Autor Asier

February 2, 2009

¿Interpretar lo cotidiano o las leyes?Condenada por maltrato a 45 días de prisión y a no acercarse a su hijo en un año (Basada en la historia ya por todos/as conocida; más objetiva y cercana al posible transcurrir de los hechos)

La madre reprendió al menor de diez años por no haber hecho los deberes del colegio. Tras una discusión agarró a su hijo por el cuello y le dio un bofetón.

El juzgado de lo Penal número tres de Jaén ha condenado a una madre a 45 días de prisión y le ha prohibido acercarse a su hijo durante más de un año por un delito de malos tratos, después de que le diera al menor un bofetón y le agarrara del cuello tras una pelea que se inició cuando ella le reprendió por no haber hecho los deberes del colegio.

La sentencia recoge probado que la señora recriminó a su hijo de diez años de edad porque no había hecho los deberes del colegio, a lo que este le respondió tirándole una zapatilla y corriendo a encerrarse en el cuarto de baño.

La madre fue tras el pequeño y, pese a la oposición del menor, consiguió abrir la puerta, lo que hizo que el niño cayera al suelo. Fue entonces cuando la condenada le levantó agarrándole del cuello, dándole seguidamente un tortazo por detrás en la cabeza que hizo que se golpeara la nariz en el lavabo y sangrara.

Cuando después llegó a clase, su tutor percibió rastros de sangre en la nariz del menor y, al preguntarle qué le había pasado, le contó que su madre le había agarrado del cuello y dado un bofetón y, de hecho, observó que tenía en el cuello un moratón.

Para la magistrada, ha quedado acreditado que la madre “cometió un acto de agresión contra su hijo al cogerle del cuello para levantarlo del suelo y darle un tortazo en la cabeza”, lo que hizo que su cabeza se golpeara contra el lavabo provocando la sangre en la nariz. Por tanto, “se cumplen todos los requisitos del tipo de maltrato, aún cuando hubiese sido la única agresión cometida”. Igualmente, analiza que el menor tiene un “carácter difícil y desobediente” respecto a las tareas del colegio y la madre se sumió en un estado de nerviosismo porque vio que le había mentido y no había hecho los deberes.

Ante estos hechos, entiende que el debate se centra en si la actuación de la madre queda justificada ante la desobediencia del menor y si tiene cabida en el derecho de corrección de los padres. Al respecto, argumenta que ante una agresión física de esta índole -“dos actos de agresión de cierta intensidad que produjeron lesiones”- los actos de la mujer “no pueden considerarse comprendidos dentro de los conceptos de razonabilidad y moderación”.

En definitiva, la madre ha sido condenada por un delito de malos tratos a 45 días de prisión y le prohibió aproximarse a menos de 500 metros con su hijo durante un año y 45 días.

Reflexión recogida al vuelo, Primera parte:

Sin embargo, si una mamá educa al niño común de 10 años en el “odio a papá”, y se prueba en juicio civil de divorcio, no se inicia proceso penal por delito de maltrato (psíquico); y no se cambia la custodia (salvo 1 caso de 100) aunque ello suponga la incomunicación paterno-filial permanente (la “muerte” psíquica del padre). Ante una pedagogía del odio, “vista gorda”.

Otra Reflexión:

Con el cambio del código penal y esa moda de “los derechos del niño” se están anulando los mecanismos de control que tiene los padres ante determinadas situaciones. Y lo que es peor, enviando un mensaje de impunidad a los menores que olvidan que también tienen obligaciones. Está claro que no se puede abusar ni maltratar a un niño, pero un bofetón, en determinadas circunstancias, no es maltrato. Después ocurren situaciones esperpénticas como que llegue a juicio la petición de un hijo para que le aumenten la paga semanal, o que una madre pida al Gobierno asturiano que asuma la tutela de su hija porque ya no puede con ella. Urge un cambio del código penal urgente que vuelva a estar como estaba hasta su último cambio.

Alguna más:

Es increíble, los crios cada día están peor educados, porque la agresión la empezó él, tirándole una zapatilla a la madre, y ella seguramente no pretendía más que darle un pescozón, pero seguro que con los nervios, se le fue la mano. Lo que no hay derecho es que le denuncien por eso, el tutor o quien fuera, es incalificable, porque con su denuncia, ha producido un daño irreparable en la familia, ya que no preguntó a la madre lo que había sucedido, antes de actuar.

Y luego el juez, otro que tal, que país de gilipollas; a todos nos han dado cojellas, y zapatillazos alguna vez, y no creo que estemos traumatizados. Otra cosa es el maltrato, pero un azote a tiempo no le viene mal a nadie.

Más reflexiones:

¿Será positivo para ese hijo estar más de 1 año alejado de su madre? ¿Dónde? ¿ En una residencia de la Junta de Andalucía?

¿Y que piensa este Educador Social?

Parto de la base, que la respuesta de la madre ante la desobediencia, descaro y desprecio de su hijo (lanzamiento de zapatilla por medio), no fue la correcta. El castigo físico, aún siendo corrector, además de inmoral y un acto gratuito de violencia, es la manifestación más palpable de incompetencia educativa. La Constitución española, creo que con buen criterio, habla de corrección moderada y razonable, hacía el trato corrector de los hijos/as. La bofetada es una cosa (siempre evitable y reemplazable) y el maltrato es otra bien distinta. La actuación del docente, fue correcta. Poner en conocimiento de las autoridades competentes, ese moratón o esa posible agresión. La interpretación de las leyes, por parte de la magistrada, me parece bien motivada y ajustada a derecho (como se nota, que también me paseo por los juzgados de vez en cuando, jajajjajajaj). La sentencia dictada, por la misma magistrada, una vez oídas las partes, y habiendo dejado transcurrir un tiempo, para que televisiones, prensa y medios se templasen y parasen de informarnos más de lo que parecer ser que fue, me parece fuera de lugar, desproporcionada, alejada de la realidad y del sentido común y un agravio para padres e hijo. Me hubiese gustado conocer el parte de lesiones médico que se debió elaborar, el día de los hechos, para comprobar también cómo eran esos moratones en el cuello y en que estado estaba esa nariz.

La sentencia está recurrida. Esperemos que segundas partes, si puedan ser mejores o menos injustas. Satisfactorias para hijos/as, pero también para madres y padres. ¿Es una bofetada maltrato físico? NO. Un continuo de bofetadas, SI.

Las claves de este enredo hostio-pedagógico serían a mí entender: Intencionalidad y Continuidad.

Sobre el autor

Asier

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. el sistema (normas del protocolo) es asi de falso

    de una pequeñez sin importancia, montan un POLLO A NIVEL NACIONAL

    joder como exageran las cosas

    se ve que es preferible AUMENTAR LA AUDIENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION para que estos GANEN MAS DINERO, a costa de METER UNA MADRE A LA CARCEL y PERJUDICAR A UNA FAMILIA

    muchos de vosotros deberiais saber ya que cuando el protocolo dice si algo esta bien o mal (politicamente correcto o no), EN REALIDAD NO PIENSA EN HACER EL BIEN, unicamente PIENSA EN LOS €URO$ QUE VA A GANAR (aunque PERJUDIQUE y HAGA DAÑO)

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__