Autor lucce

noviembre 20, 2008

Más de lo MismoNo me voy a extender. Una entrada rápida para comentar unas sensaciones que, de un tiempo a esta parte, vengo encontrando en el desarrollo de mi profesión. Os cuento.

Ayer estuve en una formación en torno al fenómeno de la violencia en la adolescencia. A la misma se presentaron una serie de ponentes de contrastado prestigio, de dilatada experiencia y con mucha sabiduría en su mochila. Hasta ahí todo bien. El caso es que en los tres casos, una vez se pasaron a mostrar algunas teorías y estrategias a través de las cuales abordar el fenómeno anteriormente mencionado, comencé a notar una sensación de repetición, de un poco más de lo mismo.

Que si estamos en una sociedad en la que la adolescencia empieza antes y acaba mucho más tarde; que si estamos en una sociedad carente de límites y valores; que si los padres y madres han de mostrar mucha más autoridad; que si es necesario mantener una perspectiva de red entre todos los recursos que trabajamos alrededor de este coletcivo; etcétera, etcétera.

A ver, lo apuntado en el párrafo previo es cierto o, al menos, yo así lo creo, junto a muchísimas cosas más que salieron ayer, que leí antes de ayer y que escuhé hace un año. Todas en la misma línea.

A pesar de ello, esta reiteración de contenidos me hace pensar si estamos estancados a nivel científico, si la intervención con adolescentes no da mucho más de sí, teóricamente hablando, o si faltan ideas innovadoras y novedosas para trabajar en este ámbito. Yo, la verdad, no lo sé.

El caso es que ésta fue la principal sensación que me llevé ayer para casa y es un sentimiento que compartieron otras compañeras y compañeros. Asimismo, esa es la sensación que me llevo al leer diferentes materiales, libros o estudios últimamente. Con esto, no pretendo dármelas de nada, sólo quiero expresar lo que para mí, a día de hoy, percibo en mi profesión (o, mejor dicho, en una parcela de ella)

Ojalá me enseñéis que estoy equivocado, que mis sensaciones son erróneas y que se está elaborando mucho y bueno. Lo dicho, ojalá, pero para mí la frase que resume mi percepción de ponencias, formaciones y demás familia, es la que encabeza esta entrada: Más de lo Mismo.

Sobre el autor

lucce

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  1. efectivamente, asi es

    el problema no es ser o no autoritario (es mas, cuanto mas autoritario se es, peor, ya que el chaval no piensa por si mismo, sino se limita a hacer lo que le mandan, y asi, se atrofia), sino ENSEÑARLES A PENSAR POR SI MISMOS DESDE LO ANTES POSIBLE

    que las cosas que hagan en su tiempo libre, las hagan PORQUE DE VERDAD LES GUSTA, no porque lo hace todo el mundo o lo dice fulano o lo dicen en la tele o en tal sitio y ya esta
    cuando esto ocurre, entonces hay que enseñarles ¿ESO ES BUENO O GUAY PORQUE FULANO LO DIGA O PORQUE LO HAGA TODO EL MUNDO O PORQUE ESTE DE MODA? ESO SERA PARA MI GUAY O BUENO SI REALMENTE ME GUSTA, INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE PIENSEN LOS DEMAS
    y luego, por supuesto, que tengan libertad para que puedan PENSAR y ESCOGER LO QUE LES GUSTA SEGUN SU CONCIENCIA, SEGUN LO QUE VEN, SEGUN LO QUE COMPRUEBAN (muchas cosas que son malas no es necesario probarlas, ni que nadie te diga nada de que son malas, para saber que en realidad son malas (lo tipico: alcohol y drogas), se ve a la legua que son malas sin que nadie te diga nada, incluso con verlas algo de cerca, ya tiran pa atras)

    yo SI QUE LES ACONSEJARIA, pero nunca les impondria o les obligaria

    yo creo que esta es la unica manera de enseñarles a discernir por ellos mismos, y que escogan lo que realmente les gusta

    el problema de todo esta en que con lo caro y jodido que esta todo en este puto pais, de entre lo que esta AL ALCANCE DE LOS JOVENES hay POCO que elegir, y encima, CASI TODO MALO

    manda cojones que LA DROGA, SEA MAS BARATA QUE diversiones mas comunes como EL FUTBOLIN, LAS MAQUINAS, LOS AUTOS DE CHOQUE, ETC…

    fijandome en las licencias/impedimentos/trabas/impuestos que este pais pone para encarecer en lo posible, de cara al publico, cualquier cosa divertida que se quiera hacer (cine, barracas, recreativos, karts, rallys, CUALQUIER COSA DIVERTIDA QUE SE OS OCURRA…), Y EL RIDICULO ESFUERZO QUE HACEN PARA QUE LOS JOVENES NO BEBAN NI SE DROGUEN Y QUE NO SE VENDA DROGA EN LAS CALLES (aunque intenten disimularlo CON ANUNCIOS QUE YA SON RIDICULOS o con POLICIAS QUE SOLO SE LIMITAN A QUE NO BEBAN EN DETERMINADAS ZONAS PARA QUE NO SE LES VEA PARA NO DAR MALA IMAGEN), y lo PERMISIVOS que son (aunque intenten demostrar lo contrario) para ciertas cosas o actividades que, INDIRECTAMENTE, favorecen el alcoholismo y las drogas, me da la sensacion de que EN EL FONDO quieren fomentar el alcoholismo y las drogas en la juventud. Patetico

  2. Hola Lucce,

    Como siempre, poniéndo el dedo en la llaga…

    Personalmente, opino que parte de la desorientación tiene que ver con los medios de comunicación.

    Siempre que escucho a alguien decir que la cosa se está desbordando, o que los chavales de hoy «no tienen límites», me pregunto si mi interlocutor vivió en los años 80 igual que yo (nací en 1980)…

    Para empezar, yo me fugaba del cole con bastante frecuencia, y era inimaginable que me llevase de vuelta una patrulla de policía si era mayor de 12 años (hoy han traído al insti donde estoy trabajando a unas chicas de 16 por hacer pellas!!!).

    Para continuar, en el parque de al lado teníamos que sortear las jeringuillas que dejaban algunos jóvenes y adolescentes de la época (y del barrio), uno de los cuales apareció muerto de sobre dosis en la puerta del cole (vaya follón se armó).

    Luego, peleas entre nosotros había más que ahora, y a mí en cuanto me descuidaba (siempre he tenido cara de pringui) ya me estaban intentando atracar los chicos mayores.

    Ahora que vivo en Lavapiés, reconozco que he presenciado algún atraco adolescente, pero en los 80 la práctica del «tirón», estaba bastante más extendida ¿no?

    Los adolescentes son eso, adolescentes. Aquellos que se ven rodeados de un entorno jodido, la lían.
    Y ahora parece que se está negando la adolescencia.

  3. Yo también tengo esa sensación: “más de lo mismo”.

    Creo que si los jóvenes son más violentos es porque la sociedad es más violenta. Las condiciones y exigencias de vida, las laborales, las relaciones impersonales, la propaganda y toda una cultura cinematográfica y de videojuegos que se repiten y repiten en normalizar la violencia.

    Creo que las instituciones educativas (y sus profesionales) y de lo social, básicamente, cronifican los “casos”. No resuelven los conflictos, los tapan, los disimulan o los maquillan.

    La ciencia actual no nos aportará soluciones a este conflicto. Creo que parte del problema es la visión positivista, conductista y determinista de las ciencias sociales.

    Creo que tenemos que crear nuevos enfoques, nuevas formas de ciencia, nuevas maneras de actuar ante los problemas. Necesitamos (con cierta urgencia) nuevos paradigmas educativos y sociales donde los profesionales sean parte de la solución y no un lastre y una dificultad para la resolución de los problemas.

    Otra educación es posible pero, sobre todo, es necesaria.

  4. Yo creo que lo que falta es acción, compromiso con la acción y es aquí donde educadoras y educadores tenemos nuestro campo de trabajo
    La políticas sociales y educativas deben de incidir en resolver esto que, como bien dices es sabido y no por mucho repetirlo va a cambiar
    Educadoras y educadores en centros educativos, planes comunitarios que ayuden a aunar los esfuerzos de los servicios sociales y las entidades que trabajan en un territorio, programas integrales de prevención …

  5. lo que yo creo que es lo que mas jode todo es, como dice J.A Perez, las exigencias de la vida y laborales

    precisamente para eso lo hacen asi, PARA QUE LOS JOVENES SOLO TENGAN TIEMPO DE RELACIONARSE CON LOS DEMAS/DIVERTIRSE/ETC…POR LA NOCHE, QUE ES CUANDO ESTA TODO LO MALO (ALCOHOL/DROGAS/ETC…), y como lo unico que hay para divertirse es alcohol/drogas/fulanas/etc… pues, O TE AMOLDAS AL SISTEMA, O TE QUEDAS MAS SOLO QUE LA 1 (como es mi caso)

    y si no sales por la noche, PUES TE VA A SER DIFICILISIMO TENER AMIGOS, RELACIONARTE CON LOS DEMAS, NOVIA, DIVERTIRTE, ETC…, porque como por el dia todo dios esta trabajando o estudiando y no hay nadie en la calle, pues…
    y aun asi, POR SI ACASO, se curan bien en salud evitando que haya algo divertido por el dia, a precio algo asequible, PARA QUE TENGAS QUE PASAR FORZOSAMENTE, OBLIGATORIAMENTE, POR LA MIERDA (ALCOHOL/DROGAS/…)

    ¿y si estas reventado porque has estado trabajanto y no tienes ganas ni fuerzas para salir? PUES TE METES UN CHUTE, Y LISTO, YA TIENES FUERZA

    ¿que consigue el sistema con todo esto? pues que la gente NO ESTE CON LA CABEZA EN SU SITIO, QUE ESTE ATONTADA, DROGADA, ETC…, PARA QUE SEA LO MAS FACILMENTE MANIPULABLE, Y LO MAS IMPORTANTE, PARA QUE NO PIENSEN POR SI MISMOS, COMO SI NO TUVIESEN CEREBRO

    asi, el sistema, consigue «ciudadanos» a su medida (mas bien diria «robots de produccion»)

  6. Como educadores sociales considero que debemos intervenir y actuar para que cada uno sea responsable de su propia vida, sin dar la culpa al otro(sociedad, alcohol, drogas, etc). Si trabajamos desde la responsabilidad, cada persona asumirá sus consecuencias como própias o como quiera o pueda mejor . En cambio, si no se trabaja desde la responsabilidad siempre valen las escusas, las culpas a los demás y que vengan a salvarlos… Creo que es mejor apostar por la responsabilidad del ser humano que apostar por un tutelaje que lo exime e invalida socialmente.

  7. pero el problema es que a los jovenes SUBORDINAN SU SALUD A LA DIVERSION: lo primero es la DIVERSION, y despues (y siempre que no merme a la DIVERSION), la SALUD

    si tienen que sacrificar su salud para divertirse, pues la sacrifican y punto, por muy malo y dañino que sea

    y como LO UNICO ASEQUIBLE QUE HAY HOY EN DIA PARA DIVERTIRSE (ALCOHOL/DROGAS), ES MALO PARA LA SALUD, pues…a beber/drogarse tocan.

    y mientras no haya ningun tipo de diversion que sea TAN DIVERTIDA O MAS, Y TAN BARATA O MAS, QUE EL ALCOHOL/DROGAS, pues, sencillamente,…..NO HAY ABSOLUTAMENTE NADA DE NADA QUE HACER, ESTA TODO PERDIDO, NO TIENE ARREGLO

    por mucho que hagan campañas y cosas de esas, mientras no se cumpla lo del anterior parrafo, DA EXACTAMENTE IGUAL, es perder tiempo y dinero

    si ese tiempo y dinero malgastado en esas campañas lo emplearian en abaratar muchisimas cosas divertidas (para mi MUCHO MAS DIVERTIDAS QUE EL ALCOHOL/DROGAS), conseguirian muchisimos mas resultados…….

    …….pero como en el fondo les interesa mas que la gente este atontada y drogada (aunque sea malo para su salud), y luego hacer anuncios y publicidad de esa de que drogarse o beber es malo (se nota que lo siguen haciendo para que la gente no pueda quejarse de que no hacen nada), pues las cosas siguen como siguen, y empeorando

  8. Hola yo tambien soy de la generación de los 80. Unos 80 donde pase mi infancia en la calle. Y tambien asistia al cole y al insti, y bueno tambien me escabapa alguna vez de ellos.

    Las formaciones que nos dan, sobre todo las academicas, tienen un mal endemico, evolucionan muy lentamente. Fijate, yo estudie en los 90 informatica y dabamos Cobol un lenguaje de programacion que estaba ya obsoleto a principios de los 80.

    Quiza los cursillos se adaptan mejor a la actualidad, pero los recursos más o menos si ya los conocemos vienen a ser los mismos. Quiza alguna idea o aportacion puntual y suele ser de algun colega que ha puesto en marcha alguna iniciativa en su local con los chavales mas que la propia teoria en si.

    En cuanto al tema sociedad. Si, creo que es «más de lo mismo» pero con matizaciones.

    La violencia y los robos, y las drogas ya existian antes del 2000. Han evolucionado. Los Tirones han dejado paso a los carteristas infantiles extranjeros. Los drogatas de la marihuana inyectada casi han desaparecido (bueno ahora con la crisis parece que reaparecen) y tenemos jovenes consumidores de coca y pastis. Pero sigue siendo «mas de lo mismo».

    Lo que cambia para mi es lo siguiente:

    Las familias y la educacion en la familia era diferente «ni mejor ni peor». Pero existia un respeto, «quiza en algunos casos temor». Los padres actuales «los de nuestra generación» no quieren que sus miedos se repitan con sus hijos. «No quieren ver a sus hijos sin que les falte de nada». Ahora es dificil que un padre no apoye a su hijo en vez de apoyar a un profesor por castigarlo. En la actualidad los chavales «tienen» más libertades horarias (cuando y a que edad nos dejaban llegar a casa despues de las 11 de la noche?) En resumidas cuentas, habia que respetar unas normas, y si no las cumplias habia consecuencias. Para mi, esta actualidad que vivimos tiene el defecto de que los padres tienden ha hacer el rol de amigos y las madres de confidentes pero no el de ser los educadores más importantes en la vida del niño/a adolescente.

    Otro aspecto en mi opinion relevante es que los niños/as adolescentes queman etapas muy rapidamente. Sobre todo etapas relacionadas con su ocio.
    Si a los 4 años ya estan apuntados a hacer talleres de manualidades, a los 10 tienen consolas de videojuegos, a los 12 han hecho escalada, rafting tatuajes de hena …. ¿con que se van a divertir a los 16?

    Tambien me culpo a mi como educador, o deberiamos reflexionar si tambien podemos ser culpables aquellos que nos dedicamos a «Educar». Utilizamos recursos de ocio para acercarnos al chico/a, para hacerle comprender valores sociales y educativos, pero quiza en ocasiones con el fin de ser llamativos u originales posiblemente tengamos actividades que podrian esperar un poco más en la recara.

    ¿Puedo estar equivocado? LA verdad si que puedo, pero pienso que parte, algo de reflexion necesita este tema.

    Gracias compañeros y espero respuestas.

  9. Pues yo opino como Santi que los medios de comunicación sacan las cosas de quicio y en los coles e institutus no están mucho por ayudar a los niños con problemas y enseguida convierten al niño en el problema y en el irrecuperable, no solo les estamos robando la adolescencia, también les robamos la infancia y los niños no saben jugar a ningún juego de mesa ni de los que jugabamos en los parques y no es porque tengan muchos juguetes (con los que no juegan) ni por los videojuegos sino basicamente porque no perdemos (o ganamos según como se mire) el tiempo para enseñarselos. Este es un manifiesto pedagógico que tal vez conozcais, yo creo que la escuela necesita una renovación urgente: http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1821 y también creo que el miedo es un arma de manipulación muy poderosa, l@s adolescentes solo tienen ganas de vivir y de disfrutar y lo demás es secundario ¿os acordais?

  10. «……….si a los 4 años ya estan apuntados a talleres de manualidades, a los 10 tienen consolas de videojuegos, a los 12 han hecho escalada, rafting, tatuajes de hena…¿conque se van a divertir a los 16?…………»

    con los talleres de manualidades, poco se van a divertir…………. EN COMPARACION CON JUGANDO A LOS ITURRIS O A LA PEONZA, HUNDIR LA FLOTA CON PAPEL CUADRICULADO, JUEGOS SENCILLOS QUE EN MUCHOS CASOS NO REQUERIAN NADA DE DINERO

    (ah claro, pero como eso no se les enseña, al menos para que lleguen a conocerlo y probarlo)

    con los videojuegos modernos (aunque con muy buenos graficos, pero tan complicados, lentos y facilones en muchos casos, y sin nada de azar), y con hacerse tatuajes, poco se van a divertir………… EN COMPARACION CON LOS PINBALLS DE LOS BARES DE LOS 80, EL FUTBOLO, EL BILLAR, Y TODOS AQUELLOS JUEGOS TAN RAPIDOS Y DIFICILES, AQUELLOS SI QUE ERAN DIVERTIDOS,… ADEMAS DE CUANDO PONIAN LAS BARRACAS Y LOS AUTOS DE CHOQUE EN NAVIDAD, AQUELLAS «BATALLAS» QUE HACIAMOS UNOS CONTRA OTROS A DARNOS TORTAZOS HASTA DESTROZARNOS LA ESPALDA, ZARANDEARNOS BIEN Y GOLPEARNOS CON EL VOLANTE EN LA RODILLA, CASI VOLCAR VARIOS COCHES, ROMPER ALGUN FARO…Y TODO POR PRECIOS DEL ORDEN DE 10, 15, 25 PTAS EL VIAJE(…SNIF…SNIF…QUE RECUERDOS…)

    (ah claro, que de eso tampoco hay ahora…¿¿o si??…..creo que en algun sitio he visto alguna maquina de aquellas y algun futbolin, pero a un precio carisimo, normal que nadie juegue, y ademas, con el tema de las barracas de navidad, los autos de choque (aunque los coches sean los mismos), ahora van muy despaciiiiiito, y la pista es muy pequeña, y con muy pocos coches, y a las demas barracas casi no les meten caña, y encima ahora tardan tanto tiempo entre viaje y viaje que casi no andas nada…ademas de que ya no es barato como entonces. EN GENERAL, PARECE QUE LO HAGAN ASI, A DREDE -DESDE FINALES DE LA DECADA PASADA- PARA QUE ESTAS DIVERSIONES DEJEN DE GUSTAR Y DEJEN DE SER LO QUE FUERON, COMO SI QUISIERAN DESTERRARLAS, Y EL ALCOHOL/DROGAS LLEGUE A SER LO MAS DIVERTIDO)

    normal que asi no conozcan nada, o de conocer algo de lo de antes, que les parezca una mierda, y NORMAL QUE ASI EL ALCOHOL/DROGAS LES PAREZCA LO MAS DIVERTIDO DE TODO, que es lo peor de todo

    con el tema de la escalada, rafting y cosas asi, si que estoy de acuerdo, pero el problema que tienen es que SON COSAS CARAS, y NECESITAN PREPARACION, planearlo, no es como ir a un bar y echar una partida a la maquina

  11. Si les dedicas el tiempo que necesitan para aprender a jugar te aseguro que no lo cambian por todas las maquinitas del mundo, a los niños les gusta que les hagan caso y les gusta que los adultos participemos de sus juegos y que nos tomemos en serio sus problemas porque son suyos y tan serios como los nuestros.
    Mostremonos a los ojos de los niños tal y como somos y ofrezcamosles modelos significativos que les den satisfacción, la natural inclinación a imitar hará el resto…esto último lo dice Enrique Martinez Regura en su libro «Pedagogía para mal-educados»

  12. En eso estamos pelanas. Eso quiero decir. Que hay ocasiones en que de una forma u otra nosotros los que trabajamos con infancia les colocamos un tipo de ocio que para ser llamativos no es el aducado. Se nos quedan en el tintero cosas como las peonzas, las chapas, las canicas, juegos de toda la vida que estos niños y niñas no han descubierto y que si no lo remediamos pronto se olvidaran y dejan paso a ese tipo de ocio que o bien necesitan «pelas» para llegar a el, o en un periodo de tiempo no muy largo deriva en el consumo de alcohol y drogas.

    Txoni, para eso estamos nosotros/as Como educadores que somos, queramos o no somos otro ejemplo mas en la vida del niño/a o adolescente. Si nosotros nos divertimos jugando ellos puede que tambien se diviertan y vean que los «juegos no son solo para niños» y que hay algo más alla de las discotecas, las peleas en el barrio y las litronas y los pitis»

  13. Oye Asier y compañia del Educablog. Si podeis moderar comentarios o si no teneis opción comentar que el comentario enviado por la RED NACIONAL TASOC Y TISOC es el mio propio y no de la RED. Es que como utilizamos cookies se quedo los datos de la RED en el ordenador y no me di cuenta.
    Un saludo

  14. Jo, gracias a todos y todas por vuestras intervenciones. La verdad es que han salido cosas muy interesantes.

    Pero, al mismo tiempo, me han descolocado un poco. Me explico: el objetivo de mi entrada se refería más a los escasos avances científicos o técnicos que observo en el ámbito de l aintervención social, frente al hecho o tema en sí referido a la situación de los adolescentes o al fenómeno de la violencia alrededor de los mismos.

    En todo caso, viendo el éxito del mismo, quizá haya que preparar una entrada ad hoc.

    Por otra partem pemitidme que elabore un poco más algunas respuestas a algunos de los comentarios que han surgido y, de esta forma, vuelva por aquí en otro momento.

    Sí voy a contestar a uno de los contertulios (agradeciendo a todos su participación, como ya he dicho) y lo voy a hacer con otra pregunta:

    J.A. Pérez (de Educathor) escribía que «tenemos que crear nuevos enfoques, nuevas formas de ciencia, nuevas maneras de actuar ante los problemas. Necesitamos (con cierta urgencia) nuevos paradigmas educativos y sociales donde los profesionales sean parte de la solución y no un lastre y una dificultad para la resolución de los problemas».

    Yo le quiero preguntar en torno a que alternativas concretas se puede referir o qué teorías o no sé… propuestas más palpables.

    Entiendo, de todas formas, que no me tiene por qué dar respuesta (ni él ni nadie) pero bueno, me parece un buen comienzo para continuar este hermoso debate.

    Yo, por mi parte, creo que los esfuerzos en nuestra profesión se han de centrar en las formas en que nos comunicamos o hacemos llegar nuestras teorías (que nos las sabemos de p.m.) a chavales, madres, padres, profesorado, etc… Ya que considero que fallamos mucho en la transmisión.

    … arf, arf, arf… He dicho.

    Saludos!!

  15. para «RED NACIONAL TASOC Y TISOC»:

    precisamente, «ese tipo de ocio que necesitan pelas para llegar a el» (si te refieres a las barracas, salas de juegos, etc…), en los 80 y principios de los 90 era barato (no siempre) y no hacian falta muchas pelas para llegar a el (podia llegar a ser incluso GRATIS, anda que no he andao yo en los autos de choque sin pagar un duro jejej)

    y desde luego, aquello era muchiiiisimo mas divertido que el alcohol/drogas, y tan social como cualquier bar o discoteca (o incluso mas), y solo empezaban a beber/drogarse los que realmente le gustaban (que eran una minoria, y estos eran los que causaban todos los problemas y la mala fama de ciertos sitios)

    por desgracia, todo este tipo de ocio se ha encarecido tanto que NO SE PUEDE LLEGAR A EL, y practicamente ha desaparecido

    y aqui es donde viene el gran problema: EL ALCOHOL/DROGAS YA NO TIENE NINGUNA COMPETENCIA QUE REALMENTE PUEDA PLANTARLE CARA, tanto en PRECIO como en DIVERSION

    y por lo tanto, tarde o temprano, LOS JOVENES CAEN SIN REMEDIO

    hay que buscar algun tipo de ocio y diversion que sea TAN DIVERTIDO O MAS QUE EL ALCOHOL/DROGAS, ponerlo DE FORMA QUE SEA MAS ASEQUIBLE QUE EL ALCOHOL/DROGAS, y hacer que CALE HONDO ENTRE LA JUVENTUD

    de esta forma, los jovenes, al ver que hay algo «mas guay y mas barato que el alcohol/drogas», poco a poco iran abandonando el alcohol/drogas

    a mi, lo primero que se me ocurre es que «ese tipo de ocio al que se necesitan pelas para llegar a el» sea lo mas barato posible (AL MENOS MAS BARATO QUE EL ALCOHOL/DROGAS), y si puede ser gratis (segun que cosas), pues mejor

    los juegos sencillos (peonza, chapas, etc…) a los 10-11 años de edad ya aburren, y es inevitable que dejen de jugar a esas cosas, Y AQUI ES CUANDO VIENE EL PELIGRO, Y MIENTRAS NO HAYA NADA MAS DIVERTIDO, SOCIAL Y ASEQUIBLE QUE EL ALCOHOL/DROGAS, NO HAY SOLUCION A ESTE PROBLEMA

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