Autor lucce

julio 17, 2008

Sentido ComúnHay veces que, de verdad, pienso que en nuestra titulación nos podríamos haber ahorrado muchos créditos, mucha pasta, muchas horas de estudio y mucho yo que sé qué más. Hay veces (muchas) que, por lo menos en mi curro como Educador Familiar, no aplico prácticamente nada de las muchas teorías que pudimos estudiar, que no llevo a la práctica la técnica de no sé qué autor relativa a x historia… situaciones en las que determinada tendencia socioeducativa no tiene nada que ver con el conflicto que una madre tiene con su hija adolescente…

No sé si me explico y, por lo tanto, lo mejor es que vaya directamente al grano: hay veces que, trabajando como Educador Familiar, como Educador Social, doy orientaciones o transmito consejos a la gente con la que curro para las que no creo que haga falta ser Educador Familiar o tener la titulación de Educador Social. Son sugerencias que no surgen de mis conocimientos académicos, teóricos, de mi preparación universitaria, si no que provienen del más estricto sentido común.

Ay, el sentido común, esa difícil técnica, esa complicada habilidad… No, en serio: a veces me resulta dificílismo entender por qué al padre de un teenager se le ocurre premiarlo dándole 20 pavos de paga después de que le ha pillado fumando porros (y ojo, es algo que no permite o consiente el susodicho progenitor)… Me resulta difícil y, evidentemente le oriento para que no lo haga o no lo vuelva a hacer. Y entonces pienso que para dar esa pauta concreta no hace falta tener un máster del universo en teorías sistémicas intrafamiliares freudianas. Creo que la respuesta que debería dar ese padre es de sentido común.

Obviamente, tengo claro que necesitamos una formación académica para muchos otros aspectos de nuestra labor y sé que escribiendo lo que he escrito hasta ahora estoy, en cierta medida, desconsiderando a nuestro propio colectivo profesional, desprofesionalizándonos y diciendo, casi casi, que nuestro trabajo lo podría hacer cualquiera. No, no os equivoquéis, tampoco es éso.

Sé, como decía, que tenemos que tener una formación necesaria en torno a la expresión no verbal, sobre cómo transmitir las cosas, sobre cómo estructurar las hipótesis que den con el quid de las diferentes cuestiones y un larguísimo etcétera más. Pero, tenéis que reconocerme que en muchos momentos de nuestra labor cotidiana el sentido común, el sentido común más común, es el que, en mi común opinión, ha de regir o rige nuestra tarea.

Y todo esto lo digo o escribo porque creo que es de sentido común. Y puede que esta entrada sea un poco chorra y no se entienda bien, y puede que ahora me déis con vuestros comentarios hasta en el carné de identidad. Pero esta sensación, común muchas veces en mi día a día, no me la quita nadie.

Bueno, es de sentido común que ahora os deje a vosotras y vosotros exponer vuestras percepciones en torno a este tema tan común, como es el sentido común.

Sobre el autor

lucce

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Hola Lucce, a mi me pasa un poco lo contrario. A veces me veo aplicando técnicas, o sugiriendo indicaciones que van en contra del sentido común (no tanto porque sean irracionales, sino porque van en contra de lo que la mayoría,»el común» ,piensa).
    Por poner un ejemplo, la mayoría de la gente pensaría que una madre negligente, pero que «facilita» la entrada de su hijo en un centro de protección, es una mala madre. Esperan de una «buena madre» que grite y patalee. Pero yo pienso lo contrario. El primero es un juicio de sentido común, el mio ha pasado por el filtro de las teorias pedagógicas y ha dejado de ser tan común.
    Sin ir más lejos todas las teorias del refuerzo positivo, también van un poco en contra del sentido común (que dice que hay que castigar inmediatamente una conducata negativa), etc.
    En fin, que yo creo que, en el fondo, si que tenemos muy en mente todas las teorias psicológicas y pedagógicas. Lo que pasa es que llega un momento en que las aplicamos de una forma natural, casi de sentido común.

    Uf, que txapa! no estoy muy fino por las mañanas.
    Un saludo lucce.

  2. Hola Quique!!

    No sé (yo tampoco ando muy fino a 1ª hora), pero los ejemplos que pones me parecen que, en cierta medida, también responden a un cierto sentido común.

    Reflexiono ahora y creo que lo más apropiado sería ver qué entiende cada persona por sentido común y pensar que tu sentido común y el mío puede haberse elaborado a partir de nuestra propia formación y experiencia.

    El ejemplo que pones de la madre me parece que es de sentiudo común y el otro pues, en función de contextos y circunstancias varias, también.

    Lo dicho, que lo difícil, me parece a mí, es definir qué entendemos o qué se entiende por sentido común y que hay que tener en cuenta las múltiples diferencias que puede haber.

    Un abrazo, Quique!!

  3. Tienes razón lucce. Supongo que el concepto «sentido común» tiene diferentes acepciones. Cuando se trata de hablar del SC como algo racional, ya estoy de acuerdo contigo (por eso se dice eso de «el sentido común es el menos común de los sentidos).
    Luego estaría el SC como el pensamiento o las creencias de la mayoría sobre un tema, basado más en la subjetividad que en el estudio o la investigación. Por eso, a veces, este último no concuerda con el nuestro.

    Interesante, en todo caso.

  4. Yo creo que el sentido común nos ayuda a encontrar las recomendaciones o las actuaciones más prudentes sin basarnos en los conocimientos que hemos estudiado, aunque estos deben ayudarnos pero el sentido común es anterior. Las grandes teorias si no son utilizadas con sentido común solo sirven como el educador en Alaska muy bien ilustra en el post «caotica Ana»para enredar más las cosas. Bueno, es mi primer año como estudiante de educación social y esto es una opinión que me dió una educadora a la que entrevisté, ella decía que las grandes teorías vienen después pero ante todo hay que utilizar el sentido común como la capacidad que tod@s tenemos de vislumbrar con los sentidos y la lógica lo que es adecuado, lo cual no quiere decir que no nos vayamos a equivocar, somos human@s. Me gusta mucho este blog, gracias por vuestro trabajo. Txoni.

  5. El problema que veo a esto es que a todos nos parece que nuestro «sentido común» es de una lógica aplastante… y lo que yo puedo considerar de «sentido común» a lo mejor se ha demostrado científicamente que es un desastre.

  6. yo creo que vuestro trabajo, lo podria hacer cualquiera…..pero cualquiera que reuna estas dos caracteristicas, al alcance de cualquiera, y sin haber estudiado necesariamente nada de nada:
    1: DE VERDAD TENER BUENA VOLUNTAD, BUENA INTENCION, QUERER AYUDAR A QUIEN LO NECESITA, QUERER HACER EL BIEN, INCLUSO SACRIFICANDOSE Y LLEVANDOSE MARRONES POR ELLO SI FUESE NECESARIO (NO VALE ESCURRIR EL BULTO CUANDO HAY PROBLEMAS)
    2: sentido comun

    el problema es que gente que reuna ambas caracteristicas (SOBRE TODO LA PRIMERA) casi no hay

    a mi si que me gustaria de verdad ayudar a los que lo necesitan, lo que no se es ni donde, ni cuando, ni se que podria hacer bien (de poder hacer bien algo, que no lo se), si me decis algun lugar en el que podria ayudar a gente que lo necesita (drogas, pobres, lo que sea) os lo agradeceria muchisimo, iria en cuanto pueda

    me llenaria muchisimo ver que consigo hacer el bien y ayudar a los demas, que hago algo bueno de verdad, que de verdad vale para algo

    en vez de estar trabajando solo por dinero, sin hacer ningun tipo de bien, que la verdad, me da exactamente igual trabajar o no, el dinero no me hace ningun tipo de ilusion porque practicamente no da nada

  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo y bueno en lo de ayudar creo que hay mucho trabajo de voluntariado tanto en la cruz roja como en ongs diversas, pero no te sé informar; sí te digo que en la vida cotidiana hay mucha gente a la que echar un cable, sobre todo si es totalmente desinteresado, es decir si no esperas como todo el mundo que por lo menos te lo agradezcan…Ya sabes personas de tu entorno como la vecina insoportable que está tan sola que no aguanta que el mundo disfrute a su alrededor y sobre todo empezar por mejorarnos a nosotr@s mism@s.
    Un saludo. Txoni

  8. Hola pelanas. Que nuestro trabajo lo puede hacer cualquiera eso es seguro. Como todos los trabajos, desde el fontanero hasta el médico. Otra cosa es hacerlo bien o mal, que ya es otro cantar. Porque en este trabajo también se puede hacer mucho daño a la gente, te lo aseguro.
    Y para hacerlo bien ( te lo dice alguien que sabe un poquito de la profesión) hay que estudiar bastante. Estudiar y leer pedagogíá, psicología, sociología, biología, filosofía (por poner un ejemplo), estar al día de lo que pasa, leer la prensa y la ciencia, etc. da cierta garantía de no hacer barbaridades con la gente. Y sentido común, por supuesto.
    Es la única forma de poner freno a las «buenas intenciones» de la gente poco preparada(que miedo me dan) y garantizar una atención adecuada. Osease, que siento decirte que si quieres se un día un buen educador social tendrás que ponerte a estudiar . Y no estoy hablando de un título´, no, estoy hablando de aprender.
    Fíjate yo, casi veinte años en esto y sigo estudiando por responsabilidad, porque cada día,cuando atiendo a las personas, siento que no sé casi nada.

    Un abrazo.

    Quique

  9. Las buenas intenciones son un comienzo ¿no?. Creo que tod@s l@s que elegimos esta profesión tenemos afán de «mejorar» el mundo con nuestro granito de arena aunque sea, pero creo que me precipite y tienes razón Quique hay que estudiar, informarse y formarse cada dia para poder tener una visión más clara, ni esto nos la garantiza, y para mejorarnos a nosotr@s mismas porque ¿quien dice que la educación deba consistir en cambiar al otro?. «L@s niñ@s aprenden lo que viven», por lo tanto lo primordial es mejorarnos a nosotr@s educador@s para crecer al lado y con el otr@, y por supuesto cuanto más sabes y conoces más consciente eres de lo que no sabes todavía desconoces. Txoni.

  10. Desde luego es muy interesante lo que comentáis.
    Formación, sentido común y yo añadiría; experiencia.
    En ese continuo reciclaje al que se aludía, un parte importante, sino la más, es beber de nuestra experiencia, siempre con buena intención, con motivación y con autocrítica.
    Para mí, esa es la escuela principal, ya que es la que vives y sientes todos los días y es de la que puedes extraer un mayor número de claves.
    Para esto, claro está, necesitamos poder distanciarnos de la realidad, coger perspectiva y aprender.
    En este sentido, y sin desdeñar la importancia de la formación más académica, cobran un un espacio central, formaciones que te ayuden a crecer como profesional, que te ayuden a autoanalizar tu trabajo, tus límites, tus fallos y tus potencialidades.Para mí, este ámbito de desarrollo es central para hacer consciente ese sentido común, que sea un sentido común intencionado, ¿no creéis?

  11. Personalmente, también añadiría y relacionaría » sentido común» con «objetivos comunes de actuación».
    Es decir, que gente académica o no pueda actuar en unos parámetros parecidos de conducta en situaciones similares. En este sentido, por ejemplo, maestro y padres actúan hacia una misma dirección. En el sentido común, no existen reproches, existe el trabajo » codo a codo». Eso no es fácil, pero se debe llevar siempre este concepto en la mochilla. Y quién no ha repetido mil veces a unos padres deseperados que la paciencia es la madre de la ciencia?
    Buenas vacaciones a todos/as!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__