Autor Iñigo

May 28, 2008

Flyer sobre Coca de Energy Control

Vamos a analizar la valía como herramienta de trabajo de los flyers, y para esto, vamos a comenzar con la definición de los mismos que aparece en la wikipedia:

Flyer; El término Flyer es un anglicismo usado para denominar a los panfletos, octavillas y pasamanos. Medio de comunicación gráfica de naturaleza efímera que se usa con fines propagandísticos y publicitarios. Puede encontrarse de diversos tamaños, tipos monocromáticos o de muchos colores, y en soportes como cartulinas, papel, papel vegetal, realizados a mano o con ordenador o a máquina de escribir.

Es utilizado ampliamente en discotecas, en las cuales el principal uso es poder acceder al establecimiento de forma gratuita antes de la hora indicada en la misma. También tiene una gran utilización para dar publicidad a conciertos, especialmente si se trata de cantantes o grupos que no disponen de medios de marketing más amplios.

Para continuar, os voy a presentar unos flyers sobre drogas, realizados por Energy Control. Y para ello, procedo a hacer una breve presentación de dicho colectivo:

Como bien se refleja en sus propios flyers, Energy Control es un colectivo de personas que, independientemente de si consumen o no, se sienten preocupadas por el uso de drogas en espacios lúdicos de jóvenes y al estar implicados en la propia escena de diversión, ofrecen información veraz y objetiva sobre drogas, con el fin de disminuir los riesgos del consumo.

Con esta carta de presentación, nos podemos hacer una idea del tipo de información con la que nos vamos a encontrar. Una información veraz y contrastada en la realidad, que no tiende a moralizar, ni al no absoluto, que siempre nos coloca en frente, en contraposición con el mundo joven y adolescente.

En estos flyers, se pretende dar información, tanto sobre lo positivo, como de lo negativo, es decir, vamos a hablar claro y vamos a decir, que ni todo es malo, ni todo es bueno. Vamos a ver los riesgos a los que nos enfrentamos, y entonces decidamos siendo responsables de nuestros actos y tomando precauciones para evitar riesgos.

En este sentido, no puedo estar más de acuerdo con el contenido, además de que viene acompañado con ilustraciones tipo cómic, graffiti… que, en general, los hace muy atractivos y con un lenguaje muy accesible, sin tecnicismos, ni palabros.

Para que os hagáis una idea de su utilidad, yo los uso tanto en talleres de drogas, como para dar información sobre una sustancia a algún chaval que te la pide en cualquier contexto: calle, recreo, aula…

Son un recurso muy socorrido, inmediato y que, como profesionales, aunque no seamos expertos en este campo, nos pueden servir para trabajar estos temas.

Os animo a que les echéis un vistazo aquí y que opinéis al respecto. A mí me han servido bien estos años.

Por cierto, si conocéis más flyers de estos u otros temas, éste es el espacio para compartirlos.

¡Qué lluevan los flyers!

Sobre el autor

Iñigo

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Hola.

    Yo los conozco de algún festival de música de la provincia donde estaban repartiéndolos.
    A mí me parece interesante ya que están en el interior del propio recinto junto a puestos de camisetas o discos, la gente se acerca y se informa y es muy accesible en el momento.

    Me pare una buena idea.

  2. ah, pero las drogas tambien tienen cosas positivas????? no sabia yo eso…¿que cosas positivas tienen?

  3. Totalmente de acuerdo contigo, Tote. Conocí a Energy Control hace ya muchos años, cuando me puse a rebuscar sobre lo que era la reducción de daños para un trabajo de Educación Social. Y debo decir que me encanta el trabajo que realizan.

    A la hora de trabajar el tema de las drogas con la juventud hemos estado mucho tiempo con un discurso primero del DI NO. Y luego del A TOPE SIN DROGAS, en el que o se criminalizaba o se prefería tratar las drogas sin hablar de las drogas. Como era de esperar estos mensajes, provocaban risas y poco más entre la juventud a la que iban dirigidos (por mi vivencia y experiencia).

    Pelanas, sí, las drogas tienen cosas positivas. Según la droga, todas ellas te producen un efecto placentero y deseado, que es el que se busca cuando se consumen (además de muchas otras cosas de tipo personal, social y de grupo). Durante mucho tiempo se ha tratado de obviar o minimizar este tema cuando se habla de las drogas, lo que provoca una sensación de: “me estás mintiendo”, o al menos “tú no tienes ni puta idea, yo esto lo he probado y no es tan malo”.

    Tenemos que aceptar que las drogas tienen efectos positivos y hay que contarlos. Ellos y ellas también los conocen, no los tratemos como tontos/as. Sólo así podremos hablar, en serio, y con confianza, de este tema y de todos los problemas que las drogas pueden aportar a sus vidas.

  4. eso que dices entre parentesis: “(ademas de muchas otras cosas de tipo personal, social y de grupo)” no lo comprendo ¿me lo podias explicar?
    gracias

  5. Pelanas me refiero a, por ejemplo: lograr el reconocimiento del grupo, sentirse mayor, no sentirse desplazado, etc.

  6. ahora lo entiendo

    precisamente, eso mismo me ha pasado a mi, pero al reves (he sacrificado el reconocimiento del grupo y el no sentirme desplazado por no ser un borrachuzo o un yonki)

    teneis que enseñara a los jovenes que cuando quieran divertirse, lo que hagan, lo hagan porque de verdad les gusta, no porque lo hagan los demas o no lo hagan o este de moda o no lo este

    el problema es: ¿¿ya hay algo mas que alcohol o porros/pastillas/drogas para divertirse, pero que sea asequible?? me da que no

    y si algo de esto no te gusta (sobre todo si se trata de estar bebido), muy dificil lo tienes (por no decir imposible) para divertirte y relacionarte con gente parecida a ti, ya que todo lo demas es tan caro que no se puede hacer

  7. hola soy un estudiante de ciencias de la educacion que estoy implementando al flyer como una herramienta educativa en la relacion de palabras con una imagen por su facilidad pictografica y corto uso de palabras, es un simple propuesta que incluyo en mi tesis final, pero si alguno que leea esto ha sabido de alguien que se me adelanto en la rama educativa, por fis quiero saber resultados o un consejo de como los amplimentado dentro del marco educativo si se puede

  8. eso de los “flyers” es muy sencillo: simplemente, con fijarse en los que hacen las discotecas y hacerlos parecidos es suficiente, y repartirlos bien por todos los institutos y universidades

    si con las discotecas/bares funciona, con cualquier otra cosa tambien, solo es saber hacer una propaganda CON UN ASPECTO ATRACTIVO al publico al que va dirigido, y listo

    eso si, la actividad que promociones en los flyers, por muy bonito y muy guay que os haya quedado, DEBERA ESTAR A LA ALTURA DE LA COMPETENCIA (botellon, drogas, bares, discotecas,…) O SUPERARLA, si no quereis quedar como unos capullos

    (sin afan de insultar, pero es lo que hay)

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__