Autor Asier

marzo 3, 2009

Mapa ilustrado de Bilbao

La manada de búfalos profesionales, tiende a agruparse y dirigirse de forma cuasi perfecta, hacía lugares comunes. Es un orden preestablecido desde la antropología moderna, donde vínculos y filias, caminan de la mano, al regazo de la manada. En Bilbao los de Justicia van al Iruña, los de Gobierno Vasco (Vivienda y Educación) van al Jaime y los del Ayuntamiento van al Atseden. Los educadores somos aún jóvenes (de formación académica y espíritu) , pero no íbamos a ser menos: El Artajo.

La verdad, es que de la manera mas natural y espontánea, de un tiempo reivindicativo a esta parte, algunos/as educadores sociales y compañeros de la Intervención Social, nos reencontrábamos allí, con algunas canas de más, pero con esa complicidad profesional que implica haber compartido años de carrera juntos/as. Choques de mano, guiños desde el otro lado de la barra, preguntas abiertas del tipo «¿ahora donde estás?«, y otras complicidades, se entremezclaban; para mostrar que somos/as buenos compañeros y mejores amigos/as.

Ni vamos a cambiar el mundo, quizás ni siquiera a mejorarlo (responsabilidad esta de cada uno/a de los que formamos parte de esta sociedad), pero una cosa que se palpa y se comparte en general, en este tipo de encuentros y lugares, es que: NOS GUSTA LO QUE HACEMOS. Confiamos en lo que hacemos, respetamos y queremos la profesión, intentamos mimarnos como buenamente podemos y los profesionales, muestran en su mayoría un alto grado de participación e involucración.

De repente, la tertulia, se tiñe de negro por momentos. Algunos compañeros se encuentran bajos, y el entorno empieza a serles un lastre insoportable. Descoordinaciones, saltos de jerarquía en el organigrama interno, traspasar las funciones encomendadas o comparar las metodologías de trabajo entre compañeros, viendo ciertas desigualdades de implicación, cargas de trabajo, etc, etc.. Desajustes de equipo, que en ocasiones, no quedan en el equipo, sino que traspasan las barreras y tienden a subir hacía puestos jerárquicos de mayor enjundia (!!ah ¡¡, ¿Qué tampoco hemos hablado de Asociaciones con una estructura piramidal?)

– ¿Quién iba a decir, que esto aquí ocurriría?

– Aquí, como en cualquier trabajo. Son relaciones laborales al fin y al cabo, cada día con organizaciones más profesionalizadas.¿ No se nos demanda y defendemos también eso nosotros/as mismos?. Profesionalidad, para lo bueno y para lo malo.

Sobre el autor

Asier

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Varias cosas…

    ¿Quién ha dicho que hemos desistido de cambiar el mundo? Miremos las cosas con perspectiva, el mundo cambia, y nosotras/os con él. Uno/a puede ser la gota de agua que colme el vaso, la masa crítica… Y uno/a podemos ser nosotras/os mismas/os o puede ser aquella persona que nos cruzamos en una asociación, centro, la puta calle, etc. hace años y en quien sin saberlo,provocamos algún cambio en sus esquemas mentales… que quizás se reflejara algún día en sus actitudes, en su modo de relacionarse con el mundo.

    Por otro lado, la profesionalidad no tiene por qué estar ligada con la existencia de organizaciones jerárquicas verticales. Conozco excelentes profesionales que sacan día a día su propia asociación, colectivo, creyendo en un modelo horizontal que es también su entorno laboral.

    Y bueno, el cartel que abre el artículo es sencillamente maravilloso 🙂

  2. precisamente, por lo que leo en las entradas de este blog, casi todos los problemas, complicaciones y disgustos que os perjudican a vosotros y tambien a las personas que ayudais, si os fijais bien, son siempre por culpa de cosas jerarquicas

    estoy 100% seguro de que todas las cosas malas (de cualquier clase) que ocurren y han ocurrido en toda la historia, son todas por culpa de la jerarquia

    ¿es cierto o no?

  3. Buenas a todos/as:

    Amigo Jon, no he dicho que hallamos desistido de cambiar el mundo. Mi excepticismo (Uganda, Darfur, Slumdog millonaire y las vecinas familias post crisis …) me lleva a pensar, de si en verdad lo estamos mejorando o no.

    En cuanto a las jerarquias, horizontalidad, profesionalidad…No dudo, en que son cosas muy diferentes y asi las intento tratar en el articulo, y en mi profesión día a día. Creo en la horizontalidad, la practico , pero no quita para que siga existiendo.

    Y en cuanto a la postal, hoy Jueves, 24 años despues..tiene más razón de ser, si cabe, ajajjajajaj.

    Att. Pelanas. Si algún día se te ocurre estudiar esta carrera, o compartir esta profesión, verás que las jerarquias y el protocolo no lo es todo; al contrario: ES CASI NADA.

    Att.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__