Autor Educablog

diciembre 10, 2008

Xabier LagoContinuamos hoy con la serie de entrevistas que el pasado sábado 29 de noviembre realizamos en Bilbao con motivo de la manifestación que sacó a la calle al colectivo de profesionales de la Intrervención Social de Bizkaia. Si la semana pasada los protagonistas de dichas entrevistas fueron dos representantes sindicales, en esta ocasión os acercamos las opiniones que un Educador Social de esta provincia expone al respecto de la mencionada movilización, así como de las perspectivas que tiene sobre la situación en que se encuentra la negociación del convenio en este momento.

Su nombre es Xabier Lago, es Educador Social y estas son sus palabras:

Educablog: ¿Qué valoración haces como trabajador y participante de la marcha del pasado sábado 29 del sector de la Intervención Social de Bizkaia?

Xabier Lago: Entiendo que, como trabajador del sector, acudió poquita gente a la manifestación. Me pareció un poquito menos de 600 personas (cifra aportada por los sindicatos) y, teniendo en cuenta que hablamos de unas 3.000 personas que nos dedicamos a esto en toda Bizkaia, pues poco. No es por restarnos méritos ni nada, pero creo que como sector que es relativamente nuevo, joven, que llevamos 20 años y que estamos muy apegados a lo que son los movimientos sociales, deberíamos de tener una mayor capacidad de movilización que la que estamos teniendo y una unión un poquito mayor. No se está reflejando ni en el estilo de movilización ni en la poca gente que está acudiendo.

E: ¿Qué tipo de alternativa o movilización plantearías?

X.L.: Algo un poco más reivindicativo, más lúdico, que llame la atención. Como he dicho, el sector está muy apegado a los movimientos sociales, con lo cual deberíamos tener una respuesta más potente y más acorde con ello. Hemos ido a las tres concentraciones anteriores, poquita gente, y en esta no hallamos llegado a los 600.

E: Si aventuramos una respuesta negativa por parte de la patronal Gizardatz a la manifestación del día 29, ¿crees que esto podría desembocar en paros o huelgas?

X.L.: Entiendo que sí se debería. Son derechos básicos. Estamos hablando de una antigüedad, de subidas de sueldo. Yo siempre hago una pregunta muy simple: gente que tenga una diplomatura, como nosotros, en su puesto de trabajo, ¿cuánto cobra? Menos sueldo que nosotros: Nadie. Ningún diplomado cobra menos que un Educador Social. Con lo cual, ya que estamos hablando de equiparación con los servicios públicos, etc… Me parece una reivindicación básica.

E: ¿Ves necesario seguir con la lucha reivindicativa?

X.L.: Muy necesario seguir con las movilizaciones e intentar que los currelas y las asociaciones, seamos una. Es un sector con muchos tipos de asociaciones, y yo creo que parte de las asociaciones pueden estar también cercanas a los trabajadores, con lo cual no veo una dualidad entre Trabajadores-Asociaciones y Gizardatz. Creo que en la medida de lo posible, tenemos que juntarnos asociaciones y trabajadores y tirar más arriba, a lo que son las Administraciones.

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  1. a mi lo q me parece mal, es que un trabajador cobre más que otro por el mero hecho de haber estudiado. no me parece justo. los educadores están en la línea del sistema, estudian para salvarse ellos, y además son unos burocratas que educan para el mercado. es mi opinión sé q duele.

  2. HOla Cani.
    No sé si trabajas. Supongo que estás dispuesto a repartir todo lo que le sobra a tu sueldo con aquellos que cobran menos que tú, y a repartir todo lo que tengas (pero TODO ¿eh? sin trampas) con los que no tienen nada. También supongo que estás dispuesto a hacer un esfuerzo, cualquier esfuerzo (porque estudiar cuesta, amigo, y si no prueba a hacerlo un poquito) a cambio de nada. Reflexiona, y luego me lo cuentas.
    Tu opinión no duele, amigo cani. Es tu ignorancia la que duele.

  3. Respondo a la anterior pregunta…. ¿ quien prefieres que te atienda en una consulta médica: un médico titulado, o una persona que le gusta esa profesión y lo hace en sus ratos libres??? Yo creo que tenemos que exigir profesionalidad también en esta profesión, no sólo se mira por dinero.

  4. Hola Roberto. Si profesionalidad te refieres a que el/la educador/a social trabaje en buenas condiciones laborales estamos de acuerdo. En cuanto a la profesionalidad, se supone que la universidad te prepara para la profesión y luego cada uno, individualmente, también se ha de preocupar de su formación. En ese sentido, la mayoría de ES que conozco son muy profesionales.
    Y respecto al dinero, vale ya de excusarnos siempre por pedir unas condiciones salariales dignas. Que parecemos tontos. No trabajamos por amor al arte, a ver si lo decimos claro de una vez. Yo quiero un sueldo que me permita vivir, acorde con mis estudios (ya sabes cani, si quieres cobrar lo mismo que yo, vas a tener que hincar los codos, que las cosas no las dan gratis. No sé si cuando los paletas ganaban el triple que yo, tú te quejabas tanto) y no pienso pedir perdón por eso.
    Ya vale de decir que queremos cobrar más con la boca pequeña.
    un beso

  5. yo preferiria que me atendiese el medico que lo haga con mas ganas y con mas buenas intenciones

    si te toca uno/a que lo unico que quiere es cumplir el expediente para cobrar, quitandose todas las responsabilidades y marrones que pueda, porque le importa un carajo que acabes mejor o peor despues de la operacion, POR MUY PROFESIONAL QUE SEA Y POR MUCHOS TITULOS Y COSAS QUE TENGA Y HAYA ESTUDIADO, lo que te tenga que operar o arreglar lo hara DE FORMA QUE LE CAUSE EL MENOR TRABAJO Y RESPONSABILIDADES POSIBLES, aunque te perjudique

  6. Mi gran ilusión siempre fue pilotar un avión de pasajeros (figuras estas si reconocidas profeionalmente a nivel de emonumentos), y no un ávaro, burócrata y quejica Educador Social.

    Empezaré a gestionar el cumplir dicho sueño (seguro que en AENA o la SEPLA, son mas majos), dadas mis ganas y mejores intenciones (Formación y títulos aparte) .

    Un abrazo y a ver si la Navidad nos ablanda el corazón a todos/as.

  7. yo trabajo en lo social y lo q me sorprende es q nadie se escandalice de su misería, pero de su misería interna. la concepción educacional no es cientifica, como dice garcia olivo nosotros negamos a todo educador, como si alguien por tener estudios tuviera potestad para arreglar conciencias. yo creo q todas las personas deberían cobrar lo mismo, el estudio debe ser una práctica ociosa. yo si estudio. el sist del bienestar no es compatible con las exigencias del salario pero vosotros queréis todo, los beneficios del libre comercio, y los beneficios de los servicios burocrátas.besos

  8. Hablar por hablar es muy bonito, sobre todo con un discurso rayano en el fariseísmo.

    A mí me jode que tengamos esa tendencia a la titulitis, pero te puedo asegurar que eso ha pasado, pasa y pasará en todos los ámbitos, y digo que pasará porque es mucho más fácil aporrear un teclado al calor del radiador en tu casa que reivindicando algo en la fría calle; es la acción de l@s ideólog@s de sillón, de l@s manifestantes de sofá.

    Tú quieres una igualdad de tu especialidad, me parece loable, pero ¿me estás diciendo que luche yo, no por ti, si no EN LUGAR DE ti? No majo, no, que cada palo aguante su vela. El discurso de revolucionario de pastel puede estar bien para usarlo si te quieres ligar a alguien (si te funciona me lo dices), pero aquí cada un@ tiene que saber comerse la mierda que le toca y no empacharse con ella.

    Si tanto te molesta que la gente tenga un salario más alto que otr@s, no te detengas aquí, sube más peldaños a ver cuantas risas eres capaz de hacer brotar, en aquell@s que tienen la cartera a rebosar.

    Un beso a ti también.

  9. fariseísmo?con esas palabras demuestras tu vanidad, idiota.no sé porq lo enfocas a lo personal, como si lo q dijera careciera de contenido, pero así me demuestras tu «educación» tan desprestigiada por mi. lo q es irracional es q me repliques q no lucho en la calle, cuando ni si quiera conoces mi lucha, vamos no lo puedes hacer porq no lo sabes, por otra parte anulas la posibilidad q tengo de expresarlo en internet, pero así es vuestra razón de educadores, de demiurgos sociales, jaja¿a quién vas a educar tú?. yo no quiero una igualdad en mi especialidad sólo digo que todas las categorías deberían cobrar lo mismo jardineros, educadores, todos, aunque estos últimos deberían desaparecer. una vez más el ejemplo de los educadores, educan para el mercado y el dinero es la recompensa que valora las vidas en función a su trayectoria, fomentáis lo mismo q combatis, luego echáis a los pobres a dormir en la calle. en fin..soy un ideólogo de salón y tu un burócrata q vive a costa de los demás .bss

  10. Para empezar el hecho de insultarme ya presagia lo poco que tienes que decir (cuando se te lee se confirma).

    Después, ten presente que no puedes pretender atentar mi nivel educativo cuando tú escribes con unas carencias ortográficas ostensibles.

    Veo que te molesta que diga que no luchas (lo sigo dudando, sí) pero aún así, tú lo estás suponiendo de tod@s aquell@s Educador@s a quienes te empeñas en desprestigiar.

    A mí me da igual que no quieras Educador@s y que vivas en los mundos de Yupi, y me parece muy bien que escribas en internet, pero hazlo con coherencia, y (sólo un poco) de cabeza.

  11. Como se ha comentado más veces por aquí en otros post y también ha salido a relucir en este, no tenemls que justificar el pedir mejoras salariales o unas condiciones de trabajo dignas. Nosotros, educadores y educadoras sociales, tenemos el mismo derecho que cualquier otro trabajador a intentar mejorar nuestras condiciones máxime tal y como está la profesión de educador y el ámbito de lo social en general. Más que un derecho, desde mi punto de vista, es casi un deber.
    Por otros blogs salía hace unos días una artículo en tono de humor sobre la prfesión: el educador social es del contrato pro obra y servicio, hasta que se acabe el proyecto, el de la media jornada, el que no tiene despacho…

  12. Es sabido que el ejercicio de las palabras se puede convertir en arma de dominación, y esto es un ejemplo, no sé qué faltas ortográficas “ostensibles” he tenido, pero me importa más bien poco. Parece que quisieras abordar el tema diciendo que, como no puedo estar a la altura de tu discurso erudito y profesional debo callar, he aquí otro ejemplo más de diplomado en educación. Convertir un discurso, aparentemente elegante, e utilizarlo como instrumento, como imagen, de su supuesta superioridad, es muy típico de burócratas y toda la gama intelectual que se creen algo más que los demás, también sirve para otros asuntos, política, ridiculizar opiniones molestas, etc… Tu intento de humillar al otro para hacerle sentir mal (a mi), es todo un ejemplo de educación. Por otro lado no vivo en el mundo de yupi, la figura del educador es un producto de la modernidad, más si cabe de un tipo determinado de cultura, la occidental. En otras partes del mundo se ha educado sin profesionales de este campo, llámales a ellos y diles que viven en el mundo de yupi, de un educador se puede prescindir, pero no de un agricultor que te alimenta. En fin. Por cierto sólo te llamado idiota, creo que tu insultaste antes, pero de forma sutil como buen intelectual. Ahora que me vas a volver a decir que tengo un discurso rayano en el fariseísmo? . Esperamos que mañana por la mañana, a la hora de la visita médica, recuerden esto, cuando traten de conversar sin léxico con esos hombres sobre los cuales -reconózcanlo- sólo tienen la superioridad que da la fuerza. Antonin Artaud. Hablan los amos: Educadores, trabajadores sociales, psicólogos. Pd: milito en dos organizaciones, por eso que decías de que yo bla bla. besos.

  13. No te preocupes, me erudición no tiene nada que ver con mi condición de Educador (no les metas a l@s demás en esto, anda, que esto ahora es un problema que tienes conmigo), tiene más que ver con las aptitudes de mi contertulio -que por cierto, veo que tienes el mismo nivel de ortografía que de comprensión lectora, sin intención de «ridiculizar opiniones molestas», no lo son, tranquilo-, a mí me da igual que hables, ya sabes: «es mejor permanecer en silencio y parecer un tonto que abrir la boca y…»

    En cuanto a lo de insultarte yo primero, por lo menos lee lo que has puesto tú, aunque lo de l@s demás te importe bien poco. Si no te gusta que te repliquen, entra con un poco de educación (ah, no, que esto es prescindible, perdona).

    Veo que de la burocracia no sales, supongo que estás esperando a que alguien de las dos asociaciones a las que perteneces te digan como puedes seguir tu discurso -algo que sigo esperando con ansias, y que no sea erudito por favor, que quiero poder leerlo-.

    Antes de seguir, por fariseísmo entiende hipocresía (por si es demasiado erudito para ti), más que nada por si te da por volver a leer todo lo que has puesto, o al menos en la última contestación, la parte de «otros países del mundo…».

    Menos mal que estás tú, en dos asociaciones (asociaciones… burocracia…), ¿eh?
    Pero que bien nos sentimos con nosotr@s mism@s, que somos l@s que les vamos a salvar, ¿eh?

    Y sin educación, que bien poca falta que hace…

  14. Hola!!

    Lo 1º es que me gustaría intervenir para recordar – aunque sé que no hace falta insistir mucho en ello – en que, por favor, nadie caiga en faltas de respeto, insultos y demás. Es la única norma que pedimos en el Educablog para participar en este blog, por lo que espero que no nos tengamos que ver forzados a tener que eliminar determinados comentarios.

    Lo 2º es que la postura de Cani puede ser respetable, pero, desde luego, no es dogmática.

    Permítenos, amigo Cani, que queramos ganarnos la vida con nuestro trabajo, en este caso Educadores Sociales. Permítenos que, precisamente porque hemos adquirido una serie de conocimientos académicos, hemos acumulado una experiencia profesional y hemos seguido formándonos, se nos permita intervenir en algo que nos gusta, de forma preparada.

    Asimismo, tanto por la razón anterior como por la relativa a ganar un sueldo por nuestro curro, permítenos que se nos exijan responsabilidades, que las tenemos, y muchas.

    Y permítenos, por último, que, si yo, como padre, necesito ayuda profesional para tratar con mi hijo o hija, de un educador o una psicóloga, prefiera que lo haga alguien con titulación, experiencia y bien remunerado.

    Me temo, en todo caso, que tu actitud es la típica que abunda en nuestra profesión, relativa al «ver quién la tiene más grande», es decir, a ver quién es más buen educador o educadora por la face, sin ser burócrata, sin caer en el sistema y no sé qué más dogmatismos varios.

    Amigo Cani, es lo que yo llamo «Educadores Patanegra», y tiene que ser jodidísimo pal body tener que estar las 24 horas del día ejerciendo…

    No sé si me he explicado.

    Con todos mis respetos, un saludo a todos!!

  15. Mi sindicato carece de asalariados, es asambleario, carece de burocracia pues. mi grupo de liberación animal lo componemos 3 personas, más claro agua.
    Es inútil seguir discutiendo, yo parto de que la educación está sobrevalorada, es más, no es independiente del poder político (a lo foulcault), ya lo decía Nieztche en el siglo pasado, la escuela sirve para formar obreros dóciles, por otra parte eso no es lo q más preocupa, sino la percepción desgarradora que sentimos al observar la facilidad de su trabajo, la autoridad, la jerarquía, el salario y su justificación, no sé, creo q representan todo por lo que yo lucho. Ayer iba a venir Pedro García olivo a Madrid, a dar una charla sobre anti-pedagogía, pero no pudo ser. Ya os dejó, sólo sabed que no todo el mundo piensa tan linealmente sobre este tema y no lo podemos dejar correr, sino expresarlo, aunque a veces parezca irracional (debido a su complejidad) . Mi postura es antagónica sobre los profesionales a sueldo de lo social, más que nada porq lo sentí en mis carnes, no es una noción libresca, de ahí parte mi rechazo, no es por otra cosa abstracta. Reconozco mi dogmatismo, todos estamos condicionados. Besos.
    «Donde hay poder hay resistencia». Michel Foulcault.

  16. ¿la educación está sobrevalorada?…Nietzsche, Foucault…parece que a ti no te ha ido tan mal un poco de educación…
    ¿la escuela sirve para formar obreros dóciles? …parece que contigo no pudieron ¿no?.

  17. Que una asociación o lo que sea sea asamblearia y no tenga asalariados no tiene porque implicar que no exista burocracia. La burocracia la crean las estructuras, y es cierto que algunas más que otras, pero de por si, nadie esta libre de la burocracia.

    Y puestos a hablar de la modernidad, no son los sindicatos, incluso los asamblearios productos de la misma? Me temo que si.

    Ademas en todos sitios se cuecen habas. Muchos hemos participado en ese tipo de estructuras y al final no todo el mundo predica con el ejemplo. Y en la educación social tampoco.

    No sé que experiencia habras tenido con este mundo del que hayas salido resquemad@, pero tb hay muchos proyectos que trabajan por y para la gente. Así que generalizar no es tan positivo.

    Creo que a tod@s nos gustaria un mundo distinto, pero la realidad es la que es y personalmente no se que me parece más revolucionario, si implicarse en un trabajo que te gusta y que te hace crecer como parsona y a la vez implciarte socialmente, como ocurre con muchos educadores sociales, o apuntarte a la renta basica porque no se quiere colaborar con el sistema, pero a la vez vives de el (y no digo que sea tu caso, pero si conozco a muchos de ese mundo «asambleario» que van de ese rollo).

    Y puestos a elegir pensadores, como personalmente no comparto para nada las ideas de Nieztche ni el tipo de sociedad por la que propugnaba, me quedo con Freire y el tipo de educación y sociedad que propone.

  18. Una última cosa, cani. Yo de ti preguntaría a muchos de los jóvenes que han tenido contacto con los educadores sociales a ver que opinión tienen y si les han sido de ayuda o no. Mi experiencia es que muchos jóvenes valoran muy positivamente la intervención de este profesional, te guste o no te guste. Por suerte, son ellos los que deciden, voluntariamente y no necesitan a personas como ti que les adoctrinen ni les den lecciones

  19. Hola a todos!soy educadora social i estoy de acuerdo con mis compañeros, la verdad es que ya me gustaria a mi poder dedicarme a la Educación social «gratis» y poder subsistir con el aire que respiro, pero no es así, por lo tanto tengo que hacerlo cobrando, y que hay de malo trabajar en algo que te gusta y que te llena de verdad?Y si realmente no son necessarios los educadores sociales como es que des de hace un año los buscan almenos donde vivo yo hasta debajo de las piedras?digo yo que necessidad debe haver no?
    Ah!Y buenos trabajadores y malos hay en todas las professiones!!

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