Autor Asier

junio 12, 2008

La Semana en pocas palabrasPuedes levantarte una mañana y enterarte de que te ha tocado la lotería. Puedes levantarte una mañana y ver que ya no hay gente que se muera de hambre en el mundo. Puedes levantarte una mañana y saber que los extraterrestres han invadido la Tierra. Puedes levantarte una mañana y oír en la radio que ya no hay guerras en ninguna parte. O puedes levantarte una mañana y ver a un inspector de trabajo multando a un empresario que incumple las leyes de prevención de riesgos laborales y salud laboral. Bueno…, no. ¡Eso es imposible!

Hambre: El alza de los precios de los alimentos de primera necesidad amenaza con provocar una gran crisis mundial y la muerte de millones de personas en los países empobrecidos. Lo ha advertido el secretario de la ONU, Ban Ki-Moon. Una situación provocada por las políticas impulsadas desde hace décadas por los organismos económicos internacionales: BM, FMI, OMC…

Pobreza: Recientemente se han publicado varios estudios sobre la pobreza. Uno, del Gobierno vasco, asegura que en la Comunidad 10.000 personas sufren pobreza grave. Otro, del Parlamento de Navarra, afirma que un 22,1% de los/las navarros/as vive por debajo del umbral de la pobreza. Tras la presentación del informe, el consejero vasco Joseba Azkarraga llegó a la conclusión de que “el sistema vasco de protección social e inserción funciona correctamente”. Pues menos mal…

Gasóleo: Este pasado primero de Mayo llenar el depósito de un coche de gasóleo le ha costado a una persona en Euskadi 12 euros más que el año pasado. Hace años, se decía aquello: “Eres más tonto que Abundio, que vendió el coche para comprar gasolina”. Abundio no era tonto, era un profeta.

Falso: Un documento de la patronal Confemetal (potente en la CEOE), afirma que los empresarios están hartos de que en política de Medio Ambiente lo políticamente correcto sea decir que se está produciendo un cambio climático como consecuencia de la acción del hombre y, por tanto, de las empresas; sobre la naturaleza. Asimismo cargan contra el cambio climático por ser falso y exagerado (como aquel profeta primo de Rajoy, vamos!). Todo es falso. Como es falso que hay gente que pasa hambre.

* Extraído del artículo “De la A a la Z” de Gorka Quevedo. Revista Sindical Landeia.

Sobre el autor

Asier

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Asier,
    has tocado la fibra. Como mínimo personalmente me afecta y muchísimo…Familiares transportistas en huelga, amigos que no trabajarán este verano, muchas familias que se declaran en suspensión de pagos, proyectos de interés público que ya no se proyectarán a partir del 2009 por falta de recursos…
    Yo añadiría con todo esto la siguiente palabra clave:

    Dependencia: estamos condenados a la dependencia si no hacemos un giro conceptual. La dependencia a las hipotecas, la dependencia extrema a los Emiratos Árabes , la dependencia a las grandes superficies de alimentación… Y esta dependiencia nos provoca una vulnerabilidad extrema y se explica por la poca prevención económica de nuestros gobiernos. Ahora nos damos cuenta que las energías fósiles se están acabando? Ahora nos damos cuenta que el famoso euribor sube y sube?
    No hay plan B. De momento, tendremos que aguantar el chaparrón como sea…

  2. estoy de acuerdo en todo, excepto en 1 cosa:

    -nos hemos dado cuenta desde hacia decadas de que las energias fosiles se estaban acabando, pero como los de siempre ganan mas dinero malgastando y negociando con las energias fosiles, pues les importa una mierda, como ellos no viviran para cuando se acaben, ¿que mas les da?

    incluso uno de los dos dueños de un taller en el que estaba haciendo practicas hace unos 4-5 años, me conto algo asi como que en los años 50 o 60, alguien debio inventar un sistema de alimentacion para el motor, de forma que el coche tan solo debia de gastar como 1 litro o 1,5 litros a los 100 km, PERO UNA PETROLIFERA LO DEBIO DESCUBRIR, Y LE PAGO AL QUE INVENTO ESO, UN MONTON DE DINERO PARA COMPRARLE LA PATENTE Y QUE NADIE LO PUDIESE FABRICAR, YA QUE SI ESE INVENTO SE LLEGARIA A PONER EN LOS MOTORES, LA PETROLIFERA GANARIA MENOS, AL VENDER MENOS COMBUSTIBLE (si, seria muchisimo mejor para todos y para el medio ambiente, pero como los de siempre ganarian menos dinero, pues mejor no se hace y a joderse todos, solo para que los 4 de siempre se forren, a costa de joder a todo el mundo, lo que hace el egoismo de unos pocos) ¿¿sera cierto esto que me conto el del taller??

    -el euribor no se que es, lo unico que se, es que es como «una especie de cuento que se han inventado los politicos/gobernantes/banqueros/etc… para robarnos a la cara y que encima no nos podamos quejar, ya que ellos no tienen la culpa, el que tiene la culpa es el numerito ese que se llama euribor»
    lo que me gustaria saber es quien o quienes han inventado el euribor (no hace falta que me digais para que lo han inventado porque es evidente: engañarnos a todos),
    y otra cosa: supuestamente, ¿que es el euribor ese? ¿que, quien o quienes lo suben?

    -y otra cosa: respecto a las hipotecas, si no queremos morirnos de hambre, lo mejor sera acostumbrarnos a dormir en playas o en el monte, en plan acampada, con las menos cosas posibles, siempre en grupo de cuantas mas personas mejor, pero todos amigos o conocidos, llendo a todos los sitios en bicicleta (nada de coche/moto/etc…, como mucho transporte publico y lo menos posible), sin tener hijos (es triste pero es lo que hay), y con un trabajo facil y sencillo tipo repartidor de pizzas o similar, a media jornada o incluso menos (muchos sitios hacen contratos indefinidos y se gana bastante bien para lo que haces), nos sobraria el dinero mucho mas de lo que creemos (yo en unos 7-8 meses que estuve de repartidor de pizzas, ahorre entre 4000 y 5000 euros, y todo lo que gastaba me lo pagaba yo, mas 100 euros que le daba a mi madre todos los meses, y no me preocupaba de lo que gastaba)

    bajaria en picado el numero de hipotecas y tambien el numero de pisos alquilados, estarian mas de la mitad de las viviendas del pais vacias o abandonadas (segun se vaya muriendo la gente que tenga vivienda en propiedad, su vivienda seria, en la inmensa mayoria de los casos, o bien heredada o bien abandonada), casi nadie tendria coche o moto, durante unos años habria muchisimos vehiculos abandonados, y solo se verian circulando vehiculos de transporte publico o vehiculos de empresas, desaparecerian muchas inmobiliarias, constructoras, aseguradoras y corredurias de seguros, policias, autoescuelas, talleres, gasolineras, empresas del metal, incluso puede que mas de una fabrica de vehiculos, y mas tipos de empresas, con la consiguente perdida de muchisimos puestos de trabajo (eso si, la contaminacion bajaria en picado)

    cualquier turista que vendria a España, si se diese una vuelta por cualquier ciudad, lo que mas veria serian casi solo bicicletas circulando por las carreteras, ademas de algunos autobuses de linea y vehiculos de empresas (pero no muchos), muchisimos vehiculos abandonados aparcados por las calles (y gruas municipales llevandoselos poco a poco) y la mayoria de los edificios de la ciudad abandonados, con lo cual, se llevaria una imagen de España un tanto…

    CAERIAN EN PICADO LOS PRECIOS DE LAS VIVIENDAS Y DE LOS VEHICULOS (ASI COMO DE SUS CARNETS, SEGUROS, IMPUESTOS Y COMBUSTIBLES) Y ENTONCES PERDERIAN EL CULO POR VENDER COMO SEA TODOS LOS PISOS VACIOS QUE HAY, Y PORQUE LA GENTE TUVIESE CARNET DE CONCUCIR Y ACCEDIESE A UN VEHICULO, ENTONCES TODO VOLVERIA A SER MAS BARATO Y MERECERIA LA PENA, NO COMO AHORA

    ¿que os parece?

  3. «Puedes levantarte una mañana …y pensar que todo eso va a ocurrir, Pelanas. O no….»

    Que os parece el tal Abundio, un crack, no???

  4. En serio, el tema se ve oscuro, pero somos expertos en sobrevivir, eso sí no se si el planeta será experto en sobrevivir al ser humano.

  5. yo no necesito ni frigorifico ni despensa ni fregar ni platos ni coche ni gasolina ni nada de esas cosas que la gente esta dispuesta a endeudarse de por vida y matarse a trabajar por ello, tirando su vida por el retrete

    por casa (de mis padres, que no mia) solo aparezco para dormir y ducharme, que lo podria hacer perfectamente (y lo he hecho) en un bunker (abundan por mi zona) y en la playa, y para ducharme, las piscinas de Fadura, que por 200 y pico euros (100 y pico si estas empadronado en Getxo) al año, puedo ir todos los dias que quiera, y ya de paso me pego unos buenos largos y me relajo, y por supuesto no me preocupo del agua que gasto ni de nada, y lavo en la ducha alguna ropa sucia que pueda tener (se secan enseguida)

    casi mejor esto, con un trabajillo facilon y relajado de aprox. media jornada de repartidor de pizzas y que te sobra el dinero holgadamente (y tan holgadamente: en 7-8 meses ahorre 4000 y pico euros o mas)…….

    …….en vez de tener que descalabrandose como un cerdo haciendo horas extras y trabajando 6 dias a la semana, sin casi nada de tiempo libre en el que poder disfrutar, para ganar mas dinero, y asi poder pagar la hipoteca de un piso, que a su vez te da mas trabajo del que ya te da tu empleo (limpiar, arreglar,…) y casi ninguna alegria, porque solo te da tiempo a ir para dormir y salir pitanto a trabajar, y solo te queda libre el domingo, que te lo pasas durmiendo y descansando porque estas reventado y para poder volver a ir mañana a trabajar en condiciones, y todo lo que ganas descojonandote asi, casi todo se lo queda el banco, y lo poco que te queda, casi solo te llega para comer y desplazarte al trabajo……..Y ASI DURANTE DECADAS……..¿entonces cuando vas a empezar a disfrutar y vivir algo? ¿cuando te vayas a jubilar, estes hecho polvo, seas un viejo y casi no puedas moverte, no tengas ganas de nada y te queden 4 telediarios? ¿este es el plan de vida de la gente? en fin, nunca aprenderan…..

  6. Grandes reflexiones, compañeros.
    Tienes razón, Pelanas ya hace tiempo que se sabe todo esto de la crisis pero… se ha corrido un tupido velo durante décadas…
    Asier, Abundio por su parte muy listo. Buena la frase! No la conocía. De mmento, a aguantar con los 100.000 Km más que puede aguantar el coche y la vida de la gasolina..
    Tote, piensa que no es una tontería lo que dices. Si al final vamos a pagar todos los alimentos frescos a precio de rey…Ve pensando en cooperativas de consumo, etc… y el frigorífico de armario decorativo lacado en blanco !
    Por si acaso comienzan a despertar alternativas:
    Ver:www.tempsdere-voltes.cat/
    Se trata de la difusión de la teoría del decrecimiento económico en territorio catalán…. Se organizan cursos, debates, jornadas prácticas de supervivencia básica… Y todo con el objetivo de dar a conocer alternativas organizativas alternativas…
    Tal vez a alguien le pueda interesar aplicarlo en su territorio de acción…
    Saludos

  7. Bueno, agradeceros a todos/as la participacion. En cuanto a las opiniones, en su mayoria acordes con la manera personal de uno de ver y vivir las cosas; comentar a Pelanas…Que efectivamente , algunos (muchos/as diría yo) no aprendemos.

    Pero a pesar de todo lo que cuenta…somos felices. Muy felices…poder compartir una cena en tu casa con tu familia, tus amigos, y terminando con un buen orujo de hierbas..mientras ya hemos escupido la cotidianeidad laboral de cada uno/a. Que te visisten amigos/as y compartas con ellos parajes , paseos, rutas, encuentros culinarios (ponen unas paellas en Don Quijote de Castro…para chuparse los dedos..hazme caso) de tu entorno mas cercano.

    Y , finalmente, me entra una felicidad , cuando a pesar de hacer frente a todos esos gastos de consumo inmobiliario y libreralizador, me puedo ir con un compañero de andanzas, a viajar a otros lugares, rincones del mundo (ya no tan perdidos, lamentablemente) un verano si, otro no…

    A pesar de las 65 horas laborales por semana, la hipoteca, la gasolina, el coche, los seguros, ,los gastos de casa, la cesta de la compra, la ropa, el portatil, las cenas o comidas de amigos y compañeros de trabajo, las entradas de basket, las fiestas o copas de fin de semana, etc, etc…algunos/as no aprendemos.

    ¡¡¡ Y aun y todo somos felices ¡¡¡¡

    PD: Me quedan 15 dias para las vacaciones. Se nota, verdad ¿?¿?

  8. si quitas la hipoteca, tambien quitas a la vez:
    -hipoteca
    -gastos de casa
    -tiempo que te fastidias en limpiar/arreglar/problemas con la comunidad…
    -que los de siempre se aprovechen menos de ti

    si quitas el coche, tambien quitas a la vez:
    -coche
    -seguros
    -gasolina
    -OTA/parquimetros/encontrar sitio para aparcar
    -averias, multas
    -un monton de tiempo y molestias que todo esto conlleva
    -que los de siempre se aprovechen todavia menos de ti

    quitando solo esas 2 cosas (o incluso seria suficiente con solo quitar la hipoteca, segun que coche sea), con solo trabajar solo 20-25 horas semanales, y encima de forma mucho mas relajada, podrias hacer todas las demas cosas que dices, y mas cosas aun, y ademas tendrias muchisimo mas tiempo y ganas de hacerlas y las disfrutarias muchisimo mas, y sin prisas ni preocupaciones
    y harias otra cosa mas: ahorrar mas dinero

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe semanalmente información actualizada sobre el mundo de la educación social en forma de noticias, artículos, opinión… Únete a nuestra comunidad de educadores y educadoras sociales.