Autor Iñigo

julio 1, 2008

Recorte SocialEstamos en crisis o, como dijo el otro día ZP, “en dificultades”. Y como ya sabemos cuando se mete la tijera, los gobiernos son proclives a recortar el gasto social.

En este sentido, parece que se han pronunciado en contra de hacer recortes presupuestarios en gasto social, pero por otro lado, nos llegan rumores desde la negociación del convenio del sector social en Bizkaia, de que se juega con esa baza para negociar a la baja.

¡Hagan juego! Y diluciden hasta dónde nos puede afectar la crisis. ¿Se verán recortados nuestros proyectos? ¿Alguien de los y las más veteranas ha pasado por una situación similar?

Por el momento, se me hincha la vena imaginativa, e imagino que los y las educadoras sociales desaparecen de nuestros ayuntamientos, de nuestros recursos, de los pisos de acogida, de los centros, de los locales, de la calle, de las canchas, de la casa de la familia “X”, de los juzgados, de los centros de Día, de los centros escolares… Y ahora que pienso en ello, veo nuestra importancia, nuestro poder y lo desprotegidos que se quedarían estos lugares sin nuestra figura.

Por eso creo, que este sector que ha nacido “en dificultades”, no debe dejarse de lado por culpa de la crisis. Acostumbrados estamos a nadar contra corriente y no pagaremos más platos rotos porque nos consideren los últimos de la fila.

En épocas de crisis, se hace aún más importante la educación social, para evitar que más personas caigan en la exclusión.

¿Cómo veis el tema desde los diferentes lugares a los que llega el Educablog?

Sobre el autor

Iñigo

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Desde Sevilla, un recien graduado siente incertidumbre ante un futuro incierto. Si ya los servicios sociales aqui como que no funcionaban muy bien, ahora que pasará… Digo incertidumbre, que no miedo, a la vez que esperanza por que los gobiernos se den cuenta de la falta que hacemos. Un saludo.

  2. yo veo todo mal desde el año 95-96 (cierran AHV y otras fabricas, caso Rubio, Roldan, el PP gana las elecciones,…)

    y segun han ido pasando los años, cada vez lo veia (y lo veo) todo peor

    todo se empezaba a encarecer a pasos brutales, mientras los sueldos se empezaban a congelaban, dejaban de subir en proporcion al encarecimiento de las cosas, incluso hasta bajaban si te descuidabas (excepto el de alguien que casi mejor ni acordarse, que se subio su sueldo un 15%, asi, de golpe)

    llevamos asi yo creo que desde entonces

    desde entonces, los españolitos de a pie no hemos hecho mas que ir DE CULO y CUESTA ABAJO, y a partir del 2002, con la llegada del maldito euro, encima ya SIN FRENOS ni nada, y a partir del 2004 (¿o 2003? no recuerdo bien cuando ZP subio al gobierno), con el cambio de gobierno, todo sigue igual y empeorando con el paso de los años

    estamos en crisis desde mediados de los 90

  3. Lo de la crsis repercute a todo cristo, pero en el mundo de los servicios sociales, cada día hay más trabajo, cada vez nos necesitan más y cada vez van surgiendo más cosas nuevas.

    Nuestro trabajo no va a disminurie en cantidad, sino que creo que siempre va a ir a más: cada vez hay más familias desestructuradas, cada día llegan más inmigrantes (aunque pretendan cambiar la ley), cada día hay más gente en la calle, cada día hay más gente con problemas, cada día…..necesitan más de los educadores!

    Eso no quita para que se recorten los presupuestos, ganemos menos, o se negocien los convenios a la baja: así es, pero para todos!

    Suerte, a seguir trabajando por los que necesitan de nuestra labor.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe semanalmente información actualizada sobre el mundo de la educación social en forma de noticias, artículos, opinión… Únete a nuestra comunidad de educadores y educadoras sociales.