Autor Iñigo

February 3, 2009

Conciliar con la Vida FamiliarAunque aún no haya llegado mi hora, y sin que sirva como material de vacile para amistades malpensadas, de vez en cuando me da por pensar en cómo conciliar la Educación Social con la atención de nuestras familias.

Me explico. No son pocos los trabajos en los que nuestros horarios nos dificultan esta práctica. Así, por ejemplo y respecto a la intervención con juventud, que es la que más conozco, no son raros los casos en los que trabajamos en jornadas partidas, trabajando un número importante de tardes a la semana.

La lógica es que sea así, ya que si queremos intervenir con juventud más allá de los centros educativos, no tenemos muchas más posibilidades y más si hablamos por ejemplo de ocio y tiempo libre.

Por otro lado, la gente que trabaja en ludotecas, incluso ve ocupadas las tardes de los fines de semana.

Por último, la cuestión no es sólo trabajar por las tardes, sino la extensión de esas jornadas de tarde hasta horas cercanas a la noche. Entre las 19:00 y las 21:00 horas por ejemplo.

Observando esta realidad y entendiendo de la necesidad de esa flexibilidad de horarios para adaptarnos a las necesidades de nuestras usuarias y usuarios, y en mi caso no habiendo fundado aún una familia, no me queda claro cómo se puede compatibilizar de un modo óptimo estas dos partes primordiales de nuestras vidas.

Llegado este punto, me gustaría pasaros el micrófono y que las personas que os encontréis o hayáis pasado por situaciones de conflicto para la conciliación de ambos quehaceres, compartáis con el mundo Educablog vuestras experiencias. Ya digo, tengo mucha curiosidad, por aquello del mañana o el pasado mañana, quién sabe…

Psd: Por cierto, he estado buscando una imagen para adjutar con el artículo y cuando pones conciliar trabajo familia, mayoritariamente aparecen imágenes de mujeres como la que finalmente acompaña el artículo.

¿Creéis que tenemos que predicar con el ejemplo, o que esa asimetría y descompensación en las responsabilidades familiares se reproduce de igual manera en las personas que trabajamos en la Educación Social?

Sobre el autor

Iñigo

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Si Tote, en este trabajo es bastante complicado conciliar trabajo y familia, sin embargo debo ser de esa rara especie que en su día lo hizo (es decir educador social y varon).
    En la anterior asociación en la que curraba no me pusieron pegas (tampoco les hizo ninguna gracia) y al ser la jornada ininterrumpida, yo mismo me estableci el horario con una reduccción de jornada. Pero todo lo bueno se acaba y en la empresa que estoy actualmente me pusieron muchas pegas ¿tu veras si te interesa este trabajo?, así que como queria trabajar no pude recurrir a la reducción de jornada.
    Ahora, mal que me pese lo llevo, sin embargo la que más lo sufren son mis hijas, que no ven muchas tardes y que decir de festivos y fines de semana. Con esto solo quiero decir que es complicado, asi que cuando libro lo aprovecho al maximo, porque soy consciente que llegara el día que no quieran estar conmigo y se vayan con sus amigas, sus novios…

  2. si tu asociacion es de tiempo libre, ocio y cosas asi, igual podrian ir alli tus hijas y asi podrias estar con ellas, ademas de que estarian con mas gente de su edad, harian mas amigas, tendrian cosas para no aburrirse, se lo pasarian mejor,…¿que te parece?

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__