensor-del-pueblo-andaluz-reconoce.html )

    Un besote a tod@s, y siento mucho volver a participar para hablar de este tema, Santi

  14. Por cierto, el que no has contestado , santi , eres tú, acerca de que te parece no preocuparte ni por un momento de la suerte de un compañero. El problema no es que denuncieis abusos, eso ya ha quedado claro, el problema es que generalicies y acuseis sin pruebas.

    Gracias

  15. A Santi.
    Hola, quería dejar el tema del blog de centros, pero me veo obligada a contestar, porque no quiero que transiverges las cosas.
    .Sí que es cierto que he sido insistente, tanto como veces habéis intentado rebatir mis argumentos. En cierto modo tan insistente como lo has sido tú conmigo.
    .Vuelvo a recordarte que mis comentarios eran hacía entradas vuestras que se referian a centros de protección y servicios sociales (no es cierto que sólo critiqueis a los centros cerrados) donde demostrabais un desconocimiento absoluto y donde comentabais las noticias de una manera, diriamos, “interesada” hacia vuestros argumentos.
    .No es cierto que halláis publicado todos los comentarios. Igual que a Kris, a mi también me habéis borrado el último que os hacía y ahora te atreves a comentarlo, sesgadamente. Eso está muy feo. Primero me borras y luego lo utilizas. En él, evidentemente, como respuesta a vuestro último comentario que me haciais, os acusaba de utilizar “técnicas de matones”. Cualquiera que vea muchas contestaciones vuestras a gente que se muestra crítica, yo incluida, llega un momento en que empezais a descalificarla, llamarla carcelera, acusarla de tener intereses ocultos, etc. Cualquier puede entrar en vuestro blog y comprobar que es así.
    En fin, que bajo vuestra apariencia solidaria, os sale una mala leche que no se de donde viene.
    Por mi parte doy por finalizada una discusión que no hubiera continuado si no me hubieras nombrado. Ya os he dicho que no volveré a entrar en un blog donde se manipule la información y se silencien las críticas. Como dice Miguel, denuncias sí, pero donde y como tienen que hacerse.
    Por cierto, somos muchas las profesionales que trabajamos por una atención buena a los menores y que criticamos las malas prácticas. No os arrogueis la exclusiva, que aquí hay muchas y muchos que llevamos años haciéndolo y que, visto lo visto, dominamos el tema bastante más que vosotros.
    Pido perdón a los/as compañeros de Educablog y les dois las gracias por dejarme contestar.

    Adeu.

    Marga

  16. Ya te he dicho que no tenemos nada contra los trabajadores, de hecho se puede generar una colaboración muy interesante entre el interior y el exterior de los centros.
    El trabajador se intoxicó levemente por humo.

    Me preocupa bastante más que hayan muerto ya varios chavales en centros de menores en circunstancias similares.

    Me refiero entre otros a este caso (la fuente no es sospechosa de radicalidad, creo):

    http://www.canarias-semanal.com/PANEL/P27/CENTROSMENO.SWF

    Más besos a tod@s!!

  17. Este de Tenerife es un ejemplo de como se denuncia un caso, primero dando la cara y los nombres, después refiriéndose con datos a un caso concreto. Eso lo apoyamos todos los educadores, incluidos los que trabajamos en centros cerrados. El caso de Tenerife es de juzgado de guardia. El problema de vuestro blog es que dais por sentado que todos los centros cerrados funcionan igual, y eso demuestra que estais muy mal informados.

  18. Soy educador social y me veo en la obligación de avisar de las malas prácticas que utilizan en el blog de la asamblea de centros cerrados. Hace tiempo que entro en él y ya no opino porque a la que los criticas te ponen a parir. Yo he trabajado en Els Til.lers y nada más lejos de la realidad que lo que explican en este blog. Al menos en este centro.
    Pero lo último, lo que ya es el colmo, ha sido que han borrado todos los comentarios contrarios a ellos. Dicen que los están “redefiniendo”, pero sólo han dejado en las entradas aquellos que les favorecen.
    Una verguenza.
    Para colmo, insisten en poner entradas publicando acusaciones muy graves a centros, que llegan al insulto, pero siempre desde el anonimato, de ellos o del que les escribe. Creo que esta manera de funcionar es muy criticable y que este blog está haciendo mucho daño a la profesión y a los que verdaderamente (como educablog, por ejemplo) se muestran críticos de una manera seria con la profesión.

    Gracias

    Pepe

  19. Pepe, yo lo que te agradecería es que mandadeses un relato de cómo es tu centro, a ser posible comparando lo que ocurre con la normativa internacional de las Naciones Unidas. Te prometo desde aquí que lo publicamos en portada.

    Sobre tu centro sólo hemos puesto que esta semana un chaval ha incendiado un colchón en su cuarto y que si alguien tiene información (por ejemplo, tú) sobre como está y si se han tomado represalias ilegales contra él (por ejemplo reclusión solitaria prolongada), que lo haga saber.

    Hemos creado una entrada especialmente dedicada a críticas para que podáis poner lo que queráis quienes no estéis de acuerdo (danos un poco de tiempo para que quede bonito, porfa).

    Es cierto que nuestra web es la única que habla de lo que ocurre en los centros de menores cerrados, y eso es negativo. Sería maravilloso que las personas que estáis dedicando tanto tiepo a insertar comentarios en nuestro blog creaseis uno propio dando vuestra visión. Te prometo también que le pondremos un enlace destacado.

    Un abrazo otra vez.

  20. Hola Santi, lo único que te puedo decir es que en mi centro no hacemos servir ninguna práctica ilegal. Toda la normativa está en el proyecto de centro, incluido los castigos, proyecto que tiene y aprueba el departamento de justicia. La mayoría de jóvenes que están ahí lo están por causas muy graves y/o reincidencia, porque en Cataluña se está primando bastante las medidas reparatorias. Hay chavales que ya vienen muy cascados psicológicamente, con conductas autolesivas, y muchas veces las medidas que se toman son para proteger la integridad de los demás y de ellos mismos. La fuerza física solo se utiliza para reducirlos en casos extremos (no lo hacen los educadores), pero no se los maltrata. Obviamente, si dos chavales comienzan a pelearse, o empiezan a darse cabezazos contra la pared hay que hacer algo ¿no?. Cualquiera que haya trabajado en estos centros sabe que los chavales ya entran muy cascados , por problemas de drogas, etc.
    Muchos jóvenes tienen permiso para salir, y hay pocas fugas, porque saben que en el centro se les trata bien y que una fuga les puede perjudicar. Para algunos (y eso lo dicen los propios chavales) el centro ha sido un límite en su vida que necesitaban. Todos los educadores y educadoras que trabajamos aquí nos cuidamos de que los chavales estén lo mejor posible y ellos acaban teniendo una relación muy buena con nosotros. Eso no quiere decir que sea fácil, que no falten recursos, etc.
    Respecto a los medicamentos, no se medica a todo el mundo, y, en todo caso, siempre es el médico y el psiquiatra el que lo hace.
    Evidentemente estoy a favor de las medidas de prevención, pero estos chavales existen, han hecho cosas muy graves y lo que han hecho no puede quedar impune. Pero desde aquí se trabaja, y no sabes como, para que el tiempo que tengan que estar encerrados aquí, lo aprovechen al máximo y den un giro más positivo a sus vidas.
    Cuando algún joven explica su paso por un centro es lógico que cuente que ha sido una mala experiencia, es duro perder la libertad. Pero si les preguntais por como los trataron los educadores y que aprendieron allí, seguramente os pueden explicar cosas más positivas. Lo sé porque he hablado con más de uno años después de estar aquí.

    Un abrazo.

    Pepe

  21. Habéis vuelto a publicar un blog sobre un supuesto adolescente que está claro que es un timo. Yo de vosotros revisaria vuestras fuentes.
    Un abrazo

  22. Ya acabo…pero es que es muy fuerte. Resulta que publican una entrada como un blog de un adolescente que dice que vive en la casa de jovenes de Vila Seca. Resulta que esto es (porque me he tomado la molestia de averiguarlo, lo podeis hacer cualquiera) un centro residencial de inserción-laboral, para el joven tutelado y extutelado!!! osea, un centro donde también acuden jóvenes de más de 18 años voluntariamente, y que les ayuda a conseguir autonomia personal. Es de caracter temporal y solo tiene 12 plazas! Y en el presunto blog hablan de que los educadores de este centro los maltratan!!! un centro de inserción laboral!! etc. Por una vez los hemos cogido en la mentira. Vuelvo a repetir Santi, antes de publicar, revisar vuestras fuentes, porque se os están colando muchos goles.

    Un abrazo.

  23. HOla Santi,
    ese tipo de denuncias, hechas con nombres y apellidos y a las instituciones que realmente pueden actuar con contundencia también las defiendo yo y me parece que todos y todas los que en algún momento os hemos criticado. No confundamos al personal.
    Creo que en muchas ocasiones hemos dicho que una iniciativa como la vuestra es muy buena (y no la única: en el colegio de educadores de Cataluña, el sindic de greuges o directamente con denuncias personales, somos muchos los educadores que denunciamos las malas prácticas, aunque no tengamos un blog.) Lo que os hemos criticado, en muchas ocasiones, es la desinformación, las generalizaciones gratuitas, las acusaciones sin pruebas, el insulto a los educadores, etc. Creo que la diferencia es obvia.
    También el ejemplo de este caso os tiene que servir para que creais más en la justicia. Porque no se puede uno felicitar cuando la justicia actua a su favor , pero quejarse de la justicia cuando las sentencias no nos favorecen.
    Respecto a lo que habéis visto con vuestros ojos, no lo pongo en duda, pero eso no significa que lo podais extrapolar a cualquier experiencia, de cualquier parte.

    Un saludo

    Pepe

  24. Quiero hacer aquí un aviso sobre este blog de centros de menores del que hablais. Creo que es representativo de las malas prácticas que ellos mismos denuncian. Es bueno que se enteren los educadores que lo visitan.
    El problema de este blog no es que denuncien la situación en centros cerrados, creo que ha quedado claro que eso lo hacemos muchos otros educadores, y que hay muchos blogs, empezando por educablog, que están constantemente denunciando malas prácticas y problemas de la profesión.
    Lo que no es de recibo es que este blog sea tan poco serio como es: a veces ponen noticias extraidas de los diarios (lo único serio que suelen hacer), que les permite hacer comentarios que luego no se corroboran con la noticia. Publican cartas de supuestos ex-educadores de centros que se permiten insultar a otros profesionales, pero nunca con nombres y apellidos (uno se pregunta, si ya no trabajan donde trabajan, porque siempre el anonimato). Lo último fue una entrada de un supuesto blog que publicitaban como de menores, donde se hablaba de malostratos de educadores que es totalmente falso. El centro es de inserción laboral y el blog es, entodo caso, de la familia del menor.
    Nunca comprueban nada. Una cosa es que la gente en los comentarios se explaye anonimamente, y otra más grave entrar como post denuncias, insultos, noticias, etc. no ya poco contrastadas sino totalmente falsas.
    Este tipo de blogs hacen más daño a la profesión que otra cosa.
    Yo estoy convencido de que en este gremio se dan malas prácticas como en todos, y hay que denunciarlas. Pero el comportamiento de este blog es totalmente inadmisible. Yo desde luego no pienso volver a entrar. Ya esta bien, hay que desenmascarar a la gente que hay detrás (que, además, y para más inri, no son ni educadores, porque se les nota que muchas veces no saben de lo que hablan).
    Repito, para que no haya dudas Santi, hay que dar la cara. Yo me llamo Raul Larrondo, y trabajo de educador en Andalucia. Te aseguro que nuestras reivindicaciones para las mejoras de los educadores y las mejoras de los recursos para menores os dan mil vueltas a las manifestaciones a cara tapada que dais vosotros. Nosotros primero nos informamos, después nos aseguramos, y luego firmamos manifiestos, cartas a la prensa y lo que haga falta. Con nombres y apellidos. Y respetando a los profesionales, no como vosotros.
    Hasta que no dejeis esta cobarde actitud, no conteis con el apoyo de los educadores, al menos de muchos de Andalucia que os hemos visto de que vais.

    Raul

  25. Perdonad que utilize vuestro blog para hacer este comentario. Me parece un blog serio e importante para los ES.
    En el suyo este tipo de comentarios los borran. Borraron todos los comentarios críticos con una supuesta remodelación que también es mentira.

  26. Jo, es bastante cargante, esto.

    Sobre dar la cara:
    – El centro donde yo trabajé está cerrado precisamente porque la he dado.

    -En el post sobre el chaval al que sacamos de un centro sale el nombre de nuestra abogada.

    – Convocamos actos y reuniones en locales públicos.

    – Hemos hablado en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Complutense, en la Escuela Popular de Prosperidad, en la antigua cárcel de Carabanchel y en varios centros sociales

    ¿A eso le llamas tú esconderse?

    Naturalmente, todo esto puede ser una ciber conspiración, manipulando incluso las páginas del Defensor del Pueblo Andaluz y la del estatal, pero a parte de que podemos habernos colado en el enlace a un blog (que lo estoy comprobando, y si es así propondré que lo rectifiquemos públicamente) ¿Podrías señalar alguna de las mentiras de las que hablas?

    Parece que a muchos os molestan las negligencias, pero en cuanto sale una página que las hace públicas os ponéis a hacer de trolls y si en la página se cansan, pues a trollear en otros lados…

    Y el apartado de críticas está en marcha, aunque no te lo creas. Lo que no es razonable es que entre unos cuantos nos petéis el blog.

  27. HOla Santi,
    soy Elena, directora de un centro de menores. Entiendo que estés molesto por los comentarios de Raul y más si estais haciendo vuestro trabajo desinteresadamente. Pero también pienso que debéis aceptar las críticas y rebatirlas si no estais de acuerdo. Yo no creo que sean trolls unas críticas argumentando cosas donde no se insulta a nadie. El debate siempre es lícito y supongo que vosotros no estais libres de ser criticados.
    En lo que yo he leido hasta ahora sobre este tema
    no se ha criticado nunca a las informaciones contrastadas, sino a todas las que no lo son. En vuestro blog acabais de dar voz a unas familias a las que les han retirado unos menores. Estais en vuestro derecho, por supuesto, pero en esa entrada se vierten acusaciones muy graves hacia los educadores de centros de menores. Hasta ahí no pasa nada , pero comprenderás que, delante de acusaciones de ese tipo, muchos educadores y educadoras protesten y den su versión. Si luego la versión o los comentarios los silenciais, es lógico que la gente se busque otros foros.

    Esta es mi contestación a vuesta última entrada.

    “Hola, soy directora de un centro de menores de Catalunya. Un centro de menores de protección.
    Querría contrastar la reivindicación que hacen las familias, aun entendiendo el sufrimiento que deben de estar pasando, porque hay alguna inexactitudes.

    1. No siempre los niños pueden ver a sus padres porque ambas partes quieran. Depende de los casos, es contrapoducente que unos padres maltratadores (y muchos de los padres con niños en centros lo son) vean a sus hijos o lo hagan con una determinada frecuencia.
    Es falso que sólo se permita actualmente una hora semanal o quincenal. Muchísimos niños de centros tienen visitas periódicas con sus padres durante la semana, y van a ver a sus padres el fin de semana quedándose a dormir. Repito, dependiendo de los casos.

    2. La reducción de visitas nunca es empleada como forma de chantaje, entre otras cosas porque se decide por el EAIA, un equipo externo al centro. Sí que se pueden reducir las visitas si los compromisos que no cumplen los padres hacen peligrar la integridad de los menores.

    3.Los centros privados en Catalunya son concertados e inspeccionados. Pueden darse irregularidades, pero la mayoría de centros de menores en Catalunya funcionan bastante bien.

    4. Los niños de centros de protección no toman ningún tipo de fármaco si no lo indica su médico de cabecera (que es el mismo médico o pediatra del barrio donde está el centro).

    5. Las condiciones de higiene y demás son públicas. La mayoría de educadores, EAIA, que trabaja en los centros sabe que cumplen esas condiciones. Cualquier centro está sujeto a inspecciones, como cualquier espacio público. Obviamente, no sólo por cuestión de confidencialidad, sino de sentido común, la generalitat és la primera interesada en que no haya un centro de menores en un estado deplorable.

    6- En este punto coincido con las familias. Las condiciones de los educadores deberían mejorar. Cada vez más la mayoría de educadores que trabajan en centros son gente con la diplomatura de educación social.

    7- Todas las familias reciben ayudas , económicas y no económicas, para mejorar la situación. El objetivo de los educadores es que los niños estén con sus padres. Pero, obviamente, prima el derecho al bienestar del niño antes que el derecho de los padres a tenerlo.
    Os puedo asegurar que para retirar un niño de sus padres, han tenido que ocurrir cosas muy graves que han hecho peligrar la integridad de los menores. Todos los padres pueden denunciar enlos juzgados si no están de acuerdo con la retirada. Han habido casos en que el juez ha dado la razón a la familia.

    8 Conozco las cifras, y son contados casos en que, en un centro de menores, se haya denunciado a algún educador por malos tratos.

    Gracias a Educablog.

  28. Hola, soy otra vez yo.
    Sólo un comentario otra vez de las malas prácticas de este blog de centros de menores. Una persona llamada Judith critica a los centros y a los educadores, en general, tratándolos poco menos que de gentuza: maltratadores, manipuladores, etc. Y le publican el comentario (hasta aquí todo normal)
    Yo le contesto, todo lo educadamente que sé, con argumentos y sin ningún insulto ni comentario hacía su caso particular. pero a S. (supongo que las siglas de Santi) se le ocurre editar mi comentario y borrar aquello que no le gusta, o que puede “ofender” a la señora en cuestión.
    En fin, no sólo manipulan la información, es que manipulan los comentarios de la gente.
    ¡Ojo con este blog!
    Por cierto Santi, ahorrate cualquier respuesta (no pienso contestarte ni por supuesto entrar nunca más a tu blog)porque lo que has hecho no tiene justificación ni vergüenza ninguna.

    Muchas gracias.

    Elena

  29. Hola. Es cierto lo que dice Elena. Ayer les envié un comentario preguntando porqué tratan de agresores a los educadores de un centro, cuando hay unas menores que se han retractado retirando una denuncia y aún no se ha celebrado ningún juicio. No sólo no me lo publican (argumentando que para contestar preguntas he de enviarles un email), es que además es mentira que, como decía Santi en un anterior post, crearía un espacio para poner las críticas anteriores que él mismo había borrado. Este blog de centros de menores es lo más impresentable que existe, acusando a compañeros y compañeras sin ningún argumento. Se merece mi desprecio más absoluto.

    Raul
    (educador social)

  30. Hola!
    Soy educadora en un centro de acogida de menores de la junta de andalucía, subsidiario de la delegación provincial.
    Me he visto envuelta en un problema sin tener culpa, con menores. Necesito saber si tengo derecho a asesoría jurídica gratuita al cargo de profesionales en el tema, por mi trabajo.

  31. Hola Juana:

    Desconociendo esa materia por completo, te recomiendo que acudas al colegio de Educadores Sociales de la comunidad, y alli ellos o sus servicios juridicos te asesoren al respecto. Si no es asi, intenta hacerlo en alguna delegación síndical.

    Un saludo

  32. Hola,me gustaria ponerme en contacto con gente que tenga alguna queja de los centros de menores de Nuevo Futuro en Madrid o en otra ciudad porque yo tengo muchisimas por favor si hay alguien que se ponga en contacto conmigo gracias

  33. Hola Yoli! Yo no te puedo ayudar respecto a lo de nuevo futuro, ahora no me acuerdo de nombres de personas en concreto pero se que muchos educadores de mi ciudad dejaron ese centro…

    Respecto al blog de Centrosychicxs, creo que hay veces que hacen muy buena labor y otras veces es cierto que establecen las denuncias rápidamente sin ser contrastadas…

    El otro día yo hablaba con un chaval que ha estado en diferentes centros, ahora se encuentra finalizando el proceso del último y bueno… pues decía que en donde mejor lo habían tratado era en el ultimo y en especial estaba contenta con una amiga mía…

    En este centro en concreto que es en Cantabria, están desde niños de 3 años hasta 18, en diferentes casas… no tienen salas de aislamiento… el otro día a la noche se dio una situación en que dos menores se pegaron… entro una tercera que broto esquizofrenicamente y quería o decía que iba a acuchillar a dos del centro… y estaba sola la educadora de noche…. y por supuesto que intento retenerla (eso es mala práctica?) durante este rato… otro niño llamo a La Guardia Civil, que aparecio y no hicieron nada porque con menores no pueden entrar… al final la pararon entre la educadora y otra chavala y se llamo a la directora que acudió y en una larga conversación con ella consiguió tranquilizarla…

    Situación difícil donde las haya que haces si estas sola con 13 chavales y una brota, o empieza con comportamientos agresivos que va a matar a dos personas y va tras ellas y en esa situación tiene una fuerza impresionante?

    Yo como ya manifeste en el blog de Santi, si he conocido situaciones en las que han tenido al menor cinco días en una sala de aislamiento, mira yo no se si esta dentro de la normativa de la ONU de Derechos humanos o no, entiendo las aulas de contención, como un momento puntual, en el que el menor pueda lesionarse a sí mismo o a otros, aunque creo que son mejores otras formas, de todas formas el tener a una persona tantos días aislada no estoy para nada de acuerdo….

    Esta familia con la que trabajaba yo en la que se produjo esto, ya denuncio el hecho en la segunda vez que ocurrió….

    Ya lo he dicho más de una vez, pero eso, hay que ir a denunciar casos concretos, centros concretos… profesionales concretos, no un colectivo entero… porque malas prácticas, se dan por parte de educadores, psicólogos, trabajadores sociales, etc. en todas las profesiones…hay que rescatar las buenas prácticas en concreto y criticar las malas también en concreto…

    Saludos

  34. Hola Yoli,
    Puedes contactar con http://www.centrosdemenores.com y trataremos de ponernos en contacto contigo.

    Gracias Psikoloka por tu comentario, y lamento si parece que “nos tragamos cualquierdenuncia”. Lamentáblemente, el sistema de protección de menores necesita una reforma integral, y eso no es atacar a los trabajadores ni un asunto personal.

    Hace ya más de un año, pero como había algunas personas que pensaban que debía “dar la cara”, aquí la tenéis, aunque las caras importantes son las de los chavales…:

    http://www.rtve.es/noticias/20091215/ai-denuncia-menores-centros-sufren-abusos-medicacion-forzada-malos-tratos/306011.shtml

    Un abrazo a tod@s!!!

  35. Hola a tod@s:

    Efectivamente, Yoli, puedes contactar con nosotr@s, aunque hay más organizaciones que están investigando la situación en los centros de protección de menores, como Amnistía Internacional o el Defensor del Pueblo.
    Con quien no te recomiendo hablar es con el Defensor del Menor.

    Gracias por tus comentarios, psikoloka, y efectivamente yo también pienso que si un chaval tiene un brote psicótico hay que contenerle (sabiendo hacerlo y estando formado específicamente para ello, claro). De ahí a violar sus derechos (por ejemplo, a no ser encerrado en una celda de aislamiento), va un mundo.

    Releyendo los comentarios he visto que había quien nos acusaba de no “dar la cara”, así que para quien le interese, aquí tenéis la mía: http://www.rtve.es/noticias/20091215/ai-denuncia-menores-centros-sufren-abusos-medicacion-forzada-malos-tratos/306011.shtml

    Un abrazo!!!

  36. Yo trabajo en til.lers, y lo que dice pepe es verdad, en nuestro a los chavales se les trata con respeto y ellos eso lo valoran mucho. Se sigue la normativa y sobretodas la cosas esta la seguridad del chaval. Creo que antes de meter a todos los centros en el mismo saco, se tendria que investigar como se trabaja en cada uno de ellos.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__