Autor lucce

May 16, 2008

Imagen del blog de la campaña Hemen Zergatik EzEl otro día me enteré leyendo la prensa que un grupo de Educadores y Educadoras de Bizkaia han puesto en marcha una iniciativa basada en la recogida de firmas de gente relacionada con el ámbito de lo social con el fin de protestar por el rechazo que suscitan los centros de menores.

Esta acción ha surgido como reacción a una nueva polémica que se está produciendo estos días en nuestra provincia, concretamente en el municipio de Laukiz. Al parecer, la Diputación tenía previsto acondicionar en dicho pueblo un caserío que sirviera como centro en el que atender a menores en situación de grave desprotección, pero parece que la presión vecinal ha hecho que el Ayuntamiento de Laukiz (uno de los pueblos, si no me equivoco, con una de los más altos niveles de renta por habitante de toda la comunidad) esté poniendo o haya encontrado ciertas trabas para su desarrollo, en forma de permisos y diferentes gaitas burocráticas.

Pero, obviamente, lo que parece que preocupa es que lleguen al pueblo chavales y chavalas con problemas y que la vayan a liar, tal y como, supuestamente, sucedió en otros asentamientos de estas características.

Con todo, ante este rechazo, nuestras compañeras y compañeros han puesto en marcha la iniciativa Hemen Zergatik Ez? / Aquí Por qué No? que os contaba más arriba, redactando un manifiesto y poniendo en marcha un blog.

Manifiesto:

Se acaba de producir, una vez mas, una reacción y una actitud de rechazo social en un municipio de Bizkaia por el acondicionamiento y futura apertura de un nuevo dispositivo de acogida residencial para niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección y con necesidad de ayuda y apoyo de la sociedad.

Esta actitud de rechazo se ha repetido ya con demasiada frecuencia en anteriores municipios, barrios o comunidades de vecinos, no solo de Bizkaia sino también en los otros territorios de la Comunidad Autónoma.

Por eso, las personas trabajadoras y técnicas del ámbito social y de la Infancia (educadores/as, trabajadores/as sociales, sicólogos/as, etc.), las y los jóvenes que vivimos en hogares y centros de este tipo y otras personas vinculadas a esta realidad, queremos manifestar que

NO HAY DERECHO Y NO HAY RAZONES PARA ESTE RECHAZO

Queremos y podemos vivir y trabajar en los lugares que las instituciones ofrecen para este fin, y pedimos a las comunidades de vecinos, a los barrios, a los municipios y a nuestros convecinos que cesen definitivamente este tipo de actitudes.

Este escrito es el que encabeza la plantilla de recogida de firmas que os podéis descargar desde el blog Hemen Zergatik Ez.

Desde el Educablog queremos mostrar nuestro más sincero apoyo a esta iniciativa, coincidiendo punto por punto en lo expuesto. Seguiremos atentos a la evolución de esta campaña.

Al mismo tiempo, no queremos obviar el debate reinante en torno a este fenómeno. Quiero decir que aunque a título personal coincido en los planteamientos expuestos por las y los compañeros de esta inciativa (nosotros no elegimos a nuestros vecinos, etc…), entiendo que mucha gente tendrá sus argumentaciones en contra de que de su casa pongan un centro con chavales acogidos residencialmente.

No sé si me explico. Lo que quiero decir es que también me gustará invitar a todo el mundo a realizar el ejercicio de imaginarse si le gustaría que al lado de su portal hubiese un centro de inmigrantes, por ejemplo. Obviamente no es una pregunta peyorativa. Es más, yo, creo, que no tendría ningún problema. Pero yo, al fin y al cabo, soy Educador Social, y trabajo diariamente con chavales y chavalas de estas u otras características. Pero si se lo planteo a mi amigo, a mi ama o incluso a mi novia pues igual me comienzan a dar una serie de argumentos que conducen a un precioso debate. Pues eso es lo que quiero. Así que, ya sabéis: animaos!!

Sobre el autor

lucce

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Gracias por vuestro apoyo. Entre todos debemos trasladar a la sociedad que en cuestión de derechos básicos no existen cuestionamientos. Podemos hablar de los problemas que a veces se generan, pero hablemos de cómo abordarlos, no de como ignorarlos.
    GRACIAS por vuestro apoyo

  2. La gente busca comodidad y no tener problemas en el vecindario, pero estos centros u hogares no pueden estar fuera de la ciudad/pueblo porque sino, sí que los marginábamos aún más. Los que yo he trabajado, había épocas que alguna situación (crisis nerviosa de algún chaval) podría llevar al descontento del vecindario, pero la gente los aceptaron.

    Yo creo que es importante concienciar al vecindario que va a acoger un centro de este tipo con información.

    Saludos!

  3. No conozco el tipo de usuario que iba a tener la residencia, pero estos centros suelen albergar menores extranjeros no acompañados.

    A mi no me parece bien que se hagan cada vez más centros de estas características, alejados de los cascos urbanos y con capacidad para muchos chavales, que más que residencias, parecen aparcaderos de bicis.

    Muchos de los chavales con los que trabajo han pasado por centros de este tipo. Te cuentan cómo allí no hay nada que hacer, más que comer, dormir y jugar al balón. Pienso que llevarlos al monte o a pueblos tranquilos (por mucha renta per capita que tengan) no les favorece en ningún sentido, están aislados del mundo, esto no favorece su integración.

    Creo que la solución pasa por evitar esas residencias. Cuanto más grande peor. Los chavales en pisos están en la ciudad, pueden hacer cursos, participar en recursos de ocio, relacionarse con gente de aquí, aprender el idioma, en definitiva, integrarse.
    Entiendo que hay veces que no es posible, por la gran demanda de plazas que existen.

    También puedo empatizar con los vecinos, al final, un montón de chicos jóvenes, sin nada que hacer en todo el día, y con toda la energía que tienen para gastar, puede crear problemas en pueblecitos dormitorio donde cada uno tiene su chalet, su jardín y su tumbona,y el mayor ruido que se oye es el de los pájaros piando,… vamos que normal que les fastidie.

    Pero también pienso que el rechazo de los vecinos es en gran parte desconocimiento. La iniciativa de la recogida de firmas está bien, pero creo que es más importante reunirse con ellos, hablar, negociar,.. y buscar una solución conjunta, porque no creo que ningún vecino de Laukiz se oponga de medio a medio a que un menor reciba la atención que merece en un caso de desprotección. Pero las habladurías, los rumores, que si mira en Orduña, … necesitan información, que sean partícipes en el proceso, no que se vean a si mismos como víctimas y les miren con recelo desde el principio.

  4. pienso exactamente lo mismo que Zakynta, lo unico que añadiria es que tengan mucho cuidado con los jovenes con que se relacionan, no sea que les peguen el tema del botellon (y con ello drogas, etc…) y luego lo que solucionan por un lado (dejan de ser delincuentes/maleantes/…) se pierda por el otro (se vuelvan borrachos/consuman drogas/…)

  5. Os adjunto un segundo relato que nos manda esta chavala. Creo que viene al pelo (de hecho ella misma reflexiona sobre el miedo social a los “centros de menores”).
    Seguro que a más de un@ os hace sentiros orgullos@s del trabajo que estáis haciendo (y que admiro profundamente, la verdad).
    En el anterior explicaba que habñian sido los mejores 8 años de su vida.

    Hola de nuevo!
    Pues en estos ocho años que he estado en centros he visto de todo, yo he estado en dos, no eran cerrados por eso, pero he tenido la oportunidad de conocer a muchas amigas que han estado en alguno de ellos, la mayoría de Til·lers.
    En mi centro, a veces venían chicas que habían estado en ese centro cerrado.
    Una vez, vino una chica de ese centro, bueno, la pobre había estado en muchos centros, era jovencita, tendría sus 14 años, pero parecía más madura, más espabilada…No había disfrutado de una infancia.
    Esa niña no estaba bien, esnifaba productos tòxicos, se hacía heridas en el cuerpo…recuerdo que a partir de ese día nos prohibieron utilizar las típicas cuchillas xa depilarnos.
    La trajeron a nuestro centro xa que cambiara de aires, xa ver si rodeada de niñas que no hacían lo mismo que ella, entraba en razón…
    Se sorprendió al ver nuestro comportamiento, cuando se cortaba o hacía algo malo xa hacerse daño a sí misma, avisabamos a un educador, y entre todos la ayudábamos, las más mayores le dábamos consejos…
    Pero un dia se fué, se fugó, y cuando la encontraron, la metieron en otro centro, xq en el nuestro perdió la plaza..
    Y una mañana se presentó, nos hizo una visita con su nueva educadora, nos explicó, que éste, había sido el mejor centro en el que había estado, en el que verdaderament había estado a gusto, todas tuvimos paciencia con ella, y en vez de dejarla de lado por lo que hacía, haciamos todo lo contrario, la apoyábamos tanto educadores como niñas, y con paciencia le hacíamos ver que haciendo esas cosas no iba a arreglar nada, ella se dejó querer.
    Yo me siento orgullosa del progreso que conseguimos con esa chica, tanto mis compañeras, como los educadores, ellos tuvieron mucha paciencia, y le dieron mucho cariño y apoyo, y eso se nota, las veces que nos venía a visitar, que fueron unas cuantas, se la vió mejor, y dió las gracias a los educadores por todo lo que habían echo por ella.

    No sé bien cómo viven los menores de un centro cerrado, solo me lo puedo imaginar por las vivencias que me cuentan, pero yo creo que a estos niños, al estar todos juntos, claro, entre ellos ven normal hacer estas cosas, esnifar tóxicos, rajarse los brazos..porque todos lo hacen, entonces para ellos ya es algo normal, algo del día a día, pero si se les sacara de ese entorno, si convivieran con chicos, que ven las cosas de otra manera, chicos que no necesitan esnifar nada, porque afrontan la realidad y le plantan cara a los problemas, creo, que abrirían los ojos. Todo esto, también, con ayuda de los educadores.

    Lo que también quería explicar, no sé si estaréis de acuerdo, es que en esta sociedad, se confunden muchas cosas..
    Hay clases y clases de centro de menores, abiertos, cerrados, semi cerrados…todos ellos muy distintos, unos xa chic@as conflictiv@as, y otros xa no conflictiv@as o para casos graves xo no tan fuertes. Cuando en las noticias, por ejemplo, dicen que un menor a cometido X delito, se dice que irá a un centro de menores.
    El problema está allí, yo cuando digo a alguien que estuve en un centro de menores, ya me vienen ” vaya, a quien has matado ya?”, la cosa es que no he matado a nadie, solo he cometido el delito de tener una vida que yo no he escogido, una vida cruel, al igual que a muchos menores. Como ya dije en el otro escrito, a veces las decisiones d los padres, afectan a los hijos sin que se estos puedan hacer nada, y cuando se dan cuenta los padres, de que no eligieron bien su manera de actuar, ya es demasiado tarde, porque ya han condenado a un niñ@ que no tiene la culpa de nada.
    Esta gente, se debería de informar de cómo van esto, a saber decir las cosas por sus nombres, y esto lo podemos hacer entre todos.

    Por último, darte las gracias por leer mis escritos, la verdad es que nuca lo he echo, supongo que porque no encontraba el lugar donde explicarme.
    Espero que todo esto sirva xa que se entiendan algunas cosas, con las vivencias de personas que lo han vivido en primera persona.

    Un saludo!

  6. Hola, muy interesante tu entrada lucce.
    Creo que el planteamiento de Zakynta es bastante acertado. Por un lado esta clase de recursos tienen que explicarse bien,porque el desconocimiento acaba por criminalizar a los vecinos y también a los jóvenes. A veces (no digo que sea el caso) la administración decide colocar recursos en sitios donde faltan otras cosas, y los vecinos se mosquean. Si encima las referencias que tienen de otros lugares son experiencias negativas, pues las desconfianzas son hasta cierto punto lógicas. No digo por eso que se deba renunciar a poner un centro de estas características, pero se tienen que tener en cuenta todas las voces.
    Existen experiencias de mediación que han servido para que los vecinos acepten recursos incluso más estigmatizados que este (narcosalas, por ejemplo). Luego está la otra reflexión. Mi experiencia (y he trabajado en centros de menores grandes y pequeños) es que los centros pequeños (tipo pisos), integrados en ciudades (medianas o grandes) funcionan mucho mejor que los macrocentros aislados.
    Un saludo.

  7. Poco más puedo añadir a lo que todos habéis expuesto, la verdad.

    En todo caso señalar que (ya ya que ha salido el término estigmatización), el propio rechazo de buena parte de barrios, pueblos, etc… es una de las principales causas de que se siga estigmatizando este tipo de recursos.

    Obviamente es la pescadilla que se muerde la cola. Es decir, recogiendo vuestras aportaciones, si no se explica a los vecinos se producirá el rechaz, si se produce el rechazo se estigmatiza a los chavales; y si se estigmatiza a los chavales al siguiente pueblo que vayan pues también serán rechazados… Ufffff, vaya lío, je.

    Gracias a todos!!

  8. El centro en cuestion, iba a ser destinado (y aun lo será, según las necesidades que vienen surgiendo de unos años a esta parte) a menores con problemas conductuales severos (agresiones intra-familiares, problematicas conductuales en vida cotidiana, escuela, etc, etc…).

    Daís en muchas teclas acertadas ,la mayoria de comentarios…pero veo un problema de base enorme y que sigue sin tratarse:

    Son las propias instituciones las que tienen la OBLIGACION de hacer este trabajo de campo o sensibilizacion ciudadana , para poder crear recursos nuevos que palien una necesidad como es la proteccion de menores. Es muy loable la actuacion y manifiesto de mis compañeros/as, y en breve lo firmare y apoyare, pero este trabajo y campaña es una dejacion mas de la Diputacion Foral de BIzkaia, en su afan de tapadera, de crear recursos en Infancia o Menores, y no dotarle de una transpariencia mayor, y trabajo comunitario que facilite esa integracion.

    “¿ Vosotros/as sabeis lo que nos cuesta abrir un recurso de este tipo? En cuento se enteran los vecinos, o el municipio, se echan encima, presionando y manifestandose para que no se ponga en su municipio ….” nos dicen los representantes forales. El caso de esta niña y su testimonio, es uno mas de los 100 de casos muy positivos que salen cada año de los hogares de acogida o centros de menores en Bizkaia o cualquier provincia de España. ¿Tan dificil es, como se hace en las campañas de tráfico u otras, trabajar con vivencias, exposiciones a ciudadania la necesidad y obligacion social de proteger a nuestros menores desamparados? NO abriendo centros de tapadillo, con una claro matiz politico (se abren en alcaldias pequeñas, donde el alcalde siguiendo ordenes del partido, se hipoteca ante sus vecinos, para la creacion o cesión de casas, recintos..que como bien y acertadamente decís, se utilizan como parqueaderos de menores sin nada que hacer (…”para que se aburran y se vayan por desgaste o aburrimiento”….comentan educadores de centros de Menores no Acompañados).

    El cariz negativo de unos centros de menores (principalmente Orduña, Loiu, Amorebieta y ahora Arcentales) que se ha dado en los medios de comunicación vizacinos, ha sido estos ultimos años DEPRORABLE. Esta pagina web, es una claro ejemplo de ello. Solo hemos publicado articulos de prensa escrita, con sucesos lamentables de conflictos, incendios y fugas de menores, en dichos centros. ES LO QUE PUBLICA NUESTRA PRENSA. ¿ Es lo que pasa todos los días ? NO. Nadie se acerca, ni contrasta, ni participa de los procesos formativos de menores no acompañados, su lenta adaptacion en hogares de emancipacion (ya en funcionamiento..desde hace muy poquito), su integracion en hogares residenciales con menores locales en barrios normales, de ciudades normales (no en un bosque a 50 km. de la civilizacion), nadie saca mas entrevistas de esos/as menores que acaban su proceso de acogimiento con unos estudios realizados, o un proyecto de vida laboral serio y formal…A NADIE LE INTERESA (por lo menos no a los medios de informacion): Son cosas o realidades demasiado normales, demasiado cotidianas..Necesitan morbo, tirar para los extremos y hacer ruido..Sino no vale. Tenemos el periodismo que tenemos, señores/as..

    Animo amigos/as de Hemen Zergatik Ez y estamos en contacto seguramente, aunque no se que me da que nos conocemos del medio. Lo conoceis muy bien, y a mi me toca bastante cerca.

  9. Hola,
    me gustaría tan sólo puntualizar el argumento que se ha abordado sobre “tener centros de menores en los montes o pueblos tranquilos”. La solución , desde mi punto de vista, es ofrecer un buen proyecto pedagócico y de inserción sociolaboral, sea en la ciudad o en los pueblos. De esta forma es muy interesante tener en cuenta el equilibrio territorial. Si todos los jóvenes se les mete en macrocentros sin un protocolo de integración sociolaboral claro, poco se podrá hacer.
    Saludos y ´suerte con la propuesta!

  10. Hola! Yo trabajo en acogemiento residencial, en una unidad familiar con menores desprotegidos (actualmente 14). Está situada en un pueblo, al lado de la ciudad, a la que puedes ir en tren o en bus, la mayoría de los menores, van a clase o bien al mismo pueblo, o a la ciuidad, siempre se intenta que vayan por sus propios medios, falicitandole dinero o bono para el transporte.
    Nosotros, no hemos tenido grandes conflictos con los vecinos, la verdad es que las principales quejas han sido las típicas broncas entre chavales, los padres han venido a quejarse, pero son broncas sin llegar a palabras mayores.
    En el centro, hay menores con diversas problemáticas, bien como sanción judicial (que han venido después de pasar por un centro cerrado) o bien por problemáticas familiares que ellos no han elegido tener.
    Algo con lo que nosotros trabajamos es con su inserción con gente de su edad, que no sólo se relacionen con gente de otros centros, sino con toto tipo de chavales, y es algo imposible de conseguir, si quieren llevar esos centros a lugares remotos alejados de todo tipo de recursos que son necesarios.
    Además, con mucho de los menores, se trabaja la emancipación, la utilización de los recursos, que sepan moverse por el mundo y cómo van a conseguirlo si se les aleja de ellos?.

    Un saludo, y suerte!

  11. Interesantes reflexiones. Desde mi experiencia profesional coincido con muchas de las aportaciones aquí expuestas pero en especial con la de Montse. No es tanto donde su ubique el centro sino el contenido pedagógico-educativo y de inserción laboral que se plantee.
    Suerte a la plataforma Hemen Zergatik Ez. Es la suerte de todas-os. Un saludo.

  12. Interesante y enriquecedor el debate. Gracias a los de HemenZergatikEz y a las aportaciones. De todos modos deberiamos diferenciar algunas cuestiones. Un problema es el que se ha planteado por HZE, la cuestión del rechazo social que provocan muchos de los centros de acogida de menores -sean grandes o pequeños, intregrados o alejados, para foraneos o para extranjeros-. Y sobre todo la cuestión de la legitimitad del “vecino” (sea un particular, una comunidad o un Alcalde) para rechazar ese Centro. El rechazo vecinal NO se da exclusivamente en los grandes centros ni en los centros para extranjeros. Tambien se ha dado y se da en los pequeños pisos y en los hogares para niños y niñas de menos edad. Otra cuestión diferente, importante tambien, pero que conviene no mezclar, es la adecuación de un determinado recurso residencial o de un determinado proyecto a lo que se pretende con los menores que van a ser acogidos. Adecuación por ubicación, por tamaño, por recursos de personal, por filosofia, por garantia de derechos, etc. No creo que sea positivo mezclar ambas cuestiones. Respecto a esto último que venga pronto el Decreto Regulador de Centros (¿Gobierno Vasco, donde estás?) que clarifique y normativice estas condiciones. Respecto a lo primero, concienciación ciudadana, empeño profesional y voluntad política firme.

  13. Plot, como muy bien sabras el borrador del Decreto Regulador de Centros ya esta redactado y consensuado por los diversos agentes educativos y sociales, que de alguna manera participan en él. Desde hace un año, falta la firma política o aprobación.

    Solo añadir, que no hace mucho (escasos meses atras) una sentencia judicial (hasta allí hubo que llegar ¡¡¡) dilucidó la procedencia o permanencia abierta de un Hogar Residencial de menores en desprotección , en el barrio de Sarriena (Leioa), a pesar de la objeción e ingerencia judicial de los vecinos. Fue un actuar vecinal, antes de instaurarse alli dicho recurso. Prevención lo llaman algunos/as. Yo lo llamo: DESCONOCIMIENTO.

    Pero como dice el bueno de Quique, en estos tiempos lo que se lleva es que una mitad del mundo , denuncie a la otra mitad.

  14. Hola!

    Aunque la mayoría de vosotros seréis unos expertos en la materia, os envío información acerca de un curso semi-presencial de “Especialista Universitario en Asistencia a Víctimas de Experiencias Traumáticas”.

    Es un curso organizado por la Fundación Asmoz de Eusko Ikaskuntza, en colaboración con la Universidad del País Vasco y con el Instituto Vasco de Criminología.

    El curso empieza el 1 de octubre y acaba el 30 de junio.

    Para más información o realización de inscripciones, consultar la página web http://victimologia.asmoz.org o dirigirse al correo electrónico victimologia@asmoz.org

    Espero que sea de vuestro interés,

    Un saludo,

    Asier.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__