Autor Asier

mayo 13, 2008

Quién es QuiénRebuscando en lecturas recientes que le llegan a uno/a, y que casi inconscientemente se leen de puntillas, recojo esta reflexión sobre la Educación. Es breve pero directa, y me sugiere la posibilidad de jugar con el texto en nuestro Educablog. Adivina, adivinanza… ¿Quién es su famosísimo autor?

LA DIFICIL TAREA DE LA EDUCACIÓN

“Así, queridos amigos, llegamos al punto quizá más delicado de la obra educativa: encontrar el equilibrio adecuado entre libertad y disciplina. Sin reglas de comportamiento y de vida, aplicadas día a día también en las cosas pequeñas, no se forma el carácter y no se preparará para afrontar las pruebas que no faltarán en el futuro. Pero la relación educativa es ante todo encuentro de dos libertades, y la educación bien lograda es una formación para el uso correcto de la libertad. A medida que el niño crece, se convierte en adolescente y después en joven, por tanto, debemos aceptar el riesgo de la libertad, estando siempre atentos a ayudarle a corregir ideas y decisiones equivocadas. En cambio, lo que nunca debemos hacer es secundarlo en sus errores, fingir que no los vemos o, peor aun, que los compartimos como si fueran las nuevas fronteras del progreso humano. Así pues, la educación no puede prescindir del prestigio, que hace creíble el ejercicio de la autoridad. Es fruto de experiencia y competencia, pero se adquiere sobre todo con la coherencia de la propia vida y con la implicación personal (…. )“

PD: La semana próxima, enunciaremos el nombre del compañero/a ganador/a o, en su defecto, quien es el autor del mismo.

Sobre el autor

Asier

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. hola asier, que tema !! la dificil tarea de la educación, valla q dificil hoy en dia educar es lo mas dificil pero no imposible, muy bueno lo q escribiste, es para tenerlo en cuenta, enceña mucho .

  2. He encontrado, esta reflexión que no se si sera suya, como de Benedicto XVI, «Santo Padre de Roma» es de él?

    Jo Asier como te nos has puesto…. jjejej

  3. Estimado Asier, últimamente te vemos muy prolifico en el tema de escribir articulos (casi no nos das tiempoa leeros, ya que escribes casi uno diario).
    Pero bueno, no se quién habrá escrito o dicho semejante frasecita, si lo ha hecho RatingerZ como dice la compañea Aitzi, me parecería bastante significativo, ya que la iglesia el clero y todo esos cambian su discurso dependiendo el siglo, la iglesia o el estado en el que se encuentren ¡venga que es solo una reflexión!.
    De no ser él, lo mismo da, ya quea nadie se le escapa que la tarea de educar es complicada, sea para lo que sea.
    Con todo esto no puedo estar más de acuerdo en que libertad y autoridad chocan frontalmente cuando hablamos de adolescentes y si no me creeis solo teneis que recordar cuando teniais esas edades NO HACE TANTO.

  4. apreciados compañeros y compañeras del educablog,
    cuando uno intenta descubrir de qué boca ha surgido tal discurso, la dispersión de opiniones se multiplican. Pues mira por donde, que este mismo hilo argumental lo he leído y escuchado de Salvador Cardús, una «vedette» en temas de educación y sociología . Son muy interesantes sus reflexiones ( veg. desconcierto de la educación, bien educados) hablan de este equilibrio: libertad y disciplina en la educación aplicadas al día a día. Pone ejemplos que realmente provocan reflexión. De este modo, Cardús entiende que un niño que no tiene unas normas de organización en su hogar,que no come bien y que no habla con sus progenitores es difícil que pueda adquirir competencias educativas y sociales básicas en la escuela y entorno.Cardús habla también de la importancia de educar en la paciencia. Pero por encima de todo habla de la implicación .Específicamente habla del ser y estar con las personas que educas:hijos, alumnos, etc.
    En fin, los tiros van por Ratzinger y otros. A ver quién da más!jajajja!

  5. Hola amigos/as:

    Siento el retraso, pero he estado estos dias con un virusazo del quince, y mi pc aun esta en cuarentena (y con el, los nuevos articulos).

    Retomando la broma de la semana pasada, dar la enhorabuena a Aitzi, que se adelanto a los acontecimeintos mas que nadie y haciendo uso de las nuevas tecnologias (¡¡¡no se me había ocurrido, haber buscado el texto en la red¡¡¡ jajjajajaj) se topo con la Iglesia y su mandamas.

    Un diez por la ganadora, y a los demas (Aitorziza solo plagio a la compañera) gracias por participar e intentarlo. Me habeís pillado, con las » manos en la broma «.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe semanalmente información actualizada sobre el mundo de la educación social en forma de noticias, artículos, opinión… Únete a nuestra comunidad de educadores y educadoras sociales.