Autor Iñigo

June 18, 2008

Carteles¿Cómo podemos dar difusión a esta actividad? ¿Cómo haríamos para que se enteren en el barrio? ¿Cómo abrimos las actividades a más gente? ¿Cómo captamos más usuarios? ¿Cómo les concienciamos sobre los riesgos de…? ¿Cómo informamos sobre nuestro servicio?

Ante estas dudas que pueden surgirnos en el equipo, una de las respuestas más comunes sería: por medio de un cártel.

El cartel ha sido un medio de comunicación muy socorrido desde tiempos inmemoriales, y aún hoy podemos ver las paredes, postes y demás rincones atestados de papel colorido.

Desde luego, no podemos obviar su vocación publicitaria, de llamada de atención, de captar miradas y conciencias. No queremos olvidar este aspecto, porque en los cómo del inicio del artículo, debemos beber de los conocimientos de la publicidad. Ya que, si un buen contenido es vital, para que nuestro público diana llegue al mismo, tendremos que conseguir que le llame la atención y se pare frente a nuestro cártel, con curiosidad y entrega.

Para esto, se pueden utilizar muchas técnicas, como el color, los slogans llamativos o la masificación de una zona.

Por otro lado, también tendremos que tener en cuenta a qué público nos dirigimos, colocando los carteles en lugares estratégicos y utilizando un lenguaje que conecte con ellos y ellas.
Aún teniendo en cuenta estos aspectos y otros, requiere un gran esfuerzo y no siempre el éxito está asegurado.

De hecho, el que lean nuestro texto, no quiere decir que se vayan a animar a participar sí o sí, y teniendo en cuenta la experiencia de cada uno, también sabemos que hay muchos carteles que pasan por nuestras retinas como la brisa invisible.

Así, viendo los pros y los contras, yo aún me pregunto sobre si los carteles tienen aún cabida en la sociedad actual, si son válidos, y sobre todo, si el esfuerzo es rentable…

Creo que vuestras experiencias pueden ser interesantes para ser compartidas en la pared sedienta de carteles del Educablog.

CARTELES SI VS CARTELES NO

Sobre el autor

Iñigo

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Yo creo que sí, que tiene repercusión. Una información clara en un sólo golpe de vista puede llamar bastante la atención.

    Supongo que habrá carteles que pasarán desapercibidos pero me llaman la atención esos que parecen que no llaman la atención, pero que no sabes por qué te acercas a leerlo.

    Saludos!

  2. para que la gente se acerque a leerlo hay que poner carteles a saco, y puestos en grupos de 6 carteles iguales juntos para que llamen bien la atencion (fijaros en los tipicos carteles de CIRCO MUNDIAL o eventos de ese estilo como estan puestos y tomad ejemplo, solo que en vez de en carreteras, por las paredes de la calles)

    si quereis captar usuarios, ponedlos en zonas de bares, discotecas, barracas, fiestas,etc…

    supongo que el lugar sera un local de esos para jovenes. Yo estuve hace unos 2 años en uno de Deusto (Vizcaya) y, EN GENERAL, AQUELLO ERA MAS INFANTIL QUE UN BOCATA DE SUGUS, solo iban criajos de unos 10 años o poco mas (jovenes de ventitantos solo iban 4 o 5 y eran rarisimos), lo unico que valia para algo eran un billar (siempre ocupado) y un futbolin)

    si quereis que ese local exito y captar usuarios y que no se vayan, ya podeis decorar eso como un bar o una discoteca (sin luces, claro, pero con musica y BIEN ALTA, NO VALE ESO DE QUE NO SE PUEDE HACER RUIDO PORQUE SINO, LA GENTE DEJARA DE IR), abrirlo los findes por la noche hasta altas horas de la madrugada, cuando salen los jovenes, de forma que haya algo alternativo al alcohol/drogas en esas horas, y por supuesto, APARTE DE FUTBOLIN Y BILLAR, unos cuantos cacharros como los de los enlaces que os he puesto a continuacion, desgraciadamente ya imposibles de encontrar, y desconocidos por los jovenes de hoy, pero que COMO LOS PRUEBEN LES VAN A ENCANTAR, no saben lo que se han perdido, ains….. que recuerdos:

    http://es.youtube.com/watch?v=KVB8WubB_w8

    http://es.youtube.com/watch?v=zlJw7ZVzAl0

    http://es.youtube.com/watch?v=p4Ti0nsWQgw

    http://es.youtube.com/watch?v=EA54Yq3CPNw

  3. joer, el que sale jugando a la “Dragon” es mas malo que la leche, se le van casi todas las bolas por los lados jijijijij, aunque al final parece que le coje el tranquillo

    ahora en serio, la inmensa mayoria de los jovenes (al menos los que yo conozco), tienen un concepto de la gente como vosotros/as que se dedica a enseñar y ayudar a los demas, similar al que tienen de los curas/monjas y gente asi (el tipico capullo que cree que sabe pero en realidad no tiene ni puta idea de lo que es bueno…)

    si quereis que cambien radicalmente ese concepto, y os hagan caso, DEBEIS OFRECERLES ALGO QUE LES DIVIERTA TANTO O MAS QUE LO QUE YA HACEN (alcohol/drogas o algo relacionado con esto), Y ADEMAS EN EL MISMO HORARIO (por la noches de fin de semana, hasta altas horas de la madrugada)

    los jovenes siempre hacemos lo que mas nos vaya a divertir, AUNQUE TENGAMOS QUE SACRIFICAR NUESTRA SALUD POR ELLO (bueno, yo soy una excepcion, pero los demas no lo son), Y SI QUIEREN QUE NO ESTROPEEMOS NUESTRA SALUD CON DROGAS Y ALCOHOL, PUES QUE NOS OFREZCAN ALGO QUE NOS DIVIERTA MAS, Y QUE ADEMAS SEA IGUAL O MAS BARATO, Y QUE ADEMAS ESTE EN EL MISMO HORARIO EN EL QUE ACOSTUMBRAMOS A DIVERTIRNOS, Y CON LA MISMA LIBERTAD (ruidos, etc…)

    maquinas como las de los 4 enlaces que os he puesto y otros chismes parecidos podeis preguntar en empresas que se dediquen a explotarlas, mas de una tendra aparatos viejos de los que querra deshacerse porque le ocupan espacio que necesitan y es posible que os los regale, incluso funcionando (se de gente que ha conseguido maquinas de estas gratis, y mucho mas modernas), pero vamos, es solo una idea que podria llegar a ser barata de hacer y muy muy divertida

    recordad que ESTAIS COMPITIENDO CONTRA BARES, DISCOTECAS, DROGAS, ALCOHOL, y todo lo relacionado con ello, Y SI LO QUE OFRECEIS NO LES DIVIERTE TANTO O MAS, NO CONSEGUIREIS CAPTAR USUARIOS, O LOS POCOS QUE CAPTEIS SE MARCHARAN

    SOLO CONSEGUIREIS CAPTAR USUARIOS Y QUE ESTOS NO OS DEJEN SI LO QUE OFRECEIS LES DIVIERTE LO MISMO O MAS QUE LO DE LA COMPETENCIA (botellon/drogas/etc…)
    ES LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA, NO LO OLVIDEIS

  4. Hola Tote, interesantísima tu entrada. Estaba aquí, preparando mis minivacaciones y antes de irme lanzo una idea. Yo si que creo que los carteles hoy en día están de moda (nunca han dejado de estarlo) Y me refiero, por supuesto, no sólo a los de papel (algunos son verdaderas obras de arte) sino a los “carteles” que enviamos como un meme por la red.
    Yo lanzo aquí una idea para un cartel que me parece muy urgente. Una manera de dejar de ser invisibles como educadores es, también, inmiscuyéndonos en problemas sociales importantes (en fin, que no hace falta mirarse el ombligo constantemente para que sepan que existes).
    Y nada me parece más actual y bochornoso que la directiva europea que convierte a los inmigrantes en delincuentes. Tendriamos que hacer un cartel, firmado por los educadores, contra esta directiva de la verguenza. Y pasarlo como un meme. Lanzo la idea para que la recoja alguien que sepa de diseño, porque yo soy un petardo.

    Un abrazo y feliz puente.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__