Autor lucce

February 9, 2009

Educador las 24 Horas o Tiquimisquis RecalcitranteDefecto profesional será. Así lo llaman en otros oficios. No sé. El caso es que, a veces, tengo la sensación de que ejerzo de Educador Social en el ámbito de la protección del menor las 24 horas, en cualquier momento y contexto, montándome películas que puede que no tengan absolutamente nada que ver con la realidad (o sí). Películas que, encima, tienen que sufrir las personas que me acompañan. Pongamos un ejemplo.

Hace dos domingos asisto a una misa por el aniversario del fallecimiento de mi abuela. Llegamos al evento en cuestión un poco tarde y no podemos sentarnos en las bancadas del templo (no sabía que asistiera tanta gente a la iglesia), por lo que nos quedamos de pie junto a los confesionarios.

En estas que aparece una chica, como de unos cuarentaytantos años, tambaleándose, sujetada por una pequeña niña de unos 8 años de edad aproximadamente, hasta que un feligrés cede su sitio a la mujer en cuestión.

Esta escena se produce a escasos cinco metros de donde nos encontramos. Desde esta posición puedo ver como, una vez sentada la mujer a la que yo ya catalogo para mí mismo como madre de la mencionada niña, ésta se queda de pie atenta a los movimientos de la supuesta progenitora, presta a actuar si es menester.

La niña pasa de esta forma toda la misa. Mientras, su madre se dedica continuamente a girarse hacia atrás expresando algo extraño a la persona que se encuentra ahí. La expresión de la cara de esta mujer denota, en mi calenturienta imaginación, un problema de salud mental, algún tipo de trastorno.

Y, como ya estaréis suponiendo, en esta peli made in lucce, la niña de 8 años es la típica menor parentalizada que tiene que asumir responsabilidades para con su madre que no le corresponden por edad, hecho este que puede suponer un indicador de riesgo para esta niña.

Y es más, me sigo preguntando, ¿dónde está el padre?, ¿no existe?, ¿las ha dejado solas?, ¿una mujer discapacitada y una niña de 8 años responsable de su cuidado y del de su madre?

Al finalizar la misa, la chica se levanta ayudada por su hija, y pasan al lado nuestro; la mujer balbucea algo prácticamente ininteligible a lo que la pequeña responde con una cara de resignación.

Le comento a Ana, mientras esperamos a mi familia (que sí llegó a la hora y tuvieron sitio para sentarse), que mañana mismo voy a ponerme en contacto con los servicios sociales del ayuntamiento para contar todo lo que he visto y para saber si, de una forma u otra, les puede sonar algún caso con las características observadas y que si no, en caso contrario, han de investigarlo.

Obvia y afortunadamente, mi chica me da un bofetón verbal en el que me insta a que no flipe tanto, que desconecte un poco y no sea tan tiquismiquis con situaciones que imagino sobre personas a las que no conozco de absolutamente nada.

Ante todo lo dicho, sólo saco dos conclusiones: que las misas me aburren de tal forma que me tengo que montar historias en mi cabeza y que quizá necesite vacaciones.

Sobre el autor

lucce

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. yo creo que has hecho perfectamente, a mi a veces tambien me pasan cosas parecidas, veo a un crio llorando y que su “supuesta” madre (que lo mismo es una cuidadora) le lleva casi a rastras y de mala manera, y me da que pensar ¿le estara maltratando? ¿llamo a la policia?, no me deja indiferente, incluso una vez estuve a punto de pegar a un viejo

    precisamente, el problema esta en la INDIFERENCIA, en meterse solo en tus asuntos y a los demas que les den, total como no les conozco de nada, para mi no valen nada y no importan.
    Si yo fuese educador y este tipo de situaciones me dejase indiferente, entonces deberia pensar seriamente en desconectar, pero definitivamente, y dedicarme a otra cosa

    eso que te ha pasado no es que necesites vacaciones o te montes historias, denota que en el fondo eres buena persona, quieres hacer el bien y te preocupas por los demas, no eres egoista, y tiendes a actuar segun tu conciencia, y eso es lo que debes hacer siempre, SIGUE ASI

    en una situacion asi, el protocolo te diria: “olvidate, no te preocupes, que NO ESTAS EN HORAS DE TRABAJO y por lo tanto, no te incumbe, NO TE VAN A PAGAR por ello”

    pero sin embargo, tu conciencia te ha dicho que debes ayudar a la niña y la mujer discapacitada

    no es tiquismiquis recalcitante ni cosas raras, es simplemente, ser una buena persona y no ser egoista, nada mas

  2. Jjaja, lucce, yo creo que es lo de las vacaciones. El truco para no ejercer las 24 horas es beber cuando no se está de servicio. De esa manera, con la taja, no ves ni oyes nada.
    Un abrazo

  3. en serio, detras de esas cosas puede haber problemas serios, yo no tomaria a la ligera esas situaciones

  4. Es complicado desconectar. Aunque lo tuyo, lucce, parece que haces perfiles como los de “Mentes Criminales” (jaja)

    Quique ha puesto el ejemplo de beber, que creo que es una metáfora de que hay que hacer actividades muy diferentes las horas que no estamos en el curro.

    Un saludo!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__