Autor lucce

julio 3, 2008

MertxeNo sé muy bien qué escribir, cómo escribirlo. No sé cómo empezar estas líneas. No sé si han de expresar dolor, homenaje, impotencia. Supongo que me quedara un texto deslavazado, a veces puede que incluso incoherente. Estoy jodido, triste, con rabia. Sé que, como yo, también lo están Tote, Asier, Jorge, toda la gente de Aldaika, toda la gente que conocía a Mertxe.

No sé muy bien si os resulta fácil o difícil imaginarse la cara, el alma, el cuerpo que se le queda a uno tras recibir una puta llamada a las 11 de la mañana informándote de algo que no resulta creíble, que no entiendes; de una noticia que te noquea; flipé: «Mertxe ha muerto».

Mertxe, Mer en el Educablog, con 28 años nos deja. Se va al otro puto barrio. Me cagué en Dios varias veces, lloré, me contuve, dudé en acudir a una coordinación con la trabajadora social o pirarme con las compañeras y compañeros de Mertxe a compartir el dolor, a buscar explicaciones aunque no sirvieran de nada.

Una puta mierda. Increíble. Creo que es la palabra que más veces repetimos todos. Un sentido abrazo con Tote, besos y lágrimas con ex-compañeras de trabajo. Maldiciones y el flipe todavía en la cabeza.

Mertxe era una educadora social de 28 años a la que conocí en 2003 cuando me incorporé a trabajar en un área joven. Con ella compartía pitillos. A ella le enseñé lo que era la buena música y me reía cuando, a pesar de sus pintas, escuchaba a Andy & Lucas y lo flipaba.

Después yo abandoné el barco en el que ella ha continuado, pero no por ello se perdió nuestra relación. Es más, junto a Tote y a Jorge nos embarcamos en un proyecto, en una locura juntos. Mertxe es nuestra presidenta, joder, la jefa de B-SIDE, hostia… Mertxe es mi amiga y la de Tote y la de Jorge y la de muchísima gente más. Es más que una simple compañera de trabajo, joder.

Llegados a este punto mis ojos se vuelven a llenar de lágrimas, pero seguiré. No sé si el hecho de que le esté dando a la tecla de forma compulsiva servirá para echar inquina, mala baba, rabia, dolor…

Mertxe era una tía que se creía en esta profesión. Se la tomaba muy en serio. A veces era políticamente poco correcta con temas como el voluntariado y otros aspectos. Era, aunque suene tópico decirlo, de esas personas que dicen lo que piensan sin pensar a veces las cosecuencias que eso conlleva. Esto puede que le supusiera problemas o comidas de cabeza en el curro pero, con dos cojones, tiró para adelante.

Con ella y más gente nos fuimos a ver a Coldplay a Donosti, de casa rural, de borrachera unas cuantas veces… Una tía currela, que disfrutaba de su trabajo con los adolescentes aunque por su estatura yo llegara a pensar que un día le iban a dar unas hostias…

Con ellos, con sus chavales pasó su último día, de excursión, encima en el pueblo de su madre o de su padre, no sé de quién concretamente, en Pedrosa, en Palencia, creo. Y a la noche se va. INCREIBLE.

Creo que lo voy a dejar aquí. No quiero tampoco que esto se alargue más. Tampoco sé muy bien qué escribir. Esto es una VOMITONA así, con mayúsculas. Pensaba que un día después de despedirnos de ella tendría la cabeza más estructurada, pero me ha costado y, de igual forma que no sabía muy bien cómo empezar, no sé cómo seguir ni cómo terminar. Puede que algún día vuelva por aquí, o quizá Tote o quien quiera que la conociera, a escribir algo más bonito, poético… No sé. Hoy permitidme este caos. Este devuelto imparable.

Entiendo que la forma de terminar ha de ser un siempre estarás en nuestro corazón, un nunca te olvidaremos, un agur eta ohore, un te queremos, un… un… un palo increíble… Pero hay que tirar pa’lante. Sé que ella, en nuestra situación, diría eso. Estoy seguro y no por ello dejaba de ser una tía sensible, como me hizo ver en forma de comentario en una entrada que escribí sobre la distancia de seguridad.

Ya que pongo un link, voy a dejaros con los escritos que Mertxe hizo en el Educablog: Mirar hacia otro lado y Una de Amor.

También me ha asaltado la duda de cómo ilustrar la entrada: finalmente me he decantado por una de ella haciendo el bobo. Por cierto, esta foto la desmerece bastante.

Como última reflexión, constatar lo que es la vida, incluso en un pequeño medio como esta bitácora: hace unos meses nos congratulábamos por el nacimiento de nuestra primera educa baby y hoy nos rompemos de dolor por la desaparición de una educadora, compañera y, sobre todo, amiga. Que descanse en paz.

Sobre el autor

lucce

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Gracias Lucce por escribir estas líneas, en las que todo persona que haya pasado por una situación parecida, se sentirá identificada, ya que refleja muy bien los sentimientos, la impotencia, los recuerdos, los pensamientos que se suceden, se amontonan en tu cabeza.

    Primera sensación; «Increible», yo aún no me hago a la idea, no logro creermelo.
    Después; «Rabia» ante la impotencia, sentimiento de levedad, de incomprensión.
    Después; tristeza, recuerdos…y vacio.

    Siendo una pequeña persona, deja un gran vacio.
    Mertxe, no te olvidaremos, y en b-side siempre te guardaremos un huequito.

    Suerte y siempre recordaré ese primer día, en el que salí de la boca de metro de Saninazio y allí estabas, con tu sudadera roja, sonriente…nos saludamos y nos dirigimos a zugazte…
    Gracias Mertxe, por todo, te quiero amiga.

  2. aunque solo haya hablado con Mer 2 o 3 veces en mi vida, y encima solo en forma de mensajes o comentarios en una web, tambien expreso mi tristeza por su muerte, porque veo que era una buena persona que se ha dedicado a hacer el bien y a ayudar a los demas, y se ha muerto

  3. Aupa compañeros/as. Hoy he decidido aportar un granito de arena a este blog en el que se rinde homenaje a una gran compañera, persona, amiga, profesional…. Me he quedado con ganas de conocerte más, eras todo temperamento, para lo pequeña que eras la mala leche que tenías jajajaja qué recuerdos!!!! pero todo loo que tenías de genio lo tenías de buena gente. Si tuviese

  4. Eras auténtica. Eso es lo que mejor te define. Se nota tu ausencia. Eras muy importante. Desde aquí te mando un abrazote. Un besito guapa. Y una abrazo muy gordo para vosotros compañeros.

  5. Un abrazo muy fuerte amigos. No es justo.

    Por la descripción de la gente que la ha conocido, sólo se me ocurre esta frase de Alejando Magno:

    “Es hermoso vivir con valor y morir dejando tras de sí fama imperecedera.”

  6. Mi pésame y dolor para la familia, amigos, compañeros y todos los que la conocíais. Joder. Sin palabras. Un saludo.

  7. Estamos de luto. Estamos jodidos, en cuerpo o alma…pero jodidos.

    Descanse en paz una buena persona como Mer.

  8. Por fin me decido a escribir, despues de tantas veces que jorge, iñigo, mertxe me han animado a que lo haga, especialmente cuando me fui a ecuador, hoy lo hago desde la tristeza, la rabia, impotencia…y un sinfin de sentimientos comparttidos por vosotros.Al ver la foto me he emocionado un monton por que es en el gaztegune , donde nos conocimos, de tantos momentos que compartimos y tantos » eh! titi!»
    De alguna forma queria despedirme de ella, y que mejor sitio que este, que ella creo.
    Nos quedaron unos cuantos cafes pendientes eh titi?

    Un besote y un abrazo en especial a jorge, raul e iñigo.

    Itziar.E

  9. DEPRISA, DEPRISA

    Nos sería muy difícil
    alcanzar sus sueños,
    y más difícil sería
    olvidar esos ojos risueños.

    Su fuerza, su sonrisa
    se han ido demasiado deprisa¡¡¡¡

    Los recuerdos más profundos
    en los que ahora me hundo
    huérfanos y sedientos de ira

    ¿Será que así es la vida?

    un muxu muy fuerte a tod@s los que la echaremos de menos.

  10. Era una luchadora nata, la tía que yo haya conocido que mas ha luchado por ella y por los demás ( sobre todo por los demás ).
    La más alegre, la mas risueña, con mala leche y sería y tajante cuando era necesario.
    Es una tía de putamadre. es mi prima, es mi hermana…

  11. No puedo dar más que mi pésame y dolor a la familia, los amigos y compañeros, y a aquellos que tan bellas palabras decís sobre ella.

    Que estando donde esté, que todos sigamos trabajando por hacer de nuestro trabajo un espacio donde poder conocer gente estupenda. Un sentido abrazo a todos!

  12. al leer en el comentario 10 la palabra «gaztegune» me he fijado bien en la foto

    ese lugar se parece mucho a un sitio al que solia ir hace cosa de unos 2 años, que se llamaba «gaztegune», estaba en el antiguo hospital 18 de Julio de Deusto (remodelado hace unos años, y que ahora se llama Palacio Bidarte)

    habia un billar, un futbolin, 6 ordenadores, una consola moderna de esas (pleystaysion o eso) una minicadena (creo que se llaman asi) para oir musica, sofas, mesas, sillas, juegos de mesa y no se si habia mas cosas
    ¿es ese sitio?

  13. queria daros un fuerte abrazo a todos de parte de la familia y en especial mio yo era su novio y se k todos la echaremos mucho de menos la vida es injusta gracias de corazon

  14. Escribo desde la impotencia, es lo que mejor define mis sentimientos..
    Sin duda alguna cada día me reafirmo más en que la vida es totalmente injusta.Se lleva siempre a quien no debe, en este caso a ti, Mer.
    Nos hubiera encantado disfrutar más tiempo contigo, aunque, nos quedamos con los buenos momentos vividos junto a ti.
    Un abrazo a todos.

  15. Gracias a todos y a todas por vuestro apoyo, en especial a Roberto. Un fuerte abrazo y fuerza, hay que seguir hacia adelante. Ánimo.

    Y respecto al comentario último de El Pelanas, sí, ése era el sitio. A lo mejor has llegado a conocer en persona a muchos de los que habitualmente escribimos y comentamos por aquí.

    Un saludo a todos!!

  16. Por fin me decido a escribir. No creo que haya más palabras de las que hayais dicho ya que la describan mejor…. ¡Menuda titi! (como diría ella)

    Hacía tiempo que no hablaba con ella, pero el tiempo compartido juntas, aunque trabajáramos en diferentes proyectos, lo recuerdo con especial cariño, añoranza y muchas risas… Pasamos muchos ratos de «pitis» (como dice Lucce) y de reflexiones en los descansos del trabajo, y esas comidas en el chino (aunque no fuera su preferido), y la casa rural… y otros tantos momentos inolvidables… No puedo quedarme sin nombrar su caracterísrico «very good»… ay mertxe que gamba metí en el examen de inglés…

    Me quedo con los recuerdos de sus risas y vaciles por cualquier cosa. Allá donde esté, siempre le querremos.
    Un beso para su familia, Roberto, y todos los amigos y compis.

    Natalia y Carlos.

  17. Yo tambien quería mandaros un gran abrazo Roberto, lleno de energias que os empujen un poquito, ya que toda ayuda se agradece. Y para cualquier cosa que necesites, estamos aquí, ¿dakort?

  18. Como podria expresarte el dolor y la pesadumbre que me dejas.
    Se me olvido comentarte algunas cosas el otro dia, es que no me esperaba esto.
    Acaso recordarte por si lo habias olvidado o si habia sido yo, la que lo habia olvidado, que te quiero mucho, y que siempre te he admirado.
    Tus amigos y tu familia estamos todos rotos, todos queremos estar contigo. Yo no tengo consuelo, nadie lo tiene. Solo rabia e impotencia.
    MERCHE, todo ha cambiado. Pero no pienso Olvidarte.

  19. Despedida a Merche Vicente

    Mi querida sobrina Merche: Tus ágiles piernas de atleta y tu juventud ( 28 años) no pudieron esquivar a la traidora muerte que te acechaba en un recodo del camino.
    Recuerdo como casi desde la infancia, tu temperamento y carácter rebelde decantaron tu personalidad. Tu rebeldía te llevo prontamente a luchar contra el poder establecido. Tener un gran sentido de la justicia, te llevo a ese compromiso social que tanto honra a tu persona.

    Merche, he tenido la suerte de compartir contigo
    momentos de euforia y alegría ante logros sociales y políticos.
    También hemos llorado juntos más de una vez al no vislumbrar solución a problemas de nuestro entorno familiar.

    Nunca te resignaste, y sacaste fuerzas de flaqueza para luchar, porque en tu fuero interno anidaba una llama de esperaza que tu fe mantenía viva.

    La concordia familiar y el buen rollo, os llevo a todas las primas a celebrar una fiesta el sábado (28)en Zalla y a presentar en sociedad a las pequeñas primitas.

    Hoy la familia y tus amigos lloramos de dolor y rabia tu ausencia
    Te has ido suavemente como se van las olas sin pedir permiso ni despedirse.¿O quizás lo hiciste el sábado sin saberlo?

    Merche, con tu partida, se nos ha ido de la familia una luchadora por la justicia social se ha ido un trozo de nuestra historia. Pero tambien se ha ido una gran maestra que nunca dejó de enseñar y educar a jovenes con problemas. Hay personas que imparten lecciones con cada paso que dan en la vida, con cada gesto, con cada mirada y tu eras una de ellas. Seguro que la semilla que nos has dejado germinara entre nosotros.

  20. Solo puedo dar mi pésame y dolor por todos los que estaban junto a ella. Yo no la conozco,pero es la prima de una buena amigay solo con ver como esta me puesto muy triste al leer todo esto.
    Un abrazo muy fuerte.

  21. Hoy he vuelto a leer este blog despues de que Lucce publicase su comentario, y la verdad es que no se que más decir, ya que habeis dicho todo sobre ella, que la voy a echar de menos, que era una buena amiga y compañera, vuestros comentarios me han emocionado recordando los buenos momentos, las risas y baciles que pasamos juntas y que hemos compartido con las pesonas que habeis escrito por aqui.
    Un saludo para tod@s
    Esti

  22. Hola merche no te digo nada solo que te quiero y que te recuerdo todos los dias que pasan cuando veo tus fotos con tu hermana y con tu prima y mis ojos se humedecen solo se lo mucho que os quiero acuerdate de mi …el esparrago

  23. hola rober te boy a decir lo creo que te diria mertxe .
    te quiero porque eres natural
    te quiero por que me amas

    te quiero porque me aguantas
    te quiero por quete ries conmigo.
    Y te queremos por que eres la persona que la has echo feliz a ella y a todos nosotros GRACIAS ROBER

  24. Déjame llorar, no me impidas llorar por favor,
    Las puestas de sol, desde siempre me han hecho llorar.
    Déjame llorar, por el día que se va,
    por las cosas que dejé de hacer, déjame llorar.
    Déjame llorar, cuándo me haces mirar hacia atrás,
    la autoevaluación, desde siempre me ha hecho llorar.
    Déjame llorar, por el tiempo que se fue
    y por todo lo que no lloré, déjame llorar.
    Deja que me escape, que me vaya lejos,
    deja que me abandone, sólo así soy feliz.
    Déjame que llore si amanece y no te encuentro,
    y siga llorando, no lloraré por ti.
    Déjame llorar, no me impidas llorar por favor,
    la palabra adiós, desde siempre me ha hecho llorar.
    Déjame llorar, ahora que sé que da igual,
    por las cosas que no te diré, déjame llorar.
    Deja que me pierda sola y sin consuelo,
    deja que me obsesione, sólo así soy feliz,
    deja que me encierre en la prisión de tu recuerdo,
    y te eche de menos, ya volveré por tí.

  25. querida prima, ya hemos plantado el cerezo en Pedrosa con parte de tus cenizas, asi que el año que viene no tendremos que ir por ahí a robar cerezas, y las que salgan seguro que saben un poquito a ti, besitos querida mia…

  26. una vez leo el blog no puedo evitar emocionarme con todas vuestras palabras.

    Queria mandar un abrazo especial a rober, y a su tio, primas…para acompañarles en estos momentos.

    al pelanas, decirle, q si, q ese es el gaztegune de deusto, donde yo era la educadora, y conoci a mertxe.

    un abrazo para todos.

    itziar.E

  27. – TE QUEREMOS-

    Para mi niña Merche, porque para mi era mi niña. Nose como a podido suceder esto tan espantoso pewro a sucedido;nos has dejado con un vacio en el alma tan grande, tan doloroso,tan lleno de rabia,de dolor, de impotencia,tan inespicable que esto parece una pesadilla de la cual todos queremos despertar. Quiero volver a reir, a llorar, a enfadarnos,en una palabra volver a tenerte a mi lado. Me siento culpable de poder disfrutar del sol,el aire, el cantar de los pajaros, en una palabra de vivir; pues deverias de ser tu la que disfrutarias de todo, con tu sonrisa y tu corazon que no te cojia en el pecho, tu iluminabas todo y a todos los que te conocian. Han sido pocos años los que has vivido pero yo se que has sido feliz, sabiendo que eras muy querida por tu familia, novio, amigos,etc , haciendo el trabajo que a ti de verdad te gustaba y que sabias hacer muy bien, en el amor al lado de tu rober yo se que eras muy feliz, fue poco tiempo pero otros en esta vida no lo tienen nunca. El poquito alivio que me queda es que estas con el abuelo y seguro que os estais cuidando el uno al otro, aunque tu con lo brujilla que has sido siempre ya le estaras haciendo alguna de las tuyas. Siempre estaras con nosotros en nuestros corazones.

    Hasta siempre Merche de tu tia Mar y tu tio Miguel.

  28. -Que voy a hacer sin tu sonrisa.
    -Que voy a hacer si no me miras.
    -Que voy a hacer si al despertar tus brazos ya no estan, ya no me necesitan.
    -Que voy a hacer con tu partida.
    -Que voy a hacer hoy que te vas dejando todo atras.
    -Como me miro en el espejo, como le explico a mi reflejo que ya no volveras.
    -Que voy a hacer con mi desdicha que mi alma aqui te necesita.
    -Que voy a hacer hoy que te vas dejando todo atras, dejandote tu amor.
    -Como me miro en el espejo, como le explico a mi reflejo que ya no volveras.
    -Que voy a hacer con tanto amor.

  29. Rober que puedo decirte, solo darte las gracias por haber amado tanto a mi sobrina y haberla hecho tan feliz. Se muy fuerte, esto es muy duro para todos pero ha ella no la gustaria verte triste; por ella tienes que ser feliz.
    Aqui me tienes para lo que sea, igual te lo diria Merche. Ella estaba para lo bueno y para lo malo, siempre al pie del cañon y somos igual de testarudas, bromistas, sensibles, cariñosas y con » mala leche «.

    UN BESO ROBER DE CORAZON.

  30. Aunque no hay palabras para expresar el dolor que has dejado en todos nosotros voy a dedicar unos minutos para mostrar nuestrar nuestros sentimientos.
    Se que apenas tuve la posibilidad de conocerte a fondo pero quiza el destino nos quiso dar la oportunidad de estar aunque solo fuese una tarde juntas, la cual me valio para conocer un poquito de ti.
    Hoy hace un mes que te nos has ido y parece que fue ayer cuando recibimos la tan inesperada noticia y nos quedamos sin aliento.
    Se que tu primo te queria un monton y que tendria tantas y tantas cosas que decirte que ni siquiera el sabria como empezar.
    Aunque no estes aqui tan cerca como a todos nos gustaria siempre estaras en el corazon de cada uno de nosotros.
    Me hubiera gustado pasar mas navidades contigo y seguir sabiendo cada una un poco mas de la otra pero aunque ya no puede ser asi JAMAS TE OLVIDAREMOS.
    La verdad que es dificil expresarte en esta situacion; tener que comunicarse por unas tristes palabras con una joven y sonriente prima que se ha ido.
    Solo decirte que estes donde estes siempre estaras con nosotros y que te queremos mucho.

    UN BESO MUY FUERTE DE LOS DOS: GIOVANNA & KARLY

  31. Hola Rober soy la novias del primo de Merche y aunque nunca llegue a hablar contigo imagino por lo que estas pasando. Solo decirte que seas muy fuerte, que ella te estara enviando fuerzas para ello. Se que es muy duro pero esto no es un adios, es un hasta luego y aunque ahora es inentendible tienes que asumirlo y continuar para lante como a ella la gustaria que lo harias.
    Siento no haberme acercado aquel dia tan triste a decirte ni un simple » animo » pero viendote en esas condiciones fue superior a mi.
    Desde Fromista te mandamos todos mucho apoyo y que si necesitas algo aqui estaremos para ayudarte en cualquier cosa con los brazos abiertos.

    UN FUERTE BESO: KARLY & GIOVANNA

  32. Me quedo con nuestra charla en Pedrosa sobre los macarras….siento,siento impotencia.Es todo tan extraño.Te quiero prima

  33. Va a hacer dos meses que no está y todavía no lo he asumido, el día despues esperaba que me llamase como siempre para preguntarme por los nominados de OT, o para preguntarme que tal mi niño o simplemente para cotillear, y todavía sigo esperando. No me creo que no vaya a sonar el tono especial del movil que tenía para ella y ver su foto en la pantalla, no quiero creerlo.
    Llevaba desde que le pasó por primera vez temiendo recibir la llamada que recibí el 1 de Julio a las 9:21. Cuando sonó mi telefono a las 8:30 de la mañana desde el trabajo pensé que no eran horas y que algo pasaba, no podía coger porque le estaba dando de comer a mi hijo. La cabeza me iba a mil, solo pensaba “Mertxe no, por favor”, y piensas: “Va siempre pienso mal pero luego nunca es nada malo”, esta vez si lo fue, no había podido con su enfermedad, tras años de lucha y esfuerzo. No me hago a la idea de que no va a entrar en la habitación y decir “Hola cerdis”.
    Desde que la conocí en profundidad, ha sido un punto de apoyo muy importante en mi vida y siempre lo será porque todos sus consejos y palabras se han quedado conmigo. He aprendido mucho de ella, tanto laboral como personalmente. Transmitía muchisima alegría, y a pesar de su actitud, en ocasiones borde, se le perdonaba, porque sabiamos que era así y porque aportaba muchisimas cosas buenas que hacian que se minimizase ese aspecto. Luchaba por lo que quería, no siempre de la mejor manera, pero así era mi niña, visceral a tope, y ese era parte de su encanto “Pequeña pero matona”. Releo lo que escribo y me parece subrealista, no me creo que esté escribiendo sobre ella, me cuesta utilizar el pasado y sobre todo me cuesta decir que “Mertxe ha muerto”, me ha costado mucho poder decirlo, son palabras que me retumban dentro y me desgarran.
    Ahora en verano, hecho de menos el gazpacho que me hacía. Este año, al estar yo de baja nos coincidian las vacaciones e ibamos a irnos juntas con la autocaravana, y ha estado todas las vacaciones conmigo, pero desgraciadamente solo ha sido en mi mente y en mi corazón. No concibo que mi niño no vaya a conocer personalmente a su tia Mertxe, cuando ella tenía tanta ilusión por su sobri, y digo personalmente porque Javi y yo vamos a encargarnos de que la conozca por fotos y le leeremos los mensajes que tengo guardados sobre lo que me dijo de él cuando nació.
    Hasta hoy no me he sentido con fuerzas de escribir estas palabras, pero necesitaba compartirlas aquí, con vosotros, con la gente que la quería y necesitabamos mandar muchisimo apoyo a toda su familia y amigos, en especial a su madre, padre, hermana, tio Manolo, Rober y Antonio, porque si nosotros sentimos tanto su ausencia, imaginamos como pueden sentirse ellos. A algunos no les conocemos personalmente pero Mertxe nos habló mucho de ellos, por lo que, en cierto modo nos sentimos cercanos a ellos.
    Rober, ya hablamos y lo dicho, nos tienes aquí para todo lo que necesites. Te queremos; Monika, Javi y Koldo.
    Para finalizar quería plasmar mis sentimientos en una poesía que he le he hecho, ella se hubiese reido de mi, aunque se lo hubiese esperado porque me decía que era cursi y muy sensible:

    Tengo que agradecerte,
    el tiempo que he compartido contigo,
    y estes donde estes,
    decirte que te he querido.

    Te he querido
    y siempre te querre
    y todo lo que me has enseñado,
    jamás lo olvidare.

    Porque has sido buena amiga,
    porque has sido buena compañera
    y me has hecho quererme,
    tal y como era.

    Agradecerte cariño,
    que me hayas apoyado,
    y que por mi siempre,
    te hayas preocupado.

    Me demostraste antes de irte,
    todo lo que me querias
    y se que sabias también,
    lo que yo por ti sentía.

    Nunca vas a morir ,
    viviras en nosotros eternamente,
    en nuestro corazón, en nuestra memoria
    y por siempre en nuestra mente.

    TE QUIERO Y NUNCA TE OLVIDARE, HAS SIDO UNA PARTE MUY IMPORTANTE EN MI VIDA Y LO SEGUIRAS SIENDO. AHORA SE QUE NO MERECE LA PENA SUFRIR POR BOBADAS Y SI LUCHAR POR LO QUE VERDADERAMENTE QUIERES, LO DOLOROSO ES QUE HAYA TENIDO QUE PERDERTE PARA COMPRENDERLO.
    TU AMIGA: MONIKA

  34. ami primita k tanb era mi amiga,gracias por hacerme mejor persona,y siempre estaras en mi korazon y en mi pensamiento,no hay palabras para expresar komo m siento,asi yo,komo toda la gente k tuvimos el privilegio de konocerte…

  35. No encuentro las palabras para decir lo muchísimo que te echo de menos, lo muchísimo que te quiero, el vacío que me ha quedado sin ti, necesitaría hablar de toda una vida contigo. Mi pequeñita hermana cada día escucho tu risilla y decir ¡que tal hermana del alma! y por instantes creo que esto no es más que una puta pesadilla. Contigo se han ido nuestras risas absurdas esas que solo nosotras entendíamos, nuestras bromas, nuestras confidencias…. Sé que estés donde estés vas a cuidar de mí, de Ama, de Apa, de Rober y claro que sí de todos a los que querías que no son pocos. Éramos y seguiremos siendo eternamente Mertxe y Susana.

  36. Como muchos de vosotros no se ni como empezar, han pasado cuatro meses y no hay un solo día que no me acuerde de Mertxe, para mi es mi niña, fue el primer bebe que tuve en mis brazos y la he visto crecer junto con su hermana, que para mi ambas son las hermanas pequeñas que nunca he tenido. Siento, al igual que su amiga que mi hija no la pueda conocer ni aprender de ella pero a pesar de todo mi hija sabra que por la vida de su madre paso una de las personas mas luchadoras y bellas que pueda haber en este jodido e injusto mundo…
    Hasta hoy no me habia parado a pensar que hubiera un lugar donde podria plasmar en unas pocas palabras mi pequeño homenaje a mi niña, como he dicho una luchadora en cualquier terreno, y de la que en mis ultimas y cortas conversaciones siempre aprendía algo nuevo o me hacia ver el lado lleno de la botella…Un beso muy fuerte para todos los que hemos tenido la fortuna de conocerla y muy especialmente a Susana, su madre y su padre que para mi son mi familia y a ti Roberto que aunque no te conocia más que de un par de veces, sé que habeis sido muy felices juntos.
    En este momento soy un poco egoista y se que desde donde este cuidará un poco de mi y de mi hija que sabe lo que me ha costado traerla a este mundo.

  37. Han pasado casi cinco meses y sigo sin creérmelo, no puede ser, la echo de menos, necesito sus bromas, sus risas, su protección, su cariño, la necesito a ella. Necesito hablar con ella, decirle que la quiero, que su sobri es guapísimo, que estamos luchando por el convenio (ella está con nosotras), que sus menores la quieren y la echan de menos, que la quería mucha gente, que admiraban su trabajo; tanto trabajadoras sociales, como psicólogas, como profesoras…, que quería cambiar el mundo y lo ha conseguido, ha cambiado mi mundo y el de las personas que la han conocido de verdad, ha aportado unos valores a nuestras vidas, que habrá gente que jamás conocerá, solo hemos sido unos cuantos los privilegiados, le doy las gracias por ello.
    El 21 de Octubre volví a trabajar, y ella no estaba. La siento y la veo en todas partes. Es increíble como un espacio en el que has pasado momentos tan bonitos, puede provocarte sentimientos tan dolorosos. Hemos compartido muchas cosas en él; risas, llantos, enfados, cansancio, alegrías, nervios, logros, confidencias, comeduras de tarro, nos hemos sentido defraudadas…, pero nos teníamos la una a la otra, eso no falló nunca, por lo que salíamos de todo. Adoro mi trabajo, y me creo cada paso que doy en él, hago todo lo que puedo por los menores y lo seguiré haciendo, es lo que ella me pediría, pero jamás será igual, no sin ella. Ella me daba, lo que a mí me faltaba y viceversa, éramos un tándem, nadie va a aportarme lo que ella me transmitía, era una persona de esas que se dice que hay pocas, que son especiales.
    Todavía recuerdo cuando empezó a trabajar conmigo, entró como un elefante en una cacharrería, pensé que acabaríamos estirándonos de los pelos y ella también. En poco tiempo vimos que teníamos formas de ser muy distintas pero que compartíamos pensamientos y valores similares, teníamos un espíritu luchador y rebelde, lo mostrábamos de diferentes maneras, pero era el mismo. El que compartíamos también en nuestras vidas privadas y que nos ha dado cosas tan buenas, porque teníamos vida más allá del trabajo, y fue maravilloso compartirla.
    Solo puedo decir, que la admiraba y que la quería y la querré siempre, le escueza a quien le escueza. Que tenía fallos como todo el mundo, pero nada de lo que me digan hará cambiar mi opinión sobre ella nunca, y no porque ya no esté, sino porque era Mertxe, única e irrepetible.
    Estoy tratando de ser comedida, porque tengo muchos sentimientos confrontados, se que todo el mundo no sufre igual, que no lo demuestra igual, es muy duro descubrir que hay gente que ni siente ni padece, verdaderamente creí que no existían personas así, pero las hay, y lo único que sé, es que no las quiero en mi vida. Hay un dicho que dice “Con el fuego se prueba el oro, con las desgracias el corazón” y para mi nada está por encima de la vida de una persona, eso es lo que más debería de importar SIEMPRE.
    Sabes Mertxe, que por ti diría verdaderas burradas, que dejaría en evidencia a todo el que hiciera falta, más que nada porque esto es un blog y nadie puede coartar mi libertad de expresión (como tú dirías), pero bastante han estropeado nuestras vidas, y esto es un homenaje para ti. Lo he dejado medio ver porque sino reviento, pero no te preocupes que el día a día me permite ir solucionando todo lo que considero pendiente, tanto mío como tuyo. Me das fuerzas desde donde quiera que estés, pero no son suficientes, te necesito a mi lado. En un momento tan duro para mi, tu serías la que me estarías aconsejando que hacer, y estoy perdida. Es increíble como alguien tan pequeño, puede dejar un vacio tan grande y a la vez una felicidad inmensa por haberte conocido. Ayer oí una frase y me acorde de ti “. Los amigos son como las estrellas, aunque a veces no les veas, siempre están ahí”. Yo no puedo verte, pero te siento a cada segundo y vas a estar a mi lado siempre. TE QUIERO, GRACIAS POR TODO LO QUE ME HAS DADO. TE ECHO DE MENOS.

  38. Nos ha hablado Mónika de este BLOG y nos ha dado la oportunidad de escribir unas líneas y recoger lo anterior. Yo aquel fatídico 1 de Julio, después de darme cuenta que realmente había oído bien a Frank lo que me contaba demudado y atropelladamente a las 8 de la mañana al entrar al kurro, escribí unas líneas, como esperando que al ponerlas en papel me ayudaran a comprender lo sucedido además de permitir que mis lágrimas fluyeran sin control.
    Y esto es lo que salió:

    Deuston 2008.07.01

    Kaixo Mertxe:
    Hoy el día se nos ha presentado con una realidad brutal. Algo muy difícil de afrontar e imposible de asumir.
    Me va a resultar complicado usar el pasado, porque todavía eres presente.
    Yo voy a hablar de ti desde la perspectiva que me da la relación que hemos tenido en el trabajo.
    Tu figura minúscula albergaba una gran mujer, dulce, bella, de carácter, enérgica… y eso te daba una gran ventaja en tu terreno. Porque te situaba al nivel de tus menores.
    Cuando estabas con ellos, era difícil distinguirte en el grupo, así que ellos te percibían como otra más, pero si era necesario eras capaz de elevarte al nivel superior para reconducir la situación y resolverla, incluso con aquellos que te sacaban la cabeza. Eso te convertía en una buena líder. ONA BENETAN!
    Tu valía era indiscutible en tu ámbito y por eso no entendemos lo de hoy. No podemos comprender que en plena juventud, con tanto futuro, con tanto por hacer y con tanta necesidad de hacerlo no podamos contar ya contigo.
    Dejas una figura humana impresionante, porque te vas con todos tus proyectos y deseos en pleno vigor, floreciendo…, pero nos dejas con un dolor inmenso dentro. Tendremos que acostumbrarnos a él y trataremos de superarlo.

    AGUR MERTXE. MAITE ZAITUGU

    Esther de la Brena

    Cuando escribí esto tenía el corazón encogido y ahora tras casi 6 meses, sintiendo un sereno y gran cariño por Mertxe, he vuelto a escribir unas líneas para ampliar la idea que quise expresar en el último párrafo.
    Nunca una muerte se puede racionalizar y menos cuando se es tan joven como lo era Mertxe, pero dentro de la incomprensión, del inmenso dolor y de lo cruel que pueda ser la vida, se puede decir que ella se fue en plenitud. En esa juventud sensata y madura que ella tenía. Con todos sus proyectos en marcha, con su pelea social y laboral. Era una luchadora que contagiaba. Consecuente con sus ideas, honrada, solidaria, reivindicativa…
    Mi punto de encuentro con ella era en lo laboral, pero no me queda la menor duda de que es su faceta más íntima y tierna, con su familia, su pareja y sus amigos, también sería una peleona que irrumpiría como un tornado.
    Por eso digo que cuando todo funcionaba en su vida, con la fuerza que le daban sus 28 años, es cuando la vida nos la arrebató.
    Por lo tanto su figura siempre será para nosotras de un potencial impresionante, nunca será como esas personas que pierden la fuerza por el camino de los años y se transforman en una sombra de lo que fueron. Ella será siempre joven, luchadora, con todos sus proyectos en marcha, dejando a su entorno con una gran tarea, la propia y la suya.
    Aunque Mertxe, así como destacaba entre las de su edad siendo joven, probablemente tampoco se habría doblegado en su madurez. Era auténtica.
    Por eso la peor parte en esta historia se la lleva su entorno más cercano y el que más le quería. Porque es donde más se notará su ausencia y donde peor se entenderá una pérdida tan valiosa en un mundo tan necesitado de personas como ella. De todas formas su semilla dará grandes frutos y conseguirá que la sigamos queriendo y percibiendo siempre.

    Muxu bero bat Mertxe.
    Deustuan, 2008.12.24ak

    Esther

  39. Parece mentira que haya pasado tanto tiempo, ya va hacer un año desde que te fuiste..yo todavía no he podido reaccionar..
    Solo quería hacer un recordatoría a Mertxe y dar todo mi apoyo a Susana, Rober, la familia y todos los amigos..Hay que seguir luchando por seguir intentando sonreir cada mañana ainque cueste eso me lo ha enseñado muy bien sobre Susana (te admiro por tu fuerza y empeño por levantarte todos los días e intentar ser feliz cada día).
    Para mi Mertxe era un ejemplo de persona el «Che Gevara» de lo social, luchadora y soñadora, tomare tu ejemplo cuando me falten las fuerzas y sobre todo siempre siempre estaras presente en mi vida.
    Estes donde estes Gracias por ser como eres.

  40. Aunque tiempo que nos dejó. Me he decidido hoy a escribir. No es facil escribir de alguien con el que has compartido batallitas día a día y que ya no está. Cuando la conoci, un caluroso día de Mayo de 2003 me pregunte ¿Cuantos años tiene esta?
    ¿esta va a ser mi compañera? ¡No aguanta ni dos dias!Como luego quedó demostrado, mis dotes adivinatorias no van a hacerme rico, ¡como engañaba la jodida! Es dificil creer que en un cuerpo tan pequeño y aparentemente fragil bullera tanta energia y una personalidad tan arrolladora, esa que cautivó a todos los que la conocimos. Combativa y descarada, sólo se arrugaba ante las arañas, a las que tenia un pánico atroz y a las que me mandaba a matar mientras ella se quedaba detrás subida en una silla chillando a grito pelado. Ay Merceditas, aunque ya no me llevarás más en tu ibiza gris al metro y no me chillaras más porque abro el cenicero y te muevo las cosas , ni me despacharas con un ¡Vete filete!seguimos el viaje juntos siempre, porque, nadie muere mientras es recordado por alguien y en tu caso esta bastante claro de que tu, no moriras nunca.

  41. EL OTRO DÍA VINO MI HERMANA CON UN LIBRO CORTESÍA DE MI PRIMA SUSANA. VAYA! PENSÉ, QUÉ TENDRÁ QUE VER LA EDUCACIÓN SOCIAL CON EL TRABAJO SOCIAL, A MI PRIMI SE LE HA IDO UN POCO LA PINZA…
    PERO AL ABRIR EL LIBRO Y LEER «A MERTXE» SUPE QUE SUSANA ME HABÍA CEDIDO UN TROCITO DE SU HERMANA MERTXE EXCLUSIVAMENTE PARA MI, SUPE QUE TAMBIÉN TENDRÍA UN TROZO DE SUSANA ETERNAMENTE, Y SUPE QUE AUNQUE LO INTENTARA NO PODRÍA DEJAR DE LLORAR HASTA DENTRO DE UN BUEN RATO.
    NO HE TENIDO TIEMPO DE LEERLO TODAVÍA, AUNQUE SÍ HE LEIDO EL ARTICULO QUE MI PRIMA ESCRIBIÓ, Y DESDE LUEGO QUE LA ESTABA OYENDO A ELLA HABLAR (IGUAL FALTABA ALGÚN QUE OTRO TACO, ERA MUY DADA A ESO…)
    PROMETO DEVORARME EL LIBRO, AUNQUE SÓLO SEA EN HONOR A ESA PEQUEÑAJA DE MALA LECHE, A MI PRIMA QUERIDA QUE TANTO NOS DIO Y TAN TRISTES NOS DEJÓ, Y QUE CADA VEZ QUE ME VEO LOS PELOS DEL BRAZO ME ACUERDO DE ELLA!!!! (CHICAS, HAY DEPILARLOS)
    UN BESO A TOD@S
    ESTI VICENTE

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe semanalmente información actualizada sobre el mundo de la educación social en forma de noticias, artículos, opinión… Únete a nuestra comunidad de educadores y educadoras sociales.